La producción eléctrica en España 2011


La producción eléctrica es un motivo de debate habitual entre los que están a favor del coche eléctricos y los escépticos, que aseguran que supondrá un aumento de la dependencia de fuentes de energía como el carbón, pero como podemos ver en el resumen de este pasado 2011, no hace falta el coche eléctrico para esto y durante el año pasado se ha doblado la producción de las centrales térmicas alimentadas por este mineral, lo que supuesto un repunte en las emisiones contaminantes en nuestro país.

En total, la demanda eléctrica se ha contraído un 1,2%, fruto de la reducción de la actividad por causa de la crisis, y donde las fuentes renovables han cubierto un 33% de la demanda total. En cuanto a la producción por sectores, destaca el crecimiento de un 43% de la energía solar, con un incremento del 26% por parte de la fotovoltaica y un 193% por parte de la termoeléctrica, mientras que la nuclear, con un 21%, retrocede un ligero 1% respecto al 2010.

El ciclo combinado continua en segundo lugar, pero con un importante retroceso, desde el 23% del 2010 al 19% del 2011. En tercera posición se mantiene la eólica, que a pesar de pasar un 2011 complicado por las malas condiciones de viento, ha logrado mantener su cuota con un 16% de la producción total, algo que la ampliación de comunidades como la de Galicia, debería provocar un aumento considerable este 2012.

En cuarto lugar, con un 15%, sube la producción del carbón, una energía que en 2010 había caído de forma importante hasta un 8%, pero que en este 2011 ha doblado preocupantemente su producción hasta el 15%, lo que como hemos dicho, ha supuesto un repunte de las emisiones contaminantes de nuestro país de 73 millones de toneladas, un incremento del 25% respecto a 2010.

Entre las causas de esta subida encontramos que 2011 ha sido uno de los años más secos de las últimas décadas, una característica que ha castigado duramente a la producción hidráulica, que baja del 16% de 2010, al 11% de este pasado 2011.

El resto del mapa energético español lo cierran la cogeneración, con un 12%, la solar fotovoltáica, con solamente un aumento del 1% hasta alcanzar el 3%, y la solar termoeléctrica, que ocupa un 1% del total de la producción con 1.100 MW, el doble que países como los Estados Unidos.

Por lo tanto, vemos como las fuentes de energía renovables que están tirando del carro son la eólica y la hidráulica, que a pesar de la bajada importante de esta última, ocupan el 27% del total, una cifra que este 2012 esperamos que aumente de forma importante, si las condiciones lo permiten.

Artículos relacionados:
¿Cuanta electricidad necesitaremos para nuestros coches eléctricos?

Fuente:
REE


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    January 29, 2012

    La subida del Carbón es debida a que Zapatero decidió pagar primas a la producción por Carbón nacional, ya que las minas Españolas no son rentables y es mucho mas barato importarlo o utilizar gas directamente. Es curioso que en un País que destruye 70.000 empleos al mes se decida subvencionar los 5.000 puestos de trabajo de las minas, cuando solo en el sector de las renovables la crisis se ha llevado 150.000 empleos, y serán mas con el último decreto del Viernes pasado que dará la puntilla al único sector Español que exporta tecnología.

    En España sobra mucha capacidad de producción y las centrales de Gas o las de carbón están muy infrautilizadas durante la mayor parte del tiempo.

    Reply

  2. Avatar
    January 29, 2012

    algo bueno tenía que tener el país… ednergía renovable a cascoporro, con todo lo que ello supone D:

    Reply

  3. Avatar
    January 29, 2012

    “…y durante el año pasado se ha doblado la producción de las centrales térmicas alimentadas por este mineral, lo que supuesto un repunte en las emisiones contaminantes en nuestro país.”

    Y mientras, en Galicia no se pueden instalar más parques eólicos porque no hay una red de transporte suficientemente grande para sacar toda esa electricidad de la comunidad hacia el resto de España.

    Reply

  4. Avatar
    January 29, 2012

    Alejandro, desde 2009 puedes elegir a quién comprar la energía igual que eliges compañía de comunicaciones.
    Existen empresa que garantizan kW verdes al mismo precio (o menor) que las Iberdrola, Endesa, Gas Natural (cuando quieren decir metano), E-on, etc
    Por ejemplo:
    Gesternova
    Compañía Escandinava de Electricidad
    Som Energia
    Y otras que desconozco.
    No cuesta nada cambiar de compañía y ya estas ahorrando contaminación…aunque no sea tan guai como ir en coche eléctrico.
    Llevo un año con los Escandinavos y sin problemas.

