Top Gear vs Nissan Leaf y el Peugeot iOn: parte 1


En la décimo séptima temporada del programa del motor más famoso del mundo, Top Gear, los eléctricos Leaf e iOn han sido los protagonistas de una prueba por parte de dos de sus presentadores, curiosamente los más escépticos con los coches eléctricos, el orangután de Jeremy Clarkson y el capitán lentorro, James May, que han recibido la dura labor de probar y analizar a dos de los coches eléctricos más populares.


Como decimos, los comienzos son buenos, con una introducción sencilla y donde podemos apreciar con detalle la excelente presentación del Leaf, algo que destaca Clarkson, y la linea diferente del Peugeot, resaltando los presentadores que a pesar de su poca potencia, su comportamiento en la carretera es mejor de lo esperado.

La comparación entre los dos modelos es algo dolorosa, ya que el iOn apenas dispone de equipamiento de serie, ya que ni cuenta con el control de velocidad, ni el GPS integrado, ni climatizador bizona, ni tampoco la curiosa opción de un spoiler dotado de un pequeño panel fotovoltáico que ayuda a refrigerar el interior sin utilizar la energía de las baterías.

Los precios

Pero el primer problema llega con el precio, atribuyendo una cifra de 35.500 euros para el Leaf, seguido con el comentario “casi el doble que un coche de su tamaño” algo injusto ya que a pesar de ser bastante más caro que un coche de su categoría, tendríamos que aplicar los 5.600 euros de descuento en Inglaterra, e igualar el equipamiento, lo que supondría aumentar de forma considerable el precio del supuesto competidor, que el Sr Clarkson posteriormente materializa en un Golf.

Si seleccionamos un Volkswagen Golf Bluemotion 1.6 TDI de 105 CV DSG, su precio básico es de 22.200 euros a los que tendremos que sumar, 600 euros por disponer de los cuatro elevalunas eléctricos, 385 euros de la pintura metalizada, mientras que los asientos de piel no existen ni como opción,  325 euros por el climatizador bizona, 190 por el control de crucero y nos falta el sistema GPS integrado, valorado en más de 2 mil euros que no sumaremos al total.

Esto quiere decir que el Golf nos costará en similares condiciones del Leaf,  23.700 euros, lo que supone 6.250 euros menos, una cantidad muy importante pero a la vez muy lejana de la comentada por Clarkson, una diferencia que al eléctrico no le costará más de uno o dos años en amortizar.

Pero con el iOn es incluso peor ya que le atribuyen un precio, antes de ayudas, de 38.000 euros, 4.000 euros más que el Leaf, cuando en realidad su hermano gemelo el i-Miev sale en Reino Unidos (después de las ayudas) por 27.108 euros, una pequeña diferencia de solamente  5.400 euros.

Autonomía y tiempos de recarga

Después de recorrer una cantidad de kilómetros indeterminada, un dato fundamental obviado, llega el momento de la recarga, que después de exprimir la batería al máximo, el ordenador de abordo le indica que necesitarán 11 horas para una recarga completa. Esto es verdad, pero también hay que añadir que con una instalación apropiada, podremos disponer de una salida de 16 amperios, por los 10 que tenemos normalmente, lo que nos permitirá reducir esa cifra hasta las cuatro horas para una recarga completa.

Por supuesto estamos hablando de instalaciones para los hogares ya que si conectamos el Leaf a una salida de 50 kW, podremos recargar el 80% de capacidad en lo que nos lleva tomar un par de cafés y leer los titulares de la prensa, 30 minutos.

Después de quedarse tirados en la calle por no lograr encontrar un enchufe (una escena a todas luces buscada) al final logran la ayuda de un grupo de estudiantes de una universidad para empujarlo y enchufarlo en sus instalaciones. Por supuesto, durante la larga espera, comentan que se podría recurrir a una recarga rápida, pero eso supondría dañar la batería y reducir la vida útil hasta los tres años, algo que según Nissan, ni utilizando a diario este tipo de recargas, llegaría a producir ese efecto.

