Hiriko ialai, se presenta la nueva versión del eléctrico


El grupo Hiriko ha presentado en Bruselas la primera variante del Fold, un modelo que llega con una configuración descapotable como principal novedad, pero manteniendo la filosofía del Hiriko original con una propulsión exclusivamente eléctrica y la posibilidad de plegarse, gracias a lo que el Hiriko puede pasar de ocupar 2,6 metros de largo a apenas 2 metros.

Mientras que el Hiriko Fold está pensado para entornos urbanos, la nueva versión ha sido diseñada para ser usada espacios naturales de climatología agradable, carreteras abiertas, parques, áreas turísticas, islas y zonas verdes, donde se puede sacar el máximo provecho a la ausencia de ruido y emisiones que le proporcionan su sistema de tracción eléctrica, y llega para aumentar la oferta de un proyecto desarrollado casi en su totalidad por empresas del País Vasco.

El Hiriko ialai llegará a lo largo del 2014, y lo hará con un precio aproximado de unos 12.500 euros, a los que tendremos que sumar un alquiler por su batería que dispondrá de una opción de compra, de esa forma el cliente puede acceder a una unidad por un precio más reducido, y siempre con la posibilidad de adquirir en propiedad la batería llegado el momento.

Montará un motor con una potencia nominal de 15 kW (20 CV) que le permite alcanzar los 60 km/h en 10 segundos y una velocidad máxima de 95 km/h, aunque en un principio llegará limitado a 50 km/h. Como el Hiriko Fold, contará con navegación sincronizada por volante háptico, que nos permite conducirlo sin pedales en un sistema que nos recuerda ligeramente el sistema usado por el Segway, ya que tanto la aceleración, frenado y dirección se controlarán desde el propio volante, mientras que la autonomía se situará en torno a los 100 kilómetros con cada carga.

Al igual que el Fold, el Hiriko ialai dispondrá de capacidad para dos pasajeros y una pequeña capacidad de carga de 210 litros, suficiente para llevar algún bulto de tamaño reducido. En cuanto a los tiempos de recarga, el ialai podrá realizar recargas rápidas pasando del 20% al 80% en apenas 20 minutos, mientras que usando una toma convencional de 230V necesitará hasta tres horas para una recarga completa.

Como decimos, su llegada está prevista para el 2014, y las expectativas de Hiriko son muy importantes ya que esperan que para el 2020 superar las 7.500 las unidades al año, una cifra muy ambiciosa que además de uan fuerte inversión, vendrá acompañada de una importante creación de empleo directo e indirecto tanto en la creación del propio vehículo, como en el desarrollo de una industria de componentes que no hará más que crecer en las próximas décadas.

Artículos relacionados:
Nuevo vídeo del Hiriko en acción

Fuente | Diariovasco


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    October 03, 2012

    Que ostia contra el muro de la realidad se van a dar los de Hiriko..

    Reply

  2. Avatar
    October 03, 2012

    De ostia contra el muro nada. Me gustaría saber cuanta pasta pública se ha ido en este carrito de golf tuneado. En cuanto acaben de trincar todo lo que tienen previsto, chaparán el garito y a otra cosa mariposa. Los políticos de turno que estén tirando la pasta en esto, ¿no leen forococheselectricos? ¿No han oído hablar del Twizy, del Zoe y de un par de coches mas de verdad que andan por ahí? ¿A quien le van a vender esta mierda, con perdón, con esa mierda de precio y esa mierda de especificaciones? ¿O es que ya hay algún otro organismo público que va a tirar otra barbaridad de nuestra pasta en comprar unos miles de basurillas de estas? Y encima ¡para el 2014! Amos anda…..

    Reply

  3. Avatar
    October 03, 2012

    Pasta pública, pues seguramente muchísimo menos de lo que se han dilapidado en los últimos años en chorradas como rotondas, aeropuertos y ciudades de las artes, por no hablar de sueldos multimillonarios y exenciones fiscales para los defraudadores….ante eso la gente no ha dicho ni palabra pero cuando las ayudas son para crear trabajo y futuro, entonces saltan los borregos a protestar.

    Que país señor, que país…

    Reply

  4. Avatar
    October 03, 2012

    Pitxin, los borregos que nos movemos por aquí hablamos de vehículos que llevan pilas para moverse, y opinamos de ESAS noticias. Para las demás cosas que has dicho usamos fororotondascuadradas.com, foroaeropuertosfalsos.com, forociudadesdelasartesdemierda.com y otras similares.

    Y usas el falso argumento de que nadie ha dicho nada durante años como si fuera cierto. Te aseguro que internet lleva muchos años lleno de páginas y medios poco populares que hablaban de todo esto y de la pedazo de crisis que venía, pero la mayoría de la gente no hizo (o hicimos) ni caso porque en ese momento no nos tocaba los bolsillos. Tu argumento es populista como poco.

    La realidad pura y dura es que el Hiriko va a llegar tarde, caro y mal. Y si tienen suerte les salvara algún contrato de car-sharing en el que el político de turno pueda llevarse comisión y/o apuntarse un tanto.

    Reply

  5. Avatar
    October 03, 2012

    Es una auténtica castaña en cuanto a prestaciones, como han dicho por ahí arriba, un carrito de golf tuneado. Yo apuesto a que no llega a venderse nunca. Con este “coche” siempre me he preguntado para que coño gastarse una millonada en un sistema que encoge el coche cuando ya es un coche pequeño. Si pasaramos de un coche de 4 metros a dejarlo en 2 ó 2,5 metros si tendría lógica.

    Reply

  6. Avatar
    October 03, 2012

    Pues que quieres que te diga, todo es cuestión de ver más allá y pensar que toda la tecnología que se está desarrollando y sus patentes serán una fuente de ingresos importante en los próximos años, tanto el el desarrollo de motores, controladores, gestión de baterías…y un largo etc que cada vez tendrá más demanda y que generará grandes ingresos a esta empresa, pero claro, a medio y largo plazo.

    Pienso que Hiriko es sólo la punta del iceberg, que hay mucho mucho negocio por otras vías pero claro, necesitan un modelo de muestra.

    Reply

  7. Avatar
    October 03, 2012

    De acuerdo con David. Esta gente debería crear un verdadero cuatro plazas para competir realmente con su sistema de plegado frente al twizy y similares. Vuelvo a repetir lo que dije ayer en otra entrada: habría que pensar en las mamás y papás que llevan a los niños al cole antes de ir a trabajar.

    Reply

  8. Avatar
    October 03, 2012

    Recordad quien invento el submarino y el elicoptero, el tiempo os dará la razón, de Fuera vendrán y se lo llevarán.

    Reply

Leave a comment