Madrid prueba los autobuses de BYD


Poco a poco se acerca la implantación de los autobuses eléctricos en nuestras ciudades y buena prueba de ello son las múltiples iniciativas que se están poniendo en marcha para poner a prueba las capacidades de estos. La última ha sido la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, que durante una semana ha probado una unidad del autobús eléctrico de BYD, que ha estado circulando por las calles y carreteras madrileñas en un test destinado a demostrar la validez de este tipo de autobuses.

Las características del BYD K9 son muy interesante para grandes ciudades, donde las empresas del transporte deben afrontar una transición desde los contaminantes diésel empujadas por los ayuntamientos, y que pueden encontrar en los autobuses eléctricos una solución a este problema, pero también al elevado coste operativos de los modelos con motor de combustión.

Se trata de un autobús completo con 12 metros de largo y un interior configurable según las necesidades de cada cliente, que dispone de dos motores eléctrico con una potencia conjunta de 180 kW ( 245 CV)  que le impulsan hasta una velocidad máxima de 96 km/h. Está alimentado por un pack de baterías de litio (LiFePO4) de 324 kWh que le proporcionan una autonomía de entre 250 y 300 kilómetros, aunque según BYD, los autobuses que están trabajando desde el pasado año en China alcanzan una media en condiciones reales de unos 210 kilómetros con cada carga.

En total la empresa de transporte de Madrid tiene en su flota un total de 670 autobuses, que son unos de los principales culpables de la enorme contaminación de la capital, y a pesar de que ya dispone de unas pocas unidades de modelos eléctricos, todavía no se ha producido un desembarco masivo de estos, algo que esperamos comience a producirse lo antes posible después de demostrar sus capacidades y de esa manera, se de un nuevo pasito en la electrificación de nuestra movilidad.

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Fuente | EMT


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Energias renovables

20 Comment responses

  1. Avatar
    June 12, 2012

    Una aclaración Carlos como afirmas “pero también al elevado coste de los modelos con motor de combustión”. No se los precios pero te aseguro al 100% que este autobus electrico es más caro que uno termico convencional osea dejate de brindis al sol que de barato este electrico nada de nada aunque eso si la contaminación que quitarian toda la flota de Madrid transformada en electricos seria importante. Respecto a la bateria de entre 1,5-2 toneladas de peso no dices nada de la vida util ni de su reciclaje, todos sabemos que la vida de estas baterias por norma general se van a unos 1.500 ciclos pero su exigente uso en estos autobuses “pongamos unas 2 recargas por dia” le darian una vida de entre 2-3 años ¿Donde esta la ecologia y economia de estos autobuses si cada 2-3 años tienes que cambiar 2 toneladas de baterias de 324Kwh con el astronomico precio que conlleva eso?.

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  2. Avatar
    June 12, 2012

    Coste operativo quería decir, no coste de adquisición que no se sabe el precio de este modelo.

    Sobre la vida útil de las baterías, podemos hablar de 1.500 ciclos, pero para mantener el 100% de esta capacidad,a partir de ahí comenzará a perder pero no quiere decir que la batería necesite ser cambiada.

    Incluso llegando a los…digamos 2.000 ciclos, no necesitas cambiar toda la batería, con sus conexiones, solamente deberás sustituir las celdas en peor estado, no toda la batería en bloque.

    ¿Compensa? pues faltan muchos datos, ya que por saber no sabemos ni lo que consume un autobús en Madrid, pero tenemos el ejemplo de los autobuses de Turín, que han supuesto un ahorro solamente en carburante de 33.000 euros al año, a lo que debes sumar los costes de mantenimiento, que son muy altos en los diésel.

