¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

A123 podría pasar a manos chinas

Sin duda uno de los fabricantes de baterías de litio más conocidos del mundo es la empresa norteamericana A123 Systems. Fundada en el año 2001 alrededor de un desarrollo del M.I.T. tiene su sede en Walther, Massachussetts y emplea a unas 2400 personas por todo el mundo.

No obstante durante los últimos tiempos todos hemos ido conociendo los problemas por los que esta pasando A123. La empresa ha reconocido pérdidas de 857 millones de dólares en los últimos tres años y su valor en bolsa es un 98% menos del valor que tuvo en su salida. Se realizó una gran inversión que ahora se antoja excesiva a la vista de las escasas ventas de vehículos eléctricos respecto a lo esperado y que ha dejado a la compañía muy tocada y al borde de la bancarrota.




Recordemos que A123 fue una de las compañías que se benefició en su día de los préstamos del gobierno de los Estados Unidos de América. Además de 125 millones de dólares en créditos de impuestos del Estado de Massachusetts,  recibió otros 241,1 millones de dólares de la administración de Obama, el cual ha usado en alguna ocasión A123 como ejemplo para la defensa de esta clase de estímulos a la innovación.

Pero al parecer ahora un multimillonario chino, el señor Lu Guanqiu, propietario de una de las mayores empresas de China de componentes para el sector de la automoción, está dispuesto a asumir el control de la compañía y salvarla de la situación en que se encuentra. Dicha medida se materializaría en la inversión por parte de la Wanxiang Corporation de 465 millones de dólares en A123 a cambio del 80% de la compañía.




De hacerse realidad esta venta el mayor temor al que se enfrentan los trabajadores de la empresa es una posible relocalización de las plantas de trabajo en China. Dicho movimiento tendría toda la lógica del mundo ya que siendo China previsiblemente el mayor consumidor del mundo de baterías eso ahorraría muchos costes de transporte, y una de las manos de obra más baratas sin duda no es tampoco un mal extra. Desde luego parece una gran jugada por parte de la  Wanxiang Corporation que por un precio “de ganga” se puede hacer con la propiedad intelectual de A123.


A quienes la noticia desde luego no parece estar sentándoles muy bien es a muchos norteamericanos que ven como una empresa puntera pagada y levantada con el dinero de sus impuestos puede acabar en las manos de esa apisonadora industrial en que se ha convertido China. Aunque siempre conviene recordar que han sido sus directivos los que han tomado las malas decisiones que han dejado a la empresa en dicha situación.



Solo nos queda esperar que de una manera u otra A123 Systems pueda seguir su actividad, ya que sus baterías, aún no siendo las de mayor energía específica, si disfrutan de muchas otras buenas cualidades. De hecho se espera para el próximo año 2013 el lanzamiento comercial de las Nanophosphate EXT, que tienen la peculiaridad de tolerar profundidades de descarga, o DOD, del 100% incluso a temperaturas de 45º C sin apenas resentirse su capacidad, aligerando así a los vehículos de pesados sistemas de refrigeración.


Por otra parte y desde un punto de vista egoísta, a pesar de que para nadie es plato de gusto perder una empresa en favor de otro país y posiblemente también puestos de trabajo, si sirve para evitar la quiebra y cierre de la empresa y además para en un futuro reducir los precios de las baterías, bienvenido sea Mister Lu.


Artículos relacionados:

A123 en la cuerda floja ¿el primer fabricante de baterías en caer?
Nueva tecnología de baterías de A123


Fuente | Daily Mail


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame