ABB y Solar Impulse se preparan para su vuelo histórico alrededor del mundo sin emisiones

Solar Impulse 2 eighteenth flight

A finales de febrero o principios de marzo dará comienzo una de las aventuras más interesantes de los últimos años. La vuelta al mundo del Solar Impulse. Un avión eléctrico alimentado exclusivamente por 17.248 células solares.

La idea de esta segunda vuelta al mundo pero que hacerlo funcionando tanto de día como de noche. Este será el gran reto a superar por el Solar Impulse 2, que incluirá un tramo de cinco días sin escalas entre China y Hawai. Todo un reto tecnológico, pero que también podrá a prueba la resistencia física de los dos pilotos encargados de esta aventura.

 

ABB-solar-impulse-2015

Ulrich Spiesshofer, Director Ejecutivo de ABB ha declarado: “Solar Impulse inspirará a una nueva generación para que mediante la tecnología y la innovación, dé solución a los mayores retos a los que se enfrenta el planeta. ABB acompañará el equipo Solar Impulse en cada kilómetro de su viaje”.

Durante su recorrido de 40.000 kilómetros, los pilotos Bertrand Piccard y Andre Borschberg se irán relevando en las escalas que el avión hará en ciudades como Muscat en Omán; Varanasi y Ahmedabad en India; Chongqing y Nanjing en China; y Phoenix, Arizona en EEUU. Parará también en Europa o el norte de África.

Solar Impulse 2 eighteenth flight

Un hito histórico que colocará a la movilidad eléctrica y la energías renovables en lo más alto, y que supondrá un importante empuje mediático para un sector en plena ebullición.

Fuente | ABB

 



Energias renovables

6 Comment responses

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    January 30, 2015

    que parara en Europa o norte de Africa,??…….. pues ya esta, en España esta claro

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    Su anterior aventura ya fue un exito y ahora con el solar impulse 2 seguiran mejorando las capacidades de la captacion via celulas solares para alimentar un avion en vuelo, ya no hablemos de aguantar de noche con la energia almacenada en las baterias .

    Es incluso mas revolucionario que el avance en los coches electricos, y a la par o casi por delante de Tesla Motors para que os hagais una idea en equivalencia .
    Ya que gracias a esta tecnologia sera posible tener planeadores o veleros totalmente autonomos sin necesitar avion remolcador y solamente alimentados por celulas solares e incluso que sean capaces de mantenerse en dias de sol bastantes horas en el aire con un minimotor de helices plegables.

    No solo eso ya hay prototipos de ULM ligeros que son capaces de aguantar horas en el aire con la energia de las celulas solares si no recuerdo mal y que para despegue tiran de la bateria y su energia almacenada.

    Las posibilidades son infinitas ya que podria hacer llegar la aviacion ligera a la clase media y a la clase obrera de forma generalizada con esa reduccion de costes energeticos (que se solian llevar el 30-50% del coste por hora y una reduccion en su mantenimiento).
    Pero no solo eso ademas en ulm mas normales bajaria el peso total y requeririan menos bateria ; los drones serian capaces de moverse de forma electrica y casi autonoma incluso los de gran tamaño (actualemente aun bastantes usan fuel).

    Pero es que ademas creo que se esta estudiando la viabilidad de llevarlo mas alla de avionetas como sistema de hibridacion y que alcance a aviacion regional e incluso aviacion de corta-media y larga distancia para reducir consumos, en una primera fase alimentaria los sistemas electricos del avion que suponen x consumo de fuel por el sangrado de motores y reduccion de potencia .

    Si volviesen los dirigibles incluso seria posible que se moviesen solo gracias a las celulas solares .

    No obstante la cosa tardara,estamos hablando de celulas solares mas finas y flexibles de mas alto rendimiento que aun estan por las nubes y deberan alcanzar un altisimo grado de produccion para que todo eso sea posible y obviamente el VE se beneficiara de llevar techos con celulas solares para alimentar sistemas electricos, climatizador etc sin tocar la bateria.

