4.000 entradas en Forococheselectricos


Esta semana hemos llegado a los 4.000 artículos publicados en el blog, cuatro años donde hemos visto como el mundo de la movilidad eléctrica pasaba de ser un nicho para unos pocos raros, a convertirse en una realidad comercial y una de las grandes esperanzas para la reducción de la dependencia energética y de los costes del transporte privado que no paran de crecer.

Pocos esperábamos el impacto que tendría el sector de los coches eléctricos y su crecimiento en este tiempo, donde hemos pasado de hablar de lejanos prototipos, a una realidad donde casi todos podemos ver tocar y comprar un coche eléctrico en nuestra ciudad, y donde cada vez es menos raro ver uno de estos circulando por nuestras carreteras.

Como siempre resulta curioso mirar atrás y ver las promesas de los fabricantes y el tiempo que ha pasado hasta que estas se han convertido en realidad, y un ejemplo lo encontramos en uno de nuestros primeros artículos donde hablamos de que Toyota lanzaría su versión híbrida enchufable del Prius…en 2010!!!, dos años antes de la fecha real. También es curioso recordar los primeros kilómetros de la versión eléctrica del Smart, y el periplo interminable como prototipo del SEAT Leon Twindrive que todavía no ha dado el paso definitivo, y ya ha llovido desde su presentación.

Era una época de promesas, como la lanzada por el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, que en la presentación del plan Movele pronosticaba que en España tendríamos 1 millón de coches eléctricos en 2014, una afirmación que llamó la atención de los medios y que hemos visto como se ha quedado en una proclama publicitaria más de nuestros políticos, que no han hecho más que ponerle zancadillas a una tecnología que amenaza con sacarnos de la crisis, pero que no logra arrancar en nuestro país.

Al mismo tiempo vemos como en otro lugares como los Estados Unidos, Japón y sobre todo el centro y norte de Europa, las ventas no paran de crecer gracias además de un poder adquisitivo mayor, también a una conciencia medioambiental más desarrollada, que están ayudados por un modelo fiscal que castiga a los modelos más contaminantes y a los carburantes con fuertes impuestos, al mismo tiempo que se libera de estos a los coches eléctricos.

Durante estos cuatro años en nuestro formato de blog, cinco desde la creación de nuestro sencillo foro, hemos ido creciendo y formando una pequeña pero activa comunidad que ejerce sus influencias más allá de la red, siendo un pequeño ejercito de asesores que intentan que sus familiares y amigos opten por versiones eléctricas a la hora de su compra, unos consejos muchas veces no escuchados, pero que tienen mayor repercusión de la que pensamos.

Hemos querido conocer la opinión de algunas de las personas involucradas en la revolución eléctrica en nuestro país, que nos han dado su punto de vista de estos cuatro años de avances y de como está bajo su punto de vista la situación, y que debemos hacer para mejorar las cifras de ventas de vehículos eléctricos en nuestro país.

Arturo Perez de Lucia 

 Director gerente de AEDIVE

A nivel general, el vehículo eléctrico se va consolidando como opción de movilidad sostenible en entornos urbanos, si bien es cierto que a una velocidad más baja de lo que se esperaba, fundamentalmente por dos razones, una económica, por la crisis que sufrimos a nivel general, y otra más específica del sector y que es responsabilidad de todos los actores que conforman el mercado que no hemos sabido trasladar de forma coherente, unísona y orquestada el mensaje de la movilidad eléctrica al ciudadano.

Aun así, todos los actores vinculados a este mercado tenemos fe en el vehículo eléctrico, primero porque es un buen producto que tiene sentido por muchas razones, desde medio ambientales hasta económicas, pero también porque en un entorno de ciudades inteligentes hacia el que se dirigen todos los núcleos urbanos a nivel mundial y donde se agrupará el 90% de la población del planeta, el vehículo eléctrico está llamado a cumplir su papel no sólo en el ámbito de la movilidad, sino también en el de la eficiencia energética, impulsando la integración de las energías renovables, reduciendo la dependencia de combustibles contaminantes procedentes de terceros países.

