El coche a aire comprimido no está muerto

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Desde hace unos cuantos años, no son pocos los investigadores y emprendedores que sueñan con un coche que funcione solamente con aire comprimido.

Se trata de un diseño que la francesa MDI presentó en 2010 uno de sus últimos diseños, el AirPOD. Este aseguraba contar con una tecnología capaz de competir en eficiencia con el coche eléctrico, pero con un coste mucho menor. Un diseño con un aspecto visual más que cuestionable, pero según algunas voces con un gran potencial por delante.

 

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Dos años después, en 2012, MDI vendió su tecnología a TaTa que vio ese supuesto potencial. . Según su diseñador, el AirPOD era capaz de recorrer unos 130 kilómetros con cada depósito a una velocidad de 80 km/h. Otro aspecto es que para la recarga del aire necesitamos unos dos minutos. Sin duda cifras que llaman la atención. Pero dos años después seguimos sin saber si ha llegado a buen puerto

Uno de los principales problemas es la eficiencia. El AirPOD contaba con unas cifras similares a los modelos con motor de combustión, sobre un 30%. Según algunos medios la cifra estimada del nuevo desarrollo de TaTa alcanzará nada menos que un 70%. Mucho más que los motores de combustión, pero menos que los sistemas eléctricos por batería.

No sabemos si en esta cifra se ha tenido en cuenta la energía necesaria para comprimir el aire y meterlo en los depósitos del coche a una presión de 350 bares. Una acción que nos recuerda mucho a los modelos a hidrógeno, que deben gastar electricidad para crear el hidrógeno.

Otro de los problemas es la infraestructura de recarga. De nuevo recordamos a los modelos a hidrógeno, ya que para recargar de aire comprimido este depósito necesitaremos una bomba especial que según parece no es para nada económica. La otra opción es un sistema de bombonas intercambiables, al estilo del cambio de batería de Better Place, pero eso complicaría el sistema y sería posible para flotas privadas.

Un sistema menos eficiente que los eléctricos por batería, pero sobre el papel mucho más económico. Esta podría ser la baza que TaTa quiere jugar pensando principalmente en los mercados emergente, como la propia India, donde los prohibitivos precios de los modelos eléctricos, junto con unos aranceles del 100% para los automóviles foráneos, podría darle alas a esta eterna promesa.

Según los últimos rumores, TaTa estaría ultimando un prototipo que demostraría el potencial de esta tecnología. Un diseño que deberíamos ver en los próximos meses y que pondrán en el tablero una nueva alternativa de movilidad sostenible, y presuntamente económica.

 



Energias renovables

19 Comment responses

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    December 16, 2014

    MDI, sacando dinero a incautos con su “venta de reserva de fábricas de utilitarios”, desde 2004.

    Sin duda, quien defiende el coche de aire comprimido, o bien no sabe nada de termodinámica… o bien no se ha detenido a hacer cuatro números.

    Esto es una estafa tecnológica. El coche de aire comprimido lleva anunciándose más de 20 años, y siempre está a punto de salir. Sacan un video con un cacharro moviendose a 5 km/h por un polígono industrial…. y a recaudar dinero de inversores que esperan tener la exclusiva de la fabricación y comercialización en su territorio.

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      November 06, 2016

      Un día me dijeron en la gasolinera, el 70% del combustible es estatal, son impuestos para las arcas. Eso explica que no lleguen los coches electricos, de aire comprimido, galácticoplásticos, etc.
      Si cortan el grifo de las petroleras, el estado no tiene para pagar a los funcionarios, pensiones, etc. Así es como está organizado todo, hasta que no lo cambiemos de una vez puñetera.

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    December 16, 2014

    “Con más de 20 años”, quería decir “más de 10 años”.
    Llevan vendiendo el coche de aire comprimido desde antes de 2004.

    Noticia del año 2002:
    “http://www.laventanita.net/Noticia.asp?IdN=6″
    ” a punto el primer automóvil de aire comprimido”.

    Y un poco más abajo…
    “el coche de aire comprimido se fabricará en España en 2004”

    “la empresa está vendiendo fábricas por 900 millones de pesetas”.

