¿Afrontan los fabricantes de coches eléctricos un periodo de estancamiento?

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Peter Schmidt, analista de la revista Automotive Industry Data (AID) especializada en estudios de mercado sobre la industria de la automoción, ha dibujado un panorama pesimista para los fabricantes de coches eléctricos en Europa.

Según este informe, Europa pasara de un 2014 donde las ventas han aumentado de forma formidable, un 51.7% más que en 2013, a un ejercicio donde los fabricantes afrontarán lo que denomina el “peak oil” del coche eléctrico. Esto significa que en los próximos años las cifras de ventas se mantendrán en los mismos niveles que las conseguidas el pasado año.

 

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Esto significa, según el analista,  que este año las matriculaciones en Europa se quedarán en torno a las 58.582 unidades registradas el pasado año.

La culpa se explica por la bajada del precio del petróleo, y también por la dificultad de los coches eléctricos en llegar a un mercado más amplio, una vez alcanzados los denominados “early adopters”. Para el analista, todo modelo nuevo vive un momento de esplendor durante su llegada al mercado, pero poco a poco pierde su fuerza hasta necesitar un recambio.

 

El precio de los carburantes son definitivamente el principal enemigo del coche eléctrico en Europa. Indica que durante los próximos cinco años la industria tendrá que enfrentarse a un panorama difícil, con menor demanda y con una capacidad de producción que no es fácil reducir.

Algo que si se confirma, afectará de forma especial al grupo Renault-Nissan, y en menor medida a BMW y Volkswagen.

Primeros datos de ventas en 2015

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Los primeros datos procedentes de diferentes mercados europeos nos indican algo diferente. En España hemos arrancado el año con 47 matriculaciones, sumando eléctricos puros e híbridos enchufables. Esto supone un 27% más que el mismo periodo del 2014.

Evidentemente en nuestro país manejamos unas cifras muy pequeñas, por eso vamos a ver a otros países de Europa. Por ejemplo Francia ha arrancado el año con 902 matriculaciones, y un incremento del 52% respecto al mismo periodo del pasado año. Suecia también ha publicado sus datos de enero. Los nórdicos han arrancado el año con 299 unidades matriculadas, lo que significa un 120% más que el mismo periodo del pasado año.

 

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Otro que sigue creciendo sin control es Noruega. Según los datos que nos mandan desde la oficina de estadísticas de tráfico de Noruega, el pasado mes de enero se han matriculado 1.895 coches y furgonetas eléctricas. Esto supone un incremento del 72.4% respecto al mismo periodo del 2014. Y eso a pesar de que el Tesla Model S se está tomando unas pequeñas vacaciones hasta la llegada de las nuevas variantes con tracción total.

Por lo tanto aunque los analistas dibujen un panorama algo pesimista sobre la industria, y a falta de las estadísticas del resto de mercados, parece que el consumidor ha tomado conciencia que el coche eléctrico a pesar del menor coste de los carburantes, sigue siendo una alternativa mucho más económica a nivel operativo, y sobre todo que es una compra a medio y largo plazo, cuando se supone que el precio de los carburantes habrán recuperado parte de sus precios.

Vía | Forbes


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Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    February 05, 2015

    Y el desconocimiento de esta tecnologia por parte del ciudadano español, con el tiempo demostraran que funcionan mejor que un reloj con pajaro de esos. Y cuando se fomente de verdad desde el estado la infraestructura de recarga y bajen los precios y suba la autonomia, habra aun mas margen de mejora de ventas de los VE.
    Y cuando dejen de cambiar las normativas europeas, respecto a las transformaciones, al cruzar los pirineos y puedas hacerte un coche con 60km reales por 6000€ para ir al curro y poco mas, a ver quien se compra un dino.

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    February 05, 2015

    Peter Schimdt, si haces un análisis del mercado tan simplista, como es fijarte solo en el coste del petroleo, no puedes predecir la evolución del EV.
    Por la misma regla de tres, con el barril a 100-120 $ no se venderían coches 4×4 para ir por ciudad y los hay a saco….
    Espero que te equivoques y que los datos de Enero se mantengan todo el año/s.
    Por cierto, quien paga este estudio?? algún dino???

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  3. Avatar
    February 05, 2015

    Hola,
    Además, no creo que el petroleo siga tan bajo a largo plazo, creo que algunos analistas (como para fiarse) decían que subiria de precio antes del verano.

    De todos modos yo si creo que estos años no aumentarán mucho las ventas, pero porque la gente estaré esperando a la segunda generación de baterias ! muy poca gente se comprará un Leaf en el 2016 sabiendo que posiblemente en el 2017 tengan la nueva versión con el doble de autonomía.

    Saludos!

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    February 05, 2015

    ¿Que hay de las ventas de este mes?

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    February 05, 2015

    A corazón deseo que este tipo este totalmente errado, con la razón pienso lo mismo, el hecho de que las acciones de tesla tengan la misma curva que el precio del petroleo, no quiere decir que el mercado de los eléctricos va en caída, me inclino a que el 2015 se mantendrá el mismo crecimiento exponencial de los últimos dos años y tal vez una meseta en 2016 mientras que todos aguardan la llegada de la segunda generación, y este panorama se daría; solo si no siguen apareciendo perlitas como los 320 km del bolt, por que de ser así el mercado se mantendría fresco y la demanda muy interesada. creo que hasta ahora se esta alistando la pista de despegue para el futuro de la movilidad eléctrica, y si las legislaciones siguen apretando en pro de aire mas limpio, poco o nada va a poder hacer el precio del petroleo en esta nueva era de tecnología.

