¿Cómo se hace? Toyota Mirai

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El primer coche a hidrógeno de Toyota ya es una realidad. Aunque estará a la venta en mercados concretos, como Japón y estados como California, este modelo dotado de una pila de combustible ya ha arrancado su producción en la planta que el fabricante japonés tiene en Motomachi.

Para demostrar que no es un mito ni un producto del futuro, Toyota ha publicado una interesante serie de vídeos donde podemos ver el proceso de fabricación del Toyota Mirai a lo largo de la línea de montaje que hasta hace poco tiempo ocupaba el superdeportivo Lexus LFA.

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En esta serie de cinco vídeo podemos ver en crudo, sin sonido añadido, desde el montaje de los primeros componentes de su interior, hasta el ensamblado e instalación de la propia pila de combustible y el proceso final de inspección. Un montaje que da la impresión no lleva un ritmo muy elevado, y donde los trabajadores pueden completar las operaciones sin los agobios de una línea de montaje en movimiento.

No hay demasiada prisa ya que este año apenas necesitan completar 200 unidades, y 3.000 hasta 2017.

toyota-mirai-hidrogeno-depositos

Destacar el tercer vídeo, chasis y montaje de la pila de combustible, que en el minuto 1:10 podemos ver los dos depósitos de hidrógeno. Dos depósitos fabricados en fibra de carbono que cuentan con un tamaño considerable, mucho más grandes de lo que personalmente pensaba, y además con diferentes medidas, uno más grande situado en posición adelantada, y otro más pequeño en la parte posterior.

Os dejamos a vosotros los comentarios sobre todo el proceso.

Relancionadas | El Toyota Mirai llegará el próximo año. 57.500 dólares antes de ayudas e hidrógeno gratis

Videos | Youtube 1, 2, 3, 4, 5



Energias renovables

36 Comment responses

  1. Avatar
    February 25, 2015

    Me estan diciendo, que en lugar de poner una bateria mayor (que no tiene partes moviles) no sería más sencillo, que los dos depositos, la cedula de combustible….

    Sí es que tengo claro que se creen que somos idiotas.

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    February 25, 2015

    Ahora falta que expliquen cómo se mantiene este coche, partes a sustituir, inspeccionar y cuidar… vamos, necesitamos el manual de usuario del coche para ir mentalizándonos del tema.

    Saludos

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    February 25, 2015

    Pues lo dicho ya anteriormente.

    Añadir, que se comprende lo feo y alto que es por delante. La pila de combustible no es alta es enormemente alta.

    Entre los depósitos y la pila deben haber elevado el c.d.g. cerca de 0,5 m.

    Ir sentado en un depósito de 700 bares…que encierra un gas que explosiona…en un coche que ni siquiera cumple con la normativa VE…que no se han hecho crash-test…buscando “la hidrolinera” porque no hay más que una cerca…después de haber pagado 50.000 € a un precio ficticio…sin saber el precio del repostaje…y viendo todo lo que puede fallar…que solo Toyota puede arreglar y FACTURAR… En fin una gozada para el perfecto masoquista o el perfecto kamikaze.

    Viendo además esa “instalación”, se comprende que es la “instalación perfecta” para extender autonomía, es pequeña, compacta, sencilla, fiable, fácilmente adaptable, de repostaje fácil de conseguir, barata y muy probada.

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    February 25, 2015

    Madre mia… lo agradable que resulta ver como se ensambla un Model S por lo sencillo del proceso y lo complicado que resulta ver el montaje de este… vehículo.

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    February 25, 2015

    Que guay, la de cositas que tiene!!!!
    Los de recambios van a seguir teniendo curro. (Si es que venden alguno mas)
    Para cuando un crashtest, hasta dañar seriamente los tanques?
    Quisiera ver que es lo que pasa.

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      February 25, 2015

      En el minuto 1,20 del vídeo donde se monta la célula de combustible se ve como la japonesa monta dos conductos que van a los tanques.