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  3. Avatar
    June 12, 2012

    un autobús urbano no necesita tres cargas por día ni loco. si no te gustan ve a respirar los humos de los diesel, la gente en Madrid está encantada y yo siempre que vuelvo de allí me duele la cabeza y me resfrío, y me salen mocos negros. con la de kilómetros que hace un bus sale rentable si o si, en 4 años con el mismo gasto solo de combustible se ha pagado la batería y va a durar 7…

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  4. Avatar
    June 12, 2012

    si cambiaran los 700 autobuses urbanos y los 10000 o más taxis, hicieran carriles bice “de verdad” como en Paris, Londres… y la gente empezara a usar motos electricas se reduciria de manera radical la contaminación de Madrid.

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    June 12, 2012

    la vida es sueño, y los sueños,sueños son, anónimo. hay demasiados intereses y mamoneo en nuestra clase política como para sustituir de golpe tanto autobus sin que puedan pillar cacho por algún lado. por ello el tema irá para largo.

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  6. Avatar
    June 12, 2012

    “…un total de 670 autobuses, que son unos de los principales culpables de la enorme contaminación de la capital…”

    Los 670 autobuses de la flota están operativos todos los días las 24h? y qué contamina más un autobús semilleno o lleno de gente o 400.000 coches un coche con uno o dos pasajeros?

    …No creo que los autobuses sean uno de los principales causantes de la contaminación de la ciudad frente a los 400.000 vehículos que a diario circulan en ella. No obstante mejor si se empieza YA a electrificarlos y poco a poco contribuyen a hacer avanzar este tipo de tecnología.

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  7. Avatar
    June 12, 2012

    Esperemos que el e6 este pronto en Madrid. Para las pruebas que se deben de hacer como TAXI.
    saludos

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    June 12, 2012

    esto seria util para ponerlo en las lineas que pasan por los intercambiadores de transporte de madrid, unas cosas que han construido con gusto los politicos y que consiste en hacer subterraneas las paradas de autobus, y que asi en un espacio cerrado entren las personas y los autobuses y se queden un buen rato con el motor encendido echando humo diesel al aire. Los nazis ya lo inventaron hace tiempo, lo llamaron cámaras de gas.

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    June 13, 2012

    En TMB de Barcelona también llevan unos días probándolos, ayer me crucé con uno verde por la Ronda Litoral de Barcelona. Por cierto, el precio aproximado del K9 de BYD rondará los 400.000 euros, casi el doble que uno de combustión. El riesgo claro está en las baterías, donde la vida útil es una auténtica incógnita, a pesar de los datos y “promesas” que puedan dar los fabricantes. Y digo riesgo claro, porque sólo las baterías tienen un coste aproximado de 100.000 euros… En China el K9 está haciendo unos 200 km por carga, pero sin aire acondicionado, con una carga menor (el peso medio de un chino es fácilmente un 10% menor que el de un europeo del sur) y con una velocidad media bastante más elevada que en Barcelona (muchas menos paradas de bus, por lo que tienen que parar y arrancar menos veces). Con las condiciones de aquí, ni por asomo hacen los 200 km, se quedarán en unos 150 km, y las necesidades de TMB son algo más de 200 km reales diarios en gran parte de las líneas. Les queda un poquito, pero cada vez estamos más cerca de conseguirlo!!!

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  10. Avatar
    June 13, 2012

    Es curioso… yo tambien me he cruzao con uno de estos que comentan en la ronda esta mañana. Era de color verde turquesa y tenía muchos emblemas en chino. Otra cosa que me llamó la atención es que el conductor era de TMB con su clásica indumentaria pero en la cabina habían unos 3 o 4 chinos.

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  11. Avatar
    June 13, 2012

    y com leches recargan 324 kwh del pack vamos menuda toma de corriente.

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    June 13, 2012

    Pues seguramente con un conector trifásico durante unas cuantas horas de carga…

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    June 13, 2012

    pues ya ves, necesitan una toma “rápida” de 50 kW, y aún así van a tardar 7 horas.
    Que casualidad que tiene tantas baterías como 13 leafs,
    vale tanto como 13 leafs, y tiene la capacidad de personas de 13 leafs…
    No se no se…..