A la pregunta de cuanto duraría si el trato al pack fuese el correcto, la respuesta es…máximo diez años, o cinco, cuando Nissan asegura que con una recarga diaria, la batería mantendría el 80% de capacidad después de cinco años, lo que supondría recorrer casi 300.000 kilómetros con la capacidad casi intacta.

Pero esto no es todo ya que durante la prueba también hablan del coste de rodar con un eléctrico al que igualan al de un diésel convencional, que los eléctricos no son para nada el futuro y otras perlas…pero eso será en la segunda parte.

Artículos relacionados:


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

30 Comment responses

  1. Avatar
    August 31, 2011

    Cada vez que veo un capítulo de Top Gear, veo que es más un grupo de gente que restriega en los morros los coches en los que andan y les encanta.

    De todos modos, seguramente el ser tan críticos con los coches razonables excepto quizá con el Golf y el Focus, aunque siempre la caguen probando el gasolina mas “gordo”, haga que la gente, que en su mayoría tiene esos coches, piense si los comentarios de Top Gear realmente sirven para algo más que para pasar 40 minutos pegados a la TV… aunque hay que reconocerlo, son 40 minutos entretenidos, vistosos y con una realización increíble.

    Reply

  2. Avatar
    August 31, 2011

    Parecen mas unos cazurros que unos presentadores, menudos merluzos estan hechos, me supongo que tendran miedo de quedarse en la calle a (aparte tendran intereses ocultos), yo los dejaba con un sueldo de 1000€ para que sepan lo que es bueno y dejase de privilegios.

    Reply

  3. Avatar
    August 31, 2011

    En lo del precio y equipamiento te olvidas de elementos importantes como los faros led (3.000 €) y el sistema “carwings”, aparte de otras pijadillas como la cámara trasera, llave inteligente y arranque por botón, accionamiento automático de luces y limpias, freno eléctrico…. Con todo eso, si pudiese llevarlo el Golf y al precio que pone Vw a las opciones, seguro que el precio final se acercaría mucho a esos 30.000 €.

    Totalmente de acuerdo con que los de Top Gear son unos payasos que sólo buscan entretener y divertir. El problema es que millones de personas lo ven y pueden tomar en serio sus comentarios y conclusiones.

    Reply

  4. Avatar
    August 31, 2011

    Pues dicen la verdad lo que pasa que os duele escucharlas. Es totalmente cierto según la propia Nissan que más de una recarga rapida al dia degrada la bateria “y estoi completamente convencido que con 1 tambien”. Dejarte 30.000 euros en un coche para que a los 5 años con suerte tus baterias se hayan degradado un 20% PUES QUE NO, o que vayas por autopista con el clima puesto y no ta haga ni 100km PUES QUE NO, que exprimas la bateria lo enchufes en tú casa en una toma de 10 A y necesites la friolera de ¡¡10 horas para recargarlo!! PUES QUE NO. Lo siento chavales debo ser un rarito extremo comparado con vosotros pero a mi me ponen un Golf Bluemotion TDI de 105cv y esta chatarra llamada Leaf y me voy disparado a por el Golf.

    Reply

  5. Avatar
    August 31, 2011

    Es que nadie recuerda la movida que tuvieron estos manipuladores de Top Gear con Tesla Motors? Tirad de hemeroteca y veréis que los de Top Gear no sólo no tienen inconveniente alguno en mentir, sino que queda patente que detrás de esa actitud hay unos intereses muy claros.

