Nueve meses conduciendo un taxi eléctrico

Wallbox


El pasado mes de octubre se ponía en marcha en Valladolid el primera y hasta el momento único taxi eléctrico de España, un Nissan Leaf que se convertía en una excelente plataforma de pruebas para Nissan y un ejemplo de que la movilidad eléctrica ya tiene su lugar en nuestras ciudades.

Nueve meses después de comenzar su trabajo y 35.300 kilómetros recorridos, hemos visitado al propietario del Leaf en Valladolid donde hemos conocido de primera mano las impresiones de conducción, los datos de consumo y ahorro, además de algunas personalizaciones de lo más interesantes que Roberto ha instalado en el coche para mejorar los consumos.

El coche.

Lo primero que te llama la atención cuando hablas con Roberto es su absoluta pasión por el coche, más allá del ahorro económico que le pueda proporcionar en el día a día, valora unas cualidades que pocas veces tenemos en cuenta a la hora de valorar un coche eléctrico, tanto la suavidad en marcha, el silencio y también la potencia, ya que a pesar de sus 80 kW, el Leaf puede moverse con mayor velocidad y agilidad de lo que todos pensamos.

Además de unas cualidades dinámicas excelentes, fruto de una posición de la batería en los bajos del vehículo, también destaca Roberto el excelente espacio en las plazas traseras, fundamental para un taxi, y que incluso compara con su anterior coche, el Volkswagen Touran. Además aunque el maletero es de reducidas dimensiones, la posibilidad de plegar los asientos traseros por secciones le permite aumentar de forma notable la capacidad de carga, para esos recorridos donde hace falta un plus de espacio.

Además de su imagen y dinamismo, lo que ha enamorado a Roberto del Leaf es su sistema Carwings, que le permite acceder a toda clase de datos de consumo y potencia, y volcarlos en la red para llevar una estadística histórica al detalle, lo que le motiva a lograr la mejor cifra posible y picarse el mismo para mejorar las cifras.

Desde el teléfono puede controlar parámetros que hasta hace poco parecerían de ciencia ficción, como programar la recarga, el encendido del climatizador y saber en tiempo real tanto los puntos de recarga en su zona, en la zona de destino, además de actualizar de forma automática las nuevas estaciones que se van dando de alta, donde además de su situación, podemos saber que tipo de conector tienen e incluso el teléfono de la empresa responsable.

Maletero con asientos abatibles, para grandes bultos

Autonomía consumo y recarga.

Como a cualquier interesado en esta tecnología, lo que más nos llama la atención es el consumo del Leaf, que Roberto en su gráfico ha conseguido una cifra media de 12 kWh cada 100 kilómetros, con una mejor marca de 11 kWh cada 100 kilómetros en circulación urbana,. En cuanto a su consumo durante el recorrido que hemos realizado por Valladolid, a 120 km/h, con buen tiempo y en llano, el Leaf tiene un consumo de 20 kWh cada 100 kilómetros, mientras que en ciudad baja hasta los comentados 12 kWh cada 100 kilómetros, con tres personas y el climatizador encendido.

En cuanto a la recarga, la rutina es carga en casa a 230V mediante el Wallbox, que ha tenido un coste instalado de 1.200 euros, y que le permite alcanzar el 80% en 4 horas, necesitando desde la actualización del sistema una hora más para llegar al 100%, por las dos necesarias antes de esta actualización. La rutina es utilizar una recarga del 80% para el día a día, y usar el 100% solamente en los días de trabajo fuerte, como los fines de semana o los festivos.

La máxima distancia recorrida en una jornada por este Leaf ha sido de casi 300 kilómetros, mientras que la media diaria en estos 9 meses está en torno a los 140 kilómetros, unos recorridos donde la autonomía del Nissan se muestra más que suficiente para cubrir más del 99% de los desplazamientos, sin necesidad de acudir a recargas parciales durante el día, ni acudir al concesionario de Nissan donde dispone de forma gratuita de una toma rápida, una infraestructura que le permite disparar los kilómetros diarios en momentos puntuales y que por desgracia solamente tiene a su disposición durante el horario comercial.

