Los eléctricos obligarán a renovar la red eléctrica

panasonic tesla charging

En muchas ocasiones se ha puesto en duda la capacidad de la red eléctrica para soportar la llegada de los vehículos eléctricos. Los estudios indican que el problema no está en la cantidad de energía requerida, si no en su distribución y la potencia requerida en las horas de máxima demanda.

La red eléctrica de California comienza a experimentar el efecto de la llegada masiva de los nuevos modelos y pretende adelantarse a los problemas que esta pueda causar. La saciedad de energía de estos glotones electrodomésticos no tiene paragón. ¿Podrían provocar un apagón?

Bruselas93-Tesla-Roadster

El consume medio de un hogar en España ronda los 27,4 kWh al día. Conectar un vehículo eléctrico puro como un Leaf o un Zoe a la red supone conectar un hogar extra a la red y hasta 3 hogares si tenemos la suerte de conectar un Model S de 85 kWh.  Lo normal es que los vehículos se conecten a la red cuando el propietario también está en casa, haciendo uso de más aparatos eléctricos al mismo tiempo, la llamada “hora punta” entre las 7 y las 8 de la tarde.

Pero el mayor problema puede no ser el abastecimiento de energía si no la potencia necesaria. En España la potencia media contratada está alrededor de los 4 kW, prácticamente absorbida en exclusiva por un vehículo eléctrico en carga lenta, lo que implica en muchos casos contratar una potencia mayor y a su vez que la red de distribución esté preparada para ofrecer dicha potencia.

consumo_electrico_invierno

En California, donde el consumo energético es de por sí elevado, debido al continuo crecimiento de usuarios de vehículos enchufables las compañías eléctricas han empezado a trabajar para evitar problemas en la red. Según el Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste del Departamento de Energía de Estados Unidos la red es capaz de soportar la demanda incluso si el total de vehículos eléctricos llegase al 75% del parque móvil actual, pero tal vez no esté preparada para su distribución porque esta no es equitativa.

Los barrios de clase alta, como Silicon Valley, Long Beach y Santa Mónica son los primeros que han cambiado los térmicos de sus garajes por coches eléctricos y en muchos casos por el Tesla Model S, que con su gran batería se convierte en un autentico vampiro de la red. Aunque una recarga lenta no supondría un gran problema la verdad es que en esos casos se hace uso de puntos de recarga a 11 o 22 kW, subiendo considerablemente la potencia necesaria.

recarga_1

Para soportar este repentino aumento en la potencia demandada las compañías eléctricas tienen que actualizar la red, una reforma que ya está prevista a largo plazo pero que ha de acelerarse con la llegada de los modelos enchufables más tragones y para lo que las compañías están tratando de saber donde será necesaria antes la actualización, pidiendo a los abonados que informen a la compañía si tienen intención de adquirir un eléctrico o vigilando la demanda mediante contadores inteligentes.

El punto negativo es que al final el coste lo acaban pagando todos los usuarios de la red y no solo los dueños de los coches eléctricos, los que además reciben una oferta especial de las compañías eléctricas para incentivar las cargas fuera de las horas puntas. Pero es en realidad una reforma necesaria y que tarde o temprano tendría que acometerse.

FuentesMIT | Southern California Edison | Pacific Gas and Electric Company



Energias renovables

13 Comment responses

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    October 02, 2013

    Alguien me puede decir quien consume 27kwh/dia en su casa???? Yo estoy sobre los 6-8kwh/dia de promedio y somos 3….

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      October 02, 2013

      Hola Sirming,

      Probablemente tu tengas calefacción por gas, puede ser? La calefacción supone mas de la mitad en algunos casos.

      Los kWh diarios se calculan sobre los consumidos en todo el año y haciendo una media, porque según las zonas hay mas o menos gasto.
      http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/cuanta-energia-consume-una-casa-571584

      Un saludo

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      October 02, 2013

      Nosotros estamos sobre los 40kwh, siendo 4 en casa.
      Lo que me parece increíble son los 4kW de potencia contratada. Imagino que en un piso en ciudad no se necesita tanta potencia, pero es que con 4kW no puedes tener a la vez: thermomix + horno + lavadora a la vez.
      ¡Y al ser 4kW la media, habrá gente que vive con menos!

