Audi presentará su A1 eléctrico en Ginebra


Audi ha confirmado que esta semana presentará a los medios el A1 eléctrico que como sorpresa llevará acoplado un pequeño generador gasolina que lo convertirá en un “range extender”. Esto significa que cuando se termine la carga de sus baterías, entrará en funcionamiento un motor que las recargará si antes no encontramos un enchufe.

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Dispondrá de un motor eléctrico de 100cv de potencia con una autonomía de hasta 200km con cada carga. El generador tendrá 20cv y utiliza el diseño rotativo Wankel, emitirá 45g/km y que tendrá un consumo de solamente 1,57 litros cada 100km.

El A1 es un serio rival para el Mini de BMW y como este estará beneficiado por las nuevas tecnologías de transporte sostenible, aunque de momento no hay noticias de la fecha de su lanzamiento se estima hacia el 2013.

Fuente:
www.autocar.co.uk


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Energias renovables

17 Comment responses

  1. Avatar
    March 02, 2010

    A1 eléctrico con generador gasolina: Esto significa que tendrá dos tomas de recarga y dos acumuladores de energía a bordo. Por un lado la manguera de combustible fósil y el depósito y por otro la batería y el cable de alimentación del cargador.

    Cuesta mucho creer, sólo con verlo, que sea capaz de hacer 200km en modo eléctrico. Unas ruedas tan anchas y de perfil tan bajo no ayudan a mejorar el rendimiento y la macro-rejilla de refrigeración (innecesaria) tampoco.

    Estimando un consumo medio de unos 150Wh/km (0,15kWh/km) necesitaría nada menos que 30kWh de energía eléctrica a bordo para recorrer 200km. Eso supone unos 350Kg sólo en baterías de ion-litio, más el peso del motor eléctrico, más el peso del generador eléctrico, más el peso del motor wankel, más el peso de la electrónica de potencia, más el peso de la gasolina, todo ello en un utilitario…parece difícil de creer, ojalá me equivoque.

    Otro tema es el volumen, que me expliquen dónde van a ubicar 30kWh de baterías en un coche tan pequeño, además del sistema híbrido. Recordemos que el Mini-E necesita ocupar las plazas traseras y pesa 1,5 toneladas por culpa de sus 35kWh de baterías… y eso que es un coche de mayor tamaño y no incorpora quemador de combustible.

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  2. Avatar
    March 02, 2010

    Vaya pues parece que con tantos datos, debe ser algo más que simple humo.

    Sin embargo, no entiendo para qué tanta complicación, con lo facil que hubiera sido instalar una batería de mayor capacidad, siendo que es un utilitario similar a un Ibiza.

    12kWh de energía eléctrica…50km de autonomía…eso son 240Wh/km…una barbaridad.

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  3. Avatar
    March 02, 2010

    Es todo muy extraño.

    Además, un Wankel, que no suele ser muy ahorrativo con el consumo. Y un generador de sólo 15 kW, eso es insuficiente para mantener al vehículo a velocidad de crucero.

    Ya veremos…

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  4. Avatar
    March 02, 2010

    Lo mismo que con el Seat: Humo y puesta en escena.

    Una copia burda del sistema Voltec de GM, pero con engaños.

    En vez de turbina un Wankel. Necesitará un sitio específico para la lata de aceite extra.

    Fecha de lanzamiento: uhhhhhhhhhhh podría ser 2.013.

    Nada… a esta gente les han cogido con el paso cambiado y están llorando todavía por su TDI enfermito, que no quieren retirarlo.

    Hay que ponerse las pilas en serio y callarse hasta que se tenga algo consistente de verdad.

    ¡Ah! y sobre todo: Olvidense ya del TDI, que ya han gaseado bastante.

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    March 02, 2010

    Bah, ya hay más datos en km77:

    http://www.km77.com/00/audi/proto/a1-etron/protipo_electrico.asp

    En modo eléctrico, autonomía de “algo más de 50 kms”. Pero la verdad es que siguen sin cuadrar demasiadas cosas; esperemos a ver.

    O, como dice TVAF, no es más que humo…

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  6. Avatar
    March 02, 2010

    Me parece una pérdida de espacio, dinero y peso el incluir un generador gasolina, pero bueno, cada uno con los suyo…por cierto los de KM77 nos tienen acostumbrados a las noticias sin fuente y claro…así uno dice lo que quiera.

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  7. Avatar
    March 02, 2010

    Cuanto pesimismo, no tengo ni idea de si esto es un bluf, aunque por el análisis de Santiago parece que si. Lo positivo de esta noticia es que el grupo Volkswagen se ha dado cuenta de que no puede pasar del tema eléctrico, seguro que en su departamento de I+D ya se están “poniendo las pilas”.

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  8. Avatar
    March 02, 2010

    Hombre el espacio se hace corto,pero con un gasto de 1,6 litros del Wankel y un depositillo de 20l,hace unos teoricos 1250km,ambas cosas ocupan muy poco espacio,habria que saber cuanto ocupa el generador pero no debe ser mayor el conjunto que uno de esos que valen para casa.

    Sin han pensado un poco y se han decantado por los motores integrados en las ruedas,empieza a cuadrar el espacio,puesto que cabrian las baterias repartidas por el coche.

    De todas formas los datos de este Audi y el prototipo de Seat difieren de una webs a otras.
    Por lo que si damos como validos los mas pequeños coje bien en el A1.

    Ahora este sera sino tan caro,mas que el futuro S1.Y eso sera quimera para los compradores.