Sin duda lo más llamativo de esta unidad es la solución para la climatización del coche durante el invierno, que usando el climatizador de serie se puede llegar a comer el 30% de la batería, y que en este caso se ha solucionado incorporando un sencillo calefactor de 150 vatios conectado a la batería de 12V, con un coste de apenas 100 euros, que ha situado bajo el asiento del conductor y que le permite un ahorro considerable de electricidad durante los fríos inviernos de Valladolid.

El calefactor, una solución tan sencilla como efectiva

Por su parte el climatizador para el verano a pesar de que también tiene un consumo importante, este curiosamente es menor que la calefacción, y en la pantalla podemos apreciar que su desactivación nos puede ayudar a mejorar la cifra de autonomía en apenas 6 kilómetros, algo que podemos apreciar en las fotos inferiores en una toma circulando a 120 km/h.

En cuanto al día a día con un modelo como el Leaf, Roberto solamente ha tenido limitaciones los días de trabajo fuerte, como los fines de semana, donde en ocasiones los desplazamientos son más largos y que alguna vez ha tenido que rechazar el servicio por no disponer de capacidad para la ida y la vuelta, algo que se solucionaría con una mejor infraestructura de recarga, pero se trata de una cantidad de trayectos que no se han podido realizar casi marginales en el global anual.

Hasta el momento Roberto no se ha quedado nunca tirado sin batería, siempre ha logrado terminar el día con una reserva suficiente y solamente le ha ocurrido una anécdota en un viaje a Toro, una localidad situada a 65 kilómetros de Valladolid en donde el Leaf necesitaba por si las moscas una recarga parcial. Para ello se ha acercado al concesionario Renault de la localidad para pedir un enchufe y conectar un momento el coche, ante lo que para su sorpresa, se ha encontrado con la negativa del responsable, ante lo que se ha dirigido a una gasolinera cercana, donde si le han permitido amablemente recargar la batería unos minutos, algo que no pasa de ser una anécdota, pero con el agravante de ser Renault unos de los estandartes de la movilidad eléctrica y que debería cuidar más esos detalles.

Otros detalles que a muchos le podrá interesar es el seguro, toda una incógnita para muchas compañías que en muchos casos no saben si pueden o no asegurar. En este caso el Leaf está cubierto a todo riesgo con franquicia de 300 euros y con un precio de 1.200 euros, una cantidad a nuestro entender algo elevada, pero que entra dentro de los normal dentro del sector del taxi.

El mismo modelo, diferente dibujo

Los neumáticos también son otro elemento capital para un taxista, y en este caso el Leaf monta unos Bridgestone Autopia que según Roberto, le salen por unos 90 euros la unidad, y que tienen su propia anécdota cuando después de un llantazo, ha tenido que pedir una unidad nueva de este mismo modelo, pero que ha llegado con un dibujo diferente al original, algo poco habitual en los fabricantes de neumáticos.

Ahorro económico.

Sin duda la compra de un taxi eléctrico no corresponde a la acción de un fanático de la tecnología, se trata de un negocio donde como todos, el objetivo es ganar dinero, o como Roberto nos dice, por lo menos no perder, como sucede en el sector en estos momentos.

El ahorro económico es considerable, algo que se magnifica en una comunidad como Castilla y León, donde sus ciudadanos deben afrontar el centimazo sanitario, que grava a los carburantes con casi 4 céntimos por litro. Esto supondría en estos momento para Roberto un desembolso de 96 euros para llenar el depósito de su Touran diésel, lo que suponía unos 400 euros al mes, mientras que con el Leaf la misma distancia la puede recorrer en el peor de los casos con 85 euros, siempre que no utilice los puntos de recarga gratuitos y  recargue absolutamente siempre en casa.