      En un choque sin necesidad de que los tanques se fisuren o rompan (lo que sería una catástrofe), esos conductos (u otros) se pueden mover, doblar, romper etc. y se puede producir una fuga que si no va directamente a la atmósfera y se concentra (bajo los asientos, bajo el capó, bajo cualquier superficie), producirá una explosión, que a su vez es muy probable que haga explosionar los tanques.

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    February 25, 2015

    Creo que es muy bueno que se pongan en circulacion estas unidades y se prueben en la vida real, el hidrogeno es el combustible del futuro, pienso que las personas en Toyota que llevan adelante este proyecto tienen en mente el desarrollo de esta tecnologia tambien desde la perspectiva de ser japoneses y vivir en Japon, y tienen muy presente que no tienen petroleo y no tienen litio, es una mentalidad muy japonesa, desarrollemos algo que en un futuro incierto nos permita mover personas y carga sin una dependencia absoluta del exterior, ademas teniendo en cuenta que lo pueden comercializar mas tarde en el resto del mundo.

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      February 25, 2015

      ¿Perdón?

      ¿Y el gas natural necesario para fabricar el hidrógeno nos lo regalan para que no dependamos de nadie?

      Seguimos pudiendo ver que hay muchos que no saben que significa aún la dependencia energética exterior.

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        February 26, 2015

        ¿perdon? Me temo que olvidas que lo que estan planificando es la conversion de energias renovables en vector hidrogeno. Las pilas que uitizan gas natural directamente tambien existen (y por supuesto, tambien se puede obtener el hidrogeno del gas y luego usarlo en pilas PEM (pilas de hidrogeno directo, que son las que usan los coches).
        Los japoneses no son tontos, no se de donde lo habeis sacado….( corren peligros, como el nuclear, porque evauan riesgos y beneficios y toman decisiones, no siempre afortunadas, pero eso es la vida…lo ridiculo es negarse a todo y luego querer disfrutar solo de las ventajas….(me niego a nuclear que es radioactivo, me niego a extraer petroleo que contamina el mar, me niego a los pantanos que estropean el ambito natural, me niego a eolica que afea y mata a las aves, me niego a fotovoltaica que ocupa el terreno, me niego al carbon que contamina…. pues nada… a la cueva y con las pieles…. (esto no va por ti, es solo que me rio de los ecolojetas que se niegan a todos los avances tecnologicos)

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      February 25, 2015

      Como no tienen petróleo instalaron centrales nucleares en un territorio altamente sísmico y expuesto a maremotos y así les fue, pero por lo visto no han aprendido del todo la lección.

      En Fukushima las explosiones que hubieron, que agravaron seriamente el problema, fueron explosiones de H2, que se formó por la alta temperatura. El hidrógeno se concentró y explosionó que es lo que suele hacer en estos casos.

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    February 25, 2015

    Al parecer el plan es sacar el hidrógeno no de los hidratos de metano (quizás en el futuro si llega a algo el tema) ¡sino del carbón!:

    http://www.miningaustralia.com.au/news/brown-coal-for-a-cleaner-future-in-hybrid-cars

    Toyota hace los coches, Kawasaki H.I. se encarga de convertir el carbón en hidrógeno y llevarlo a Japón y los australianos ponen su carbón del estado de Victoria.

    Todo ello unido a una planta de secuestro de CO2 para que el Coche de Hidrógeno/Metano/Carbón pueda mantener su aura de limpio/enviromentalfriendly/¡saca agua por el escape!

    Entre esto y la sugerencia cada vez más extendida de usar el carbón como fuente de producción de gasolina para los automóviles en USA y el resto del mundo nos deja con un panorama terrible para el futuro… Estamos en una situación parecida a la Alemania Nazi asediada y bombardeada sacando gasolina del carbón por Fischer-Tropsch.

    Al final sólo quedarán ruinas y cascotes, pero sin Plan Marshall después.

