Un Mazda 2 híbrido enchufable podría estar de camino

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La nueva generación del pequeño Mazda 2, podría contar con una variante enchufable. Se trataría de una versión que recuperaría el motor rotativo Wankel.

Según las primeras informaciones, el funcionamiento del Mazda 2 híbrido enchufable adoptaría más bien un formato de extensor de autonomía. Esto quiere decir que el motor principal sería el eléctrico, mientras que el gasolina rotativo, funcionaría como un simple generador.

 

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De momento el fabricante japonés no ha querido ampliar esta información. Pero a primera vista parece un salto demasiado grande para Mazda. De no contar con ningún modelo ni si tan quiera híbrido, por lo menos fuera de Japón, a pasar a una configuración eléctrica con extensor de autonomía.

Por otro lado, el uso de un motor rotativo como extensor, puede ser una buena idea. Se trata de una mecánica bastante compacta, que logra su máxima eficiencia en torno a las 2.000 revoluciones constantes. Condiciones que alcanzaría funcionando como generador, en lugar de sufrir las subidas y bajas constantes de revoluciones. Y todo sin ocupar demasiado espacio en el vehículo, y proporcionando suficiente potencia incluso para cuando las baterías se queden sin carga y debamos afrontar fuertes subidas o tramos de autovía.

 

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Por otro lado, Audi en su momento probó una configuración similar en un A1. Pero finalmente decidió descartar el formato extensor de autonomía, optando por una menos ambiciosa híbrida enchufable.

Ahora veremos si el proyecto de un Mazda 2 enchufable es viable, o se quedará como una idea que irá a parar al cajón de los olvidados. Pero las leyes de emisiones aprietas, y los japoneses a pesar de sus eficientes mecánicas, tienen cada vez menos margen de maniobra.

Vía | Diariomotor

 



Energias renovables

10 Comment responses

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    July 03, 2014

    Puede parecer un salto importante pero en realidad es un proyecto sencillo. Un motor wankel de un solo bloque, es decir la mitad que el ultimo rx8. Un generador de imanes permanentes a la salida del cigueñal. Un inversor, un convertidor, unas baterias y motor de induccion. En realidad es mucho mas sencillo que desarrollar un vehiculo convencional solo hay que ponerse. Si no se ponen es porque es un avance mas hacia una automocion que a los fabricantes no les gusta nada y a medida que sus proveedores aprenden con ellos, abren a cualquiera una tecnologia suficientemente sencilla como para hacerles mucho daño. Ademas con mucho menor valor añadido. Un motor electrico tiene como mucho 20 piezas por las miles de un motor de cimbustion. Bien por Mazda, ese es el camino para no desaparecer.

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      July 03, 2014

      alito completamente de acuerdo. Pero tu has dado realmente con la clave en tu explicacion. Hacer un vehiculo puramente electrico es relativamente sencillo, y esto en mi opinion dara pie a que aparezca mas de un fabricante que empiece a hacer vehiculos electricos, como en su dia ha hizo Tesla. Al ser empresas nuevas sin intereses en lobbys del petroleo y el costoso mantenimiento de sus mecanicas, pueden desarrollarse sin las ataduras que tienen las grandes empresas de la industria automoviilistica actual.

      Es realmente impactante ver como un chevrolet ev1 de !!!!1996!!!!!! con una bateria de nada menos que 500 kilos de peso, podia acelerar de 0 a 100 en 8 segundos y recorrer casi 100 kms por recarga. Llegando en su ultima version a recorrer 250 kms con una sola carga. un zoe acelera de o a 100 si mal no recuerdo en 13 segundos y pico y su autonomia real es de unos 110/120 kms No os parece muy curioso que en 2014, el mejor vehiculo electrico siga siendo el ev1?? . y digo esto sabiendo que muchos de vosotros estareis pensando que el tesla es mejor coche, pero yo pienso que situando el ev1 en su epoca y comparando con la tecnologia de ahora con tesla en el 2014 y considerando la diferencia de precio… no me atreveria a decir que el tesla es mejor.

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        July 03, 2014

        Es que la diferencia de precio no es por la parte mecanica, es por la categoría a la que pertenece cada modelo. El Tesla es una berlina de lujo de 5mts de largo con todos los accesorios para partenecer a ese nicho, no pretende ser un coche popular

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          July 03, 2014

          Claro fede, esta claro que la comparación es imposible. La comparacion real esta con los eléctricos de hoy en dia. Que veinte años después tienen menos autonomia con baterías mucho mas avanzadas, prestaciones peores…

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            July 06, 2014

            Es que los inversores y los motores electricos no han avanzado mucho en los ultimos veinte años, no tienen mucha necesidad de hacerlo, ya son casi perfectos. Las baterias tampoco han avanzado mucho, estas por desgracia si tienen necesidad de hacerlo, pero no avanzan, por lo menos no avanzan al ritmo que nos gustaria.