A esto tenemos que sumarle el mantenimiento, que en un modelo como el Volkswagen, unos 250 euros cada 15.000 kilómetros, además de un mayor desgaste de pastillas de freno, lo que nos indica que el Leaf a pesar de obligarte a renunciar a viajes puntuales, supone un tremendo ahorro económico para un taxista.

A cinco años vista, que ha sido lo que ha durado su anterior coche, podemos calcular que un diésel entre consumo y mantenimientos, siempre que no exista ninguna avería y con las tarifas actuales del gasóleo y con una media de unos 47.000 kilómetros anuales, habrá recorrido unos 235.000 kilómetros, que para el diésel con un consumo medio de solamente 7 litros a los 100 km, supondrán un total aproximado de 22.000 euros de combustible, más unos 4.000 euros de mantenimiento, lo que suman un total de 26.000 euros.

Kilómetros totales a día de hoy

Por su parte el Nissan eléctrico tiene un precio de salida más caro que la media de los taxis en España, pero a cambio nos ofrece un consumo medio de unos 2.16 euros cada 100 kilómetros (12 kWh/100 km) lo que supone que después de 235.000 kilómetros y recargando en casa con tarifa diurna (0.18 euros el kWh) habremos gastado 5.000 euros en electricidad, además de unos 1.000 euros en el cambio de filtros del aire, el único mantenimiento mecánico exceptuando las piezas de desgaste que no hemos contado en ninguno de los dos casos.

Esto quiere decir que si optamos por un modelo diésel de unos 20.000 euros, al final de los cinco años habremos gastado entre coche, carburante y mantenimientos unos 46.000 euros, mientras que por el Leaf serán 35.950 euros, 10.000 euros más por el diésel.

El alcalde de Valladolid y la plana mayor en la presentación del coche

Poco apoyo institucional y del fabricante.

Como recordamos, el Leaf de Roberto es el único taxi eléctrico de España y uno de los primeros de Europa, un gesto valiente que no ha venido acompañado por un apoyo decidido por parte de Nissan ni del ayuntamiento de Valladolid, que ha dejado en manos del propietario el esfuerzo económico completo, y que en ambos casos están logrando un rendimiento de publicidad y de información en uso real de un valor incalculable.

Es por eso por lo que se echa de menos una mayor implicación de las administraciones y fabricantes para apoyar este tipo de iniciativas, como Roberto nos dice, con un sencillo leasing, por el que el pueda disfrutar del coche, al mismo tiempo que la marca recupera parte del dinero al mismo tiempo que recopila una información precios, además de  lograr una publicidad muy interesante, algo que podemos ver en otros lugares como Londres, donde podemos reservar un Leaf mediante twitter de forma gratuita, Sao Paulo o México, con gran repercusión mediática y donde Nissan ha invertido mucho dinero, algo que no ha sucedido con el Leaf de Roberto, que además de los 30.600 euros de su adquisición, ha tenido que afrontar el coste íntegro del wallbox.

En definitiva, que además de ser un gran coche, el Nissan Leaf es un excelente arma contra la crisis que estamos sufriendo en estos momentos, gracias a su economía operativa, pero además nos permitirá estirar la vida útil del coche más allá de lo que suele ser habitual en un coche con motor de combustión, que con el paso de los años comienza a tener sus achaques, y que en el Leaf teóricamente será cuestión de renovar la batería, algo que dentro de 10 años debería ser una operación muchísimo más económica que en la actualidad.

Sobre Roberto, creo que no cambiaría su Leaf por ningún coche del mundo, aunque le pregunto cual sería su coche eléctrico ideal para el taxi, y por supuesto me responde el Tesla Model S, también me recuerda el BYD E6, ya de pruebas en algunas ciudades europeas, aunque pensando más fríamente me indica que sería un modelo como el Mercedes Clase B…por lo que Mercedes debería tomar nota.

Muchas gracias a Roberto por su atención, y por transmitirnos esa pasión tan contagiosa que estamos seguros también transmite a los pasajeros que cada día tienen el privilegio de moverse en el único taxi eléctrico de nuestro país.

