El autobús eléctrico español llegará en 2014

El autobús eléctrico español llegará en 2014


merkum-energetica-motor-electrico-3La empresa gallega Merkum Energética ha abierto recientemente una planta de producción en los terrenos de la antigua Visteon en El Puerto de Santa María, Cádiz, donde el año que viene comenzará la producción de un modelo de autobús totalmente eléctrico.

Advertisement Advertisement

El proyecto creará demanda en unas 30 empresas, que se encargarán de la fabricación del chasis, la carrocería y otros elementos, por lo que se calcula que en total dará trabajo a un millar de personas. De salir adelante será el primer autobús 100% eléctrico fabricado en España, justo cuando este tipo de transporte empieza a penetrar en Europa.merkum-energetica-motor-electrico

La empresa gallega Merkum presentó hace casi un año un motor eléctrico de imanes permanentes, «un desarrollo innovador dentro de la tecnología de motores sincrónicos, ya que combina una alta precisión con un diseño simple y robusto» según Juan Figueiredo, director general de Merkum Energética que dispone de la patente. Es capaz de entregar 900 Nm de par a baja velocidad y desarrolla una potencia máxima de 200 kW (268 CV).

Más allá del motor la empresa gallega ha diseñado los componentes necesarios para acoplar esta tecnología a un autobús urbano, un proyecto realizado dentro del programa Avanza II que ha sido co-financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Animado por las ayudas del Gobierno central e incentivos de la Junta de Andalucía, Merkum ha decidido fabricar el autobús completo en El Puerto, donde se realizará una inversión de 100 millones de euros y junto con los proveedores se calcula que dará trabajo a unas 1 000 personas.

merkum-energetica-motor-electrico-2

La empresa se ha instalado en las antiguas dependencias de la empresa de componentes electrónicos para automóviles Visteon, que cerró en 2011 dejando 400 trabajadores en la calle, por lo que la nave ya dispone de maquinaria y en el mejor de los casos la producción puede empezar en 2014. Un buen momento para entrar en un mercado que empieza a interesarse por los autobuses eléctricos en toda Europa y en el que parece llevar la delantera el fabricante chino BYD.

Fuentes | Canal Noticias Andalucia | Merkum


puntos de carga

Compártelo:

9 comentarios en “El autobús eléctrico español llegará en 2014”

  1. my enhorabuena por el proyecto , k ojala continue y funcione y no se coman el dinero o se pierda.
    En estos momentos es lo que necesitamos empresas serias y comprometidas, mas instituciones facilitadoras y bancos comprometidos, para k los proyectos salgan hacia adelante y la empresa funcione y de trabajo k es lo esencial en estos momentos y si ademas hace un bien publico , como es fabricar un producto mas amigable con el medio pos del carajo . saludos y que vaya bien ……

    Responder
  2. ole ole y ole haber si por fin desde aqui sale algo curioso, y destacamos, pero que no lo dejen caer como creo que esta pasando con Iriko

    Responder
  3. Esto es lo que tenemos que hacer en Europa y sobre todo en España, empezar a ser pioneros y hacer mejores productos que los chinos sobre todo.

    Autobuses electricos , coches electricos o reconversiones de todo tipo redundarian en una generacion de empleos en territorio nacional y europeo , si encima usamos energia producida a nivel local ya ni hablemos de los beneficios economicos para las naciones.

    A nivel autobuses pienso que ya se deben hacer electricos por completo o en su defecto hibridos + gnc , el diesel tenemos ya que eliminarlo.

    Responder
  4. Y porque no coge el sr. Inditex u otro parecido y pone pasta para una fábrica tipo Tesla en España. Dar un golpe en la mesa y sumarnos al futuro. Tenemos gente suficientemente preparada para llevarlo a cabo, universidades con buenos niveles para desarrollo de baterías, motores eléctricos, etc, etc. Sólo hay que creerlo… y que alguien las ponga sobre la mesa.

    Responder
  5. Estoy muy contento como los anteriores comentaristas de esta noticia. Esto es crear empleo y no lo que hacen los políticos (todos son iguales con traje diferente). 1.000 trabajadores. Les deseo suerte y que se conviertan en un referente mundial.

    Para black. No se puede obligar a nadie a invertir,(aunque sea mas millonario que el producto interior bruto de algunos países pequeños). Ademas que este (como todos los millonarios) tendrá acciones en petroleras. Lo que si sería una solución es que algún grupo de empresarios con ideas similares al de tesla o otras alternativas que serían beneficiosas para el empleo (siempre y cuando fuesen esas ideas viables técnicamente) , buscasen agentes económicos (a lo mejor amancio ortega podría ser uno de ellos), para conseguir ese futuro tan brillante para nuestro país y sus trabajadores. Tenemos esas personas emprendedoras en nuestro país?,, Existen esos agentes económicos o están dispuestos a apostar por ello?? Si estos fabricarán autobuses,,, porque no coches?

    Responder
  6. es increíble que un motor tan pequeño tenga tantísima fuerza… Sacadlo adelante aunque sea solo como kit para convertir a los autobuses, los motoristas agradeceremos no ir detrás de los calamares esos

    Responder
  7. Esto es una trola y una estafa como una catedral, Merlum, Plasticur, Foelca, Solventea han estafado más de 40.000.000 € al estado en subvenciones y ni autobus eléctrico no puestos de trabajo ni nada, solo deudas a trabajadores, proveedores, seguridad social y hacienda, pero el dinero ya lo robaron., A ver si espabilais y os enterais que RAmon Hermo y sus hijos y Juan Figueiredo son unos estafadores profesionales y han dejado a la Bahía de Cádiz saqueada.

    Responder

Deja un comentario