    Reply

  5. Avatar
    January 29, 2012

    A los que critican el carbón si vinieran de una zona minera no dirían lo mismo si vivieran en una zona minera…y no son 7000 puestos de trabajo son comarcas enteras,incluso hasta provincias Asturias y león por ejemplo.El que no conozca la realidad del carbón por favor que se informe un poco antes de hablar.lo que no se puede es criticar las primas al carbón que son minúsculas si se compara las que se dan;GAS:MAS DE 2000 MILL DE E.NUCLEAR:MAS DE 2700 MILL DE E En concepto de tratamiento de residuos.EL CARBON SE LLEVA APROX 350 MILL DE E.y el que habla de Galicia que aplauda el que su comunidad que han impugnado las ayudas al carbón nacional para defender los intereses de Endesa as pontes y cuatro empresas de transporte que escasamente emplea a 1500-2000 personas.ademas hay un proyecto CIUDEN para eliminar el co2.y no continuo que me alargo demasiado

    Reply

  6. Avatar
    January 29, 2012

    a mi lo del carbón me parece bien, si las renovables o limpias no pueden tirar suficiente.. y año a año comerse con renovables un 5% de la producción eléctrica de energías sucias hasta llevarla a casi 0. no lo que se hace hoy en día que a lo mejor es un 1% cada año si se hace algo. yo pienso que las energías renovables deberían ser propiedad del gobierno, ya que se pagan casi todas con dinero publico y s eles regala toda la producción a empresas privadas, el mismo chanchulleibol que la famosa R5 en madrid que costó un pastón (mil millones de euros, una animalada) y se le regaló a una mano privada que se está comiendo los mocos porque no pasan ni la 5ª parte de vehículos que se estimaban, ojalá te arruines hijo de la gran puta

    Reply

  7. Avatar
    January 30, 2012

    Si, si muchas renovables y muchas subvenciones pero hace un par de dias me vino el recibo de la luz con 294 miserables KW y 70 euros…….O sea a 0,238 centimos por Kw.

    Reply

  8. Avatar
    January 30, 2012

    parese que nos cuesta darnos cuenta cuando nos toman el pelo
    Disculpa por este email, he estado viendo el generador eléctrico sencillo hecho con cartón.

    Si en vez de darle vueltas a los imanes, haces un electroimán con unos clavos y lo colocas en medio de la bobina, cambiando la polaridad de la corriente de una pila de 1,5v, obtendrás corriente en la bobina. La prueba te saldrá muy barata….

    Cansado de ver como le sacan el dinero a la gente con inventos inútiles.

    La energía no se crea ni se destruye (jamás y nunca se transforma) solo cambia de posición. La luz, calor, electricidad, etc. Son manifestaciones de la energía. Cuando en un sistema se le añade energía, esta arrastra la que esta en su entorno o afín a ella

    1º La electricidad se produce solo cambiando la polaridad del campo, se induce cd (corriente continua o directa) en el inducido de un generador, cambiando la polaridad de la misma, dejando un hueco entre los pulsos como lo hace la pipa del delco, +o-o+-o+o- recogiéndose en el colector la electricidad para la que este hecho el generador, sin movimiento del rotor, de esa electricidad se toma una ínfima parte se pasa a cd para realimentarlo. Y no hay más…… según Nikolas Tesla 1880 + o -, Clemente Figuera 1902-1909.

    2º Otra cosa para los curiosos…. Coged Mirra (resina de Commiphora myrrha) la calientas en una lata hasta que se carbonice totalmente, lavas el carbón que queda y veras unos cristalitos, estos cristalitos son diamantes. Puedes hacerlos del tamaño que quieras. Los gases de la mirra e incienso creo que son tóxicos hazlo en lugar muy ventilado. Según lo hayas calentado también podrás ver carbón sin cristalizarse completamente.

    Lo de los diamantes tiene que ver mucho con la energía y dará más posibilidades a la electrónica. Tienen una respuesta en nanosegundos, mientras el cuarzo tiene respuesta en microsegundos.

    3ª Otra cosa que demuestra que no nos queremos dar cuenta de nada. Desaladora o energía producida por las mareas y olas. Imagínense un inflador de gomas de bicicletas, de unos 20 o 30 metros de diámetro, se fija a unos 60 u 80 metros en el fondo del mar (los japoneses son expertos en esto), el embolo se acopla a un flotador (buque) de unas 100 o 200 toneladas de desplazamiento, las mareas y las olas hacen el resto, el chorro de agua se puede regular así como la presión del mismo, se puede subir el agua a la altura que se desee o se puede provocar vació, etc. (en la isla del hierro están construyendo algo de esto pero con turbinas cólicas, ganas de gastar nuestro dinero en proyectos absurdos). las medidas son por poner un ejemplo, aunque parezcan grandes son en realidad muy reducidas para la cosas que se hacen en el mar.

    La verdad no se puede cambiar nos guste o no nos guste, la palabrería y los escritos si.

    Lo segundo pueden se algún millón…. lo primero se escribe con B de burro y con S de plural, la sociedad actual esta basada completamente en ello, y en tergiversar la verdad.

    Reply

  9. Avatar
    February 01, 2012

    El gran problema de la energia no es que contamine. El porblema es que es cara. Y existen muchos oligopolios.

    Lo que hay que hacer es tener la infraestructura necesaria para no depender de ninguna tecnologia en concreto. Si el petroleo sube pues quemamos carbon nacional, si no gas y si no, pues con pedos de burra.

    Reply

Leave a comment