    Reply

  6. Avatar
    August 31, 2011

    Eso es “buena” publicidad para los eléctricos y lo demás son tonterías. Si tanta audiencia tienen, el efecto real, MUY REAL, es el retraso de la implantación de los eléctricos. Una pena…
    Para el penúltimo anónimo, si te gusta contaminar, cómprate entonces un Hammer, que son las estufas con ruedas más chulas, este no es tu foro.
    Mucha gente entre la que me incluyo está harta de circular por el centro de grandes ciudades (Barcelona en mi caso) oliendo el aire viciado de la contaminación, literalmente a gasolina. Que tengo que pagar el doble por un vehículo que no contamina? Pues yo lo hago. Tiene limitaciones? Claro, como toda nueva tecnología, pero para mis necesidades me va de sobra. Y ojo, pagamos el doble, pero después…? JA!! Llevo casi mil Km con mi Vectrix y como en el trabajo me dejan cargarla no he gastado ni un duro (y si tuviera que pagar no habría llegado a los 8 euros). Rápida, con autonomía más que suficiente para mi, silenciosa, no contamina… La mejor compra que he hecho en mi vida. Más adelante, según mis necesidades, ya valoraré la compra de un coche eléctrico, porque mi Peugeot 206, que ahora me lastra más que reportarme beneficios, ya está esperando a que lo jubile guardadito en el parking.
    El resto que no ve más allà de si mismo puede seguir comprándose futura chatarra quemapetróleo.
    S2

    Reply

  7. Avatar
    August 31, 2011

    No olvidemos lo más importante de todo, hacen apología del petróleo…desde una televisión pública pagada con los impuestos de los ingleses!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Eso si que no se puede permitir.

    Reply

  8. Avatar
    August 31, 2011

    bueno, es un programa para gente que le gustan los coches potentes y caros con los que algunos sueñan, y sus análisis se basan a un 90% en la velocidad y aceleración que estos desarrollan, así que el día que hablen bien de un coche eléctrico, significará que el último bastión habrá caído……………paciencia….

    Reply

  9. Avatar
    August 31, 2011

    que grandes son xddd. es un programa de humos mas que informativo de coches así que muy en serio no hay que tomarlos.

    pero bueno ya de paso se cargan a unos cuantos posibles interesados, nada nuevo.

    ellos son de hidrógeno como ya demostraron en otro capitulo, el dueño de su televisión tendrá acciones allí xdd

    Reply

  10. Avatar
    August 31, 2011

    Los estereotipos que transmiten los tiene muchísima gente.

    Las críticas son buenas para saber donde están tu fallos e intentar corregirlos.la ecología es muy bonita pero la gente al comprarse un coche mira otras cosas:

    Que son caros (a priori), pues a meterle los datos de mantenimiento en la cabeza, y bajar el precio con el tiempo.

    Que la batería se estropea, lo mismo decían del prius y ofreció 8 años de garantía en el motor electrico cuando salió.

    Que tiene poca autonomía, pues es verdad, pero puede que a mucha gente le sobre, y hay que crear puntos de recarga y aumentar la autonomía.

    Reply

  11. Avatar
    August 31, 2011

    Creo que antes que después empezarán a cambiar sus consideraciones, es obvio que la movilidad sostenible está llena de ventajas, por supuesto también tiene sus contras y un sinfín de aspectos que mejorar. Pero no olvidemos que los vehículos eléctricos se plantean como un problema existente que se agrava progresivamente. Por eso digo que tarde o temprano los veremos elogiando las bondades de lo eléctrico y llamando dinosaurio a un V8. Cuestión de tiempo!

    Reply

  12. Avatar
    August 31, 2011

    Pero es que no se trata de hablar bien o mal, es cuestión de decir la verdad o no, el humor no tiene que significar.

    Reply

  13. Avatar
    August 31, 2011

    En el 99 me compré una cámara de fotos digital. Era la primera que llegaba a mi pueblo con calidad muy mejorable y encima se tragaba la carga de las baterías en 20 fotos. todo el mundo se reía y decía que esos inventos no tenían futuro. Hoy en día, nadie hace fotos con cámara de carrete, como cambian las cosas ¿verdad?

    Cuando en la próxima guerra con Irán u otro país del golfo estalle y cuando los países emergentes tiren aún más de las reservas de crudo, los vehículos electricos serán una realidad y todos recordaremos aquellos cacharros que echaban humo por el tubo de escape como hoy lo hacemos con las cámaras de carrete de fotos.

    Ánimo que el tiempo le dará la razón a los pro-eléctricos.

    Reply

  14. Avatar
    August 31, 2011

    Estos probando algo eléctrico?
    Papá petrodólar les manda, ellos obedecen.
    No les gustan los coches, solo los utilizan para ganar dinero.
    Ni lo miro.

