¿Baterías de Litio-Aire? Mejor aún de Potasio-Aire


Y ya tenemos otro contendiente en la arena de las baterías de aire. A los ya conocidos Zinc-Aire, Litio-Aire y Magnesio-Aire se suman ahora las baterías de Potasio-Aire. Pero no os hagáis ilusiones todavía. A las baterías de Metal-Aire les quedan bastantes años de investigación por delante.

Un equipo de la Universidad Estatal de Ohio (OSU) han construido un prototipo de demostración de celda de potasio-aire con alguna interesante característica. Veamos que aportan de positivo las baterías de Potasio-Aire, o K-O2, respecto a las Litio-Aire y similares.

batería de litio-aire

Las baterías de litio-aire (Li-O2) se consideran a menudo el futuro de los sistemas de almacenamiento de energía por su extraordinaria energía específica teórica de 12 kWh/kg, unas 20 veces más que el límite teórico de las de iones de litio. No obstante una de las pegas de las Li-O2 es que por el momento la tensión de carga es muy superior a la de descarga y por ello estas baterías tienen una eficiencia de carga-descarga bastante pobre que ronda actualmente el 60%. Tal vez el problema se solucione en un futuro pero de momento es lo que hay.

Sin embargo la principal característica en la que ha resultado destacar la batería de K-O2 es que tiene un sobrepotencial muy bajo. Es decir, la diferencia entre la tensión de carga y de la descarga es muy baja, tan solo 50 mV a una densidad de corriente de 0,16 mA/cm2, la más baja nunca encontrada en una batería de metal-oxígeno. Eso redunda en una eficiencia del proceso de carga-descarga superior al 95%. Destacar además que de todos los elementos posibles el ánodo de potasio es el que tiene un potencial de capacidad más similar al de litio de todos los posibles, únicamente con una diferencia de potencial de 0,12 V inferior. Muy esperanzador ya que con una capacidad teórica similar el potasio es mucho más abundante y barato que el litio.

Otro grupo de investigadores ha presentado también resultados similares obtenidos con baterías de sodio-aire (Na-O2) pero la diferencia más notable es que el óxido de potasio es estable termodinámicamente. De cualquier manera tanto sodio como potasio demuestran ser alternativas perfectamente viables que abren más vías a la investigación de las baterías metal-oxígeno.

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Fuente | GCC


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Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    February 19, 2013

    Osea, ná de ná.

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  2. Avatar
    February 19, 2013

    Por cierto que ha pasado con la empresa Eos Energy Storage y sus baterias de zinc-aire para 2013

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  3. Avatar
    February 19, 2013

    Yo me conformaria con que sacaran baterias de 1kw/kg, os imaginais una bateria de 100 kilos y 100 kw, podriamos hacer 700 u ochocientos kilometros con una bateria que podria ir incluso debajo de los asientos.

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    February 19, 2013

    #benjamin, no solo es el peso, también el volumen 😉

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    February 20, 2013

    No habia visto tanta impaciencia tecnológica como la que sufren muchos ahora.
    Y eso que los avances en baterías son tremendos y continuos. A principio de los 90, nadie que no fuera rico e hiciese pesas podría tener un “movil”. En el año 2000 tuve mi primer teléfono, cuya bateria pesaba 3 veces lo que pesa la actual para dar servicio exclusivamente a una función telefónica, con una pantalla minuscula de calidad pesima. Han pasado 13 años y ahora escribo desde un miniordenador mas potente que los primeros pentium, navega por internet y tiene video-camara HD…y todo gracias al avance en baterias.

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  6. Avatar
    February 20, 2013

    Con ello quiero decir que, aunque el avance no sea lineal si es contínuo, con grandes saltos de calidad-capacidad cada muy breve espacio de tiempo, y las contínuas investigaciones e inversiones en proyectos de I+D en éste campo que es relativamente “nuevo”, podemos estar casi seguros de que en un plazo de una década nos reiremos de la capacidad de las baterías actuales.

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    March 28, 2013

    el carbonato de litio anda muy bien en trastornos mentales donde la supertficie terrestre es escasa en litio. chau

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    October 26, 2013

    el avance y la tegnologia ya por 1890el maximo el padre de todas o de las malloria de estos Redescubrimientos.actuales son un repasode los inventos del (genio-inventor tantas veces humillado traisionado y olvidado por una gran malloria )(DESPUES DE ELSUPREMO DIOS EL CREADOR DELUNIVERSO ) creo sin temor a equivocarme fue y seguira siendoel ingeniero TESLA que tiene infinidad de inventos conocidos por todos y los que no se dieron a conocer y los que vaya a saber que turbios intereses y ladinos personajes intervenian para perjudicarlo yo en mi nombre y quien desee sumarse elevo una plegaria por su descanso eterno agradecimiento y perdon yo no te olbidare

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