Unplugged, el proyecto europeo para la carga sin cables


Un conglomerado de empresas europeas ha dado comienzo a uno de los proyectos más interesantes y ambiciosos desarrollados en nuestro continente relacionado con la movilidad eléctrica, Unplugged, un sistema de recarga inalámbrica para coches eléctricos que tendrá a la ciudad de Barcelona como centro de operaciones, y que pretende el desarrollo de un punto de recarga rápida donde no sea necesario el uso de cables ni enchufes, así como la integración de los dispositivos necesarios en los vehículos.

Se trata de una iniciativa europea enmarcada en el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) y donde además de grandes empresas, también se involucrarán fabricantes como Volvo, universidades como la de Bruselas y ciudades como Florencia y Barcelona, todo con un presupuesto de 2,3 millones de euros y una duración estimada de dos años y medio.

Gracias a este sistema, el conductor de un coche eléctrico simplemente tendrá que estacionar sobre una superficie emisora, que se encargará de recargar la batería sin necesidad de usar ningún tipo de cable, lo que aumentará la comodidad a la hora de realizar esta operación. Entre los puntos positivos que destacan sus desarrolladores además de su comodidad, es su resistencia a los actos vandálicos, su funcionalidad incluso en los climas más adversos, y que su instalación reduce el impacto visual en el entorno de los puntos de recarga tradicionales.

Pero aunque no se hable en la nota de prensa, también hay contras, como es la pérdida de eficiencia de la recarga respecto al uso del cable, pero es de esperar que en estos dos años y medio de investigación se logre reducir esta a la mínima expresión, lo que permitirá la expansión de una interesante tecnología que al igual que los puntos de recarga convencionales, tendrá que luchar contra una guerra de formatos, y poner de acuerdo a todos los fabricantes para su instalación en los vehículos.

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Fuente | Endesa


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Energias renovables

2 Comment responses

  1. Avatar
    October 19, 2012

    Has dado la clave con lo de la eficiencia, crucial en estos sistemas. Todo lo que no sea un 95% de eficiencia en la transmisión de energía es un derroche intolerable. El cable anda por el 99,99% de eficiencia.

    Y en cuanto a los formatos, esta clarísimo que es aun mucho más importante en el caso de la inalambrica que en el caso de los postes. Para los cables siempre se pueden hacer adaptadores, para esto no.

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  2. Avatar
    October 19, 2012

    Yo estoy convencido que este sera el sistema en el futuro proximo, por su comodidad, aunque este en el 90% se usara igual, ya que solo se usara para cargas rapidas puntuales, para salir del apuro.

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