Dime donde vives, y te diré cuanto contamina tu coche eléctrico


A pesar de que un coche eléctrico puede moverse sin emisiones contaminantes directas, esto no quiere decir que no contamine en absoluto. Al contrario de un coche con motor de combustión, un coche eléctrico solamente necesita un sencillo enchufe para recargar sus baterías, pero la duda es ¿cuanto contamina la producción de esa electricidad?

Esa es precisamente la preocupación de un grupo de científicos y promotores de los coches eléctricos, que han presentado un mapa de los Estados Unidos donde podemos ver que la cifra de contaminación indirecta de nuestro coche eléctrico, dependerá en gran medida de la fuente de la que se obtenga la electricidad en cada zona.

En este gráfico, podemos ver el gasto equivalente de un coche eléctrico en millas por galón según el impacto ambiental de los medios para la obtención de la electricidad en cada estado. Vemos como las diferencias son notables, encontrándose las mayores diferencias entre el interior del país, fuertemente ligado a la producción con carbón, y la costa oeste, donde las fuentes renovables y la nuclear han ganado terreno.

Según el gráfico, las poblaciones donde más contamina un coche eléctrico se encuentran curiosamente en el estado de Colorado, uno de los mayores impulsores de los coches eléctricos y base de empresas como Brammo, donde un coche impulsado por electricidad supondrá un gasto equivalente a 7,13 litros cada 100 kilómetros, mientras que en el otro lado de la balanza encontramos a la capital del estado de Alaska, Juneau, donde un coche eléctrico emitirá solamente el equivalente a 2,1 litros cada 100 kilómetros, un 231% menos que en Colorado.

En España el mapa de emisiones debería ser bastante más optimista, ya que recordamos que el pasado año la producción de centrales de carbón ha ocupado solamente el 15% del total, mientras que las renovables han ocupado un 33% de la producción, a pesar del descenso de la hidráulica por causa de las pocas lluvias.

Por lo tanto, a pesar de que un coche eléctrico siempre emitirá menos contaminación que un coche con motor de combustión, la medida de su eficiencia no la marcará exclusivamente su motor, y también tendrá mucho que decir la forma en la que obtenemos la energía eléctrica para alimentarlos.

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Fuente | New York Times


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Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    April 15, 2012

    pues que les pongan fap y catalizadores a las centrales térmicas.

    Dime de qué parte del mundo eres y te diré que con toda seguridad todos los coches que hay a tu alrededor no emiten ni el 10% de los gases contaminantes que mandan a la atmósfera los humanos. y eso teniendo en cuenta que los incendios forestales, las erupciones volcánicas y el propio océano emiten el 90% de la contaminación.

    Así que vamos desalojando el hilo, quien más contamina no es el pobre que usa su misero coche para ir al tajo, sino el que se carga los bosques e incendia para recalificar terrenos, eso por la cuenta que nos trae a las personitas de este planeta. Así que dejad de atacar al indefenso currante con modas carísimas y con impuestos por contaminar que somos LOS MENOS CULPABLES

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  2. Avatar
    April 15, 2012

    claro whizzer_14, ahora nadie es culpable de la inmensa boina de mierda que hay todos los días sobre ciudades como Madrid, visible desde 40 kilometros de distancia, producida directamente por la circulación de nuestros coches

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  3. Avatar
    April 15, 2012

    Y como somos los menos culpables (según tú) tenemos derecho a seguir contaminando igual o más si cabe, no?

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  4. Avatar
    April 15, 2012

    Bueno, lo primero que confunden contaminación con C02. Es probable que el C02 pueda ser un problema dentro de 50 años, pero es que el N02 y las partículas son el problema actual de las ciudades, y los emiten los coches, autobuses, calefacciones, sobre todo los que usan diésel.

    Por supuesto que la generación eléctrica en una térmica de carbón también provoca contaminación, la de verdad, no el C02, pero con alejarla de los grandes núcleos de población se soluciona, aparte de que al estar concentrada es mas fácil ponerle filtros.

    De los 22.000 incendios que hay en España cada año solo unos pocos incendios, 5 ó 10 pueden tener origen en el urbanismo. Casi todos tiene que ver con la ganadería. Pero es curioso que los desinformados habituales también están desinformados en este tema. Es un mantra que se repite sin ninguna base científica, pero eso si son los mas mediáticos. Si alguien está interesado en estos temas que me lo diga y el puedo recomendar documentación interesante.

    El océano absorbe una gran parte de C02 antropogénico, como balance global, no lo emite, que barbaridad.

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  5. Avatar
    April 15, 2012

    Brasil es uno de los países con mayor emisión de CO2, porque los agricultores quemaban la selva para crear pastos para su ganado, digo quemaban porque creo que alguna ley frenó esta tendencia.

    Yo sigo creyendo que es culpa de las petroleras que se frenara el avance de los coches eléctricos en el mercado, que producidos a gran escala son más baratos que los coches de CC, y por supuesto, los autobuses urbanos son más rentables para la propia empresa si son propulsados por electricidad, ya que al final del día hay cientos de €uros de diferencia en consumo.

    Los propietarios de centrales térmicas, o nucleares, también son responsables de frenar la generación de electricidad en viviendas particulares, ya que ellos reciben subvenciones por quemar carbón o por producir residuos radiactivos, y los gobiernos como el de España no dan facilidades para producir y vender electricidad de forma particular, aunque sea sin ningún tipo de subvención.

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  6. Avatar
    April 15, 2012

    Indonesia, llegó a ser el 2º emisor de CO2 mundial ¿porqué? porqué sus valiosos bosques eran quemados sistemáticamente, al igual que sus turbares, para: exportar madera tropical, roturar sus tierras y plantar palma productora de aceite. Nuestro papel, contrachapados, muebles de exterior, “aceite vegetal”…
    Podemos tener vehículos más baratos y eficientes. Y generar riqueza, aquí mismo, cada vez que los usemos. No me gusta seguir engordando las arcas de determinadas zonas del planeta, cada vez que salgo de casa, para posteriormente asombrarme de como viven, viendo “españoles en el mundo”.

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