A123 podría pasar a manos chinas


Sin duda uno de los fabricantes de baterías de litio más conocidos del mundo es la empresa norteamericana A123 Systems. Fundada en el año 2001 alrededor de un desarrollo del M.I.T. tiene su sede en Walther, Massachussetts y emplea a unas 2400 personas por todo el mundo.

No obstante durante los últimos tiempos todos hemos ido conociendo los problemas por los que esta pasando A123. La empresa ha reconocido pérdidas de 857 millones de dólares en los últimos tres años y su valor en bolsa es un 98% menos del valor que tuvo en su salida. Se realizó una gran inversión que ahora se antoja excesiva a la vista de las escasas ventas de vehículos eléctricos respecto a lo esperado y que ha dejado a la compañía muy tocada y al borde de la bancarrota.




Recordemos que A123 fue una de las compañías que se benefició en su día de los préstamos del gobierno de los Estados Unidos de América. Además de 125 millones de dólares en créditos de impuestos del Estado de Massachusetts,  recibió otros 241,1 millones de dólares de la administración de Obama, el cual ha usado en alguna ocasión A123 como ejemplo para la defensa de esta clase de estímulos a la innovación.

Pero al parecer ahora un multimillonario chino, el señor Lu Guanqiu, propietario de una de las mayores empresas de China de componentes para el sector de la automoción, está dispuesto a asumir el control de la compañía y salvarla de la situación en que se encuentra. Dicha medida se materializaría en la inversión por parte de la Wanxiang Corporation de 465 millones de dólares en A123 a cambio del 80% de la compañía.




De hacerse realidad esta venta el mayor temor al que se enfrentan los trabajadores de la empresa es una posible relocalización de las plantas de trabajo en China. Dicho movimiento tendría toda la lógica del mundo ya que siendo China previsiblemente el mayor consumidor del mundo de baterías eso ahorraría muchos costes de transporte, y una de las manos de obra más baratas sin duda no es tampoco un mal extra. Desde luego parece una gran jugada por parte de la  Wanxiang Corporation que por un precio “de ganga” se puede hacer con la propiedad intelectual de A123.


A quienes la noticia desde luego no parece estar sentándoles muy bien es a muchos norteamericanos que ven como una empresa puntera pagada y levantada con el dinero de sus impuestos puede acabar en las manos de esa apisonadora industrial en que se ha convertido China. Aunque siempre conviene recordar que han sido sus directivos los que han tomado las malas decisiones que han dejado a la empresa en dicha situación.



Solo nos queda esperar que de una manera u otra A123 Systems pueda seguir su actividad, ya que sus baterías, aún no siendo las de mayor energía específica, si disfrutan de muchas otras buenas cualidades. De hecho se espera para el próximo año 2013 el lanzamiento comercial de las Nanophosphate EXT, que tienen la peculiaridad de tolerar profundidades de descarga, o DOD, del 100% incluso a temperaturas de 45º C sin apenas resentirse su capacidad, aligerando así a los vehículos de pesados sistemas de refrigeración.


Por otra parte y desde un punto de vista egoísta, a pesar de que para nadie es plato de gusto perder una empresa en favor de otro país y posiblemente también puestos de trabajo, si sirve para evitar la quiebra y cierre de la empresa y además para en un futuro reducir los precios de las baterías, bienvenido sea Mister Lu.


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Fuente | Daily Mail


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Energias renovables

3 Comment responses

  1. Avatar
    October 15, 2012

    Es lo que tiene cuando los intereses de los políticos coinciden con el poder económico vigente, en este caso la casta petrolera norteamericana, y no con el de los de los ciudadanos.

    USA tiene de las mejores cabezas a nivel mundial para hacer investigación al más alto nivel y por supuesto en el campo del almacenamiento eléctrico.

    El Estado suelta unos millones para congraciar el sentimiento ecológico del ciudadano medio subvencionando a unas cuantas empresas que se dedican a la investigación y fabricación de baterías pero luego no hace nada más para facilitar el cambio de paradigma en el transporte, puesto que la casta energética tiene ramificaciones en esos mismos gobiernos que están en contra del transporte eléctrico.

    El resultado es un absurdo: ellos hacen parte de las mejores investigaciones en ese campo para que ahora se beneficien unos terceros, los chinos.

    Es algo parecido a lo que ocurre en España donde cada vez más jóvenes formados en el país tienen que emigrar para trabajar en aquello que estudiaron.

    El Estado subvenciona su formación pero no facilita un cambio estructural en el modelo económico para que aquellos no tengan que emigrar.

    Obviamente, los que se benefician de esto también son otros terceros.

    Paradojas de la globalización económica y el sistema de castas que hay en los países occidentales.

    S2.

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  2. Avatar
    October 15, 2012

    les pasa por arrogantes, sus baterías son buenas pero no para tirar tanto de la manta, salvo que en el fondo no les interesara vender (lo que corroboraría que todavía queda bastante petróleo y que los mismos que controlan el petróleo en USA controlan la empresa de baterías yankis más importante de USA)… Pero lo que se cuece bajo le mesa solo los importantes lo saben.

    Las baterías estas de fosfato ferroso estaban en los inicios de su desarrollo y producción, se nota nada más tenerlas en la mano, no cuidaron mucho la imagen, no cuidaron mucho las ventas, uno de sus primeros potenciales fue chevrolet y misteriosamente les dio la espalda, esto por la época del roadster.
    Son baterías con un futuro muy prometedor en la industria del automóvil por la profundidad de descarga y vida útil. Por no hablar de kokam que tenian lipos con 3600 ciclos de vida útil por el 2004 con 10C de descarga, se fue a USA y de repente solo llegan a 600, todo bastante raro. Pero bueno tarde o temprano alguien sacara un motor magnético y a tomar por culo el negocio de la energía y los amigos

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  3. Avatar
    October 16, 2012

    Una pena, esta quedando patente la destruccion de occidente y las ratas de nuestros lideres politicos y empresariales haciendo de las suyas porque total ya fueron comprados por China y otros paises amen de la banca , Opep y multinacionales, ya les encontraran algun puesto de directivo o algun chollo de negocio en un pais de esos .

    Por ahora espero y deseo una revolucion de todos los paises por parte de sus gentes, parados, obreros y ex clases medias, eso seria lo que les pondria en su sitio, sobre todo una revolucion del pueblo Chino que ya ha conseguido subidas salariales anuales de hasta el 21% gracias a sus protestas obreras.

    Volviendo al grano si occidente se descuida China sera la potencia principal para fabricar baterias de coches electricos y me temo que acabara por ser recordando que la telefonia movil es fabricada en su casi totalidad alli al igual que baterias de telefonia movil-portatiles, etc

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