    Esto sin olvidarme de que estan estudiando el aguante y nuevos metodos de poder pilotar en una butaca multifuncion que hace de cama, silla de pilotaje, esterilla para ejercicios fisicos y hasta con water incorporado (incluso serviria para dar ideas en el sector espacial aunque no se si esas ideas vienen de ahi xD).

    Puede parecer una tonteria pero son este tipo de visionarios y aventureros los que ayudan a que evolucionemos, ojala otras personas con capital se dedicaran mas a estas cosas y no a vivir la vida “loca” con lo “robado” a lo lobo de wall street, el mundo seria un lugar mejor , no cabe duda.

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    January 31, 2015

    Gran noticia. Ya se habló en su día del I.

    Avión con paneles solares y batería ====> oído al parche.
    De barcos con paneles solares y baterías ya se ha comentado en este foro.

    Parece que aviones y barcos no están vedados a las baterías, como se nos quiere hacer creer.

    Del Mitsubishi Iev al Tesla S, no ha pasado tanto tiempo. Si esta es la versión II del Solar Impulse, vamos por el buen camino.

    No se como andará de ruido, pero desde luego con respecto a los térmicos seguro que ha bajado un montón de decibelios. Solo con eso ya hay un gran avance. Si no, que se lo digan a quien vive cerca de un aeropuerto.

    Si además tenemos en cuenta el consumo de combustible, las emisiones, la sencillez de la mecánica, el mantenimiento etc…., parece que por fin el volar, se va a democratizar.

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      Verdaderamente los aviones de helice no son tan ruidosos al exterior como se piensa a no ser que te pasen por encima de la casa , pero es cierto que se nos limita volar en muchisimos aeropuertos de noche en este pais para evitar el ruido a los vecinos .(ganariamos permiso para volar en mas aerodromos de noche ).
      Los de reaccion apenas hacen ya ruido realmente , el A380 es supersilencioso y a partir de ahora ese sera el ejemplo a seguir.
      Donde sin embargo es bastante ruidoso es en el interior de los mismos , donde a pesar de llevar buenos cascos auditivos que usamos para las coms y que en teoria aislan muchisimo sigue el run run de fondo y eso a la larga nos destroza bastante , no todo el mundo puede comprarse cascos con reducion activa y pasiva de ruido porque valen autenticos pastizales (menos un estudiante o piloto que empieza a trabajar).
      Si no los llevasemos nos quedariamos sordos y no se puede ni hablar si no es a traves de los mismos para que os hagais una idea.
      Creo que en ese aspecto es donde mas se notaria el motor electrico, ya que he visto videos de prototipos y la diferencia es abismal.
      Luego el tema de la limitacion al despegue , tendriamos siempre el peso del avion estandard , cuando lo llenas de fuel te limita muchisimo , los motores electricos darian mas fuerza y potencia por lo que esas limitaciones se irian a hacer puñetas jeje, aunque tendria que contrarrestar el peso de las baterias.

      Añado que arriba en el aire la insolacion es mayor y esto ayudaria a cargarlas mas rapido o mejor y que segun vueles mas alto incluso vuelas por encima de nubes y los reactores es donde se suelen mover.

      Asi que blanco y en botella los fines de estos vuelos, muy prometedores y necesarios a mi parecer, porque sigo repitiendo esto va un paso por delante de lo que propone Tesla motors al alimentarse solo con energia solar en movimiento y va muy en contra de los monopolios energeticos (incluidas las electricas) esta tecnologia, y muy a favor del consumidor.