Quedan desafíos por superar, como que haya un abanico de opciones de modelos y a precios que el ciudadano entienda razonables en función de las prestaciones y características. También hay desafíos a nivel normativo en la infraestructura de recarga, como son la aprobación aún pendiente de la ITC BT52, la instrucción técnica que busca dar respuesta en el ámbito de la seguridad industrial en aspectos técnicos de la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus diferentes escenarios, o la adaptación a la realidad del RD 647/2011 de gestores de carga, que en su actual redacción genera lagunas e incertidumbres en cuanto a la implantación de una infraestructura de recarga pública y semi pública en según qué escenarios, como hoteles, restaurantes, centros comerciales, etc.

Lamberto Sanchez ;

Director Gerente Renault Retail Group Levante y presidente fundador de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE)

Las empresas ya han puesto, y están poniendo, todo de su parte para el desarrollo el Vehículo Eléctrico. Y no nos referimos sólo a los fabricantes de coches y motos eléctricas. En este apartado podemos encontrar empresas de todo tipo (empresas de componentes electrónicos, fabricantes de coches y motos, empresas comercializadoras,…) y de todos los sectores (postes de recarga, baterías, contadores eléctricos, car-sharing,…)

Ahora le toca el turno a las Administraciones Públicas. Y no sólo otorgando ayudas a la compra de los Vehículos Eléctricos, que se hacen necesarias hasta que este producto alcance una masa crítica de producción que abarate los costes del mismo, sino, igualmente de importante, desarrollando todas las normativas legales asociadas al Vehículo Eléctrico y que son necesarias para la correcta implantación del mismo: normalización de enchufes de recarga, desarrollo normativo de la instalación de postes de recarga en los garajes particulares, parkings públicos y en la misma vía pública, gratuidad de utilización de zonas azules en los centros de ciudad.


La implantación del Vehículo Eléctrico en la sociedad no será un cambio drástico, una revolución, sino un cambio progresivo, una evolución. Una evolución que será abanderada por empresas y por clientes pioneros e innovadores. En cualquier caso, el motor eléctrico no llegará a sustituir al motor térmico en los vehículos sino que se convertirá en un nicho del mercado del automóvil.

Este nicho será más o menos importante en función de la evolución de los motivos de compra de los automóviles (esto es, que adquiera una mayor importancia la compra de un coche por motivos racionales como un bien que proporciona movilidad versus una compra por la imagen y el estatus que pueda transmitir), de la evolución de sensibilidad de la sociedad ante el cuidado y la protección medioambiental (con la eliminación de humos y ruidos en las ciudades) y, como no, de la evolución del precio de los combustibles en las gasolineras como consecuencia de la evolución del precio del barril de petróleo por la crisis petrolífera y del tipo de cambio euro/dólar por la evolución de la crisis económica europea.

Victor Muñoz. 

Fundador de Charging Box, empresa especializada en la distribución de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La gente muestra bastante interés, la verdad, pero se queda en eso… en interés pero sin dar el paso. El problema son los precios, tanto de los vehículos como de todos los accesorios, pero hay que entender que todos los productos llevan patentes, periodos de investigación y que se tienen que ir “amortizando” no en el sentido contable, sino que necesitan tener un retorno y que hay quien pone los precios elevados para posteriormente ir bajando, así quien tenga un poder adquisitivo elevado se podrá pagar dichos vehículos, pero todo tiene que ir bajando.

En mi opinión el vehículo eléctrico lo que hará será hacer que baje la gasolina, ya que ya no será un monopolio, en el monopolio todos los beneficios se los queda el productor, no hay beneficio social, mira como están los Emiratos Árabes y mira como estamos nosotros, así que pasaremos a ser un oligopolio con coches con petróleo, coches con GLP y coches eléctricos y los que estén por salir.

En la universidad teníamos un profesor que nos decía: Un avance tecnológico se entiende como tal cuando es económicamente eficiente, o sea que te ayuda a ahorrarte dinero.

David Iriarte ;

Editor de Forococheselectricos

Creo que el principal problema de todos a los que nos apasiona este sector es que nos puede la impaciencia. Si a mi hace 6 u 8 años me hubieran dicho que en 2013 íbamos a tener semejante cantidad de coches eléctricos o híbridos enchufables a la venta al público seguramente me habría echado a reír y no lo habría creído. Pero están aquí, y aunque son aún caros y con prestaciones limitadas no los veo desapareciendo de nuevo.

Las medidas que hace falta tomar en España ya las conocemos, ayudas a largo plazo en vez de parches año a año y una gestión más rápida de las mismas, o en su defecto un tipo de IVA superreducido para eléctricos. Las demás medidas como aparcamiento más barato o incluso gratuito en parkings y zona azul, uso de carriles bus, o gratuidad en peajes de autopistas son más complejas de consensuar debido a todos los agentes implicados pero deberían promoverse.

