Electrovaya lanza una nueva batería de litio para coches eléctricos con hasta 210 Wh/kg


La empresa norteamericana Electrovaya ha lanzado al mercado un nuevo tipo de batería compuesta por super polímeros de manganeso litiado que logra una densidad energética que alcanza el doble de la que podemos encontrar en modelos como el Nissan Leaf, lo que abre las puertas a nuevas posibilidades de baterías más pequeñas y con mayores capacidades.

La densidad de estas celdas alcanza los 200 Wh/kg, con un rango que parte desde los 170 hasta un pico de 210 Wh/kg, una cifra considerable si la comparamos con la que logra el propio Leaf, con 120 Wh/kg. Esto nos indica que en el mismo espacio donde el Nissan guarda su batería, podríamos instalar una fabricada con el nuevo compuesto de Electrovaya con al menos 50 kWh de capacidad, lo que dispararía teóricamente la autonomía hasta cerca de los 300 kilómetros con cada carga.

Las nuevas celdas de Electrovaya utilizan materiales para los electrodos habituales en la actualidad, tales como ánodos y cátodos de grafito de metal de litio. La compañía dice que las células MN-HP tienen una densidad de energía normalmente entre un 50 y un 70% mayor que las células de fosfato típicos, y la densidad alcanzada puede llegar a superar en un 120% a las células de titanato de litio.

Además según informa Electrovaya, el proceso de fabricación de estas baterías también ha supuesto una evolución respecto al uso de materiales tóxicos, como el NMP (n-methyl pyrrolidone) lo que da como resultado una producción mucho más limpia y sostenible.

lo mejor de todo además de la evolución lograda, es que no se trata de una tecnología a años vista y el primer fabricante que las probará será Chrysler en su flota de híbridos enchufables, que recientemente ha llamado a revisión a sus unidades en pruebas para sustituir sus actuales baterías por celdas de Electrovaya, y de la que esperamos que informen de sus resultados lo antes posible ya que además de una buena densidad energética, las celdas deben demostrar su comportamiento bajo uso intensivo, altas temperaturas y recargas rápidas, por eso tal vez tarden el llegar a los coches comerciales un tiempo.

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Fuente | Greencarcongress


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Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    September 30, 2012

    Pasito a pasito esto va para adelante…

    Y si el Leaf se pasara a estas celdas con la misma capacidad bajaría 85 kilos de peso. Si mantuviera el peso podría llevar unos 42 kwh. Recordar que su pack pesa 350 kilos pero en baterías solo lleva unos 200 kilos. 24/0,120=200kg. Los otros 150 kg son el propio contenedor más toda la electronica, etc. Así que en 200 kilos de baterías de estas podría llevar 200*0,210=42 kwh. Que no esta pero que nada mal.

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  2. Avatar
    September 30, 2012

    ” Las celdas deben demostrar su comportamiento bajo uso intensivo, altas temperaturas y recargas rápidas, por eso tal vez tarden el llegar a los coches comerciales un tiempo” .
    Hombre yo pienso que si ya las han lanzado al mercado, las habran sometido a estas pruebas antes, no creo que ningun fabricante haga experimentos con sus clientes.

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  3. Avatar
    September 30, 2012

    Cada fabricante tendrá una configuración y unas necesidades muy diferentes, dudo mucho que lancen un coche con las referencias del fabricante, eso sería un suicidio comercial.

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  4. Avatar
    September 30, 2012

    La densidad de las celdas del Leaf es de 157 Wh/kg (celda de 799 gr, 33,1 Ah, 3,8 V, 125 Wh) http://www.eco-aesc-lb.com/en/product.html

    Eso significa que las células pesan 153,4 kg (0,799 x 4 x 48), el resto hasta los 300 kg de la batería corresponden al encapsulado de los módulos, las conexiones y BMS y el armazón de acero.

    Con esta batería de 200 Wh, si es verdad lo que cuenta, ahorraríamos sólo 33 kg en la batería del Leaf.

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