500.000 euros, el coste de fabricar cada Fisker Karma


La desaparición de Fisker es casi inevitable, un panorama muy poco esperanzador que ha provocado que algunos se hayan lanzado a hacer leña del árbol caído incluso antes de que este haya muerto. Uno de estos ha sido la consultora PrivCo que al igual que ha sucedido en su momento con el Volt, se ha propuesto estimar el coste de fabricar cada unidad fabricada del Karma.

Evidentemente son dos casos diferentes ya que la tecnología del Volt será usada en futuros modelos y su coste es muy difícilmente cuantificable, pero en el caso del Karma es algo menos complejo ya que con la desaparición del fabricante, su tecnología pasará a formar parte de los elementos del concurso de acreedores y no seguirá su recorrido. Con esta premisa en la mesa  PrivCo ha cogido todo lo que ha invertido Fisker en el desarrollo del Karma, lo ha dividido por las 2.500 unidades vendidas en total, y nos ha dado como resultado una cifra impactante.

El Karma, un modelo con buena aceptación en mercados como Holanda

Según el estudio, o estimación diría yo, Fisker ha recaudado en toda su vida un total de 1.250 millones de euros, un dinero invertido en su mayor parte en el desarrollo del Karma y de los cuales en parte es dinero procedente de créditos concedidos por el gobierno americano y el resto de accionistas privados. Entonces si dividimos estos 1.250 millones de euros entre las 2.500 unidades vendidas en total desde el comienzo de la producción nos da como resultado que producir cada Karma ha costado la friolera de 500.000 euros, casi cinco veces más de lo que costaba cada unidad.

Por supuesto volvemos al principio, es una división demasiado sencilla y en un fabricante de coches como en cualquier empresa hay muchas variantes, pero lo que si está claro es que si Fisker desaparece, este dinero también lo hará en su mayor parte ya que como hemos comprobado después del fallido intento de venta de la compañía a empresas chinas, Fisker apenas tiene tecnología propia en sus manos y la mayor parte procede de los suministradores, por lo que los inversores apenas podrán recuperar una pequeña parte de su dinero, lo que nos indica que el Karma ha sido uno de los coches más caros de los últimos años.

Artículos relacionados:
Fisker camina hacia el proceso de bancarrota, es tiempo de algunas gangas

Fuente |  Hybridcars


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.



Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    April 20, 2013

    Una pena por el coche, no por sus gestores.

    Reply

  2. Avatar
    April 20, 2013

    Propongo una idea.Comprar un Telsa entre 10 personas en multipropiedad.Cada semana lo usaría uno de los propietarios.

    Reply

  3. Avatar
    April 20, 2013

    Yo estoy cansado de oír noticias de esta marca, si no va a salir adelante que dejen ya de anunciar rumores y movimientos empresariales que me importan nada, ya que no soy ni accionista ni intermediario.

    Lo recordaré como un coche bonito con un precio inalcanzable, un coste de producción inviable y un sistema híbrido obsoleto ya sin pisar la calle… ah y por darle un empujoncito a la idea de que las baterías son inseguras, buena publicidad negativa que hicieron a los eléctricos.

    Reply

  4. Avatar
    April 20, 2013

    Y las otras 9?

    Reply

  5. Avatar
    April 20, 2013

    Yo compraría un Tesla, pero el hecho de que no exista en España ninguna representación de la marca, me echan para atrás. No sabría ni como empezar, y la verdad es que estoy muy interesado.¿Qué ocurriría con las averías o revisiones?. Ahora mismo sería muy complicado, creo.

    Reply

  6. Avatar
    April 20, 2013

    La cuenta está totalmente falseada.
    ¿Cuánto costó cada Leaf, Prius de 1ª generación, Volt, etc., cuando solo llevaban vendidas 2.500 unidades?

    El problema es que ha quebrado. Se hizo una inversión para vender muchos más. Es una pena.

    A mí, personalmente, el coche me encanta y si tuviera cuartos me compraría uno.

    Saludos.

    Reply

  7. Avatar
    April 20, 2013

    No, no creo que las cuentas estén falseadas. No todas las unidades de los vehículos que compramos cuestan lo mismo de fabricar aunque tengan un precio de venta igual durante toda al vida del producto (aunque eso tampoco es cierto: hay promociones, rebajas…y cuando el modelo está a punto de ser sustituido por otro nuevo….se vende mucho más barato, aunque el margen puede ser igual o mayor).
    Fisker desestimó la cantidad de capital inicial necesario para hacer frente al nulo margen (incluso negativo) de las primeras unidades. Un fallo que ni Tesla(el último en llegar con éxito), ni Toyota, ni GM, ni VW-Audi-Skoda-SEAT han cometido o cometerán. Aptera y todos los que han fallado últimamente, han fallado por lo mismo. Buen producto, mercado suficiente, pero escasa base de capital.
    Todavia me acuerdo del Smart…generaba pérdidas de 6000 euros a finales de la década de los 90 por cada unidad vendida, antes de que Daimler comprara el 100% de la marca.
    EMHO

    Reply

  8. Avatar
    April 20, 2013

    El Karma se vendía por 100.000USD y de coste de fabricación (no el contable que marcan esas cifras) podía ser fácilmente de entre el 70% y el 100% superior al precio de venta (no sé qué tipos de impuestos tienen los vehículos en los USA o si dependen de cada Estado y la horquilla del 70-100% está basada en los costes de producción del Smart). Estaban, en unidades vendidas, muuuuy lejos todavía del BEP.
    EMHO

    Reply

  9. Avatar
    April 20, 2013

    Autofacil comenta que para contactar con tesla Europa hay que dirigirse a schiarello@teslamotors.com y quel “normalito” sale por 72600 €.
    Yo quisiera pedir desde aqui que nos ofrecierais ina entrevista col el actual ministro de energia,y antes de la misma,la posibilidad de formular cuestiones como en las pruebas que haceis de los coches,muy buenas por cierto.

    Reply

  10. Avatar
    April 20, 2013

    una entrevista con el ministro Soria…yo le preguntaría si ya ha elegido empresa (preferentemente del sector energético) privada para trabajar después de su obviable (por decir algo suave) paso por el misterio de industria.

    EMHO

    Reply

  11. Avatar
    April 20, 2013

    vaya, he dicho “misterio” de industria????? Error tipográfico…

    Reply

  12. Avatar
    April 21, 2013

    Yo me comprare una impresora 3d reprop y me hago una copia de tesla y fiker, para competir con los Chinos.

    Reply

Leave a comment