    Saludos

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      Se dieron cuenta que el carbon era mas sencillo para H2 que el gas natural que alimenta directamente coches adaptados a gnc o calefacciones xDDDD

      Imagino que del CO2 podrian absorber todo lo que emitan esas centrales termicas contaminantes por ese metodo, pero sus costes tras ello o que sea completamente limpio me dejan serias dudas xD
      A mi me gustaria que en vez de eso se pongan a hacer fuel sintetico, pero con microalgas, o con renovables y eliminacion de basuras organicas , excrementos de ganaderia etc.

      En EEUU el estado de Florida desde el aire casi todo eran centrales termicas de Carbon, siguen muy dependientes y nosotros algun mes no nos quedamos tan poco cortos xD (para electricidad que es lo mas insensato, aun para el fisker trop y fuel sintetico xDDDDDD).

      Para H2 pues con excedente renovables y lo quemas en una termica a posteriori en dias de poco viento no?o que ingrediente se me olvida para el milagro (captacion de CO2 supongo).

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        February 26, 2015

        No es más sencillo, simplemente el carbón lo tienen disponible (teniendo en cuenta que está en Australia, a miles de kilómetros de Japón aunque parezca que estén cerca) y es barato. Seguramente cuentan con que en la próxima década por fin puedan explotar los hidratos de metano frente a sus costas.

        En todo caso queda claro como ya intuíamos, que lo de usar renovables para el H2 es un cuento y al final este coche será el Coche de Metano o el Coche de Carbón.

        Saludos

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    February 25, 2015

    Gracias por los vídeos, realmente me encantan y seguramente a la mayoría de nosotros esto de ver tecnología “al desnudo” nos pone mucho, casi como el porno xDDD

    Comentar como algunos compañeros que es un reloj de cuco enorme, no me esperaba para nada tal cantidad de componentes, el tamaño de los depósitos de H2 para que luego digan del tamaño de las baterías, decir también que yo creo que ni en la fábrica los prueban con hidrógeno xD sino con la batería y listo. Debe ser una maravilla para esos trabajadores estar en esa fábrica sin muchos ruidos y sin tragar humo.

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    February 25, 2015

    Aquí hay un artículo en español donde se habla de los hidratos de metano, en los que se viene trabajando desde hace tiempo y en el que los japoneses tienen grandes esperanzas depositadas.

    http://www.expansion.com/movil/2015/02/05/empresasenergia/1423138068.html

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    February 25, 2015

    Estresados no se les ve.
    Lo de llevar dos depositos por que sera? Bajara la presion de uno a otro, para Entrar en el circuito de accion mas controladamente?
    Supongo que ante un accidente y rotura de latiguillos, tendra una valvula de corte.

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      February 26, 2015

      Lleva dos depósitos para distribuir mejor el espacio que ocupan. Un sólo depósito de capacidad equivalente a estos dos ocuparía sería demasiado alto y ya no le encontraban hueco.

      Para depósitos de alta presión sólo valen dos formas: esférica y cilíndrica con casquetes esféricos. Cualquier otra forma es pedir un reventón de depósito.

      El problema es que estas formas son las que ocupan más volumen con la misma capacidad útil. Una forma de aprovechar mejor el espacio es usar más depósitos. No usarán más porque dos depósitos cuestan más que uno equivalente en capacidad, y si se apañan con dos no van a pagar sobreprecio usando tres o cuatro, que permitiría bajar la altura más.

      Saludos

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    February 25, 2015

    Interesante la información que facilita Hudson.

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    February 25, 2015

    Por no hablar de las perdidas del deposito de hidrogeno algo de lo que evitan dar cifras lo máximo posible. En anteriores versiones estos depósitos a 350 bares perdían todo el hidrogeno en 3-4 semanas como mucho, tengo entendido que a 700 bares las perdidas son menores pero siguen existiendo viendo que no dicen ni pio sobre este dato es de suponer que si dejas el coche parado 1-2 meses el deposito de hidrogeno se queda totalmente pelado. Sigo viendo inviable el coche de hidrogeno aunque eso si eso de llegar a la hidrogenera y llenar el deposito en 5 minutos es algo que jamas podrá igualar un coche eléctrico a batería, nunca. Como ejemplo un hipotético Leaf de nueva generación con una batería de 44 Kwh necesitaría ¡¡2 horas de carga!! en una toma de 22 KW que supuestamente serán las habituales en un futuro no muy lejano y todo ello para una autonomía media real de 250-300km.

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      February 26, 2015

      En eso de que el coche eléctrico no podra cargar en 5 minutos, te equivocas, si podra y además de manera inhalambrica, lo que no se es sí dentro de 5, 10, 15 o 10 años, pero te aseguro que se podrá.

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  13. Avatar
    February 25, 2015

    En La dirección que facilito en el otro mensaje, aparece información sobre el estado y las expectativas de los hidratos de metano.

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      February 26, 2015

      Hay que cogerlo con cuidado, porque los hidratos se conocen desde hace mucho tiempo y llevan casi tres décadas prometiendo que ya están para explotar comercialmente… y seguimos esperando.

      El problema es que se sigue sin saber qué volumen hay realmente, se habla de capas muy estrechas de hidratos y muy extendidas (va en contra de la rentabilidad) y que las reservas no son tan grandes como se comenta.

      La forma de extraerlos también es un problema, porque lo de inyectar agua caliente para sacar el metano supone gastar mucha energía y al final combinado con la extensión del hidrato puedes acabar gastando más energía de la que obtienes. Económicamente se podría soportar en ciertas circunstancias (ayudas públicas) porque la economía fabrica monstruos con facilidad, pero desde el punto de vista energético es un fail total y a la larga insostenible (no nos sobra la energía)

      Esto es como las noticias de superbaterías para ya, hay que esperar a que esté funcionando y averiguar cómo está funcionando para cantar victoria.

      Saludos

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  14. Avatar
    February 26, 2015

    Quisiera expresar una inquietud que me surgió precisamente ayer. Resulta que andaba yo pensando en los peligroso que sería tener un coche con una bomba bajo el culo y me dije nunca lo compraría y me quede tan tranquilo. Pasados unos minutos me di cuenta que aunque yo no lo comprase probablemente existiría mucha gente inconsciente (por no faltar al respeto y llamarlos de otra manera) que si que compraría este coche y entonces me vino a la cabeza unas calles llenas de coches bomba (entiéndase hidrogeno) por todos lados y en ese momento me cague por patas. Sinceramente espero que ese momento no llegue por que correríamos un serio peligro con las ciudades, pueblos, parkings, etc. llenas de bombas en todas la esquinas que cualquiera con un poco de maldad o incluso por accidente podrían activar.

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  15. Avatar

    No he visto mayor complejidad en un coche ni en la pelicula de Regreso al futuro con la aeroconversion del Delorean xD

    Me ha parecido una animalada lo que le han añadido al chasis xD , venga a subir altura de gratis modo suv-a quitar maletero y a complicar todo mas.
    Ya en el chasis ocupa mas que la bateria+motor que le añaden al Tesla S por los 2 depositos (y la gente quejandose de las adaptaciones a GLP!! que ocupan el hueco de la rueda de repuesto!)
    Sospecho que los pasajeros de atras van sentados sobre una de esas bombonas (bombas xD) y detras tienen la otra, si , muy reconfortante sin lugar a dudas xD.
    Pero aun es peor cuando pensaba ok ya estara no? ah no que falta otra parte que ocupa como un bloque actual con sistemas añadidos , ahi ya me he quedado a cuadros.

    Ahora miramos la filosofia de los hibridos de Toyota-Lexus y pienso , ehm? pero si esto es todo lo opuesto en mantenimiento y fiabilidad o ahorro.

    Encima equivalea un Prius con culo , pero vale mas que un Lexus IS300 H que gasta menos gasolina y tiene 223 cvs de verdad , maletero ok por los pelos y diseño espectacular (le falta version SW por desgracia).

    Eso si los videos chulisimos, mas que construir un coche parece que diseñan una nave espacial a Marte y da gusto la precision y cuidado que ponen los Japoneses .

    Respecto a las bombas andantes esperemos que fracasen antes de tiempo, por algo los Dirigibles no han vuelto a los cielos, se esta estudiando con otros gases y tecnologias por evitar el H2 y solo hay unos pocos que creo que van por aire caliente o algo similar de tamaño tirando a pequeño-mediano comparado con los miticos.

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      February 26, 2015

      En uno de los videos se ve cómo montan la batería de buffer, una típica batería de Prius detrás de los asientos traseros (adiós a abatir asientos)

      En el Insight de Honda la pila de fuel ocupaba 70 litros y pesaba 60kg, los depósitos ocupaban 160 litros y pesaban 90kg. Con el compresor el peso equivalía a la batería de un Leaf pero ocupando casi el doble.

      Lo increíble es el espacio que ocupa el inversor (montado delante sobre el motor eléctrico) y que Tesla por ejemplo lo pone en la trasera donde no estorba. Pero claro con dos depósitos ocupando medio coche poco queda para el resto.

      Sigo esperando datos sobre mantenimiento de todos estos componentes, y sobre todo la tasa de pérdidas de H2 de los depósitos.

      Saludos

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      February 26, 2015

      Los pocos dirigibles que existen actualmente llevan helio, igual que los globos de feria. Hace mucho que el helio sustituyo al hidrógeno por no ser inflamable, de hecho los alemanes pensaban usarlo en sus dirigibles de la primera guerra mundial, pero no pudieron, por que el monopolio de su producción lo tenia Estados Unidos.

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  16. Avatar
    February 26, 2015

    Desde luego feo lo es un rato. Lo que no se es que tiene de novedoso, ya que el FCX clarity de HOnda lleva años circulando por california en regimen de renting…y ninguno ha explotado ni ha pasado nada…siguen haciendo miles de kilometros para mejorar la tecnologia…
    Un poco miedosillos os veo… anda que como empiecen a criticarnos las nuevas baterias, que si se calientan, que si contaminan, que si los supercargadores son una bomba de relojeria (conexiones de 120 KW disponibles para que lo cojan humanos irresponsables…. etct etc…todo ello obviamente chorradas….
    Un poco de interes por la investigacion y la innovacion no vendria mal…

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  17. Avatar
    February 26, 2015

    No te digo que no. Eso de llevar gas a presion, no mola ni con glp.
    Tampoco mola que en las baterias, tras una intrusion de objetos, se prenda fuego.
    He leido por ahi que a 350bares tienen mas perdidas que a 700?

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      February 26, 2015

      Sí, alguien lo dijo y en principio no tiene ninguna lógica salvo que sea porque la mayor presión enfría, es decir, ralentiza los átomos en el depósito. Yo si quiero decir que aunque soy de los que más critican el hidrógeno en la movilidad, no veo tan crítico el punto de la seguridad, he visto vídeos de explosión con depósitos de gas y eso da bastante miedo, pero estos al menos parecen mucho más seguros, por algo pesan tanto, y tendrán medidas de seguridad con válvulas y demás, no me preocuparía en ese aspecto… lo que sí me preocupa es en caso de accidente, no como alguien dijo antes si hubiera una calle llena de coches de estos xD no tiene porque ocurrir una reacción en cadena, seamos serios, lo que si puede ocurrir es que nos mostraron un vídeo de un balazo, y cualquiera sabe que eso implica mucha fuerza en un área muy pequeña, veremos como se comporta con mucha menos fuerza pero aplicada a un área bastante mayor, que es justo lo que ocurre en un accidente y que me temo, por algo no mostraron esa prueba.

