Bolivia se pone las pilas

Salar_de_Uyuni_BoliviaLos salares de Bolivia valen un potosí. No solo por su belleza mística, también por los minerales que forma los cristales de sal y más concretamente por uno de los elementos, el litio. Con el resurgir de los vehículos eléctricos y la importancia que está ganando el mercado de baterías, la salmuera boliviana ha llamado la atención de numerosos inversores.

Aunque en un principio se dijo que serían empresas chinas las encargadas de levantar sus instalaciones para la explotación del litio, y el gobierno también había establecido contactos con inversores coreanos, han sido finalmente los holandeses quienes han firmado un acuerdo de colaboración con el gobierno boliviano para la extracción del mineral y la fabricación de baterías dentro del propio país.

salares-Bolivia

Bolivia cuenta con grandes cantidades de litio metálico en sus vastos salares. Sirva como ejemplo el salar de Uyuni, el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie mayor que el Principado de Asturias es uno de los vértices del llamado “triángulo del litio”, que junto con los salares de Atacama (Chile) y de Hombre Muerto (Argentina) concentran entre el 50 y el 85% del preciado mineral, estando la mayor parte en el salar boliviano. Sin embargo el país carece de la experiencia necesaria para aprovechar bien el material, que aun se extrae de forma tradicional, apenas se exporta y no es utilizado en la producción de baterías dentro del país.

En un decreto firmado en abril de 2008 Bolivia declaró prioridad nacional la industrialización del salar de Uyuni adjudicando a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) crear una entidad operativa responsable de esta misión. Más allá de la mera extracción del mineral, y ante el imparable aumento de la demanda de litio debido al uso cada vez mayor de baterías en coches eléctricos, Bolivia podría adentrarse en la industria de las baterías de modo que todo el beneficio se quede en la república.

salar-de-uyuni_litio

En la búsqueda de socios han sido los holandeses los elegidos para ofrecer el conocimiento y la experiencia a Bolivia. Además del gobierno holandés estarán también involucrados en el proyecto la universidad tecnológica de Delft, el laboratorio DaVinci Solutions, la consultoría Boon y la empresa BTI-Energy Innovators, encargada de levantar la fábrica en La Palca, municipio del departamento de Potosí.

El acuerdo de cooperación, además de la explotación del mineral y la fabricación de baterías de ion litio, incluye una colaboración académica según la cual TU Delft recibirá en los próximos cuatro años más de cuarenta estudiantes de máster bolivianos. También los estudiantes de doctorado bolivianos tendrán la oportunidad de profundizar en el conocimiento sobre las baterías de litio gracias a las conexiones que TU Delft ha establecido con las universidades bolivianas de La Paz, Potosí, Cochabamba y Oruro. El Ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de Holanda ha resumido la virtud de este acuerdo bilateral declarando que “en iniciativas como éstas se puede ver el valor de reunir ayuda y comercio”.

salar_uyuni_atardecer

El inicio de la explotación comercial del litio boliviano ayudará en la bajada de precios de las baterías y consecuentemente en el precio de los vehículos eléctricos, al ser el acumulador el componente más caro del coche, además de ayudar a la economía del país sudamericano que quiere hacer de sus recursos naturales un valor que beneficie a toda su población, al no dejar que empresas privadas absorban los beneficios. Esperemos que además de su repercusión en la sociedad boliviana la explotación se realice de forma sostenible, respetando en el mejor modo posible la rica diversidad biológica de Bolivia (que representa entre el 30 y 40% del total mundial) y los bellos parajes que ofrecen sus salares, algo que no tiene precio.

Fuente | Gobierno holandés



Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    September 20, 2013

    pero que comunistas que sois, estais de acuerdo con el comunista dictador que dirige bolivia y sus amigos se queden con el monopolio de la explotacion del litio en lugar que dejar que sean los ciudadanos los que con sus empresas lo hagan. BASTA DE EXPLOTACION AL PUEBLO.

    Reply

    • Avatar
      September 20, 2013

      Pediría un poco de respeto hacia el redactor del artículo, todos ellos hacen una labor fantástica.
      Sobre el contenido de tu “comentario” (más bien injuria), es de desear que la riqueza de un país se redistribuya entre sus ciudadanos, especialmente en un país como Bolivia, donde muchos de sus ciudadanos tienen grandes necesidades. Está bien impulsar los VE, pero no con el esquema petrolero (hago una guerra y me llevo el petróleo).
      Un saludo.

      Reply

      • Avatar
        September 21, 2013

        solo hay que ver a cuba o venezuela para ver como reparte la riqueza la izquierda, o no hace falta irse tan lejos, en España la izquierda es la que siempre ha gobernado España y como consecuencia los politicos son ricos y no les afecta la crisis y los españoles estan en la miseria.

        Reply

        • Avatar
          September 21, 2013

          K en España siempre ha gobernado la izkierda? me matas de la risa.

          Reply

    • Avatar
      October 13, 2013

      Dictador comunista? Lávate la boca antes de hablar de DON EVO MORALES, niñato. Ha ganado más elecciones (con circunscripción única y sin ley dhondt ,no como aquí) que todos los de la PPZOE juntos.

      Reply

      • Avatar
        November 01, 2017

        El problema no es el LITIO ni la SAL es la COCAINA, EVO MORALES. fue antes de PRESIDENTE de BOLIVIA “PRESIDENTE DE LOS PRODUCTORES DE COCA”, alguien dice algo o lo combate.

        Reply

  2. Avatar
    September 21, 2013

    fdsfsdfs no eres español no?

    En españa desde 1975 han gobernardo de forma alterna el pp (de derechas) y el psoe(de izquierdas) hasta el presente y por lo que se va sabiendo en diversos juicios ambos roban.

    Reply

    • Avatar
      September 21, 2013

      eso de que el psoe es de izquierdas es mucho decir.

      Reply

    • Avatar
      September 21, 2013

      El psoe es de izkierdas? Y yo soy astronauta

      Reply

  3. Avatar
    September 21, 2013

    Que pasara cuando las baterias peguen el cambio generacional por las de grafeno???

    Reply

    • Avatar
      September 21, 2013

      Que los coches eléctricos tendrán mas autonomía y por fin dejaremos de depender del petróleo. Bolivia volverá al estado actual, pero será un poco más rica de lo que era.

      Reply

Leave a comment