Top Gear vs Nissan Leaf y el Peugeot iOn: parte 1
En la décimo séptima temporada del programa del motor más famoso del mundo, Top Gear, los eléctricos Leaf e iOn han sido los protagonistas de una prueba por parte de dos de sus presentadores, curiosamente los más escépticos con los coches eléctricos, el orangután de Jeremy Clarkson y el capitán lentorro, James May, que han recibido la dura labor de probar y analizar a dos de los coches eléctricos más populares.
Como decimos, los comienzos son buenos, con una introducción sencilla y donde podemos apreciar con detalle la excelente presentación del Leaf, algo que destaca Clarkson, y la linea diferente del Peugeot, resaltando los presentadores que a pesar de su poca potencia, su comportamiento en la carretera es mejor de lo esperado.
La comparación entre los dos modelos es algo dolorosa, ya que el iOn apenas dispone de equipamiento de serie, ya que ni cuenta con el control de velocidad, ni el GPS integrado, ni climatizador bizona, ni tampoco la curiosa opción de un spoiler dotado de un pequeño panel fotovoltáico que ayuda a refrigerar el interior sin utilizar la energía de las baterías.
Los precios
Pero el primer problema llega con el precio, atribuyendo una cifra de 35.500 euros para el Leaf, seguido con el comentario «casi el doble que un coche de su tamaño» algo injusto ya que a pesar de ser bastante más caro que un coche de su categoría, tendríamos que aplicar los 5.600 euros de descuento en Inglaterra, e igualar el equipamiento, lo que supondría aumentar de forma considerable el precio del supuesto competidor, que el Sr Clarkson posteriormente materializa en un Golf.
Esto quiere decir que el Golf nos costará en similares condiciones del Leaf, 23.700 euros, lo que supone 6.250 euros menos, una cantidad muy importante pero a la vez muy lejana de la comentada por Clarkson, una diferencia que al eléctrico no le costará más de uno o dos años en amortizar.
Pero con el iOn es incluso peor ya que le atribuyen un precio, antes de ayudas, de 38.000 euros, 4.000 euros más que el Leaf, cuando en realidad su hermano gemelo el i-Miev sale en Reino Unidos (después de las ayudas) por 27.108 euros, una pequeña diferencia de solamente 5.400 euros.
Autonomía y tiempos de recarga
Después de recorrer una cantidad de kilómetros indeterminada, un dato fundamental obviado, llega el momento de la recarga, que después de exprimir la batería al máximo, el ordenador de abordo le indica que necesitarán 11 horas para una recarga completa. Esto es verdad, pero también hay que añadir que con una instalación apropiada, podremos disponer de una salida de 16 amperios, por los 10 que tenemos normalmente, lo que nos permitirá reducir esa cifra hasta las cuatro horas para una recarga completa.
Por supuesto estamos hablando de instalaciones para los hogares ya que si conectamos el Leaf a una salida de 50 kW, podremos recargar el 80% de capacidad en lo que nos lleva tomar un par de cafés y leer los titulares de la prensa, 30 minutos.
Después de quedarse tirados en la calle por no lograr encontrar un enchufe (una escena a todas luces buscada) al final logran la ayuda de un grupo de estudiantes de una universidad para empujarlo y enchufarlo en sus instalaciones. Por supuesto, durante la larga espera, comentan que se podría recurrir a una recarga rápida, pero eso supondría dañar la batería y reducir la vida útil hasta los tres años, algo que según Nissan, ni utilizando a diario este tipo de recargas, llegaría a producir ese efecto.
A la pregunta de cuanto duraría si el trato al pack fuese el correcto, la respuesta es…máximo diez años, o cinco, cuando Nissan asegura que con una recarga diaria, la batería mantendría el 80% de capacidad después de cinco años, lo que supondría recorrer casi 300.000 kilómetros con la capacidad casi intacta.
Pero esto no es todo ya que durante la prueba también hablan del coste de rodar con un eléctrico al que igualan al de un diésel convencional, que los eléctricos no son para nada el futuro y otras perlas…pero eso será en la segunda parte.
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