      En fin, muchas pegas tiene el hidrógeno, pero la seguridad en el almacenamiento dentro del coche no es algo que yo criticaría, sin embargo su almacenaje de forma industrial (o casera), el momento de la carga (las hidrogeneras) y los accidentes por alcance fuerte si que podrían borrarlos del mapa como producto comercial si ocurriera una desgracia.

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  18. Avatar
    February 26, 2015

    En uno de los videos se ve claro que meten un medidor de gases, una caperuza que lo acercan a los latiguillos del H2 y mediante una TV vemos unas ondas de fuga supongo, y se movía la linea un poco…

    ¿El Hidrógeno es inflamable? he oído que el Helio si lo es, pero no el H2, entonces ya no es una bomba?

    Desconozco si el H2 en calle puede arder, explotar como el gas, ni idea, el que este comprimido en 700 bares, puede dar un pedo grande, como reventaría un globo, pero también podra salir la bombona a cientos de km como hace poco un camión, es normal tener miedo a lo desconocido, si hay alguien que sepa de este tema que exponga que peligros habria, yo estoy con la idea que no es inflamable.

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      February 26, 2015

      El Helio es un gas noble, por lo que no puede arder. Toda vez que arder es una reacción de oxidación, y nada puede oxidar a un gas noble. Al tener sus capas de electrones completas los gases nobles no entregan sus electrones ni admiten electrones de otro elemento, por lo que no hay compuestos de los gases nobles de forma natural. (Sí, artificialmente se han creado esos compuestos)

      El Hidrógeno en cambio sí puede arder, de hecho la gracia de un combustible es que pueda arder. Es decir, que pueda oxidarse entregando energía a cambio. La oxidación consiste en que un elemento entrega electrones (el combustible) a otro elemento que los requiere (el oxidante)

      El combustible entrega electrones con facilidad porque su última capa de electrones está incompleta normalmente con uno o pocos electrones en relación a una capa plena y está deseando librarse de el/ellos para parecer un gas noble.

      El oxidante tiene su última capa de electrones casi llena y está deseando completarla para parecerse a un gas noble.

      Al final comparten electrones y forman un compuesto, en el caso del hidrógeno y el oxígeno el agua.

      Es lo que hace el hidrógeno en la pila de fuel, se oxida sin arder con oxígeno en vía catalítica y los electrones que ávidamente se come el oxígeno pasan por un circuito eléctrico entregando la energía de oxidación.

      En resumen, el hidrógeno sí es inflamable, además en un rango de concentración muy amplio. Puede detonar si se acumula en un sitio cerrado. Y también un reventón de un depósito a 700bar es potencialmente peligroso.

      Sin embargo, el hidrógeno arde de forma bastante segura al formar columnas muy estrechas de fuego. La gasolina tiende a formar bolas de fuego mucho más peligrosas. Al aire libre el mayor peligro sería una rotura del depósito por trozos que puedan ser propulsados a velocidad de proyectil.

      La mayor duda viene de cómo se comportarán estos coches en sitios cerrados como los garajes, hay que recordar que siempre se pierde hidrógeno al ser un elemento muy pequeño y escurridizo. De hecho se sabe que se acumula en los revestimientos de los coches aumentando el riesgo de inflamabilidad. También es corrosivo para metales de la estructura del coche (a fin de cuentas el elemento corrosivo de un ácido son los H+ (átomos de hidrógeno sin electrón))

      De todos modos, no tenemos información adecuada sobre cómo han enfrentado estos problemas los ingenieros. Tendremos que esperar a que haya una población de coches de hidrógeno bastante amplia para descubrir qué problemas realmente dará este tipo de coches.

      Saludos

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        February 27, 2015

        Gracias por la Info…

        Creia que el Helio era inflamable, a ver en la 1º guerra mundial dirigibles que ardían por alguna causa…

        Si el H2 se comportan así, no se que pasaría si en un Garage algún coche se le escapa H2 y alguien cerca enciende un cigarro…

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