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  9. Avatar
    March 02, 2010

    Pues es el híbrido que yo esperaba. En trayectos cortos vas solo con el eléctrico, ya recargarás en destino. Pero ese fin de semana que te quieres ir a la playa de valencia, donde no hay un puto enchufe para recargar, pues sin problemas, metes un poco de gasolina y listos. Te permite ahorrarte las 3 horitas de carga de las baterías.

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  10. Avatar
    March 03, 2010

    no sé cuánto ruido puede hacer un wankel de “dos y medio” a 5.000rpm…pero no me gustaría escucharlo cuando estoy parado en un semáforo o aparcando (con la batería baja).

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  11. Avatar
    March 03, 2010

    Por programación, aun con batería baja, debería estar detenido el generador en el semáforo, y probablemente también aparcando.

    Pero es que directamente no cuadra ese Wankel ahí, por varios motivos. Quedémonos con el concepto, la implementación real -si llega- será diferente.

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  12. Avatar
    March 03, 2010

    Según dicen en una página ¿de la competencia? 😀 (comienzan cachondeándose del presidente de Audi, ese que dijo que el Volt era “un coche para idiotas”)

    http://gm-volt.com/2010/03/03/audi-unveils-a1-e-tron-extended-range-electric-car/

    usa estrategias basadas en el navegador GPS (si vamos a llegar a una bajada, o estoy próximo a mi destino, aún no arranco el generador, etc). El generador Wankel es muy silencioso y sin vibraciones ”The Wankel engine in the back can barely be heard when it is running”

    Dejan opción (supongo que supervisada) al conductor para encender o apagar manualmente el térmico.

    Todo el sistema adicional al EV “puro”, motor + generador + sistema de refigeración y escape y electrónica suponen 70 kg de peso añadido.

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  13. Avatar
    March 03, 2010

    hola, viendo que dominais el tema de los coches electricos, me gustaria que me aconsajarais sobre vehiculos exclusivamente electricos con una autonima que ronde los 100Km i que esten en fabricacion i sobre todo que sean reales, no como todas estas maquetas de Ginebra,
    Gracias

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  14. Avatar
    March 04, 2010

    Anónimo, ahora mismo aún hay poco para elegir, en unos pocos meses deberían empezar a entrar.

    Te recomiendo que pases por el foro (tienes el enlace en la parte superior derecha), será más fácil de seguir la conversación allí.

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  15. Avatar
    March 04, 2010

    Gracias por tu atencion Greybeard, una pregunta. Hay algun plan para extender puntos de recarga por parte de la administracion?

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  16. Avatar
    March 20, 2010

    Es cierto lo que comentas, Rubén, pero qué pasa si se agota la batería, tras recorrer los primeros 50km en modo eléctrico, y tenemos que seguir rodando a velocidad de autopista, y pongámonos un poco pesimistas, resulta que hay viento en contra.

    En esa situación, como sería el caso del anónimo que va de camino a la playa de Valencia (si no hay tráfico, en autopista, lo normal es no tener que soltar el acelerador en todo el trayecto, por lo que se descarta la poca energía recuperable por el freno regen), la potencia máxima disponible sería de tan sólo 15kW, insuficiente para esas condiciones de conducción en el mundo real. La velocidad bajaría a unos 80km/h en llano, los aceleraciones serían muy pobres, y en subida, necesitaríamos apartarnos al arcén, como quien dice.

    Supongo que estará bien dimensionado como cabe esperar del equipo de desarrollo de Audi, pero las prestaciones (en modo híbrido) no corresponderían, en ningún caso, a lo que se podría esperar de un vehículo como el de la foto.

    Lo que menos me disgusta es el tipo de motor térmico que lleva, pues permite reducir vibraciones, además por su diseño es el motor térmico más “parecido” digamos a uno eléctrico, aunque su comportamiento es precisamente inverso, siendo que entregan muy poco par a bajo régimen.

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  17. Avatar
    March 20, 2010

    A tanto tiempo del lanzamiento final, desde luego hay muchas cosas que pueden cambiar, estoy de acuerdo en ello. El tema del motor Wankel, … al fin y al cabo, como el motor de pistones, puede haber mejorado mucho desde los años en los que tuvo su protagonismo. Si me pongo ahora a pensar en los motores de pistones que había cuando el coche insignia Wankel rodaba, en NSU RO-80, seguro que gastaban mucho y consumían aceite por norma todos. Lo que sí es cierto es que para construir un coche eléctrico con range-expander, ó vamos a llamarlo un híbrido con aumento de autonomía por un grupo electrógeno, se pueden emplear más bien grupos electrógenos silenciosos del mercado generalista de este tipo de aparatos que motores de automoción a la vieja usanza, por aquello de ir al menos peso, espacio, coste.

    No me parece que sea mala la inclusión de un generador de 15 KW cuando el motor eléctrico del coche es de 75 KW, ya que en el segundo caso hablamos de una punta, es decir no la necesaria para velocidad de crucero, sino para ascensos y aceleraciones, y lo que hace el generador de gasolina es recargar a ritmo constante las baterías, que también perciben energía en las recuperaciones por las frenadas y retenciones del vehículo, con lo que las cuentas sí que salen para salir del paso hasta encontrar toma eléctrica. En un uso urbano, en las detenciones del vehículo siempre habrá margen para recargar las baterías de más, y en un uso en carretera en los descensos y cruceros con viento a favor sucederá lo mismo. Está correctamente dimensionado, y ese es el consumo que se estima para un buen utilitario eléctrico híbrido, en torno a 1.5 Ltr.gasolina/100 Km.

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