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    February 01, 2015

    Para empezar esta muy bien que se investigue en el desarrollo de placas fotovoltaicas que mejoren el rendimiento de las actuales, asi que este ejercicio es muy interesante. Las actuales placas consiguen unos 200 Wh por metro cuadrado (por ejemplo las que tengo yo en casa consiguen 230 Wh (punta, en su mejor momento de orientacion) y miden 1,4 x 1 mt=1,4 m2. He leido que la eficiencia de las placas actuales esta entorno del 14/18 % de la energia que emite el sol, asi que hasta unas placas que consiguieran el 100% (cerca de 1 Kwh por m2, que da un buen recorrido por delante). Supongo que veremos mejoras sustanciales en las placas en los proximos años, aunque tampoco hay que soñar con que logremos ese 100% (todos los sisteas tienen ineficiencias, es natural, pero espero que veamos promto placas que consigan rendimientos entre 40/50% de la emision solar. Pienso eso orque he leido que ya hay placas experimentales alcanzando esos rendimientos y por otra parte el precio de las actuales y su tecnologia ha caido un 80% en los ultimos 3 /4 años, lo que demuestra que ya es una tecnologia madura. Esa es la parte positiva.
    La parte negativa es la realidad,,,,que la generacion de electricidad via fotovoltaica necesita superficie…(con el techo de un coche no generaremos mas de 1 a 2 (como maximo) kwh mientras los cohes VE necesitan un minimo de 15 kwh para moverse minimamente ( y eso lo veo a diario en el consumo instantaneo de mi ZOE). Asi que es inviable que un VE se auto alimente por placas solares a dia de hoy ni en un futuro relativamente lejano. EN el caso de los utraligeros y planeadores, juega a su favor la ventaja de disponer de una gran superficie de alas para precisamente poder mantenerse en el aire, asi que si puede haber avances en este campo y ver interesantes modelos de avioneta (mas bien semiplaneador o ultraligero ) con sistemas de propulsion electricos.
    Anonimous, creo que te lias un poquito con lo del ruido, por que lo que importa no es que sean motores de helice o reaccion, sino que seran motores electricos, lo que realmente los hara silenciosos respecto a los actuales (supongo que es lo que querias decir, aunque te ha salido otra cosa, pero esta claro que eres un interesado y conocedor del tema, asi que supongo que solo ha sido un lapsus literario…)
    Por ultimo, a pesar de los que moleste a los conspiracionistas, dos temas:
    1) Horizon fuel cell y otras compañias llevan tienmpo desarrollando sistemas de vuelo con pila de hidrogeno y estan consiguiendo grandes avances. EL hecho es que la tecnologia fotovoltaica es comun para ambos desarrollos, y la de motores tambien, mientras que la batalla se centra en la de acumulacion de energia para su uso posterior… la densidad energetica y el peso de la misma y en ese campo parece se que gana la batalla (de momento, esperemos al grafeno y/o otros avances en baterias) por goleada la pila de combustible a las baterias. Mientras en el VE (que va por el suelo, no olvidemos) el peso de las baterias es un inconveniente, pero relativo, y la peligrosidad de la acumulacion de hidrogeno tambien es un gran inconveniente (aunque tambien se trabaja en reducirlo), en el aire , la importancia de estos problmeas se invierte, ya que el peso es fundamental para volar, y la peligrosidad intrinseca que volar ya conlleva hace que el llevar un combustible o otro no sea un factor muy importante (despues de todo, si te estrellas da igual si explota el hidrogeno o el keroseno, te vas a matar igual por el golpe…..) Asi que el avance de la aviacion (la ligera, por que en ambos casos, la comercial esta muy lejos por las potencias necesarias…) que veremos en el futuro posiblemente este muy ligada al hidrogeno, (aunque si se consiguen baterias mucho mas ligeras , es posible que de nuevo las baterias sean las ganadoras de la partida, ya que no necesitan de combustible…. si los consumos de los motores fuesen inferiores a la generacion de las placas fotovoltaicas…eso si seria genial….
    2) Y la mas importante….OLVIDAROS DE LA POSIBILIDAD DE LA ELIMINACION DE LOS GRUPOS ENERGETICOS (incluidas las electricas) y SUS SUPUESTOS MONOPOLIOS. EL mundo ideal donde todo el mundo se produce su enenrgia con placas fotovoltaicas y miniaerogeneradores es totalmente imposible.
    Lo dice alguien que , sin embargo, si esta independizado de las grandes corporaciones (yo vivo en mi granja en MAllorca, donde tengo mi vivienda aislada de la red, mi estructura de placas fotovoltaicas de 4,5KWh de generacion (que quiero ampliar a 9 cuando pueda terminar el garaje de mi ZOE), y mi banco de baterias estacionarias de 72 KWh (3000 Ah a c120). Posiblemente me tocara ampliar el banco de baterias ya que mientras para la vivienda y usos externos (tambien tengo mi pozo propio, piscina, etc… con los 3000 Ah voy sobrado (recordar que en estacionarias solo esta disponible el 50% de la capacidad de baterias, supongo que para evitar el efecto memoria de las lead/acid batteries y que te duren los 20/30 años prometidos, pero para cargar el ZOE ya es otra cosa, ya que o cargas durante el dia (con la carga directa de placas a inversor) o “te cargas las baterias ” en una sola carga nocturna (de ahi que este pensando en aumentar mi banco de baterias y tambien el de generacion fotovoltaica, y el inversor de 5KW pasarlo a 10 KW…. pero en fin, eso para cuando ahorre, ya que es una gran inversion a pesar de la bajada de precios…)
    Pero a lo que iba, a pesar de que yo soy el paradigma de la independencia energetica, solo es posible por que dispongo de superficie (tengo una pequeña finca, y una casa con mis 150 m2 de tejado, la mitad orientados a sur)….pero la realidad de la humanidad en general es totalmente la contraria, y el 90% de la poblacion mundial vive en ciudades, donde la superficie de techo disponibl es cero o la parte proporcional del tejado de su bloque entre el numero de propietarios de pisos del edificio (ridiculo en todo caso). Asi que OLVIDAROS de que los VE, o cualquier otra tecnologia va a eliminar la necesidad de que empresas generen energia (del modo que sea) y la trasladen hasta los puntos en eque se necesite y en la cantidad necesaria. INCLUSO OLVIDAROS de la eliminacion de las redes de distribucion de energia, ya que yo , que vivo en una isla energetica, estaria encantado de compartir mi sistema con sistems identicos en las granjas cercanas, lo que permitiria una eficiencia mucho mejor del sistema si tuviesemos bancos de baterias e inversores compartidos , o entrega de potencia en cada punto en funcion de la necesidad instantanea y no limitados por la instalacion de cada uno sino por la suma de la de todos….QUE ES PRECISAMENTE LO QUE PERMITE LAS REDES DE DISTRIBUCION….

