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Audi A7 Sportback a hidrógeno

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El jefe técnico de Audi, Wolfgang Dürheimer, ha confirmado que está en desarrollo un Audi A7 Sportback dotado de una pila de combustible de hidrógeno comenzando su período de pruebas a finales de agosto, no es la primera prueba con esta tecnología, pues en 2009 se desarrolló el Audi Q5 HFC (Hidrogen Fuel Cell) que usaba de combustible hidrógeno para alimentar a dos motores eléctricos encargados de mover el vehículo.

El A7 a hidrógeno se une a la categoría de la serie e-Tron de vehículos de propulsión alternativas, Audi ha otorgado sus vehículos de propulsión eléctrica con el sufijo «e-Tron» y «g-Tron» para sus modelos a gas natural sintético y diferencian los caminos que el gigante alemán ha escogido para tratar de cubrir todos los posibles escenarios de futuro, eléctricos, hidrógeno y gas.

 

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Aunque muchas compañías están trabajando en la pila de combustible de hidrógeno en sus modelos, a día de hoy solo Honda ha sido capaz de conseguir un modelo homologado, el FCX Clarity, que presenta una velocidad punta de 160 km/h y una autonomía de 460 kilómetros, mientras que otros fabricantes como la propia Audi o Mercedes todavía están en fases más tempranas de investigación.

Conviene recordar que la pila de combustible presenta una serie de ventajas como su altísimo rendimiento, mientras que un motor de combustión tiene una eficiencia de un 19%, la pila de hidrógeno llega hasta el 60% de efectividad. Otra ventaja enorme es que el hidrógeno es el elemento más abundante del universo, por lo que podría ser una fuente inagotable de energía, sin olvidarnos de que es una energía completamente limpia, su único subproducto resultante es el agua.

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Pero también cabe señalar las desventaja más importante, hay que tener en cuenta el hidrógeno nunca se encuentra de forma aislada, sino que siempre lo encontramos unido a otro elemento o elementos químicos, como es el caso del agua (H2O). Esto supone que hay que separarlo, y este es un proceso que a día de hoy resulta complicado y costoso; debido a esta desventaja la industria del petróleo mantiene su monopolio.

El Audi A7 Sportback, parece ser que sólo se trata de un modelo de pruebas, aunque dada su filosofía de rutero puede ser un modelo que se adapte bastante bien al planteamiento que nos propone la pila de combustible de hidrógeno, que ante la competencia de los modelos con batería para los pequeños y medios recorridos, podría encontrar en los largos desplazamientos su nicho de mercado.

Vía | Autocar

 

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