El Toyota i-Road en movimiento: vídeo


Mañana Toyota presentará en Ginebra uno de sus últimos prototipos, el i-Road, un modelo eléctrico que lleva el concepto urbano hasta el extremo gracias a un cuerpo que mezcla en una misma pieza las características de un coche, con las de una moto y todo con la propulsión eléctrica como único combustible.

Como podemos ver el i-Road se diferencia bastante del Renault Twizy, ya que además de una estructura cerrada, esta cuenta con la capacidad de tumbarse en las curvas para ganar agilidad, y todo con única plaza, un concepto muy original e interesante, pero que al mismo tiempo carece de cualquier posibilidad de llegar a producción, por lo menos con esta configuración.

Sin duda la capacidad de tumbarse en las curvas es su seña de identidad un sistema que incorpora un motor y un engranaje de inclinación montados sobre la suspensión anterior, conectados mediante una horquilla a las dos ruedas delanteras. El ordenador calcula la inclinación necesaria en función del ángulo de la dirección, el sensor de giroscopio y la velocidad del vehículo y entonces el propio sistema realiza el movimiento de las ruedas para lograr el equilibrio perfecto, aplicando un ángulo de inclinación para contrarrestar la fuerza centrífuga del viraje.

Con un ángulo de giro mínimo de solo 3,0 metros, el sistema también entra en funcionamiento cuando el PMV de Toyota PMV se desplaza en línea recta por una superficie poco uniforme, de forma que el sistema de inclinación compensa automáticamente los cambios de la superficie de la vía para mantener el nivel de la carrocería.

Pero además de su capacidad de inclinación otra de las señas de identidad de este modelo son los apenas 850mm de ancho que tiene, que le proporciona una gran maniobrabilidad en la ciudad similar a la de cualquier vehículo de dos ruedas a lo que podemos sumar un tamaño de apenas 2.35 metros de largo, que nos permite estacionar cuatro de estos en el espacio que ocupa un único coche.

La propulsión es totalmente eléctrica gracias a dos motores de 2 kW cada uno y que están alojados en las ruedas delanteras, conectados a una batería de litio que le proporciona una autonomía de apenas 50 kilómetros con cada carga, una batería que podremos recargar por completo mediante un enchufe convencional en tres horas.

Toyota presentará dos acabados, uno con cabina cerrada, y otra con cabina abierta, aunque mucho nos tememos que al igual que otros muchos conceptos del fabricante japonés se quedará en una herramienta publicitaria que tal vez nunca veremos en la calle por su complejo planteamiento, aunque si podamos ver alguna variante más sencilla y eficaz.

Artículos relacionados:
Toyota i-Road, un vistazo antes de Ginebra

Fuente | Toyota


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    March 04, 2013

    Muy bonito el video pero esta hecho por ordenador, cuando un modelo REAL, por lo demás poca autonomia, sabian que los iban a comparar con el twizy, y no le han puesto por lo menos 100km, hay veces que me pregunto si la inteligencia humana no da para más.

    Reply

  2. Avatar
    March 04, 2013

    poca autonomia, por lo demas muy buen diseño, una pena que se quede en el tintero…..

    Reply

  3. Avatar
    March 04, 2013

    50 km de autonomía con dos motores que tienen cada uno menos potencia que mi bici eléctrica… no digo nada.

    a todo esto había leído en la matrícula i-ROBO xddd

    Reply

  4. Avatar
    March 04, 2013

    Tipico chisme que sería útil con 100 km de autonomía, o sea para desplazamientos interurbanos. Por lo menos es lógico para un único pasajero con sus tres ruedas en vez de cuatro.

    Reply

  5. Avatar
    March 05, 2013

    No entiendo por que dices que ORIGINAL sistema de inclinarse en las curvas, si ese sistema lo aplicó nissan a un modelo similar pero de 4 ruedas háce casi 10 años, recuerdo que lo Vi en mecánica popular. Buscaré en Youtube el vídeo y lo comparto.

    Reply

  6. Avatar
    March 05, 2013

    Nissan Land Glider EV Concept, este es el nombre del prototipo de Nissan, antes del Twizy, para mi gusto es mucho mas bonito que el Twizy.
    busquenlo en Youtube.

    Reply

  7. Avatar
    March 05, 2013

    Otro típico chisme, caro, raro y sin autonomía para que todo dios hable mal de los eléctricos.

    Reply

  8. Avatar
    March 05, 2013

    estructura cerrada? a mi me parece una estructura igualita a la del twizy -con puertas/protecciones-. Claro que como tumba en las curvas y tiene una rueda menos, a nadie le preocupa dejarlo “abierto” en la calle, como cualquier scooter. Tiene pinta de ser divertidísimo, pero la tracción delantera, no lo veo…

    @whizzer_14: Lo tuyo no es una “bici eléctrica”. Lo que tienes se llama ciclomotor o incluso moto eléctrica, según cuántos kW tengas entre piernas. Bienvenido al club 🙂

    Reply

  9. Avatar
    March 05, 2013

    Santiago, al parecer fuera de España, algunos paises permiten mayores potencias en sus bicicletas. Tenemos la suerte que este es un foro en castellano, no sólo para españoles y en este caso deberíamos saber si whizzer_14 es español. Yo cometí ese error en un comentario anterior.

    Reply

  10. Avatar
    March 06, 2013

    Si no lo digo por normativa europea, californiana o que directamente no haya normativa, pero estaremos todos de acuerdo en que una “bici” con 2 kW empujando, deja de ser una bici. De todas formas no era mi intención desviar el tema, que es el triciclo de Toyota 😉

    Reply

  11. Avatar
    March 06, 2013

    Tienes razón Volty, pues, acá en Colombia una bici eléctrica puede tener asta 3000 wtt, siempre que su velocidad no supere los 45 km/h. Pues la ubicación de las principales ciudades en plena cordillera exige que los vehículos tengan gran potencia.
    Una bici con menos de 500wt no tienen gran aceptación, a menos que sea en ciudades relativamente planas como Bogotá.

    Reply

  12. Avatar
    March 08, 2013

    Por cierto, es biplaza como dice la informacion de toyota
    http://www.espaciotoyota.es/toyota-i-road-un-coche-con-piel-de-moto-en-el-salon-de-ginebra.html

    Reply

Leave a comment