    Asi que lo siento , conspiranoicos de los foros….no os vais a poder librar de las energeticas ni las compañías electricas ni las redes de distribucion . Si podremos hacerlo algunos aventureros como yo, pero no la sociedad en general. Y que nadie entienda que yo las apoyo, es solo un comentario de vision realista de la situacion.

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  5. Avatar
    February 04, 2015

    “la densidad energetica y el peso de la misma y en ese campo parece se que gana la batalla (de momento, esperemos al grafeno y/o otros avances en baterias) por goleada la pila de combustible a las baterias. ”

    NO

    ” y la peligrosidad intrinseca que volar ya conlleva hace que el llevar un combustible o otro no sea un factor muy importante (despues de todo, si te estrellas da igual si explota el hidrogeno o el keroseno, te vas a matar igual por el golpe…..)”

    ????

    “OLVIDAROS DE LA POSIBILIDAD DE LA ELIMINACION DE LOS GRUPOS ENERGETICOS (incluidas las electricas) y SUS SUPUESTOS MONOPOLIOS. EL mundo ideal donde todo el mundo se produce su enenrgia con placas fotovoltaicas y miniaerogeneradores es totalmente imposible.”

    NO

    “Asi que lo siento , conspiranoicos de los foros…”

    Eso lo dicen los de la HIA.

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