Avalancha de prototipos de Honda en Tokio 2011
A pesar de mantenerse en una segunda línea de la batalla eléctrica, el fabricante japonés Honda no quiere dejar pasar la oportunidad que le brinda el salón del automóvil de Tokio para mostrar las líneas futuras por la que se moverá. Si el otro día os hemos presentado un curioso concepto de scooter plegable, el MOTO COMPO, pero no será el único y hasta un total de seis prototipos verán la luz en la cita nipona.
Utilizando la base del FCX Clarity, la eterna promesa, el AC-X da un giro radical y opta por un sistema híbrido enchufable más realista que la pila de combustible. Dispone de capacidad para cuatro pasajeros y entre sus principales características destaca su bajo peso y un coeficiente aerodinámico excelente, 0.21Cx.
Con un eficiente motor gasolina de cuatro cilindros y dos motores eléctricos, el AC-X dispone de un sistema híbrido similar al que podemos encontrar en el Prius enchufable, pero con una batería de mayor tamaño que le permite alcanzar los 50 kilómetros con el impulso de los motores eléctricos y hasta una velocidad máxima de 100 km/h. Sobrepasada alguna de esas cifras, entrará en funcionamiento el motor gasolina para aumentar la autonomía por encima de los 1.000 kilómetros, con cada depósito.
Pero aparte de unas especificaciones que no harían saltar a nadie de su asiento, el AC-X está dotado con la última tecnología en cuanto a conducción autónoma, y mediante un botón podremos decirle al coche que tome el control de la situación y de esa manera podremos relajarnos haciendo otra cosa mientras el ordenador conduce por nosotros.
EV-STER
El EV-STER es un biplaza eléctrico pensado como una alternativa a modelos como el Tesla Roadster, y que pretende convertirse en la próxima generación de los deportivos impulsados por electricidad. El uso de materiales como la fibra de carbono y el aluminio, han logrado reducir al máximo el peso del conjunto y gracias a esto y a una extraordinario trabajo aerodinámico, Honda ha conseguido una autonomía de 160 kilómetros con una batería de solamente 10 kWh de capacidad, algo más de la mitad que la que monta el Mitsubishi i-Miev y con la que logra solamente 150 kilómetros.
Como buen roadster Honda, dispone de tracción trasera y gracias a su potente motor eléctrico, el EV-STER puede alcanzar los 100 km/h en menos de cinco segundos y mediante un original sistema de dirección que ha sustituido el volante por unos sticks, el conductor puede recibir de una forma más directa las sensaciones durante la conducción, o por lo menos es lo que aseguran sus diseñadores.
Además gracias a su sistema de pantallas situadas alrededor del «volante» el conductor podrá disponer de toda la información de una forma rápida y sencilla para gracias a esto, no perder la atención de la carretera.
MICRO COMMUTER CONCEPT
Lo hemos visto por primera vez hace unas semanas y lo primero que nos viene a la cabeza es la palabra Twizy. De momento Honda no ha ampliado información de este interesante modelo, más allá de sus dos plazas, su conectividad a la red y un exterior personalizable, además de un cómodo acceso a su interior.
Aparte de eso, el diseño nos recuerda que se trata de un prototipo en sus primeras fases de desarrollo, pero lo que parece es que todos los fabricantes quieren poner sus manos en el inminente segmento de los micro eléctricos urbanos, que gracias a unos precios populares pueden ser la puerta de acceso de la gente a un coche eléctrico, por lo menos hasta que bajen los costes de sus hermanos mayores.
e-CANOPY
Pero no solamente serán coches los protagonistas en el stand de Honda y las motos y scooters eléctricos también tendrán su lugar, como la e-CANOPY, un concepto de tres ruedas pensado para ser utilizado como una herramienta profesional, sobre todo para sectores como carteros o repartidores y que encontrarán en su diseño semicubierto y sus tres ruedas, una cómoda configuración para facilitar su trabajo.
Honda RC-E
La RC-E ya os la hemos presentado hace unas semanas, se trata de la primera moto eléctrica de altas prestaciones de Honda, un movimiento largamente esperado pr la industria que aguarda el paso adelante de las grandes. Un paso que el gigante japonés ha comenzado con este prototipo que sus diseñadores equiparan por prestaciones con una 250cc, aunque por sus características físicas, frenos Brembo, suspensión Öhlins y basculante de aluminio, sería una decepción que se quedara en un pobre intento y no llevase asociado un poderoso motor eléctrico, que es lo que pide a gritos.
De momento Honda no ha facilitado sus características técnicas y es de esperar que durante el salón de Tokio libere algo más de información de este interesante y mediático modelo.
MOTO COMPO
El otro día os hemos hablado de este curioso concepto, un scooter eléctrico con la principal cualidad de poder ser parcialmente plegado para que lo guardemos en el maletero y podamos de esa manera llevarlo a donde queramos. Además dispone de una batería extraible que nos facilita aún más la labor de recargar sus baterías.
Se trata de una alternativa para los muchos que están cansados de los atascos y de no lograr encontrar un lugar donde estacionar sus vehículos, pero además no quieren perder la comodidad de disponer de un medio de transporte personal, que además podremos subir a nuestra vivienda o meter en el maletero al final de nuestra jornada laborar y después de saltarnos unos cuantos kilómetros de atasco.
En definitiva, Honda quiere demostrar que a pesar de no disponer de ningún modelo eléctrico en la calle ni planes a corto plazo para ello, tecnológicamente no se ha quedado atrás en el segmento de la movilidad eléctrica y que sus laboratorios están a pleno rendimiento buscando cada día nuevas soluciones para el futuro, aunque a Honda, tanto pensar en el futuro, se le ha olvidado el presente, y ello a pesar de excelente productos como el Jazz EV, recientemente presentado y que verá la luz solamente en formato de leasing.
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Fuente:
Honda
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