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    October 02, 2013

    Las compañías que se dedican a la electricidad van muy por delante de lo que todos pensamos, da igual las predicciones que publiquen o cuanto se quejen, normalmente es para lograr el favor político o simplemente para conseguir ayudas, la red eléctrica está pensada para ampliarse con el mínimo coste posible, los puntos de unión entre redes se calculan matemáticamente para optimizar la homogeneidad… sé de lo que hablo 😉 tranquilos, cuando todos llevemos un coche eléctrico no habrá un solo problema con ello, pero las compañías no dejarán de quejarse jamás, y eso que sus beneficios aumentarán una barbaridad.

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      October 02, 2013

      Esta es la excusa ideal para clavarnos una nueva subida brutal el día que toque. Y entre lloros y pataletas algún ministrillo conseguirá un cargo bien remunerado en alguna de las UNOSAs.

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      October 02, 2013

      ¿Alguien en su sano juicio carga el coche a las 7 de la tarde?. Si tienes un eléctrico, tienes tarifa nocturna, 3 veces más barata. Y gracias a ese tipo de tarifa, nuestros eléctricos ayudan a que no haya tanta diferencia entre la demanda diurna y la nocturna. Las cargas diarias son on-the-go, parciales en su mayoría cuando vamos de aquí para allá. Las redes están más que preparadas. Lo que habría que ampliar son las acometidas en según que zonas más antiguas.
      Aaaaaaaaaaaaaaaagur.

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        October 02, 2013

        Efectivamente.

        Como necesito el coche a las 7 de la mañana, empiezo a cargar a las 3 de la mañana, que es cuando más barata está la electricidad y la forma de minimizar el tiempo durante el que la batería va a estar a plena carga.

        Cargar a las 7 de la tarde es malo para mi bolsillo, y para la batería.

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    October 02, 2013

    De la reforma del REBT ITC-52 se sabe algo? el Gobierno a paso de tortuga, lo que nos entra por turismo nos sale en pagar el petróleo importado, parece no importar el asunto, acabaremos tostados por el calentamiento climático y bien gaseados por los tubos de escape.

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    October 02, 2013

    Los problemas de la red de california vienen de largo de los años 80, en España no tenemos ese problema ni se prevee (y con la norma de autoconsumo del misnistro Soria menos), esta semana ya firmaron para que los del carbon tuvieran sus subvenciones y consumamos casi el 8% minimo de carbon (este año vamos por el 25% con el carbon nacional e importado), los de la cogeneración ya han atado al ministro para que el peaje de respaldo no les afecte, y REE dice que llevamos desde la crisis bajando casi el 3% de consumo cada año, estando de media en unos 30000mw, cuando la red esta pensada para soportar casi 10000mw, o sea que no me vengan con mentiras y trapicheos, que una cosa es que nos tomen por imbeciles y otra es que lo seamos.

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      October 02, 2013

      Querrás decir que la red está preparada para 100000 mW.

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    October 02, 2013

    A ver, 27 kw es una barbaridad, no todo el mundo tiene la calefacción eléctrica, así que no me pueden vender la moto de que gastamos 27 kw de media, yo tengo un hogar de 5 personas y gastamos unos 3-4 kw diarios y cocinamos con electricidad!!!.
    No creo que llegue a existir tal problema ya que las recargas las haras de noche, y a esas horas el consumo es mínimo.
    Como bien dicen por arriba lo que pasa es que las eléctricas tienen que ganar mucho dinerito y para ello hay que llorar…
    Id preparando el bolsillo que nos tocará pagar a nosotros las subvenciones para que actualicen la red… que cosas, es como si nos tocara pagar a todos las herramientas de los fontaneros…
    Señores fontaneros, únanse y quéjense, igual hay suerte y les dan algo…
    Señor ministro de industria, donde le van a colocar cuando acabe??? ya se lo han dicho???
    Espero que le den un buen sueldo que se lo merece seguro.

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    October 02, 2013

    Es lo que tiene el gobierno, que piensa que somos imbéciles, os dejo 2 enlaces que aclaran bastante lo que apoyan las energías verdes, “modo irónico on”

    http://www.evwind.com/2013/10/02/termosolar-y-energias-renovables-liberty-interactive-corporation-invierte-300-millones-de-dolares-en-la-termosolar-solana-de-abengoa/

    http://www.evwind.com/2013/10/02/eolica-mariano-rajoy-promueve-las-energias-renovables-en-kazajistan-y-japon/

    Como siempre de lo único que se preocupa es de que los lobys les llenes sus bolsillos con un suculento puesto de trabajo una vez que se retiren, el pueblo y el medio ambiente es sabido que les importamos una m…. como el sombrero de un mariachi.

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    October 03, 2013

    si teneis garaje comunitario es mejor tirar una linea extra desde los contadores, y te olvidas de contratar mas potencia en casa.

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