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Energias renovables

37 Comment responses

  1. Avatar
    July 05, 2012

    Muy buena idea lo del candado.

    Eso y esconder la petaca del cargador en el capo, como vi en foro del feaf y ya no hay cojones a que te lo desenchufen.

    Que lastima lo de renault, con la de pasta que gastan en publicidad con los ZE que se lo carge un geente incopetente, yo cogia y le tiraba un euro a la cabeza , plan toma idiota, más del doble de lo que iba a gastar, GILIPOLLAS!!.

    Nosotros en el garaje de la tienda tenemos un enchufe en una plaza, que ya use yo, para enchufar un twizzy y un ion, esta claro que si alguien me pise usarlo, no se lo voy a negar.

    nunca se sabe cuando voy a tener que pedir el favor, y es un gesto sencillo que se agradeze mucho y que te da muy buena publicidad.

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  2. Avatar
    July 05, 2012

    Impresionante la informacion, esta claro que a la administracion le molesta y mucho que se aumente el uso de vehiculos electricos, una sola unidad deja de consumir miles de litros de combustible, algo inaceptable para el gobierno. Que pais, asi nos va…

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  3. Avatar
    July 05, 2012

    Todo mi apoyo para este pionero del taxi… creo que existe una industria muy potente en estado latente para el sector del taxi que quiera electrificarse y todavía está por explotarse. Especialmente para el tema de las recargas de taxis en las paradas, mejoras de la autonomía, etc.

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  4. Avatar
    July 05, 2012

    Excelente artículo Carlos.

    Yo destaco que aparte del ahorro económico Roberto valora el silencio y confort de marcha que proporcionan estos vehículos.

    Un excelente ejemplo para Madrid, que ademas cuenta con ayudas extras de 4.000€ para Taxis, siempre y cuando pusieran algunos puntos de recarga rápida gratuitos repartidos en las paradas.

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  5. Avatar
    July 05, 2012

    un gran artículo, sobre todo teniendo en cuenta el buenísimo ejemplo que supone experimentar con este tipo de vehículos, con un perfíl como el del taxi. en cuanto al tema del seguro he estado buscando por ahí y no he sido de encontrar muchas pólizas que se adapten a los eléctricos. quizá este enlace que dejo pueda ser un buen inicio, y no sé si el propietario del coche del coche ha contratado con alguna compañía un seguro adaptado a su tipo de coche, pero ahí va este caso
    http://www.mapfre.com/seguros/es/particulares/soluciones/seguros-para-coches-ecologicos.shtml

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  6. Avatar
    July 05, 2012

    Muy buen articulo,
    ademas aportar desde mi experiencia con mi leaf y 20.000km, que es muy buen acesorio y mucho mas barato y util que el wallbox fijo, el que se vende portatil por mucho menos como el de renobables del sur,
    ademas puntualizar que el seguro a todo riesgo con franquicia de 350 € para particulares, a mi me sale por 460 €
    y que en sevilla por ejemplo, estos primeros 5 años, los puntos de recarga son gratutitos, muy a tener encuenta en las cuentas finales de gastos.
    Lo de la actualizacion me deja descolocado, todabia la estoy esperando y pasan del tema en nissan

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  7. Avatar
    July 05, 2012

    Rectifico. Lo de los 4.000€ en Madrid para Taxis ha sido un error.

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  8. Avatar
    July 05, 2012

    No entiendo como un calefactor puede ser más eficiente que el climatizador del coche, me resulta increíble.

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  9. Avatar
    July 05, 2012

    Por que son 150 vatios contra los más de 1.000 del climatizador.

