¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El autobús eléctrico español llegará en 2014

merkum-energetica-motor-electrico-3La empresa gallega Merkum Energética ha abierto recientemente una planta de producción en los terrenos de la antigua Visteon en El Puerto de Santa María, Cádiz, donde el año que viene comenzará la producción de un modelo de autobús totalmente eléctrico.

El proyecto creará demanda en unas 30 empresas, que se encargarán de la fabricación del chasis, la carrocería y otros elementos, por lo que se calcula que en total dará trabajo a un millar de personas. De salir adelante será el primer autobús 100% eléctrico fabricado en España, justo cuando este tipo de transporte empieza a penetrar en Europa.merkum-energetica-motor-electrico

La empresa gallega Merkum presentó hace casi un año un motor eléctrico de imanes permanentes, «un desarrollo innovador dentro de la tecnología de motores sincrónicos, ya que combina una alta precisión con un diseño simple y robusto» según Juan Figueiredo, director general de Merkum Energética que dispone de la patente. Es capaz de entregar 900 Nm de par a baja velocidad y desarrolla una potencia máxima de 200 kW (268 CV).

Más allá del motor la empresa gallega ha diseñado los componentes necesarios para acoplar esta tecnología a un autobús urbano, un proyecto realizado dentro del programa Avanza II que ha sido co-financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Animado por las ayudas del Gobierno central e incentivos de la Junta de Andalucía, Merkum ha decidido fabricar el autobús completo en El Puerto, donde se realizará una inversión de 100 millones de euros y junto con los proveedores se calcula que dará trabajo a unas 1 000 personas.

merkum-energetica-motor-electrico-2

La empresa se ha instalado en las antiguas dependencias de la empresa de componentes electrónicos para automóviles Visteon, que cerró en 2011 dejando 400 trabajadores en la calle, por lo que la nave ya dispone de maquinaria y en el mejor de los casos la producción puede empezar en 2014. Un buen momento para entrar en un mercado que empieza a interesarse por los autobuses eléctricos en toda Europa y en el que parece llevar la delantera el fabricante chino BYD.

Fuentes | Canal Noticias Andalucia | Merkum

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame