
El Tesla Model Y L estrena carga bidireccional y más confort interior
Aunque hace apenas unas semanas que se ha lanzado en China, el Tesla Model Y L, una versión más larga, se ha actualizado con mejoras en espacio, confort y tecnología, destaca por su nueva función de carga bidireccional que se estrena en el SUV eléctrico.

Además de ofrecer una propuesta más amplia y familiar, esta nueva variante del Model Y L llega con una interesante novedad: ahora puede suministrar corriente mediante su toma V2L, lo que le permite alimentar pequeños electrodomésticos o equipos de acampada. En otras palabras, el coche puede actuar como un generador móvil para disfrutar de escapadas al aire libre con todas las comodidades.
Según la marca, el sistema ofrece una potencia máxima de 2.200 W, suficiente para hacer funcionar al mismo tiempo un hervidor eléctrico de 600 W, un pequeño arroz cocedor de 600 W y una olla eléctrica de 1.000 W. Una función que, sin duda, ampliará las posibilidades de uso del Model Y L, sobre todo en un país donde las actividades al aire libre y las rutas familiares son cada vez más populares.
Tesla Model Y L: más espacio, más confort y más tecnología

El Tesla Model Y L no es solo un Model Y con algo más de chapa. Su carrocería ha crecido de forma notable hasta los 4.976 mm de largo, manteniendo el ancho en 1.920 mm y elevando la altura a 1.668 mm. La batalla pasa a 3.040 mm, lo que supone 150 mm más que el Model Y estándar, lo que se traduce en un habitáculo más amplio y cómodo, con un espacio interior que mejora especialmente en la segunda y tercera fila.
Además, Tesla ha aprovechado el rediseño para introducir nuevas llantas de 19 pulgadas con un estilo más aerodinámico, y un conjunto de neumáticos mixtos con mayor anchura en el eje trasero (255 mm delante y 275 mm detrás), lo que refuerza la estabilidad y la seguridad a alta velocidad.
El interior mantiene el diseño minimalista que caracteriza a la marca, pero con materiales de mejor calidad y una nueva pantalla central de 16 pulgadas, que mejora la resolución un 30% respecto a la anterior. Se mantiene el sistema con procesador AMD Ryzen, y se actualiza el sistema de carga inalámbrica, que ahora permite 50 W + 30 W de carga rápida simultánea con refrigeración activa.

En cuanto al confort, el Model Y L se configura con seis plazas distribuidas en tres filas (2+2+2). Los nuevos asientos delanteros adoptan un diseño más deportivo e incorporan reposacabezas y apoyos de piernas ajustables, además de calefacción y ventilación.
La segunda fila ofrece dos butacas independientes con regulación eléctrica y respaldo reclinable hasta 125 grados, además de calefacción y reposabrazos eléctricos. En la tercera fila también se ha añadido calefacción y anclajes ISOFIX para sillitas infantiles, además de la posibilidad de abatir eléctricamente los asientos para ampliar el maletero.
En definitiva, Tesla ha querido que este modelo sirva como el coche familiar ideal para el mercado chino, combinando la versatilidad interior con la clásica respuesta dinámica de la marca.
Más batería, mejor rendimiento y consumo contenido

Como recordamos, la versión "L" monta una batería de 82 kWh, ligeramente superior a los 78,4 kWh del Model Y actual. Con ella, la autonomía llega a 751 kilómetros CLTC, prácticamente idéntica a la del Model Y Long Range con tracción total (750 km).
Una propuesta que de momento está siendo comercializada solo en China, pero que tiene muchas posibilidades de llegar a corto plazo a Europa. Una versión de batalla larga con la que Tesla refuerza su posición con uno de los coches eléctricos más equilibrados del mercado que aglutina espacio, eficiencia y tecnología. Ahora queda por ver si el mercado responde.


