1.5 MW – Hipercargadores de Silex Power

PrintEn Febrero de este año nos llegaba desde Malta un proyecto que traspasaba la ambición y rozaba la fantasía. El Silex Chreos EV parecía, más que un concepto, la lista a los Reyes Magos de Elon Musk, y suscitaba más escepticismo que admiración. Se trataba del diseño de una berlina eléctrica de lujo con prestaciones futuristas pero que amenazaba con llegar al mercado en tan solo 3 años.

Muchas fueron la incógnitas sembradas en la primera nota de prensa y los retos presentados a la tecnología actual de los vehículos eléctricos. En una segunda nota de prensa presentada tan solo 4 meses después, Silex desvela algunas incógnitas sobre la recarga en 10 minutos y organiza el futuro de la movilidad eléctrica alrededor de su nuevo sistema de cargas hiper-rápidas.

Silex-Chreos-tecnologia

Decirlo es fácil. Una berlina de lujo con motores eléctricos alojados en las ruedas que le proporcionan una potencia máxima de 470 kW (640 CV) con un par motor de 4.400 Nm que catapultan sus 2.200 kilos hasta los 100 km/h en apenas 2.9 segundos, una velocidad máxima de 300 km/h, una autonomía a 125 km/h de 1.000 kilómetros y recargas en 10 minutos. Incluso le pusieron un nombre; Silex Chreos. Una imagen y una fecha; 2015.

En su nuevo comunicado especifican que la recarga en 10 minutos devolverá 200 kWh a las baterías, lo que suponemos será, como en cualquier carga rápida, solo una parte de la capacidad total de estas. Considerando la autonomía de Chreos EV la capacidad de sus baterías debería rondar los 250 kWh, dando un consumo de 250 Wh/km a 125 km/h, cifra comparable a la del Tesla Model S que es 100 kg más ligero.

Para realizar semejantes recargas Silex proporcionará unos hipercargadores  capaces de ofrecer 1.5 MW en corriente continua y que irán conectados a lineas de media tensión. Usando un conector que “esta siendo actualmente diseñado y estudiado” los hipercargadores podrán cargar los vehículos a voltajes entre 360 y 1 140 V, con corrientes de hasta 1000 A. Silex considera que las soluciones actuales son insuficientes y que este tipo de conectores y voltajes serán necesarios en el futuro. Consecuentemente apuesta por la supresión del inversor, dándonos a entender que los motores en rueda son también de corriente continua.

Las ventajas de suprimir el inversor, según el comunicado, son una reducción de peso y de precio, y aunque el precio no es una preocupación para Silex, el concepto del hipercargador debería servir también para recargas en tiempos razonables de otros coches eléctricos más económicos usando la toma de 360V y quedando la de 1 440 V reservada para grandes berlinas y deportivos. Más allá de diseñar un coche de lujo Silex nos dibuja por completo el futuro, en el que el hipercargador es tan solo una solución para recargas rápidas puntuales disponible en autopistas, mientras que la recarga habitual se realizará en una toma casera con un conector estándar.

Silex-Chreos

Para muchos un farol, para otros un sueño, podría ser incluso una maniobra publicitaria de Silex para entrar en el mercado de los coches eléctricos o en el de los puntos de recarga. De momento hay que esperar, pero si siguen a este ritmo con sus notas de prensa, por lo menos disfrutaremos de un sueño en fascículos y seguramente algo bueno quedará cuando toque despertar.

Fuente | Silex Power



Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    June 14, 2013

    Es alucinante, pero por otro lado no veo que digan nada imposible, es decir, se sabe que aumentando la potencia de carga disminuye el tiempo de esta, se sabe que los motores en rueda son muy potentes y eficientes, el coche se plantea como vehículo de lujo que son justo los que pueden pagar estos avances y lograr abaratar costes a las gamas bajas, el peso del coche como he dicho otras veces puede ser una pega en el paso por curva si nos gusta la sensación de un coche de rally pero en la vida real no penaliza apenas y mejora la aceleración por agarre al asfalto, lo único que veo un poco “raro” es un peso solo 100kg superior al Tesla Model S y sin embargo más del doble de capacidad… supongo que es la estimación para las baterías disponibles en 2015, cosa que tampoco me extraña, puede que estos sean muy optimistas, pero en nuestra mente se contrarresta con las declaraciones de las marcas “de siempre” que dicen todo lo contrario para retrasar lo inevitable.

