150.000 kilómetros en un taxi eléctrico

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Esta pasada semana nuestro amigo Roberto ha alcanzado un nuevo hito en su histórico recorrido con su taxi eléctrico. El primero de su clase en España, que ha conseguido alcanzar los 150.000 kilómetros sin gastar una sola gota de gasolina, y además como dice su propietario, sin una sola avería.

Sin duda hablamos de uno de los LEAF con la batería en mejor estado. Se trata de una de las primeras generaciones que en algunos casos han visto degradada su capacidad en unidades con muchos menos kilómetros. Pero después de 150 mil kilómetros el LEAF de Roberto sólo ha visto desaparecer una de sus barras.

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Esto nos hace preguntarnos hasta donde llegará esta unidad en funcionamiento. La posible pérdida de capacidad está siendo compensada en su localidad, Valladolid, con un importante despliegue de puntos de recarga. Incluso si todo marcha como se espera será la primera en contar con puntos en las paradas de los taxis.

Podríamos pensar que el LEAF de Roberto podría llegar a los 300.000 kilómetros sin grandes problemas, e incluso llegado el momento, este podría optar por cambiar su batería y seguir usando el mismo coche. Un detalle importante que disparará la rentabilidad de su adquisición, que además de miles de euros en combustible y mantenimiento, evitará tener que afrontar la compra de un nuevo coche a medio plazo.

Un experimento que sin el apoyo del fabricante, ha puesto en el mapa al taxi eléctrico que a pesar de su limitación de autonomía, han demostrado ofrecer otro tipo de beneficios, como un menor coste operativo, pero también una circulación más limpia por nuestras ciudades.

Felicidades Roberto.

Fuente | Facebook



Energias renovables

27 Comment responses

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    December 15, 2014

    lo ideal es que cambie de bateria cuandohaya unas q dupliquen su capacidad,
    aunque le cobren esa barbaridad que se habla
    si a cambio le dan 300km le compensaría

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      December 15, 2014

      barbaridad 6500€…. teniendo en cuenta que seguramente sea la única pieza que va a tener que cambiar en la larga vida de este coche… vamos yo firmaba ahora mismo, por solo gastar eso en toda la vida del coche…. este año llevo casi esa temporada, en un A5 3.0 tdi del 2007 con 200.000 km….

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        December 15, 2014

        vaya, yo en 10 años en mantenimiento (no combustible) no llego ni a la mitad,
        entonces tu A5 es para pensar si seguir o cambiar de coche
        pq eso no es mantenimiento,
        yo con el mazda 3 si me da la mitad de ese gasto cambio de coche
        y si el mantenimiento anual llega a 200€ me voy cabreado
        excepto en el cambio de correas claro

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    December 15, 2014

    Felicidades Roberto, un pionero, si señor.

    Una cosa que me ha llamado la atención… 218km de autonomía?! si que está en buen estado la batería si.

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    December 15, 2014

    Un leaf no marca esa autonomia ni de coña

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      December 15, 2014

      Todo depende de los últimos km anteriores. Si que es posible que marque eso o incluso más, pero son estimaciones según consumos pasados….. Ejemplo. Bajo al garraje de casa, tengo que bajar 3 plantas y voy frenando seguido. Consumo 0 o casi negativo. Normal que marque eso al cargar, después al salir del garaje hay que subir esas 3 plantes y te pondra fácilmente en 120 km….

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    December 15, 2014

    Digo lo mismo que los compañeros, gracias a Roberto por su “atrevimiento” a ser pionero en este país donde todos critican pero pocos mueven los hilos en razón a su conciencia, me alegro de que la “aventura” te vaya tan bien y espero que Nissan te tenga un poco más en consideración y te de un trato más amable ya que apuestas por ellos en algo en lo que no son para nada los mejores.

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    December 15, 2014

    Gran noticia. Importantísimas estas experiencias para ir convenciendo poco a poco a la gente.

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    December 15, 2014

    Enhorabuena Roberto.

    Seguro que en este periodo de tiempo te has ahorrado en cobustible y el reparaciones más que las carreras perdidas por falta de autonomía y los descansos obligatorios por lo mismo.

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    December 15, 2014

    Roberto, Muchas Felicidades y GRACIAS, por contribuir a este foro y al VE. 🙂

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    December 16, 2014

    Pionero. Y tras el más taxistas. Hace unos meses empezó uno en Pamplona. Tuve la oportunidad de animarle por su decisión, por así decir, en un semáforo.

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    December 16, 2014

    Bueno, lo primero felicitar a Roberto. Mi compi el de Iruña esta encantado, y me pone los dientes largos. 🙂
    Creo k el “truco” de la batería de Roberto es (aparte del clima de Valladolid), k siempre la carga al 80% y durante las comidas, el fin de semana una solo una carga rápida al dia. Darle este margen a la batería le hace bien, como pasa con el Volt. El consumo k consigue Roberto supongo k será de la practica y de pisar mutxos huevos antes y alguna cuestecilla a favor de ultima hora, como han ditxo. De todas maneras le he visto fotos con consumos de 10kWh a los 100. Por dentro es claro y se le nota mutxo la soba del material. mas vale k el nuevo tiene opciones, y mejor maletero.

