122.300 km con un Nissan Leaf
Steve Marsh, conocido como el usuario TaylorSFGuy en el foro MyNissanLEAF, conduce unos 200 km al día para desplazarse entre su casa y su trabajo, la mayor parte de ellos en autopista. De este modo ha llegado ha superar los 122.000 km después de 2 años y 2 meses, suponiendo una autentica prueba de fiabilidad para el eléctrico japonés.
Inicialmente para estos desplazamientos realizaba dos recargas diarias, una en el trabajo y otra por la noche, lo que supone hacer más de 1.200 ciclos completos, sin embargo la batería ha empezado a mostrar signos de deterioro y ya no le permite recorrer los 100 kilómetros de autopista con una sola carga, teniendo que recurrir a, al menos, una recarga rápida a lo largo del día.
El uso que Steve ha dado al Leaf es posiblemente el más intenso que un fabricante puede esperar, ya que a lo largo del día la batería apenas descansa entre carga y descarga. La media de kilómetros diarios recorridos por Steve (155 km/día) supera la de Roberto, el taxista de Valladolid que conduce otro Nissan Leaf (127 km/día) e incluso la de Tom, que ha puesto a prueba un BMW Active-E (136 km/día).
Durante estos dos años de uso el coche ha dado pocos problemas. Fue llamado a revisión por Nissan debido a un problema con los calentadores de baterías y él mismo reparó un elevalunas que fallaba. Por lo demás solo tiene quejas del sistema Carwings, que suele perder la conexión.
Steve calcula que ha perdido un 17% de capacidad en su pack de baterías, basándose en los datos de un aparato externo que mide el estado de la batería, lo que supondría la desaparición de dos de las 12 barras en el marcador. Sin embargo el Nissan Leaf sigue mostrando las 12 barras de capacidad. Si nos fiamos del marcador del Leaf habría perdido como mucho un 8% de capacidad en 122.000 km, menos que el BWM Active-E que dio una perdida del 8% a los 70.000 km. Si nos fiamos del medidor de Steve la perdida sería un 9% cada 70.000 km.
Este último dato tiene más sentido por la bajada de autonomía que el usuario ha notado en sus desplazamientos diarios pero supondría un fallo por parte del medidor del propio vehículo, algo que sería interesante que la propia Nissan determinase por tratarse de un caso tan excepcional. De hecho Steve se ha puesto en contacto con Nissan para preguntar el coste del cambio de baterías, a lo que aun no ha recibido respuesta.
Steve, que pagó 18.000 euros por su Nissan Leaf, calcula que se ha ahorrado unos 5.000 euros en combustible durante estos dos años y se plantea ahora un cambio de coche, posiblemente al nuevo Nissan Leaf, aunque no descarta esperar a la salida del Infinity o buscar un Tesla Model S de segunda mano.
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Fuente | MyNissanLeaf | Green Car Reports
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