Brammo Empulse, cada vez más cerca


Con el agresivo diseño de la Empulse, Brammo pretende evolucionar la moto eléctrica más allá de la mera novedad, a un estatus de objeto de deseo, capaz de producir las sensaciones que los motoristas demandan. Al final, parece que la estrategia de Brammo no podía ser más acertada.

Tras un largo período de gestación seguido de una presentación inicial en 2010, el fabricante de motos eléctricas establecido en Oregon (EE.UU.), está a pocas semanas de empezar la producción de los esperados modelos Empulse y Empulse R.


Durante todos estos meses de desarrollo, Brammo se hizo con el apoyo financiero de Polaris, que recientemente se ha abierto camino en la industria de la motocicleta con su gama de motos Victory, además de haber adquirido la marca histórica Indian.


Tras la presentación del primer prototipo de la Empulse en 2010, que incluso llegó a participar en competición, el equipo de desarrollo tuvo que afrontar una tarea compleja: incorporar una caja de cambios. Este profundo cambio en la hoja de ruta supuso rediseñar completamente la moto, así como repensar su funcionamiento.


Añadir marchas a la Empulse conseguiría mayor visibilidad, si cabe, en un nicho de mercado donde la gran mayoría de modelos emplean transmisiones de relación fija, basándose en el abundante par y en la entrega lineal de potencia de los motores eléctricos. Simplificar el diseño y reducir costes parecen premisas coherentes cuando se trata de un elemento superfluo.

Sin embargo, hay razones de peso más allá de la técnica. Tal como explica Craig Bramscher, CEO de Brammo, satisfacer a los entusiastas del motociclismo de toda la vida, tenía que ser una buena idea. “La gente tira de embrague, y sino está ahí y eres un consumado motorista, algo no termina de encajar”. Al final, Brammo decidió montar una compacta caja de 6 velocidades fabricada por IET.

La Empulse tiene aspecto y tamaño similar a una naked de 600cc, con un diseño minimalista que el propio Bramscher reconoce estar inspirado en los productos de Apple, donde es la batería la que roba todo el protagonismo. Inicialmente la idea era ofrecer 3 modelos con diferente capacidad de batería, escalando la autonomía según el presupuesto de cada usuario, pero finalmente se ha optado por emplear únicamente la de mayor capacidad: 10,2 kWh.


Una trampilla sobre la caja de baterías dará a los usuarios el familiar aspecto del depósito de combustible, donde se esconde un conector SAE J1772 de recarga, asemejando de este modo la recarga con el repostaje.

Otro aspecto que se ha tenido en cuenta durante el refinamiento del primer prototipo ha sido la incorporación de estribos para el acompañante, así como un asiento moldeado en doble altura, lo que dará visibilidad y confort al pasajero. No hay ningún tipo de hueco donde transportar objetos, sin embargo existirá la posibilidad de montar maletas y otros accesorios de la mano de Givi.

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Fuente | Digital Trends



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Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    August 18, 2012

    Personalmente que odio los cambios manuales me parece un gran error, sobre todo si está justificado sólo por satisfacer a los moteros de toda la vida, cuando el cliente de este tipo de motos no es precisamente un fan de este tipo de motos.

    El cambio manual para mi sería una razón para descartarla.

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    August 18, 2012

    Una duda. Estoy planteándome comprar una moto eléctrica pero no tengo garaje. Vivo en un bajo y podría meterla en casa llevándola andando. ¿Hay algún impedimento legal para hacerlo?

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  3. Avatar
    August 18, 2012

    Pues a mí que me encantan las motos, que llevo toda la vida enredado entre ellas y que me ENCANTARIA tener una moto eléctrica, me parece una idea maravillosísima que le hayan puesto una caja de cambios. No hay nada como llevar la moto a tu gusto, y exprimirle los cambios cuando te apetece sentir todo el poder del motor.

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    August 19, 2012

    Charles, la puedes fijar en la marcha que te apetezca (en sexta si lo deseas) y olvidarte del cambio. No tiene ralentí, y siempre tiene par, por lo que también puedes pasar del embrague. Hasta podrías quitar la maneta y la palanca si me apuras… Eso sí, tendrás que aceptar una menor aceleración o una menor punta según la marcha que hayas decidido dejar “anclada”.

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    August 19, 2012

    ¿Tan difícil era ofrecer una versión automática o sin cambio?
    Así todos contentos….

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    August 19, 2012

    May0013 el único inconveniente que puedes tener es que en la reunión de vecinos del edificio prohiban la entrada de motos al edificio. Podrías comentar el caso en la próxima reunión que haya y si no ponen problemas, asunto resuelto y si se hace constar en el acta de la junta y te dan copia, mejor que mejor. Al ser una moto “limpia” y ecológica seguramente serán comprensivos y no pondrán impedimentos.

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    August 20, 2012

    Llevo 25 años con moto y conozco a muchos moteros. Lamentablemente aun no he conocido a ninguno que le encaje un modelo electrico y no es ni por el cambio ni por las marchas. Yo me planteo una para moverme por Madrid ya que con las autonomias actuales no me serviria ni para pequeñas salidas, ni para los grandes viajes.

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    August 20, 2012

    May0013, planteate un modelo con bateria extraible. Hay modelos que ofrecen la posibilidad de varios tipos. Plomo, niquel, litio, etc lo que permite la posibilidad de elegir la que se adapte a tus posibilidades. Incluso puedes probar con dos de plomo por una inversion de unos 270 euros cada una.

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    August 21, 2012

    La historia de las Brammo me recuerda a la de BYD, anunciando desde hace años la llegada de unos productos que nunca llegan… Y cuando lleguen probablemente estén fuera de mercado, ya sea por precio, o porque su tecnología se ha quedado algo obsoleta, por culpa de lo mucho que han tardado en sacar su producto.

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