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Cómo medir la degradación o la capacidad de la batería de un coche eléctrico

Una de las medidas básicas a la hora de comprar o vender un coche eléctrico de ocasión, es saber qué autonomía real nos ofrece, y qué capacidad tendrá su batería después de unos años o kilómetros de uso. Para ello tenemos dos opciones, o hacerlo con una aplicación, o en caso de no contar con la misma hacer una medición manual.

Las aplicaciones son la forma más fácil. Mediante el puerto OBD podemos saber la capacidad real de la batería.

Para modelos como el Renault ZOE tenemos la aplicación CanZE, disponible en Android y para IOS. Una app que necesita estar asociada a un lector OBD que tendremos que conectar en la zona bajo la toma USB que está cubierta por una goma que podremos quitar fácilmente.

Para los propietarios de un Nissan LEAF encontramos la veterana app LeafSPY, que nos permite hacer un diagnóstico de la batería, para saber su estado de salud. Una app disponible para Android y para IOS.

Si lo que tienes es un Opel Ampera, o un Chevrolet Volt, tu aplicación para diagnóstico es MyGreenVolt. Una completa aplicación para el eléctrico con extensor de autonomía que tiene un entorno muy accesible y muy sencillo de configurar y de extraer la información. Está disponible para Android y para IOS.

Saber degradación o capacidad de la batería de un coche eléctrico: pasos a seguir

  1. Te aseguras de cargar la batería a tope. Al 100%
  2. Reseteas los km y consumos parciales del ordenador de abordo
  3. Circulas con el coche hasta agotar la autonomía teórica llevándolo lo más cerca posible del 0%, aunque con el 5% puede ser suficiente.
  4. Con esto tendrás una medición de la autonomía real en ese momento, aunque no la capacidad restante de la batería que necesitará el paso 5 y 6.
  5. Lo metes al garaje o donde tengas un punto de carga a mano y pones la calefacción hasta agotar totalmente la batería
  6. Lees los resultados del odómetro y/o de la aplicación OBD (FSpy, CanZE, LeafSpy….)
  7. Pones a cargar el coche de inmediato para que la batería no sufra

De esta forma sabremos por un lado la autonomía real, que es el aspecto más importante a la hora de comprar un coche eléctrico, mientras que con la app sabremos la capacidad restante de la batería, que puede servir por ejemplo para reclamar ante el fabricante en caso de pérdida prematura.

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