NEC y sus nuevas baterías de 4.5V
La marca NEC ha desarrollado nuevos prototipos de baterías de iones de litio manganeso con un 30 por ciento más de densidad energética que las que tenemos actualmente, éstas tienen la característica especial de que son de larga duración, tienen una mayor capacidad de almacenamiento y su peso también es mucho más ligero y liviano que las tenemos actualmente en todos nuestros dispositivos electrónicos.
NEC ha estado investigando fuertemente en el campo de las baterías de litio llegando a obtener unas nuevas baterías de iones de litio manganeso capaces de alcanzar voltajes de 4.5V en vez de los actuales 3.7V o 3.8V que tenemos en la mayoría de nuestros teléfonos móviles, portátiles, y tablets. Estas baterías admiten operaciones de mayor voltaje debido a una nueva solución de electrolitos que mejora la estabilidad de las operaciones a un mayor voltaje de uso.
Todas estas características que nos aportan las nuevas baterías de iones de litio manganeso de NEC pueden contribuir a aumentar la gama de vehículos eléctricos en un futuro cercano al tiempo que reduce el peso de las baterías, lo cual nos daría lo que necesitamos y demandamos de las baterías de litio que tenemos y es poder tener una mayor autonomía, cosa que conseguiremos bajando el peso de las baterías, aumentado su capacidad y densidad energética y si es bajando el precio de las mismas mucho mejor. Como resultado la densidad de energía ha aumentado en aproximadamente un 30%, lo que equivale a 200 Wh / kg en vez de 150 Wh / kg.
El nuevo cátodo utilizado y la nueva solución de electrolitos aportan una clara mejoría a la densidad de energía de la batería en aproximadamente un 30 por ciento, no es nada despreciable ya que si lo pensamos bien con este aumento obtenemos 30 kilómetros adicionales por cada 100 km que nos puedan aportar las baterías actuales, todo ello obteniéndolo gracias al aumento de la capacidad de la batería y a la reducción de peso requerida, manteniendo así los altos niveles de seguridad requeridos para la utilización en vehículos eléctricos.
Durante todos los ensayos de seguridad que se han ido realizando se han ido obteniendo uno valores y cotas muy buenos dentro de los márgenes de seguridad que imponen las autoridades competentes, para ello se ha utilizado un laminado multicapa en la producción de las baterías.
NEC ha presentado la nueva batería en PRIME 2012, una convención de electro química y ciencias de estado sólido que todos los años se hace y este año le ha tocado hacer en Honolulu.
En la actualidad NEC ya desarrolla y produce baterías de iones de litio empleando en el cátodo como material principal manganeso. Estas baterías producidas por NEC son empleadas como baterías de gran capacidad de almacenamiento para vehículos eléctricos así también como para uso residencial creando una red inteligente de electricidad, evitando cortes en el suministro eléctrico creando una reserva energética sin precedentes para que puedo haber un mejor uso continuado del suministro trabajando conjuntamente con las centrales de producción eléctrica.
No olvidemos lo importante que va a ser tener baterías de este tipo en el futuro si cada vez más tenemos una mayor demanda energética mundial con un mayor número de vehículos eléctricos o híbridos poblando nuestras calles.
Pero claro está que este mejora en la densidad de energía de las baterías ha sido un tema bastante difícil y tedioso ya que se han tenido que solventar grandes problemas e inconvenientes para poder llegar a un adecuado desarrollo de las mismas. Por eso para solventar dichos problemas NEC ha tenido que recurrir a aumentar en la medida de lo posible el voltaje máximo de sus baterías, obteniendo así mayor densidad de energía en las mismas, recordemos que la potencia la obtenemos multiplicando el voltaje por la capacidad de las mismas.
NEC ha conseguido todo este gracias a una subida de voltaje en las celdas y a un buen desarrollo de la solución de los electrolitos, para poder suprimir así la descomposición oxidativa que se genera en la superficie de los cátodos al tener éstos que soportar una tensión mucho mayor.
Recordemos que todos estos acontecimientos nos pueden claramente ayudar a aumentar la gama de vehículos eléctricos con la que contamos actualmente, permitiéndonos una mayor autonomía y mejores prestaciones de este tipo de vehículos gracias a la rebaja de peso obtenida. Todo ello gracias también a que podemos utilizar un número menor de células en cada una de las baterías para obtener los voltajes requeridos para todos los sistemas del vehículo y el motor eléctrico.
En los experimentos también se ha constatado que la vida útil de estas baterías es bastante larga, lo que lleva a un buen número de ciclos de carga y descarga. Según comentan desde NEC estas baterías mantienen aproximadamente un 80% de su capacidad original después de 500 ciclos de descarga en condiciones reales (20 ° C), y cerca de un un 60% cuando la temperatura ambiente está por encima de 45 ° C.
La buena viabilidad de estas baterías se demuestra además por la eliminación en la formación de gas dentro de lasbaterías y una reducción significativa en la relación de hinchamiento de la batería, en torno a un 10% después de las pruebas realizadas a temperatura ambiente.
NEC dice que seguirá impulsando la investigación y el desarrollo para conseguir mayores capacidades, vida útil y fiabilidad de estas baterías, en conjunción para su llegada a los vehículos eléctricos y baterías residenciales de gran almacenamiento. Éste es el camino de han de seguir las grandes compañías si queremos avanzar en el mundo del transporte eléctrico, lo veo claro, por mucho que nos esté costando al final estoy seguro de que lo conseguiremos.
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Fuente | GreenCarCongress
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