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  10. Avatar
    July 05, 2012

    genial el artículo. Ahora esperemos que se corra la voz entre los taxistas y empiecen a pasarse a los eléctricos cuanto antes.
    El tema del calefactor ya lo han arreglado para la segunda generación del leaf con la bomba de calor (creo).
    Una pena que no hagan unas ofertas para taxistas para abrir mercado. 50 taxis como este rulando por españa multiplicarían las ventas en pocos meses.
    Y los del concesionario de renault vaya gañanes…..seguro que pensaban que iba a chupar 40 euros de electricidad…gg….
    En definitiva, una pena haber tenido que emigrar, porque si no me daría de vez en cuando una pequeña vuelta en el coche con roberto… un tío listo

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  11. Avatar
    July 05, 2012

    Por que el calefactor calienta los pies del conductor y el clima todo el coche…

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  12. Avatar
    July 05, 2012

    Roberto es un ejemplo a seguir, ojala pronto muchos le imiten…

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  13. Avatar
    July 05, 2012

    Un gran articulo Carlos, ya se lo he enviado a algun amigo taxista para que lo haga rular entre los compañeros del gramio.

    El tema del calefactor y aire acondicionado es muy interesante, al igual que las luces son consumos que parecen pequeños pero en los coches electricos son importates.

    Lo del seguro es normal, cualquier coche que se destine a servicio publico, te clavan y si no te aseguran se sienten aliviados, yo lo se por experiencia con las furgonetas de reparto, nadie te quiere asegurar y si lo hacen a un precio desorbitado.

    Bueno del tio del concesionario de Renault mejor ni hablar, vaya impresentable.

    Los ayuntamientos tendrian que sacar normas que obligaran a usar vehiculos electricos en todo el transporte publico, que incluiria a los taxis, sobre todo en las grandes ciudades.

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  14. Avatar
    July 05, 2012

    ¿Cuál es la aplicación del móvil para programar recarga, climatizador, localizar puntos de carga, tipo de conector, etc…?

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  15. Avatar
  16. Avatar
    July 05, 2012

    Un excelente artículo y gracias a nuestro amigo taxista por mostrarnos su experiencia.

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  17. Avatar
    July 06, 2012

    Gracias Carlos por el artículo y felicidades a Roberto por la valiente decisión que ha tomado.

    En este país, donde los emprendedores y los apoyos a estos brillan por su ausencia, es de agradecer iniciativas como esta.

    Lo que dije en su día, si voy a Valladolid ten por seguro que intentaré por todos los medios montarme en su taxi.

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  18. Avatar
    July 06, 2012

    Gracias por todo. Este tipo de artículos sólo me llevan a seguir desarrollando mi proyecto de movilidad, para mi “pequeña tierra”.

    Gracias nuevamente
    desigwax

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  19. Avatar
    July 06, 2012

    Una pregunta, en la foto recargando en Cepsa …, ¿lo hace mediante un alargador o el cable es así de largo? Porque tenía entendido que no se recomienda usar alargadores.

    Saludos !

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  20. Avatar
    July 06, 2012

    Enhorabuena por el artículo! Roberto es sin duda un estandarte de la electromovilidad en España! Ejemplos como el suyo son la mejor prueba de que la movilidad eléctrica es una realidad y que tiene todo el sentido que las administraciones, los fabricantes y la ciudadanía apuesten por ella.

    Eduardo Avendaño
    Corporate Communications
    .Ozone Drive

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  21. Avatar
    July 08, 2012

    Muy buen artículo, real como la vida misma. Una lástima que de momento este sector aún no tenga en cuenta las posibilidades de los eléctricos. Me gustaría conocer la opinión de los clientes,seguro no le ha pasado desapercibida al taxista.

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  22. Avatar
    July 08, 2012

    Un comentario:
    El motor de mi moto electrica es de imanes permanentes y genera un poquito de calor cuando esta en funcionamiento. Me pregunto si podria aprovecharse ese calor que genera el motor y mediante un extractor (con filtros) hacerlo llegar asta los asientos para ahorrar un poco de bateria??
    Saludos

    Reply

  23. Avatar
    July 08, 2012

    Aclaro no en la moto, hablo de aprovechar el calor del motor del LEAF, para calentar la cabina.
    De todas formas ese calor se pierde

