BYD planea un nuevo golpe en Europa con su SUV híbrido enchufable más vendido

Tras confirmarse que el BYD Dolphin Surf será el primero en fabricarse en la inminente planta que está levantando la marca en Hungría, todo apunta a que el Seal U DM-i será el que corte la banda de apertura en Turquía.

BYD planea un nuevo golpe en Europa con su SUV híbrido enchufable más vendido

4 min. lectura

Publicado: 06/11/2025 16:11

BYD empieza a definir lo que será el estreno de su producción en suelo europeo. Quedan unas pocas semanas para que se confirme que la marca china se haya alzado con el liderato de ventas de coches eléctricos en todo el mundo, y eso que todavía no ha iniciado sus planes de fabricación en Europa, algo que debería servir de nuevo revulsivo.

Dos plantas están confirmadas y abrirán de forma casi inminente, sobre todo la primera: en Hungría, el coche eléctrico más pequeño y asequible de BYD será el primero en salir de las líneas de montaje, el Dolphin Surf. Un movimiento estratégico importante, ya que es uno de los pilares centrales del futuro a corto plazo de la marca aquí en Europa. Ya entrado el 2026 debería arrancar también la fábrica de Turquía, donde también se producirán los modelos híbridos enchufables.

Y aunque se habla de que la tercera fábrica podría estar aquí en España, por el momento BYD termina de perfilar sus planes con las dos primeras fábricas, las cuales le deberían permitir ahorrarse el 26% de aranceles que paga en la actualidad para traer sus vehículos puramente eléctricos al mercado europeo. Y aunque los híbridos enchufables no paguen este arancel, sí que afrontan uno más básico, del 10%.

BYD planea un nuevo golpe en Europa con su SUV híbrido enchufable más vendido
BYD está a punto de iniciar la producción de sus coches en suelo europeo, comenzando por el Dolphin Surf en Hungría.

Pero vista la estrategia de la marca y que el Seal U DM-i, el primero disponible de BYD en nuestro mercado y que está siendo un absoluto éxito de ventas, la firma china también quiere ahorrarse esa tarifa y asestar un nuevo golpe a sus rivales europeos. Desde Automotive News se asegura que el D-SUV híbrido enchufable, líder de ventas en la categoría PHEV en Europa y en España durante este 2025, será el primero que salga de la fábrica de Turquía.

Esta planta, que cuenta con una inversión de unos 1.000 millones de dólares y de la que se estima que podrán salir 150.000 vehículos al año cuando esté a pleno rendimiento, no solo permitirá a BYD ahorrarse los aranceles, al contar el país, frontera entre Europa y Asia, un acuerdo comercial con la UE. También ayudará a Build Your Dreams a adaptarse mejor a la demanda europea, que está siendo fuerte con este Seal U DM-i que llega actualmente desde China.

La fábrica está en la provincia de Manisa, al oeste del país turco, y se sumará en su momento a otras que BYD ya tiene en todo el mundo, como Brasil, Tailandia y la inminente en Hungría. Mientras que en la planta centroeuropea de Szeged se espera la producción de los BYD Dolphin Surf, Atto 2, Atto 3 y Dolphin, en Turquía debería ser la encargada de fabricar los mencionados Seal U (también en eléctrico), los Seal 6 híbridos enchufables y otro SUV eléctrico más, el Sealion 5.

Turquía es una de las regiones que está cogiendo fuerza últimamente entre los fabricantes de coches. Como sucede en Marruecos, cuentan con una ubicación estratégica brutal, con mercados en crecimiento y con unos costes laborales que no se ven en otras regiones de la Europa Occidental. Los chinos de Chery y SAIC serán los siguientes en establecerse en Turquía, donde ya operan también Stellantis, Renault, Ford o Toyota.

Este artículo trata sobre...