Volkswagen Golf eléctrico, promesa o realidad


Estos días el fabricante alemán está en nuestro país para mostrar en vivo y en directo lo que muchos no se acaban de creer, que Volkswagen si dispone de un coche eléctrico, concretamente es el Golf blue-e-motion, un laboratorio sobre ruedas cuya llegada al mercado se ha ido dilatando en el tiempo y que nos hace preguntarnos si se trata realmente de un prototipo con fines comerciales, o simplemente una estrategia publicitaria.

Está claro que antes o después VW tendrá que dar el salto y poner en el mercado un coche eléctrico, algo que sus competidores como Mercedes ya harán este mismo año, con el Smart ED, mientras que BMW se lanzará, si nada lo impide, el próximo 2013 con la familia “i”. La pregunta es ¿cuando lo hará Volkswagen?

Según fuentes del fabricante, no hay prisa por poner en el mercado el producto, por lo que se ha planteado que como muy pronto, este saldrá a la venta en 2014, aunque todo dependerá de factores como la evolución de las ventas de sus rivales, la expansión de una red de puntos de recarga y la aprobación por parte del gobierno alemán de las ayudas a la compra de coches eléctricos, factores que podrían retrasar más todavía la llegada del Golf eléctrico.

Esto quiere decir dos cosas, que VW no está interesado a corto plazo en el sector de los coches eléctricos por una razón obvia, las actuales cifras de ventas son excelentes, con unas ganancias récord en este primer semestre, y cualquier cambio podría ser a peor, y es por eso que han preferido dejar a constructores como Renault y Nissan la iniciativa de abrir el camino.

Esto puede resultar en dos situaciones, que en 2014 la competencia haya logrado hacerse con el control de mercado y Volkswagen vea caer las cifras de ventas y su imagen por parte de unos compradores que no perdonen su apatía, o que para entonces el mercado de los coches eléctricos no haya despegado y puedan de nuevo retrasar su llegada esperando tiempos mejores con el consiguiente rendimiento económico.

Y es una pena ya que un modelo como el Golf dotado de un sistema eléctrico, más allá de las discretas prestaciones que ofrece en estos momentos, sería un golpe mediático que convencería a miles de escépticos que hasta que vean un modelo del grupo VAG electrificado no se creerán que la transición está en marcha.

Lo que está claro es que los fabricantes ofrecen lo que piensan que demandan sus clientes, y si los clientes de Volkswagen demandan eléctricos, VW fabricará eléctricos, y ahí es donde puede residir el problema.

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Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    July 27, 2012

    más bien: los clientes demandarán lo que vw les diga que tienen que demandar,

    ejemplo: que se pongan a hacer una fuerte publicidad de mejoras en los motores turbodiesel-turbogasolina. si vw dice que los motores turboxxxxx gastan y contaminan poco* la gente demandará eses motores 😉

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  2. Avatar
    July 27, 2012

    Yo creo que están esperando a la próxima generación de baterías, quizás al 2014 o 2015, porque saben que de momento con las autonomías actuales el porcentaje de mercado es minoritario.

    De todos modos no entiendo como no sacan algún híbrido o algo por el estilo para competir con los japoneses …

    Saludos !!

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  3. Avatar
    July 27, 2012

    Me parece un gran error de marketing. Desde la época de Piech, VW ha estado a la vanguardia de la tecnología en el mundo del automóvil y debe buena parte de su gran reputación se debe a ello. Siguen apostando por motores gasolina y diesel supereficientes y parece que miran a los híbridos y eléctricos como “competencia”, en vez de verlos como una oportunidad para seguir manteniendose en la cúspide de la tecnología…

    Ojalá se estrellen y manden a toda su cúpula directiva al paro.

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  4. Avatar
    July 27, 2012

    A la vista esta que la estrategia de Toyora con sus hibridos están dando frutos que ni ellos imaginaban. Ventas récord en EEUU y Japón. Cada vez mas flotas de taxis dominadas por híbridos de Toyota, etc.

    Creo que los del grupo VAG son un poco cortitos de vision de futuro a corto y medio plazo…. a la vista esta.

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  5. Avatar
    July 27, 2012

    No se si consciente o inconscientemente, pero cada vez que un amigo o un familiar me pregunta sobre que coche comprarse, intento que sea un de Renault, Nissan o un Citroen y Peugeot…los que más están apoyando la movilidad eléctrica.

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  6. Avatar
    July 27, 2012

    A mi me parecen muy listos

    para que van a sacar un electrico con poca autonomía o pocas prestaciones.
    o para que sacar un electrico decente excesivamente caro.

    seguro que lo tienen listo para cuando se demande
    estos esperan a que otras baterías permitan sacar electricos decentes a un precio respetable

    aunque están perdiendo algo de ventaja con los hibridos quizá la recuperen de golpe si sacan un golf con 400km de autonomía cuando los demás estás decidiendo si cambian o no de baterías
    icoicp

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  7. Avatar
    July 27, 2012

    El grupo Volkswagen forma un tándem con la industria petrolífera parecida a la que, durante años, ha formado Intel con Microsoft.

    Ojalá le pase factura su política “obstrucionista” sobre la movilidad del futuro.

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  8. Avatar
    July 28, 2012

    Una cosa que yo veo es que Seat podría estar utilizando la movilidad eléctrica para dar un paso adelante, y aunque hubiera la intención, por imposición de VW esto no se dejaría llevar a cabo.
    Una pena tener la salida de la crisis tan cerca y no poder cogerla, por suerte pequeños fabricantes o pequeñas empresas si que están viendo esto y están trabajando.
    Pero la implicación de grandes empresas y de las autoridades vendía muy bien también.

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