La celda solar más eficiente del planeta

El equipo de desarrollo de Sharp ha conseguido aumentar la eficiencia de una placa solar construida en sus laboratorios. El esfuerzo de Sharp es parte del programa bajo el ala de la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial japonesa, también conocida como NEDO

Como todos sabemos, científicos e ingenieros alrededor del globo batallan contra las limitaciones técnicas de las celdas solares. En un reciente anuncio, Sharp ha revelado que su último desarrollo ha alcanzado un impresionante 36,9 por ciento de eficiencia, según sus propias palabras, la más alta del planeta. Por ahora esto no ha salido del laboratorio, pero todos esperamos que éste. No es la primera vez que la gente de Sharp lidia con celdas solares:

  • 2003, alcanzaron una eficiencia del 31,5 por ciento
  • 2009 la llevaron a un 35,8%. También han realizado trabajos con celdas solares utilizando luz concentrada, algo que en 2006 les permitió alcanzar el 40 por ciento de eficiencia. 
  • 2011 su último desarrollo llevó la eficiencia de conversión al 36,9 por ciento en una celda solar que opera con luz no concentrada. La celda está compuesta por tres capas: fosfuro de indio-galio, arseniuro de galio y arseniuro de indio-galio. El esfuerzo de Sharp es parte del programa bajo el ala de la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial japonesa, también conocida como NEDO.

 El próximo objetivo de Sharp es aplicar esta tecnología en satélites, vehículos, aeronaves y celdas solares del tipo concentrado, y se considera a 2014 como el año en el que se verán las primeras soluciones comerciales. La complejidad del diseño y los materiales requeridos seguramente convertirán a esta solución de Sharp en una de las más costosas, pero la eficiencia no sólo deberá llegar a las celdas, sino también a los métodos de fabricación.

Un buen avance por parte de Sharp, que si bien no llegará a los usuarios en el corto plazo, puede estimular y acelerar otros desarrollos similares. Cualquier análisis nos puede llevar a ver que todos estos pequeños avances están fomentando una revolución en el mundo de las energías renovables y sus aplicaciones en las tecnologías aplicadas a los vehículos eléctricos. Sin ir más lejos, la adición de grafeno a las placas solares ya es un hecho.
 

Se esta estudiando su aplicación practica es en el de la producción de paneles solares. El inconveniente que existía hasta ahora era que en el proceso de fabricación se perdían propiedades, pero este problema ha sido resuelto por investigadores de la Universidad Sungkyunkwan que han desarrollado las técnicas, utilizadas por el ingeniero en telecomunicaciones. Tomas Palacios perteneciente al MIT para fabricar un prototipo de grafeno con un rendimiento de hasta 100 Ghz.

 Para fabricar estas placas solares, el procedimiento consiste en prensar laminas flexibles de grafeno, empleando bobinas de plástico flexible y añadiendo una capa de grafeno, obteniendo unas laminas de aproximadamente treinta pulgadas.


Artículos relacionados:
El Bluecar recibe su primer pedido
Baterías de grafeno, la promesa de recargas mucho más rápidas


Fuente: 
Abc


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.
Recarga de coches elctricos

3 Comment responses

  1. Avatar
    November 09, 2011

    hasta que no las hagan de grafeno… no avanzamos. de que sirve que tenga un 5% mas de eficiencia si cuestan 15 veces más cara, me sale a cuenta poner un 5% más de superficie en una placa solar cutre

    Reply

  2. Avatar
    November 09, 2011

    Si tienes placas en un terrenito para autoconsumo, te da lo mismo que lo mismo te da si son un 5% más eficientes o no (más o menos claro), pero si “solo” dispones de un techo de coche y puedes tenerlo un 5% más fresquito cuando vuelvas o un 5% más cargado de lo que estaría de otro modo… no parece que sea un mal avance.

    Eso sí, todo dependerá como bien dices del coste entre unas y otras… aunque si solo son un 5% más caras, ya no tendría lógica seguir usando las anteriores (digo esto último por si alguien de Sharp nos lee).

    Reply

  3. Avatar
    April 29, 2012

    Esta hablando de satelites. Aeronaves. Vehiculos…. Osea con superficies limitadas. Tu en tu cortijo t puedes alumbrar con una antorcha …cateto

    Reply

Leave a comment