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      December 16, 2014

      Buahhhh 10 kWh a los 100 kms!!!

      Eso son unos 0,70€ a los 100kms, o en el peor de los casos, 1€/100 kms asumiendo un 20-30% de ineficiencia en la recarga. (tarifa supervalle claro).

      El profesional que no lo vea, usa poco la calculadora. Con este coche puedes decir que “NO” a muchas carreras largas, te lo ganas semanalmente en el gasoil que ahorras. A pesar de las pegas.

      ¿Para cuándo paradas de taxi con cargadores rápidos o semi-rápidos?

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    December 16, 2014

    Por cierto, sabe alguien si hay alguna empresa k este trabajando en aumentar la batería de la e-nv200?
    Seria interesante poner 24 kWh mas en el maletero, de las mismas celdas. con un conmutador inteligente entre las baterías tendrías carga rápida.
    Zevna, si estais por ahí, pronunciaros. 😉
    Con 12 kWh mas, también me conformaría.

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    December 16, 2014

    si hay unos americanos que ya hacen un extender de bateria para el leaf,,,,luego servira para la nv200. No recuerdo el link, pero te basta con buscar en google . hay res opciones y ka mayor te da 73 millas mas (mas o menos esos 120 km) va en el maletero….eso si, valee 7300 $….

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  12. Avatar
    December 16, 2014

    Felicidades a Roberto, el truco tb creo que esta en hacer muchos km en poco tiempo, hagas lo que hagas con el tiempo también se degradan la baterías, yo creo en mi humilde opinión que se degrada por este orden.
    Temperatura excesiva.
    Edad de la batería.
    km.
    cargas rápidas.
    Respecto a los consumos yo por mucho que quiera con los puertos que hay en Bilbao lo máximo que he conseguido hasta el momento es 12kw a los 100km.
    Por cierto jellm supongo que tienes la e-nv220, te has planteado llevar un generador portátil de 3,3kw para emergencias, con el maletero que tiene la e-nv220 lo veo viable.

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      December 16, 2014

      El poblema de cambiar la bateria, es que en muchas ciudades el ayuntamiento no permiten taxis con una antiguedad de mas de 8 o 10 años.. no se si daria tiempo a rentabilizar la segunda bateria..

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  13. Avatar
    December 17, 2014

    gracias por los datos roberto, me alegra ver que te va muy bien con el Leaf. No quiero ser agorero, pero el deterioro de las baterías no tiene por qué ser lineal, puede aumentar de golpe o atenuarse ligeramente con el paso de los ciclos, así que a lo mejor si en 150Mm has perdido un 10% en 300 Mm pueses haber perdido un 8% más o quizá un 15. ojalá sea un 5. no se si me explico, cada vez que mi padre se queja de los eléctricos le pongo tu coche de ejemplo. Un saludo

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    December 17, 2014

    Fer, pues seria cuestiòn que atraves de las asociaciones modificarán la ordenanza con los hybridos y electricos.

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    December 19, 2014

    No. Todavia llevo un calamar. En 2015 me obligan a cambiar el cotxe
    Tengo serias dudas de k comprar, si la e-nv200, el leaf o el clase b ed.
    Si acabo con la nissan es por el maletero, pero no me gustaria tener k llevar un generador, prefiero un pack extra k me lleve a los 200km reales. Si para el verano saca alguien algo comprare la furgo, sino el leaf. El clase b ed me saldra por casi 10000 mas k los nissan. Mutxo me tiene k convencer para k acabe con el mercedes.
    En cuanto este el mercedes en el conce me lo dejaran para k lo pruebe a fondo. Ni k decir tiene cual es el k mas me gusta, pero la pela es la pela. La idea es k el k compre ahora en 2018 o asi cambiarlo por alguno k tenga 30

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  16. Avatar
    December 19, 2014

    300km de autonomia y este dejarselo a la mujer, k lleva ahora un calamar gigante. 🙂

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    December 19, 2014

    Y asi a la gasolinera, solo a hintxar y lavar.

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  18. Avatar
    December 19, 2014

    Jellm yo tengo el leaf teckna y estoy encantado 0 problemas y si le quieres meter + de 200km solo tienes que parar 1:30h cargandolo a 32a en la hora de la comida o tener un chademo cerca, Mira el kia soul me parece una opciòn muy buena tiene para chademo y bateria refrigerada esto ultimo fundamental, 27kw por lo que sera facil hacerle 150km o mas con una carga.

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  19. Avatar
    December 19, 2014

    Joder me van a poner un txademo debajo de casa.
    Para cargar a 6kw cuanta potencia tienes contratada?

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    December 20, 2014

    6,9kw.

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  21. Avatar
    December 21, 2014

    6,9 para toda la casa?

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    December 21, 2014

    No, solo para el garage.

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