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      June 14, 2013

      Hola Ivan,

      Respecto al peso se me ha pasado incluir que ellos consideran una nueva tecnología de baterías con una energía especifica de 400 Wh/kg, como las que prometen Amprius o Envia. Si la batería tiene 3 veces más capacidad que la del Model S con celdas de 200-240 Wh/Kg, se supone que el resto del peso se compensa con materiales mas ligeros, como la fibra de carbono.

      Aun así quiero ver qué baterías aguantan esas hiper-cargas.

      Saludos

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    June 14, 2013

    Quien pensaría hace tres años que tendríamos cargadores de 120kw? Tesla ya los tiene en 2013. No se si llegaremos a 1,5Mw, aún hay que ver si las baterías no se van a fundir, pero si ya se pronostican, y con coches de 250kwh, pocos años faltan…

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    June 14, 2013

    Ya queda menos para alcanzar los 1,21GW… y entonces el tiempo de la recarga dejara de ser un problema.

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      June 14, 2013

      1.21gw. esa potencia solo puede dar un rayo, solo que nadie sabe ni cuando ni donde caera.

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  4. Avatar
    June 14, 2013

    Se nos va la olla… vamos a ver, si un coche tiene una autonomía de 1000 km a 125 km/h… eso son… 8 horas conduciendo!!! De verdad es necesario recargar en solo 10 minutos esa cantidad de energía tan brutal??? para conducir otras 8 horas más sin descansar? Más autonomía, vale, menor tiempo de recarga, perfecto, pero no hay que volverse loco!!! 500 km de autonomía, 20 minutos de recarga y un precio a la par del segmento o poco más caro y se venderán eléctricos como churros. Que le den otra vuelta al diseño, sobre todo del frontal y dejen de hacer cosas que no se necesitan.

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  5. Avatar
    June 14, 2013

    No quiero ni pensar que puede ocurrir si hay una derivación de corriente cuando enchufes esa cosa al coche.

    Que te caiga un rayo tiene que ser algo suave al lado de la descarga que te tiene que dar.

    Cada vez me preocupa más el grado de estupidez de muchos seres humanos y su tendencia al vandalismo; en el sentido de la seguridad de muchos cargadores cuando se dejan enchufados los vehículos en medio de la calle.

    A parte de que el vándalo se quede pegado en el cable de alimentación, a lo mejor lo que te encuentras, cuando vas a recoger el coche, es un vehículo carbonizado con bicho a la barbacoa justo al lado.

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    Me suena un poco a ciencia ficcion xD, tiene mas pinta de Condensadores o ultracondensadores que de baterias normales la verdad.

    Las cifras muy buena aunque exajeradas de autonomia y de potencia, aunque bueno por autobahns alemanas a 200 tal vez se quede en 300-400 kms de autonomia ahi si seria mas logico.

    Burrada de baterias xD son como 3 veces la bateria del Model S creo xD de 85 KW ya que supuestamente son de 250KW .

    Ojala que tengan suerte , no obstante el diseño no me convence , donde este el diseño de Tesla …

    Pero vamos me huelo mas a ficcion para que inviertan en su empresa desde fuera, ya que siendo de Malta dudo que tengan ese presupuesto para lanzar cosas asi.

    Lo del GW siempre he pensao porque nadie logra cargas de rayos de tormenta , asi podriamos derrochar energia jaja , se nota que hemos visto demasiado Regreso al Futuro xDDD
    Problema que a ver si algun dia la tecnologia es capaz de absorver en tan poco tiempo esa energia en un supermastermegacondensador.

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  7. Avatar
    June 16, 2013

    Si tenemos en cuenta que los 85Kwh de bateria de Tesla se van a 540kgs de peso ¿A cuanto se iran los ¡¡¡250Kwh de este monstruo? Por mucho que para 2015 hayan logrado hipoteticamente cifras cercanas a los 400Wh/kg esta bateria deberia rondar entre los 900-1.000kgs como poco, los numeros no me cuadran y dudo que lleguen a comercializarlo aunque sea un coche para ricos. Carlos si más adelante os enterais de más datos de esta bateria ya sabeis……

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