Los extensores de autonomía ¿una solución para los coches eléctricos?


La limitada autonomía de los coches eléctricos, unido a la falta de una mínima infraestructura de recargas, están limitando de forma importante su despliegue en un momento donde los precios de los carburantes han entrado en estampida incontrolada. Para ofrecer una solución intermedia hasta que las baterías alcancen un nivel de densidad energética mínimamente interesante, empresas como Mahle o KSPG, nos ofrecen una alternativa a medio camino en la forma de los extensores de autonomía.

La última propuesta nos llega desde los alemanes de KSPG, que han diseñado un extensor de autonomía compuesto por un motor gasolina de dos cilindros y 800 cc, con un tamaño tremendamente reducido, que nos permite convertir nuestro coche en un modelo con rango extendido y sobre todo, ayudar a los más temerosos a dar el salto a un vehículo impulsado por electricidad gracias al respaldo del motor de combustión.

Dispone de dos generadores de 15 kW, una configuración ;que sirve para mantener el equilibrio entre los dos cilindros y a pesar de la pérdida de prestaciones respecto a un solo bloque, logran reducir el ruido y las vibraciones que se producen durante la combustión en hasta un 95%, algo que como explican sus desarrolladores, es muy importante en un silencioso coche eléctrico.

Con una salida de 30 kW, KSPG asegura que con 26 kW es suficiente para mover el coche hasta un grado del 3%, razón por la que han seleccionado una configuración de 30kW.  En cuanto a las emisiones de este, según KSPG, el generador cumple con la normativa Euro6 y cuenta con un peso de solamente 60 kilogramos, 10 kilogramos menos que el Mahle, aunque no sabemos datos tan importantes como el consumo a pleno rendimiento, y si durante el proceso de impulso, es capaz de proporcionar energía a las baterías para recargarlas.

En principio y a falta de esta información, podemos determinar que con los números en la mano, la opción de KSPG es más interesante que la de Mahle, al ofrecer un sistema más pequeño y sencillo, algo que debería también verse repercutido en el precio, que para el Mahle, se sitúa en torno a los 3.000 euros por unidad.

Pero no debemos olvidar que instalar este sistema supondrá cambiar de modelo respecto a un eléctrico puro, y además de sus pros, también tiene sus contras, ya que al lastrar al coche con unos 60 kilos adicionales, estaremos irremediablemente rebajando la autonomía del vehículo, además de cuestiones como el mantenimiento mecánico que el motor va a requerir, algo que no necesita un coche eléctrico puro.

Artículos relacionados:
Mahle presenta su nuevo extensor de autonomía para coches eléctricos, ¿interesante?
Rinspeed presenta el remolque extensor de autonomía

fuente:
Greencarcongress


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

17 Comment responses

  1. Avatar
    January 18, 2012

    Sin lugar a dudas, creo que de serie con un pequeño sistema extensor tienen que venir todos los vehículos, aunque sea para circular a 60 km/hora, que es la mínima permitida en una autopista en españa. para poder llear a un punto de recarga que hay cientos!!! todos los sitios tienen uno! aunque pagues la electicidad consumida al doble te sale más que rentable…

    Reply

  2. Avatar
    January 18, 2012

    60kg mas 20 de gasolina = 80 kg. y en vez de esto, no podrian poner 80kg mas de bateria?

    Reply

  3. Avatar
    January 18, 2012

    ves? esas son las cosas que tienen que hacer, y dejar de romper los huevos. cuando tenga pasta para convertir mi coche a eléctrico le pondré un pack de bici de 10kW 100 c.v. electricos de motor y el aparato ese. con suerte sale todo por menos de 15.000€

    Reply

  4. Avatar
    January 18, 2012

    Hombre, tomamos un Leaf con la mitad de batería, la mitad de autonomía, le metemos este chisme, nos quedamos con un coche más ligero (la media batería pesa más), más barato, con autonomía eléctrica “suficiente” para el día a día y que sirve para viajes largos.

    El mantenimiento de un bicilíndrico sin transmisión ninguna, que arranca dos o tres veces al mes a régimen estabilizado no puede ser muy oneroso.

    A mí sí me interesa.

    Reply

  5. Avatar
    January 18, 2012

    NO, no son la solución. Que los eléctricos con autonomía ya llegarán, no os preocupéis. Este baile acaba de empezar. De momento haceros a la idea, si necesitais hacer carretera si o si no os compreis un eléctrico. No merece la pena. Uso URBANO, puro y duro.

