IBM acelera el desarrollo de la batería de los 800 kilómetros de autonomía


Consciente del cambio que se está produciendo, el gigante tecnológico IBM lidera un grupo multinacional de investigación que desde el año 2009 tiene como objetivo el desarrollo de una batería capaz de alimentar un coche eléctrico y proporcionarle autonomías de hasta 800 kilómetros con cada carga.

Con el centro de investigación en Suiza, este grupo cuenta con prestigiosos miembros procedentes tanto de Europa, Estados Unidos y Japón, todos unidos en la búsqueda de una batería de litio aire capaz de propulsar a la próxima generación de coches eléctricos y disparar sus prestaciones.

Sin duda que después del precio, la poca autonomía de los actuales coches impulsados por electricidad es uno de los grandes hándicaps de esta tecnología, ya que actualmente es raro encontrarse con un modelo que supere los 160 kilómetros oficiales, que en la práctica y en condiciones reales, todavía son menos.

Pero la tecnología no para de evolucionar donde apenas hemos visto la punta del iceberg, y mientras que los fabricantes nos dicen que la segunda generación de baterías llegará dentro de dos o tres años, y que nos proporcionarán autonomías de entre 250 y 300 kilómetros, otros desarrolladores van más allá en sus predicciones y apuestan por equiparar las autonomías de los eléctricos con los motores gasolina en un periodo corto de tiempo.

IBM está liderando un grupo de investigación compuesto por expertos en química, física, nanotecnología y modelado por supercomputación con base en Zurich, y que entre sus miembros cuenta con Asahi Kasei, uno de los líderes mundiales en química y fabricante de una membrana separadora para baterías de litio y pieza clave en el desarrollo de unas baterías de litio aire con una vida útil mucho más larga de las actuales.

Como siempre, la pregunta sin respuesta es cuando, pero según esta podría llegar a nuestros coches durante la tercera generación, algo que está previsto para finales de esta década, aunque como vemos, los avances son cada día más y más rápidos y podríamos disfrutar por fin de baterías con una gran capacidad de almacenamiento y al mismo tiempo con un peso reducido antes de lo esperado.

Artículos relacionados:
Baterías de Zinc-Aire, por fin recargables!
Baterías con el doble de autonomía y la mitad de precio

Fuente | Tech2



© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    April 20, 2012

    Grandiosa noticia!!!

    Ahora solo falta conocer sus futuras aplicaciones reales.

    Sus plazos de llegada.

    Sus costes, claves, para que los fabricantes las emplen.

    Su vida util, cilos de vida.

    IBM hoy se merece un #FF.

    Un saludo!!

    P.D: Contando las horas para coger un citroen c-Zero!!!!

    Reply

  2. Avatar
    April 20, 2012

    Viendo a los involucrados, lo que me queda claro es que la evolución será mucho más grande de lo que pensamos, aunque más lenta de lo que deseamos.

    Me hace gracia cuando dicen que el coche eléctrico tardará 50 años en llegar, cuando para el 2020 esta tecnología habrá igualado en autonomía a los motores de combustión, y todo con el litro de gasolina a casi tres euros el litro.

    Reply

  3. Avatar
    April 20, 2012

    Excelente noticia sin duda. Buceando en buenas fuentes Estadounidenses y en una en concreto afirman que la autonomia real estimada se situaria en torno a los 500-600km a lo sumo y a velocidades moderadas “lo cual igualmente pinta bien”. En cuanto al peso comentan que se lograra reducirlo “no especifican cuanto” pero que no se espera un peso mucho más reducido que una equivalente de litio-azufre “las que estan en estudio Sion Power y otras compañias”. En cuanto al tema de densidad energetica “real no la teorica que es muy superior” calculan que andaran sobre los 500-1000 WH/KG “que tambien pinta muy bien” pero de eso a que tengan la misma densidad energetica que la gasolina como que no…Hay muchos estudios abiertos en este campo sobretodo en Estadosunidos lo cual después de visitar dicha pagina que por cierto es de lo mejor que he encontrado en mucho tiempo en el tema de baterias “la actualización es diaria y bastante seria” la cosa pinta bastante bien.

    Reply

  4. Avatar
    April 20, 2012

    a que página te refieres?

    Reply

  5. Avatar
    April 23, 2012

    Si el coche tiene una autonomía de 800km y luego se queda en 500km o 600km,tampoco difiere mucho de lo que vemos hoy en día por margen de error o diferencia.Lo malo será el precio de esos coches que no quiero ni pensarlo,ya de escribirlo me entran retortijones y nauseas.Un coche con esas baterías,luego en carretera se puede quedar en 250km supongo,lo cual si podría servir como único coche,ya lo creo.

    Reply

  6. Avatar
    April 28, 2013

    Eso anonimo, dinos que pagina es.

    Reply

Leave a comment