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        July 03, 2014

        Ah, y se cargaba por inducción. Había que poner el conector a mano, vale, pero fíjate si era avanzado. Ahora venden esas alfombrillas para los móviles que son básicamente lo mismo y resulta que ese sistema estaba para un coche (¡¡¡¡para un coche!!!!) hace 20 años.
        Las grandes empresas juegan con el futuro de la humanidad como les da la gana por un margen de beneficios.

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      July 03, 2014

      Puede ser queme equivoque, no soy un experto en mecánica, perola ventaja del ciclo Wankel es que el pistón es rotativo, y para una mecánica convensional va bien.
      Lo que tu dices del generador con imanes permanentes siempre lo he visto con un eje que sube y baja, siguiendo el movimiento del pistón convencional. Con el Wankel el movimiento no es de sube y baja, asi que no se si será más efectivo.
      Lo que si se es que el ciclo Wankel ea mas eficiente en relación a su cilindrada, no se con respecto al consumo.

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    July 03, 2014

    Me parece una cosa interesante.
    ¿Rinde mejor un Wankel a 2.000 vueltas que un convencional? ¿De qué consumo, gr de CO2 y potencia estaríamos hablando?

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  3. Avatar

    Bien por Mazda, no solo saben hacer motores termicos fiables y revolucionarios que llevaran al limite la eficiencia de los mismos en las siguientes generaciones skyactive (las actuales el gasolina tranquilo te puede consumir 5 y el diesel 4 o menos y sin necesitar urea ni cosas raras para pasar la Euro 6 en el diesel).
    Me creo que quieran meterse de forma decente con los enchufables y electricos porque es un fabricante independiente que siempre ha nadado contracorriente de todas las marcas .

    Sino que ademas ya llevan un tiempo con pruebas de algun mazda electrico y sobre todo de este competidor del Volt , que si mal no recuerdo anunciaba que montaria una bateria de 20KWh !!! (ojito)

    http://www.tecmovia.com/2013/11/23/mazda-2-electrico-con-extensor-de-autonomia-wankel-el-futuro-viable-del-motor-rotativo/

    http://www.tecmovia.com/2012/07/07/mazda-demio-ev-100-unidades-del-primer-electrico-de-mazda-como-prueba-piloto/

    En el caso del modelo EV puro y duro habian logrado un peso de 1180 kgs!! y en el caso del hibrido enchufable con la misma bateria de 20kwh 1300 kgs, lo cual en ambos casos podria revolucionar el mercado.
    Mencionan que el problema del hibrido enchufable ha sido el aumento del peso sobre el EV .

    Respecto al motor wankel tambien lo he probado (RX8) pero su consumo era muy elevado y sus emisiones altas por ello llevan tiempo buscandole las vueltas para encontrar su nicho de mercado idoneo con la configuracion adecuada y con unos mejores consumos .
    Requiere baja cilindrada y es bastante economico de producir, ademas obtiene altas cifras de potencia , sin embargo hasta ahora sus consumos y desgaste de segmentos lo hacian poco atractivo, ademas carece de fuerza hasta las casi 5000 rpms y sube hasta 9500 , eso en un 1.3 de 2 rotores sin turbo xD y 192 y 230 cvs de potencia.

    Sin embargo hay proyectos de motores rotativos ultraeficientes mas modernos y multifuel que logran bajar muchisimo los consumos (no es de Mazda, pero imagino a Mazda haciendo lo mismo) se estaban planeando para extensores de autonomia sobre todo asi que es probable que tengan alguna posibilidad para ello a un regimen constante y con un mapa de poca potencia para alimentar unas baterias .

    La diferencia que a estos si les creo porque cada pelicula que anuncian la terminan haciendo realidad, y ya estaban usando condensadores como modo de microhibridacion en los actuales modelos para recuperar energia de frenada (mejor que las baterias…).

    Y ademas haran frente por todas las vias posibles con pequeños pasos pero muy firmes y seguros , por el momento estos proyectos de salir se van a mear a la competencia sea : Hibrida normal, Hibrida extensora a lo VOlt o electrico (ademas de los termicos claro).

    Por el momento esta apunto de comercializarse o ya esta en Japon el Mazda 3 hibrido para batir al Prius.

    Estaros atentos porque pueden dar un buen golpe en la mesa y no suelen tirarse faroles.

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  4. Avatar
    July 04, 2014

    de mazda solo puedo decir que
    en casa tenemos un mazda 3 que va a cumplir 10 años y fiabilidad 100%
    en eléctrico espero que mantengan estas calidades y esa fiabilidad

    Esto me parece buena configuración
    a ver si dan:
    -motor decente tipo i3, (aunque sea como opción)
    -autonomía de left + extensor o bateria mínimo de 36kw

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