    Reply

  6. Avatar
    January 18, 2012

    Pero esta tecnología puede ser un puente, que permita utilizar el eléctrico la mayor parte de las ocasiones sin las limitaciones de los mismos.

    Cuando tengamos unas baterías que en 50 litros te den autonomía para 500 km, recargables en 3 minutos, por supuesto que no lo necesitaremos. Pero ese día no es hoy.

    Y lo que hay hoy a mí no me sirve (salvo que quiera tener dos coches). Un Leaf con media batería y este chisme, más barato que el Leaf, sí. Otros tendrán otras necesidades.

    Para lo que los eléctricos dan ahora, casi mejor un Twizy.

    Reply

  7. Avatar
    January 18, 2012

    mientras no hayan puntos de recarga por ningun lado practicamente…

    Reply

  8. Avatar
    January 18, 2012

    Una opinion personal,no seria mejor comprar un coche electrico puro como un Zoe y tener la opcion de instalarle un extensor KSPG en caso de hacer un viaje de mas de 200km ? Alguien me puede decir si es una opcion viable.Muchas gracias

    Reply

  9. Avatar
    January 18, 2012

    Contestando al anónimo: primero tendria que pasar la homologación para poder circular (+ 3000€) y perderias la garantia de Renault de todas-todas. Incluso llevando un carrito detrás con el motor-generador podrias tener problemas de circulación y garantías.

    Reply

  10. Avatar
    January 18, 2012

    Hablais del zoe como si ya estuviera en el mercado! Y esto sin embargo si esta. Yo lo veo idoneo, en vez de tantos kilos de caras baterias. Saludos
    Akela

    Reply

  11. Avatar
    January 18, 2012

    cuando esta opcion este en el mercado veremos cuantos se venden, a mi me parece interesante, en las actuales condiciones jamas volveré a comprar un vehiculo eléctrico

    Reply

  12. Avatar
    January 18, 2012

    mi eléctrico está en el garaje, cuando salga algo como esto que parece interesante posiblemente lo ncompre

    Reply

  13. Avatar
    January 19, 2012

    ¿Te compras un eléctrico y lo tienes en el garaje???? no lo entiendo, ¿cual es el motivo? (sin afán de cotillear, es que me extraña, creo que actualmente uno se compra un eléctrico solo si lo ha pensado mucho y le compensa, y claro, si esta MUY bien de dinerito)

    Reply

  14. Avatar
    January 19, 2012

    Si una empresa se dedicara a alquilar este chisme días sueltos, se forran. Al menos durante 5 años.
    Imagina que no te compras un Leaf o un ZOE porque no tienen autonomía suficiente para los 3 o 4 viajes mayores de 200km que haces al año. Si te puedes alquilar puntualmente estos cacharros por un módico precio para un fin de semana pro ejemplo, te lanzas a la compra de un urbano eléctrico.

    Reply

  15. Avatar
    January 19, 2012

    un buen invento,
    quizá más importante para conversiones que para compras.
    el electrico no despegará hasta que no sea competitivo en precio.
    coche electrico tipo clio, corsa o polo por 15mil
    tipo megan, golf, o similar por 20mil, etc

    yo pregunte a zevna precio para electrificar mi stilo de 6-7 años
    (coche de gama media, como megan, golf, focus…)
    el precio se hacia elevadisimo, porque es un coche medio, que pesa, lo que supone baterías para moverlo.
    si mañana gripa el motor no me voy a gastar 13 o 15 mil en electrificarlo para unos 100km,
    me compro otro similar por 6-7mil eurazos y arreando
    ahora si me gastaría 6-7mil más este aparato aunque tenga una autonimía electrica de 40km ya sería otra cosa.
    un saludo
    icoicp

    Reply

  16. Avatar
    January 19, 2012

    el motivo por el que pregunta Castellonero, es el miedo a quedarme tirado en cualquier sitio, 1º los kilómetros que puedo recorrer son menos de los que indica el fabricante y es mucho riesgo llegar con la batería justa al garaje, los puntos de recarga que tiene EON funcionan muy mal, cuando voy donde ellos me atienden bien pero se sigue sin solucionar, (segun me han dicho yo hice el primer contrato para recargas) y por último con otros que he hablado les pasa lo mismo

    Reply

  17. Avatar
    January 21, 2012

    30kw es una barbaridad, con 15 sobra para una velocidad decente en la autopista.

    Si le quitas 12kWh de pilas al Leaf te puedes ahorrar 4000 euros.

    Reply

Leave a comment