Un Mazda 2 híbrido enchufable podría estar de camino
La nueva generación del pequeño Mazda 2, podría contar con una variante enchufable. Se trataría de una versión que recuperaría el motor rotativo Wankel.
Según las primeras informaciones, el funcionamiento del Mazda 2 híbrido enchufable adoptaría más bien un formato de extensor de autonomía. Esto quiere decir que el motor principal sería el eléctrico, mientras que el gasolina rotativo, funcionaría como un simple generador.
De momento el fabricante japonés no ha querido ampliar esta información. Pero a primera vista parece un salto demasiado grande para Mazda. De no contar con ningún modelo ni si tan quiera híbrido, por lo menos fuera de Japón, a pasar a una configuración eléctrica con extensor de autonomía.
Por otro lado, el uso de un motor rotativo como extensor, puede ser una buena idea. Se trata de una mecánica bastante compacta, que logra su máxima eficiencia en torno a las 2.000 revoluciones constantes. Condiciones que alcanzaría funcionando como generador, en lugar de sufrir las subidas y bajas constantes de revoluciones. Y todo sin ocupar demasiado espacio en el vehículo, y proporcionando suficiente potencia incluso para cuando las baterías se queden sin carga y debamos afrontar fuertes subidas o tramos de autovía.
Por otro lado, Audi en su momento probó una configuración similar en un A1. Pero finalmente decidió descartar el formato extensor de autonomía, optando por una menos ambiciosa híbrida enchufable.
Ahora veremos si el proyecto de un Mazda 2 enchufable es viable, o se quedará como una idea que irá a parar al cajón de los olvidados. Pero las leyes de emisiones aprietas, y los japoneses a pesar de sus eficientes mecánicas, tienen cada vez menos margen de maniobra.
Vía | Diariomotor