    La verdad es que no. Esto no funciona. La tecnología es extremadamente simple… y siempre está a punto de salir.

    Al señor Guy Nere no le costaría nada fabricar 100 unidades (gracias al dinero recibido de inversores que han sido imprudentes), y repartirlas, por ejemplo, entre las empresas de correos de varias ciudades europeas, y que probaran la tecnología.

    Y acto seguido, tras la prueba, les dices “vale, ¿cuántos me quieres comprar?”.

    Sin embargo, siempre tienen por ahí un prototipo, unas propuestas, un proyecto un…. nada.

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    December 16, 2014

    Esto es un fake en toda regla, yo lo llevo oyendo desde hace muchisimos años y nunca sale nada.

    Es un camino que no lleva a ningún lado.

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    December 16, 2014

    Viendo el historial, lo primero que se me ocurrió es que están las petroleras detrás saboteando esta tecnología. Es posible que Negre asustara a la Chebron de turno, y le sirviera a este para ponerse las botas sin hacer nada mientras se atiborraba de daykiris en distintas playas del Caribe.

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    December 16, 2014

    Habría que saber el coste de energía para meter el aire en el depósito a 350 bares de presión. Aunque yo tampoco apostaría por esta tecnología. Sempre me crea desconfianza cuando no se dan todos los datos.

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      December 16, 2014

      El aire comprimido es como la electricidad, la energía que consumes en comprimir el aire, es la energía que te devuelve el aire cuando se expande. A esto hay que descontarle algunas pérdidas en forma de calor, similares a las pérdidas de electricidad por calentamiento de los conductores por los que circula.

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        December 17, 2014

        y la pérdida del sistema total cuando hay que comprimir el aire a semejante presión, por suerte, no es inflamable, solo es aire… Hace un año salió un motor de aire comprimido revolucionario, era rotativo y funcionaba a baja presión la eficiencia era enorme. NO va a salir a la venta, estamos locos?

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      November 06, 2016

      El coste de energía para meter el aire en el depósito a 350 bares de presión es menor que el coste de perforar el subsuelo en oriente medio para extraer petróleo y traerlo a Europa.

      Lo mismo digo del hidrógeno.

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    December 17, 2014

    Ni fake ni.broma
    no creo que Tata compre humo. Es que nadie se acuerda del.prototipo de citroen hibrido-airecomprimido?

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      December 17, 2014

      Yo si me acuerdo, pero era eso, un prototipo, y no tiene visos de salir a producción (que estaría muy bien por cierto) 🙂

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      December 17, 2014

      Lo bueno de que esta historia se repita tanto… es que es facil responder con copia/pegar otros comentarios:
      “Llevan con esto desde el 98, segun estuve rastreando en internet. Por otro lado, veo que no hay novedades desde Mayo, exceptuando que los de MDI vuelven a mandar lo mismo en verano que no hay noticias a ver si cuela.

      Tenia entendido que habian convencido a los de Tata, pero que tras unas pruebas iniciales habian desestimado el proyecto y habian borrado todas las huellas sobre que alguna vez habian estado interesados. De hecho, la ultima vez que mire no habia nada en el sitio de Tata sobre el tema del aire.

      Por eso me resulta sorprendente que ahora despues de un monton de años sea verdad que vuelvan a la carga con mas “evaluaciones” http://www.tata.com/media/releases/inside.aspx?artid=Q1hK/ChHJ5s=

      De todas formas, la nota de prensa de Tata es mucho menos triunfalista que la de MDI. Es mas del tipo, “estamos estudiando la evaluacion del anteproyecto de borrador de… ”

      Lo cierto es que aunque las cifras que dan a lo largo de los años han cambiado, sigue siendo muy dificil hacer cuadrar los numeros teniendo en cuenta la termodinamica, y al decir dificil quiero decir de forma educada que es imposible. Vuelvo a dar el coñazo con el paper que puso unos meses http://www.user.tu-berlin.de/creutzig/erl.pdf

      http://www.motorpasionfuturo.com/coches-del-futuro/mdi-tata-airpod-la-vieja-promesa-del-aire-comprimido-quiza-mas-cerca

      No creo que Tata este interesado, de hecho ya declaro que era inviable… Pero los de MDI siguen afirmando que Tata esta detras, de la misma forma que afirma que tiene una autonomia de 200km.
      Simplemente mienten.

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    December 17, 2014

    Esto es el timo de la estampita sobre 4 ruedas. Que la primera vez que leí sobre estos coches de aire comprimido creo recordar que fue a mediados de los 90. Es que si lo pienso bien, el timo es anterior ¡¡¡a que internet llegara a mi casa!!!! Parecen Jose Mota con el chiste de “Hoy no, mañaaaaana”. No se como no les da vergüenza…..

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    December 17, 2014

    ¿y si creamos un hibrido baterias-aire comprimido?. ya se ,ya se.Lo que falta es infraestructura de recarga.

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      December 17, 2014

      No, no falta ifraestructura de recarga. El sistema de aire comprimido llevaría un pequeño compresor en el coche, y al enchufarlo a la electricidad se podría cargar la batería y el depósito de aire al mismo tiempo.

      Pero partimos de si el motor de aire comprimido es eficiente o no. Si los kwh que da el aire comprimido salen más caros que poner los mismos kwh de baterías, no tiene sentido el aire comprimido.

      El Aire comprimido tendría una ventaja en un sistema híbrido; la salida del aire después de ser usado serviría para refrigerar las baterías de forma gratuita, o también para tener aire acondicionado también de forma gratuita.

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        December 17, 2014

        Creo que no es viable un compresor para tanta presión montado en el vehículo. La compresión ha de ser externa.

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    December 17, 2014

    Combustible Energía por volumen (Wh/l) Energía por masa (Wh/kg)
    Gasóleo 10.700 12.700
    Gasolina 9.700 12.200
    Grasa corporal 9.700 10.500
    Carbón 9.400 6.600
    Butano 7.800 13.600
    Propano 6.600 13.900
    Etanol 6.100 7.850
    Metanol 4.600 6.400
    Gas natural (a 250 bares) 3.100 12.100
    Hidrógeno líquido 2.600 39.000
    Hidrógeno (a 350 bares) 750 39.300
    Madera (valor promedio) 540 2.300
    Batería litio cobalto 330 150
    Batería litio manganeso 280 120
    Batería níquel metal hidruro 180 90
    Batería plomo ácido 64 40
    Aire comprimido 17 34

    La gran dificultad de los coches electricos esta en que las baterias tienen una densidad energetica muy baja, seguramente no se logren popularizar hasta que la segunda generacion de baterias consigan una densidad del orden de 400Wh/kg.

    El aire comprimido tiene una densidad energetia 10 veces menor que las baterias, y por si fuera poco el rendimiento de los motores de aire comprimido es mucho menor que el de los electricos.
    Por eso sus autonomias no pueden pasar de unos pocos kilometros…. lo suficiente para grabar un video con el que embaucar a nuevos inversores.

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      December 18, 2014

      En esa relación lo que no esta puesto es que cantidad de energia necesita un motor de combustión y uno electrico para obtener la misma “fuerza”, es decir que para hacer 100km con un motor de galosina necesitas 6 litros es decir 58.2 kw, mientras que en uno eléctrico solo 13kw es decir más de 4 veces menos por lo que 1 litro de combustible equivale a 4,4 litros de bateria.

      Por lo tanto no queda tanto camino para competir y superar a esos coches.

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    December 18, 2014

    Grasa corporal 9.700 10.500

    Muy buena esta informacion Alb, yo echando unas cuentas me sale que si mi grasa corporal tiene 10.500Wh/Kg, peso cerca de 90Kg pongamos que la mitad es grasa 10.500X45=472.500Wh (en mi caso lo es) lo paso a KW 472.5KWh, con el motor adecuado tendria 5.5 veces la autonomia del Model-S y casi 20 veces la autonomia del Leaf jejej, esto prueba que las baterias son malas de cojones. Sigamos rezando por su mejora.

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