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    February 05, 2015

    Otro iluminado pagado por las petroleas has olvidado que hay ciudades europeas como londres que se paga una tarifa a los térmicos en determinadas zonas y están replanteándose otras ciudades reducir las emisiones toxicas a toda costa y eso pasa por legislar en favor de los eléctricos puros cobrar a los térmicos en determinadas zonas para reducir emisiones nueva generación de baterías bajada de precios ectr .

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    February 05, 2015

    Lo que yo me pregunto es como un monstruo de la futurología como este tiene trabajo y encima le pagan.

    ¿porque no echa la lotería, seguro que le toca??

    En la letra pequeña pone, estudio financiado por las petroleras de siempre.

    Además, viendo las estadísticas de venta en Europa de vehículos eléctricos este mes de enero, un zas en toda la boca.

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  8. Avatar
    February 05, 2015

    Al igual que con las renovables, el mayor factor que hace el coche eléctrico viable es su propia evolución tecnológica.
    Un cambio en los precios de los carburantes (que está por ver si se traslada el precio del petróleo a estos, que parece que nunca llega) solo hace retrasar algo el momento de la compra.
    Lo que frena a la gente a comprar el coche eléctrico es que aún son caros y/o no tienen suficiente autonomía (o lo perciben así).
    El descenso del precio por evolución tecnológica es claro. Hay una demanda bastante fuerte en el planeta, suficiente para sostener dicha evolución. Además hay demanda de baterías en múltiples sectores, lo que garantiza la evolución.
    Es cuestión de pocos años que el almacenamiento tenga un coste lo suficientemente bajo como para que el coche fósil, no importa el precio del petróleo, sea peor opción que el coche eléctrico.

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      February 06, 2015

      Quiero dejar mi experiencia por si sirve a otras personas.
      Recientemente he adquirido en Barcelona, un Nissan Leaf matriculado en noviembre de 2014, con 1000km, con batería de propiedad por 21.000€.
      Vivo en Esparreguera y hago 120km diarios por vías rápidas.
      Va estupendamente. Lo recomiendo, sin duda.

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  9. Avatar
    February 06, 2015

    Sobre las ventas del mes, tienes una pestaña en el menú superior:

    http://forococheselectricos.com/ventas-de-coches-electricos-espana-2015

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      February 06, 2015

      Visito el blog a diario y nunca me había fijado en esa pestaña, gracias por el aviso !

      Saludos.

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  10. Avatar
    February 06, 2015

    Tu pon en la calle un vehiculo con igualdad de precio a su homologo de combustión y una autonomia de 400km y ya veras sí se venden o no eléctricos.

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  11. Avatar
    February 06, 2015

    ¡Que la gente gane dinero con informes diciendo chorradas habiendo tanto paro…!

    Esto del precio del petróleo es como el que se queda dormido en la playa en bajamar y se despierta mojado porque ha subido la marea.

    La marea sube si o si, y te moja o incluso te ahoga.

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  12. Avatar
    February 07, 2015

    Las ventas de coches se ven favorecidas por un abaratamiento del precio del petróleo, pero en los últimos tiempos y aún teniendo en cuenta el precio de esta materia prima, ha sido aún más determinante la situación económica.

    Tenemos el ejemplo de hace unos años (2006-2007-2008) cuando aún con un carburante a precios elevados se batían récords en la venta de coches porque la situación económica parecía ser boyante; u otros más recientes con un carburante más barato y una mala situación económica y peores ventas (2010-2011-2012); o también los más cercanos 2014 e inicio del 2015 donde como resultado de la mejora económica las ventas han avanzado de forma notoria.

    El aumento de la demanda de los combustibles fósiles a nivel global (para lo que todavía cuentan mucho los países ricos) por lo general conlleva un encarecimiento en el precio de esos combustibles.
    Ese hecho junto con la cada vez mayor conciencia ecológica que existe, ha venido estimulando la búsqueda y adopción de tecnologías que resulten más respetuosas para el entorno y más sostenibles, más económicas, más productivas, más competitivas.

    La próxima generación de baterías junto con una mayor competencia en el sector, podría ayudar al coche eléctrico a cumplir con esas condiciones ante muchos consumidores, lo que sumado a una mejor situación económica y en consecuencia a una mayor venta de automóviles, podrían suponer un fuerte impulso al coche eléctrico y a todas las beneficiosas consecuencias que representa.

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  13. Avatar
    February 07, 2015

    Para que el coche eléctrico sea competitivo y pueda tener éxito, es muy probable que sea más determinante la tecnología, competencia, las ayudas, la normativa…en su sector; además una buena situación económica general, que no el precio del petróleo sostenido en unos niveles elevados en dólares por barril.

    Si el precio y la autonomía de las baterías mejora tal y como se espera, el coche eléctrico podría ir acaparando una cada vez mayor cuota de mercado aún a costa de unos precios por barril, de media, inferiores a los que ha habido en los últimos años.
    Pero si el petróleo retornase a los elevados precios anteriores, y las baterías mejorasen de la forma en como se espera, la adopción del coche eléctrico, por lógica, habría de resultar más fácil y provechosa todavía.

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