El sueño de una batería impresa cada día más cerca


Estudiantes de la universidad norteamericana de Rice, han desvelado sus avances en el estudio de un nuevo tipo de componente capaz de servir como acumulador de energía y con la peculiaridad de que puede ser impreso en cualquier superficie, convirtiendo por ejemplo la carrocería de un coche en una gran batería.

Aunque se tratan de estudios poco avanzados, los investigadores han logrado crear pequeñas superficies con capacidad para almacenar electricidad después de ser rociadas con un spray, lo que abre las puertas a una nueva era donde cualquier elemento podrá ser usado como batería, con el consiguiente e importante ahorro de peso y espacio.
La creación de la batería mediante una pintura según explican sus creadores ha sido relativamente sencillo, y que en la misma pintura podemos encontrar más o menos los mismos elementos que en una batería convencional, con cinco capas diferentes siendo cada una un elemento, desde una primera capa de nanotubos de carbono, seguido por el cátodo, que contiene óxido de cobalto litio, carbono y grafito ultrafino en polvo (UFG) en una solución de aglutinante. La tercera es la pintura separador de polímeros y dióxido de silicio disperso en una mezcla de disolventes.
Las primeras pruebas en la laboratorio ya han arrojado resultados de lo más prometedores, y mediante el rociado de seis azulejos de un baño y conectando estos a un panel solar, han logrado proporcionar energía a una pequeña luz con una potencia constante de 2.4 voltios. En cuanto a su vida útil, esta pequeña superficie ha trabajado durante un periodo de 60 ciclos sin apenas sufrir una pérdida de capacidad, lo que demuestra también su potencial en este aspecto.
El potencial de esta tecnología es difícil de calcular, ya que hay muchas preguntas sin respuesta, pero no es difícil imaginar que el día de mañana la pintura metalizada de nuestros coches eléctricos será sustituida por una pintura que convierta el cuerpo del coche en una enorme batería, lo que ayudará a aumentar la autonomía, además de reducir el tamaño y peso de las actuales baterías.
También se espera que la tecnología de los paneles solares se beneficien de forma importante de este avance, gracias a la posibilidad de capturar la energía del sol, al mismo tiempo que la almacenan para cuando sea necesaria, lo que podría disparar las posibilidades de esta tecnología y su rentabilidad.
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Fuente | Treehugger

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Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    July 06, 2012

    la afirmación “una potencia de 2.4 voltios” es un error.

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  2. Avatar
    July 06, 2012

    Jaja, el primero que te ralle el coche con una llave acabará tendido en el suelo con una parada cardíaca…
    Dudo mucho que se esté investigando para utilizar en las carrocerías, sería un peligro, en una batería hay mucha energía (que puede ser letal) y que ha de estar más protegida.
    Creo que el fin de estos estudios no es otro que buscar un nuevo metodo de fabricación de baterías, más rápido y sencillo, no para “pintar una pila” ahí donde te haga falta…

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    July 07, 2012

    Es de suponer que si se utiliza en la carrocería, se hará por la parte interior, no por la exterior, o por las dos, pero protegída por una buena capa de pintura metalizada.

    El potencial es tremendo, ya que se puede impregnar micro capas de fibra de carbono, que darían como resultado baterías ligerísimas, al mismo tiempo que super robustas…esto es más interesante incluso que los avances con grafeno.

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  4. Avatar
    July 08, 2012

    la potencia se mide en Watios no voltios (no sin saber la intensidad)
    Que superficie necesitas rociar para almacenar la energía para hacer 100 Km?

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