    En el tema de la autonomía, los buses tienen paradas programadas de 5 o 10 min apox al principio de cada ruta, así que pueden poner fácil paradas de 15 min con recarga de 100kW, que le proporcionará al día contando con que hace la ruta de ida y vuelta unas 6 veces, 150kW más. Lo que equivale a 100km más.

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  14. Avatar
    June 13, 2012

    Aquí la clave es la recarga, que sin duda costará más que los propios autobuses, lo ideal sería optar por recargas lentas por las noches, y rápidas puntuales por el día unido a recorridos perfectamente planificados.

    Tal vez algún experto en los recorridos de los autobuses de Madrid nos pueda dar un poco de luz sobre cual es el kilometraje diario de uno de los autobuses urbanos.

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  15. Avatar
    June 14, 2012

    Yo creo que es mas rentable en este momento un autobús full-hybrid con batería pequeña recargable y a gas. Durante las paradas, deceleraciones y arrancadas (mucho tiempo) no consumiría gas, solo a cierta velocidad entraría el motor de gas.

    El sistema full-hybrid es muy rentable en entornos urbanos, que es justo el de los autobuses.

    Este sistema reduciría muchísimo la contaminación, aunque en realidad con que quites el diésel reduces a la centésima parte la contaminación.

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  16. Avatar
    June 18, 2012

    La utilización en una de las líneas mas largas de Madrid o Barcelona supondría una carga diaria, por lo que no acortaría los ciclos de vida de las baterías que, por otra parte, son más de 3.000, el doble de lo que decís. En cuanto a los precios, a poco que estes informado y dado que el de BYD no es público de momento, creo que deberíamos dejarlo para un poco más adelante pero, si quieren ser competitivos, no cabe duda que debería rondar los de combustión / híbridos

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  17. Avatar
    June 19, 2012

    Pues aquí tenéis un link con las declaraciones de TMB tras la prueba del autobús en Barcelona:
    http://www.globalasia.com/actualidad/el-autobus-100-electrico-de-la-china-byd-pasa-la-prueba-en-barcelona
    Jaume

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  18. Avatar
    June 19, 2012

    Qué pena de comentarios!! Denotan que hay mucha gente por aquí que no tiene ni idea de Buses, ni de autonomías, ni de el negocio. La verdad es que los hibridos son caros y ESTAN dando problemas y lo sabemos todos. Por otro lado, qué empresa de buses que no sean las cuatro más importantes de España pueden permitirse el lujo de instalar una estación de gas? Si los eléctricos hacen 200km con una carga triunfarán a pesar de las grandes marcas que no pueden reconocer que la han cagado con las hibridaciones que son caras, contaminan, dan problemas y requieren unas inversiones brutales.
    Al tiempo

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  19. Avatar
    July 10, 2012

    Primero quisiera decir, que la EMT de Madrid, no tiene 670 autobuses, tiene mas de 2000, respecto a que son el principal culpable de la contaminación, denota una falta de información total, la mayor parte de la flota de EMT son vehiculos que cumplen las normativas EIV y EV. Repecto a los vehiculos electricos, estan en el inicio, y es un inicio prometedor, pero hay que tener en cuenta varias cosas:
    1 : ¿Como genero la energia?
    2 : La electricidad no es gratis
    3 : La materia prima de las baterias esta en manos chinas y las patentes tambien.

    El futuro de una energia limpia para el transporte pasa por el hidrogeno, que seria lo mejor para Europa ya que no dependeriamos de nadie. Ademas las pruebas que se hicieron con los autobuses de pila fueron muy favorables.

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  20. Avatar
    September 22, 2013

    Autobuses eléctricos si ya Pero Autobuses Chinos NO PORFAFOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Tenemos e Europa un montón de Modelos de autobuses eléctricos con GARANTÍA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y Alsa debería de sustituirlos por unos autobuses modernos y eléctricos o de hidrógeno pero por favor chino NO !!!!!

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