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  24. Avatar
    July 08, 2012

    el ayuntamiento no le ha ayudado, pero en la foto bien que salen eh? basura de politicos

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  25. Avatar
    July 14, 2012

    Este hombre está haciendo una importantísima labor de pionero y promoción. No me puedo creer que no reciba el más mínimo apoyo, tanto las marcas de autos como las instituciones (sobre todo las marcas, puesto que les instituciones en España ya sabemos para lo que sirven…) Si yo fuera directivo de Nissan le ponía un coche, este tipo ha hecho más por el Leaf que todos los concesionarios juntos. Aunque tiene una cosa buena su indepencia, considera otras marcas y eso le abre los ojos a posible usuarios. Ánimo Alberto y gracias !!

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  26. Avatar
    July 14, 2012

    Como pionero esta genial, como taxista ofrece un servicio mediocre con un coche incomodo para los pasajeros y no hablo ya de maletero.

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  27. Avatar
    July 14, 2012

    ¿Un servicio mediocre? está claro que no has probado el coche ya que para los pasajeros ofrece más espacio para las piernas que un Passat, y el maletero se usa apenas un 5% de los viajes. Por supuesto la ganancia en silencio y suavidad supongo que no lo tienes en cuenta.

    Reply

  28. Avatar
    July 14, 2012

    Animo Roberto,estas sembrando la semilla,solo nos falta bajada de precios,las placas para cargarlo en casa y gratis ya las tengo.Salu2

    Reply

  29. Avatar
    July 14, 2012

    Sinceramente, barréis mucho para casa. Un diésel del mismo segmento que el Leaf no gasta 7l/100km de media ni yendo a fuego, ni cuesta 20.000€. Tampoco tenéis en cuenta el hachazo del seguro.

    Haciendo las cuentas con más rigor, de momento el eléctrico sale perdiendo. Cuando cuesten 20.000€ en vez de 30.000€, será otro cantar, pero de momento si únicamente tenemos en cuenta el factor económico, no sale a cuenta.

    Reply

  30. Avatar
    July 14, 2012

    Recuerda que un taxi es prácticamente todo su recorrido ciclo urbano, donde casi ningún diésel baja de 7 litros en el circuito donde hacen las pruebas, en consumo real suele ser más.

    Además no puedes comparar un diésel de 15.000 euros, ya que el Leaf es un coche de 4,44 metros de largo y equipado hasta las orejas, con gps integrado, conexión 3G, cámara trasera, apertura y arranque sin llave…etc etc.

    Está claro que si lo comparas a nivel económico con un Dacia Sandero, sale perdiendo, pero a largo plazo, no por mucho ya que con un consumo de 6 litros a los 100, un Sandero se gasta solamente en carburante 16.200 euros, mientras que el eléctrico como mucho serán 5.000 euros de electricidad.

    En total:

    Sandero diésel 10.200 euros, gasto carburante, 16.200, mantenimiento y averías, 4.000 euros. Total: 30.400 euros

    Leaf: 29.950, más 5.000 de electricidad, y 400 de mantenimiento (cambio de filtros) 35.350 euros.

    La diferencia es que el Dacia estará para el arrastre, y el Leaf con una renovación de la batería estará a estrenar.

    Reply

  31. Avatar
    July 15, 2012

    @comentarista, tengo un Civic diesel con motor bastante moderno que compre como chollo nuevecito por 19000 euros. Habitualmente cuesta unos 22 o 23 y sin grandes equipamientos como los del Leaf. De tamano y peso es comparable al Leaf. Y haciendo exclusivamente urbano gasta entre 6,5 y 7 l a los 100. Puede gastar menos, pero pisando huevos. Asi que no se barre tanto para casa.

    Reply

  32. Avatar
    July 15, 2012

    No hace falta irse a un Sandero para que salgan las cuentas, solo escoger un diésel “ahorrador”.

