
El Volkswagen ID. Polo costará menos de 25.000 euros, pero no en el momento de su lanzamiento
El ID. Polo es el Volkswagen más esperado de los últimos años. Llegará en 2026 con un precio prometido por debajo de los 25.000 euros. Eso sí, los primeros informes apuntan a que inicialmente no será así.

El 2026 será el año definitivo de la llegada de la nueva familia de vehículos urbanos eléctricos asequibles del Grupo Volkswagen. Arrancará con el CUPRA Raval, fabricado en Martorell, y le seguirá el Volkswagen ID. Polo, que también saldrá de la fábrica catalana. Este último, el cual ya ha sido probado por algunos periodistas internacionales y del que recientemente se dieron algunos detalles oficiales más, vuelve a ser protagonista.
En este caso, por los informes a los que apunta el medio Handelsblatt desde Alemania, con fuentes de distribuidores directos. Como sabréis, la mayor promesa con la que llegan estos pequeños urbanos eléctricos del Grupo VW, a los que hay que sumar el Skoda Epiq y el VW ID. Cross, es que el precio de partida de la familia estará por debajo de los 25.000 euros.
«Con un precio inicial de 25.000 euros, estamos haciendo que la electromovilidad sea accesible para muchas personas en Europa», dijo recientemente el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer. Sin embargo, ese mensaje hay que cogerlo un poco con pinzas. Sí, habrá un VW ID. Polo que cueste menos de 25.000 euros; de hecho, la última cifra oficial habla de 24.990 euros. Pero eso no sucederá en el momento de su lanzamiento al mercado.

Desde Alemania apuntan a que la apertura de pedidos, que debería producirse en mayo tras su puesta de largo en primavera, estará protagonizada por versiones con precios más elevados. Algo importante de conocer para que no sucumba la decepción al ver precios iniciales más elevados de lo esperado. El Volkswagen ID. Polo llegará a las carreteras después del verano, ya en otoño, inicialmente con las versiones más potentes, más caras y con la batería más grande.
Como ya os comentamos, el ID. Polo contará con dos opciones de batería: una LFP de 37 kWh más pequeña y otra NCM de 52 kWh. En el mejor de los casos, con esta última opción, la autonomía WLTP llegará a los 450 kilómetros, mientras que las potencias de carga serán de 90 y 130 kW, respectivamente. También habrá cuatro niveles de potencia: 116, 135, 211 y 226 CV, siendo esta última una futura variante GTI que llegará incluso con un diferencial autoblocante electrónico VAQ.
Los informes que llegan desde Alemania apuntan a que el VW ID. Polo inicial podría tener un precio de partida de 30.000 euros o más. La propia marca confirmó al medio germano que su urbano eléctrico estará disponible con el precio más bajo más adelante. Las fechas de entrega, eso sí, podrían apenas verse afectadas unas pocas semanas, aunque la apertura de pedidos sea posterior. No obstante otros plazos que manejan algunos concesionarios consultados por Handelsblatt hablan de que «podrían pasar hasta seis o incluso nueve meses hasta que la batería más pequeña esté realmente disponible».

Las baterías con química NCM en el ID. Polo llegarán directamente de la fábrica de PowerCo, filial de la compañía, en Salzgitter, en Alemania. Las primeras baterías LFP podrían llegar de otros proveedores, estando previsto su ensamblaje en la planta que CUPRA y SEAT acaban de inaugurar en su fábrica de Martorell.
«No es inusual que no todas las variantes estén disponibles inmediatamente al inicio de la producción», afirman las fuentes desde los concesionarios, y con razón. Es habitual que la gran mayoría de modelos que se lanzan al mercado aterricen con versiones más ambiciosas. Sí, más caras, pero con unos niveles de potencia y autonomía superiores que pueden esperar muchos de sus clientes. Las opciones de batería pequeña llegarán para ofrecer versiones más asequibles, pero con una autonomía notoriamente menor.
Fuente | Handelsblatt