    Reply

  15. Avatar
    September 01, 2011

    Son buenísimos, eso si, de rigor periodístico ninguno, pero si habéis visto el programa alguna vez eso ya lo tendréis claro.
    No hay que tomárselos en serio, son tres afortunados que cobran al año lo que muchos no ganaremos en una vida, conducen los mejores coches del mundo, no los pagan y encima están siempre de viaje de “trabajo” que, lo dicho, ya quisiera yo ese trabajo.
    Por cierto, son ingleses, tienen un humor diferente al nuestro y cuando a nosotros nos parece que hablan en serio están de cachondeo. Y para que vamos a negarlo, son acerrimos defensores de la gasolina y los coches caros…
    Bueno, tengo ganas de verlo para reirme con las tonterias que hacen…
    Ala, a divertirse.

    Reply

  16. Avatar
    September 01, 2011

    CADA DIA LO TENGO MAS CLARO, EL PROBLEMA NO RADICA EN EL ELEVADO PRECIO, EN LA ESCASA AUTONOMIA, EN UNOS DISEÑOS POCO ELABORADOS, EN LOS POCOS PUNTOS DE RECARGA, TODO ESO MEJORARA EN BREVE, SINO EN LA ARCAICA, CAZURRA Y POBRE MENTALIDAD DE LA GENTE QUE NO VEN UN PALMO MAS ALLA DE SUS NARICES.

    Reply

  17. Avatar
    September 01, 2011

    De acuerdo totalmente con Castellonero. Top Gear es un programa de humor para gente que le gustan los coches deportivos, pero no creo que se les tome en serio a la hora de decidir qué conducir.
    A mi me encanta Top Gear y conduzco un Toyota Prius, el coche más odiado de este programa de televisión.

    Reply

  18. Avatar
    September 01, 2011

    Pues yo creo que los de Top Gear tienen razón. No es un coche para recorrer grandes distancias. La que pasa es que están usando el coche para lo que NO es, es decir, un coche con 130 Km de autonomía no es para irte a más de 50 Km de distancia porque sino no vuelves, y es cierto, porque no hay sitios reales donde recargar el coche y si los hay es un incordio esperar 30 minutos para recargar.¿Os imaginais tener que hacer 300 Km de ida y 300 Km de vuelta porque quereis iros a pasar un dia visitando algo? y ya no te digo para trabajar, te da un algo. Pero para lo que SÍ vale este coche es para todo aque que vive en un pueblo del extraradio y tiene que ir a trabajar todos los días – es decir, recorrer menos de 100Km al dia-, o para callejear en ciudad, etc.
    Yo sí que creo que es el futuro pero lo que está claro es que tienen que mejorar su autonomía y el tiempo de recarga y estoy convencido que se conseguirá, ahora ¿cuanto tiempo hay que esperar? esa es la pregunta. En cuanto se consigan buenas prestaciones la gente comprará más y bajaran un monton los precios, como siempre pasa. Y por fin diremos adiós a la gasolina.

    Reply

  19. Avatar
    September 01, 2011

    Esta gente lo único que hace es exagerar hasta el absurdo los fallos de cualquier coche, no solo los eléctricos, hace poco les he visto machacar a un Aston Martin de más de 400 CV porque la caja de cambios era muy mala.

    Aunque nos pese los eléctricos tienen de momento una gran pega, la autonomía, y por ahí es por donde estos de Top Gear les pueden meter caña.

    Reply

  20. Avatar
    September 01, 2011

    CRÍTICA CONSTRUCTIVA DE SEMEJANTE GRUPO DE ORANGUTANES, A LOS QUE SÓLO CURIOSAMENTE LES SUELEN ENCANTAR MÁS LOS COCHES BRITÁNICOS??????,NO LO CREO, UN ELÉCTRICO QUE GANA EN ACELERACIÓN A TODO UN FERRARI, LA VERDAD ES QUE JODE UN RATO. POR CULPA DE ESTAS MENTALIDADES TENEMOS EL PLANETA PATAS ARRIBA, QUE POR OTRO LADO NOS MERECEMOS….PUEDE SER…..ESTA MÍA LA MÁS CONSTRUCTIVA, SALUDOS A TODOS.