    Por ejemplo, un Ibiza ST E-Ecomotive (segmento inferior, pero apenas 20cm menos largo que el Leaf), que tiene un buen maletero, ideal para taxi; o un Leon Ecomotive (mismo segmento, 10cm menos). El primero lo consigues por 13.000€ nuevo y el segundo casi que por menos, que la nueva generación está al caer.

    Por experiencia, el Ibiza ST hace consumos de 4 litros y poco en ciudad (ni mucho menos llega a 5) y de 3 y pico en carretera. Del Leon no puedo opinar, pero no consume mucho más según Spritmonitor.

    En su momento hice los cálculos con el Ibiza y el Leaf y, creedme, el Leaf era imposible de amortizar (las baterías no aguantarían medio millón de km).

    Cuando un coche como el Leaf cueste 20.000€, valdrá económicamente la pena, no antes.

    Reply

  33. Avatar
    July 17, 2012

    Excelente artículo y como siempre felicitar de nuevo a nuestro taxista de Valladolid, estoy deseando visitar esta bellísima ciudad para utilizar sus servicios.
    Me gustaría anadir un tema, los que nos movemos por nuestro trabajo habitualmente en Taxi y apostamos por este tipo de movilidad siempre contrataríamos servicios de taxi eléctrico, negocio garantizado para el taxista inteligente.
    Abzs

    Reply

  34. Avatar
    July 19, 2012

    Lo del hachazo del seguro es falso, yo pago sobre 400€ a todo riesgo con franquicia de 360€, lo mismo que pagaba por el prius o por el golf,

    saludos

    Reply

  35. Avatar
    December 05, 2012

    para empezar, un skoda(vehiculo muy comun para taxi) lo sacas por 14mil euros, con lo cual la supuesta ventaja se ha esfumado y te quedas con todos los inconvenientes del vehiculo electrico. Tampoco mencionan el cambio de bateria, supongo que para no asustar, porque seguramente casi te llegue para la mitad de otro skoda. si solo hay uno es porque no sale a cuenta, sino los habria a patadas, creedme que los taxistas miran los gastos al milimetro.

    Reply

  36. Avatar
    December 05, 2012

    los taxistas miran los gastos al milímetro…¿seguro? ya que este señor se ahorra cinco mil euros al año sólo en carburante, a lo que hay que sumar otros mil, mil y pico en mantenimiento y todo contando que no tengas ninguna avería, por lo que podemos hablar de 6.000 euros al año de ahorro.

    En 10 años, que es lo máximo que puedes tener un taxi, el Leaf después de 500.000 kilómetros te habrá salido por:

    30.000 euros el coche
    1.600 euros al año de electricidad y mantenimiento
    Total 46.000 euros

    El Skoda son 14.000 euros, pelado de equipamiento, el Nissan está equipado hasta las orejas, más un consumo medio de unos 7 litros cada 100 kilómetros como poco, y un mantenimiento mínimo de 1.000 euros año, nos da que después de 500.000 kilómetros te has gastado nada menos que:

    14.000 euros coche
    49.000 euros gasolina
    10.000 euros mantenimiento
    Total: 73.000 euros

    Pues si que miran bien los taxistas los gastos, y eso sin tener en cuenta que para dentro de 10 años podrás cambiar la batería del Leaf por unos 5.000 euros, y tienes coche nuevo otra vez.

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  37. Avatar
    March 03, 2013

    lo del calefactor a 12V tb me ha llamado la atención. puede que el mejor rendimiento es que ese calefactor trabaja en bucle cerrado, es decir coge aire d dentro del coche y no de fuera, por lo q el rendimiento es mejor al no intercambiar con el exterior.
    pero en sentido contrario tenemos la pérdida de rendimiento del convertidor d alta tensión de las baterías principales a la batería auxiliar.
    por otra parte, supongo q en el coche eléctrico el calefactor del coche aproveche el calor de refrigerar las baterías, el convertidor, y/o el motor. no creo q utilice una resistencia. con lo q la duda no se despeja.
    por cierto, el zoe tiene calefacción por bomba d calor. supongo q eso de más rendimiento q el calefactor d 150 W

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