Desgraciadamente la irrupción de estos vehículos coincide, quizás han llegado gracias a eso, con una gran crisis y eso lastrará su adopción durante mucho tiempo. El mayor reto al que nos enfrentamos es el desconocimiento de la mayoría de la población que ni siquiera sabe que existen. Así que será un proceso largo y no va a ser un camino de rosas pero esta vez no hay marcha atrás. Así que me quedo con eso como lo bueno. A nosotros nos queda la tarea de informar y en lo posible educar, a los legisladores la tarea de incentivar y legislar a favor del transporte del futuro.

Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios, y también gracias a nuestros anunciantes por apoyar este proyecto que no ha hecho más que comenzar.


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

25 Comment responses

  1. Avatar
    March 08, 2013

    Felicidades y en hora buena por vuestro trabajo, lo fácil es empezar, lo difícil es crear comunidad, y lo habéis conseguido.

    Reply

  2. Avatar
    March 08, 2013

    Enhorabuena, lo primero, pero no habeis dicho nada de las conversiones de los coches petroleros, que podia ser una realidad en nuestro pais como en otros muchos que ya lo son. ¿Como hay que tirar abajo la burrocracia y tecnocracia en nuestro pais y las timologaciones de estas reconversiones? En otros paises pasando una ITV exaustiva, te permiten circular, con ese coche que ya estaba homologado. Ya veremos nosotros si nos conviene tener un coche con 100 km de autonomia. Y otra cosa, deberia de haber un programa de tv de 1 hora a la semana, dedicado en exclusiva al VE, con 4000 entradas da para unos cuantos programas. Si las cadenas no quieren pues uno en internet. Pero la pena del VE es que, si no buscas informacion del coche electrico aposta, no te la encuentras, y solo practicamente en internet. En mi caso soy un freeke, que no esparce las semillas del coche electrico mas alla de los conocidos que quieren escucharme. ¿Para cuando un “Mas que coches electricos”, en la tv los domingos? Felicidades forococheselectricos, seguir asi.

    Reply

  3. Avatar
    March 08, 2013

    Felicidades 😉 y seguid así.

    Reply

  4. Avatar
    March 08, 2013

    No van pasar otros 4 años para llegar a los 8000 😀

    Felicidades y gracias!

    Reply

  5. Avatar
    March 08, 2013

    Pues vosotros sí que tenéis autonomía…para rato!!!La nueva industria de la automoción eléctrica está surgiendo en este país por generación espontánea, no sólo sin ayudas, sino con tachuelas por le camino. Se está dejando de apoyar iniciativas con mucho presente ya desde las mismas energías renovables que FUERON una industria floreciente y puntera. Mucho me temo que cualquier proyecto I+D+I SPAIN de automoción eléctrica se vea torpedeado por unos políticos nefastos, un sector financiero ridículo y unas eléctricas-petroleras oligopolísticas. Pero nuestra educación tampoco está para tirar cohetes y casi nos convencen de que el VOLAR-e no es un RIMAC disfrazado y “barato” (para no levantar sospechas le pusieron menos batería; claro era un proto…para llevarse una subvención europea…IDIADA, qué buenos recuerdos!!!); todavía se nos cae la baba cuando vemos las preciosidades (que lo son…y a unos precios de salida…!!!) que nos ofrecen las grandes marcas; todavía comentamos la última carrera de Alonso contra Vettel, todavía maldecimos el precio de la gasolina o el gasóleo…todavía FOROCOCHESELECTRICOS es una rareza.
    EMHO

    Reply

  6. Avatar
    March 08, 2013

    felicidades, se lo duro que es meter todos los días nueva información espero que en los proximos 4 años, veamos una auténtica revolución y la implantación real de este tipo de vehículos.

    Reply

  7. Avatar
    March 08, 2013

    Unknown, somos un range extender, no se nos acaba la autonomía ni con palos en las ruedas. Lo de las conversiones, te doy la razón, sobre todo con gente como Luis de ZEVNA que está peleando lo impensable.

    Astoxo, sin duda, en 4 años como decía mi abuela, todos calvos, pero en coches eléctricos (eso último lo añade el abuelo de mis nietos)

    Benjamín, para personas enfermas del tema como nosotros lo duro es no hacerlo, un día sin noticias es como un día sin comer.