    Reply

  21. Avatar
    September 01, 2011

    David, pueden decir que la caja de cambios es mala, se trata de una impresión personal, lo que no pueden hacer y no les deberían permitir es mentir. Imagínate que en vez de 500Cv diga que tiene 400, pues es lo que hacen con los eléctricos y ademàs, sin sentido del humor, ya que yo no me he reido nada.

    Reply

  22. Avatar
    September 02, 2011

    Es cierto que no hablan con todo el rigor que deberían, pero al final lo que han criticado es el precio, que nadie negará que son caros, y la autonomía, y todos estaremos de acuerdo en que de momento es escasa.

    Reply

  23. Avatar
    September 05, 2011

    A ver, son presentadores que dicen lo que pone en el guión, y ese guión y sus sueldos lo pagan los fabricantes de coches que ven como la gente se va a pasar a un eléctrico igual que se pasaron del VHS al DVD y van a pasar la mano por la pared. Es mas, ahí tenemos el Tesla Roadster que funde a casi todos los coches que salen en el programa, y por eso no interesa sacarlo. Es normal, que dejen mal a estos coches porque no van a decir “el coche será caro, y no tendrá tanta autonomía ni prestaciones como los gasolina POR AHORA, pero no se oye nada, no te van a timar en el taller y sólo por esas dos cosas te lo vas a comprar hasta sobre plano”. Un saludo.

    Reply

  24. Avatar
    September 05, 2011

    Si que han sacado al Tesla Roadster y le dieron por el mismo lado que a estos, la autonomía.

    Siempre se ven conspiraciones de los fabricantes cuando alguien critica los eléctricos, a ellos simplemente no les gustan y ya está, como decía alguien por allá arriba, si estos se convencen es que los eléctricos ya han superado todas las barreras.

    Reply

  25. Avatar
    September 13, 2011

    En breve Tesla sacara al mercado el modelo S, con 3 versiones dependiendo de su autonomia, a saber, 257/370 y 483km.

    Reply

  26. Avatar
    September 15, 2011

    Lo siento mucho, pero el futuro jamás podrá ser la electricidad, al menos hasta que la energía de fusión sea una realidad… Y eso como poco será dentro de unos 100 años. Dan 30 años para su arranque, poned otros 50 más para que sea un estándar en el mundo desarrollado.
    La gente de Top Gear puede ser subjetiva, antiecologista, proelitista… Pero tienen razón en algo, el coche eléctrico no podrá ser el futuro, y a efectos es tan contaminante como un gasolina por sus diferentes componentes. Sí, es más respetuoso con la atmósfera, pero anda con petróleo convertido en electricidad, o con plutonio convertido en electricidad. Si los fabricantes apuestan por el eléctrico es para que los magnates del petróleo, sigan sin perder hasta que lo agoten totalmente. De ahí que no se apueste en I+D por el verdadero futuro del automóvil y auténtico coche verde, hasta que la energia de fusión sea una realidad (hasta el momento un mito suizo), y no, no es el coche solar; es el coche de hidrógeno.

    Saludos.

    Reply

  27. Avatar
    September 20, 2011

    por que llamaran a James May capitán lentorro si creo que es el único que a puesto al veyron a tope 2 veces y a subido a con un caza hasta ver la curvatura de la tierra

    Reply

  28. Avatar
    October 14, 2011

    per que discusiones mas tontas. es cierto que hasta el momento la mejor alternativa al petroleo son los electricos. eso e sindiscutible, pero tambien es cierto que aun no esta desarrollada lo bastante como para sustirutirlo (en parte porque no interesa, claro esta).

    TOP GEAR: analiza coches de forma pasional. y eso lo hace muy bien. no hay mas.

    Reply

  29. Avatar
    November 03, 2011

    Todos los de Top Gear son tan dinosauros mentales, como los coches térmicos que conducen.

    Reply

Leave a comment