Electrovaya lanza una nueva batería de litio para coches eléctricos con hasta 210 Wh/kg
La empresa norteamericana Electrovaya ha lanzado al mercado un nuevo tipo de batería compuesta por super polímeros de manganeso litiado que logra una densidad energética que alcanza el doble de la que podemos encontrar en modelos como el Nissan Leaf, lo que abre las puertas a nuevas posibilidades de baterías más pequeñas y con mayores capacidades.
La densidad de estas celdas alcanza los 200 Wh/kg, con un rango que parte desde los 170 hasta un pico de 210 Wh/kg, una cifra considerable si la comparamos con la que logra el propio Leaf, con 120 Wh/kg. Esto nos indica que en el mismo espacio donde el Nissan guarda su batería, podríamos instalar una fabricada con el nuevo compuesto de Electrovaya con al menos 50 kWh de capacidad, lo que dispararía teóricamente la autonomía hasta cerca de los 300 kilómetros con cada carga.
Las nuevas celdas de Electrovaya utilizan materiales para los electrodos habituales en la actualidad, tales como ánodos y cátodos de grafito de metal de litio. La compañía dice que las células MN-HP tienen una densidad de energía normalmente entre un 50 y un 70% mayor que las células de fosfato típicos, y la densidad alcanzada puede llegar a superar en un 120% a las células de titanato de litio.
Además según informa Electrovaya, el proceso de fabricación de estas baterías también ha supuesto una evolución respecto al uso de materiales tóxicos, como el NMP (n-methyl pyrrolidone) lo que da como resultado una producción mucho más limpia y sostenible.
lo mejor de todo además de la evolución lograda, es que no se trata de una tecnología a años vista y el primer fabricante que las probará será Chrysler en su flota de híbridos enchufables, que recientemente ha llamado a revisión a sus unidades en pruebas para sustituir sus actuales baterías por celdas de Electrovaya, y de la que esperamos que informen de sus resultados lo antes posible ya que además de una buena densidad energética, las celdas deben demostrar su comportamiento bajo uso intensivo, altas temperaturas y recargas rápidas, por eso tal vez tarden el llegar a los coches comerciales un tiempo.
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Fuente | Greencarcongress
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