    Reply

  8. Avatar
    March 08, 2013

    Así me gusta!!!

    solo me arrepiento de no haber sabido antes de vuestra existencia.!!!

    seguir así!!!!

    Reply

  9. Avatar
    March 08, 2013

    Enhorabuena por la vuestro proyecto, soy el punto de referencia de los propietarios de vehículos eléctricos entre los que yo me encuentro y puedo decir que estoy encantado de la vida y que os sigo a diario, por la calidad de los reportajes y de los comentarios, GRACIAS a todos.

    Un saludo y ráfagas twizeras

    Reply

  10. Avatar
    March 08, 2013

    Felicidades!!!!!

    Reply

  11. Avatar
    March 08, 2013

    Enhorabuena Carlos, a seguir dandole caña.

    Reply

  12. Avatar
    March 08, 2013

    Enhorabuena

    Reply

  13. Avatar
    March 08, 2013

    Felicidades. Os sigo todos los dias

    Reply

  14. Avatar
    March 08, 2013

    muchas felicidades!!!!!

    Reply

  15. Avatar
    March 08, 2013

    muchas felicidades!!!!!

    Reply

  16. Avatar
    March 08, 2013

    gracias por vuestro trabajo diario. He aprendido mucho leyendoos.

    Seguid así

    Reply

  17. Avatar
    March 08, 2013

    leer este foro es una de esas cosas q hago todos los dias por costumbre en cuanto enchufo el “ordeñador”,me carga las pilas pensar q algun dia no dependeremos del petroleo.
    muchas felicidades por esos 4 años.

    Reply

  18. Avatar
    March 08, 2013

    conocí este foro por casualidad, navengando por ahí,hace un año, y enganchado me teneis,, muchas felicidades

    Reply

  19. Avatar
    March 08, 2013

    Felicidades, me gusta seguir mes a mes la evolución de las ventas. Por cierto, no han salido las de febrero

    Reply

  20. Avatar
    March 08, 2013

    Otro enganchado al foro, enhorabuena,

    Reply

  21. Avatar
    March 09, 2013

    Felicidades a internet por existir y a vosotros por cutivar la semilla del electrico en España.hablais como si fuera el descubrimiento del siglo XXI y en los 90 ya hubo un intento de matar al eléctrico,pero en este siglo la diferiencia es que los politicos que tienen que aprovar los tramites tienen sus ahorros en compañias electricas,y eso nos asegura un futuro electrico que jamas desaparecera,bienvenidos al futuro…moola!

    Reply

  22. Avatar
    March 09, 2013

    Enhorabuena por el foro en primer lugar, cada dia después de comer dedico un tiempo a leeros, soy un apasionado de todo lo que tiene que ver con coches eléctricos y estoy seguro de que es el camino del futuro por mas que le quieran poner piedras en su despliegue, sueño con un futuro sin humos con menos ruido y vosotros sois los abanderados del cambio.

    Reply

  23. Avatar

    Enhorabuena por llegar tan lejos a Carlos Noya y cia , ya que habeis traido noticias electricas y revolucionarias sin casaros con ningun fabricante ni intereses .

    Gracias a este blog sabemos de conversiones electricas, de Tesla y de otras tantas diversas opciones y actualidad, incluso de avances revolucionarios en el campo de la aviacion y nautica .

    Sera un referente y seguira siendolo de la movilidad electrica sin lugar a dudas, y es que ojala existieran mas webs asi tan revolucionarias donde se ven esperanzas de salir de la crisis o volver a disfrutar de los derechos de un occidental (coches y otros vehiculos de forma asequible) perdidos en los ultimos años o convertidos en lujo por politicos o la Opep .

    Reply

  24. Avatar
    March 09, 2013

    hace un año que os conoci y desde entonces todos los dias habro la pagina y hago algun que otro comentario, bravo por todos vosotros, y nosotros claro, sigamos apoyando los electricos

    Reply

  25. Avatar
    March 11, 2013

    Esta página es un must-read cada mañana. Como decía Labordeta: “Habrá un dia en que todos…”. Pues eso, la revolución eléctrica está servida. Es un torrente empujando contra una presa. Tiene tanta fuerza que está agrietando los muros. Cuando cedan nada le parará. Este blog entrará en la fase 2.0: Comparativas, hackeos, quedadas, concentraciones…
    Enhorabuena, early adopters.

    Reply

Leave a comment