Tesla no logra arrancar en China. Las razones del fracaso en el gigante asiático

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A pesar de que todo parecía predestinado al éxito, un fabricante de modelos de gama alta, extranjero, con el aura tecnológica de Silicon Valley y en escenario donde incluso los fabricantes foráneos podían beneficiarse de los fuertes incentivos públicos. A pesar de todo esto Tesla no está logrando cumplir sus objetivos de ventas en China.

El pasado año se ha cerrado con unas ventas de apenas 3.500 unidades en este mercado. Un 30% por debajo de las expectativas que se habían propuesto colocar al menos 5.000 unidades el primer año.

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Estos problemas ya se han cobrado la primera victima con la dimisión del anterior presidente de Tesla en China. Un abandono que no ha servido para enderezar unas ventas que han ido a peor según pasado el año.

Entre las razones, sin duda la política de recarga tiene la mayor parte de culpa. Parece mentira, pero no son pocos los clientes que han comprado un Model S de cerca de 100.000 euros, y no contaban con punto de recarga en sus viviendas. Otros contaban con una toma de baja potencia, que daba como resultado que a pesar de estar todo el día conectado, la autonomía apenas lograba subir. Una mala prensa para Tesla que suele jugar con ventaja en el boca a boca.

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La cuestión es que Tesla todavía no ha puesto a la venta el cargador semi-rápido para viviendas en China. Un cargador que permitirá reducir el tiempo de recarga hasta las cinco horas. Un elemento que resulta del todo absurdo que no haya estado disponible desde un primer momento y que llegará a China esta primavera.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los propietarios chinos de coches eléctricos, es que en su mayor parte residen en edificios comunitarios. Esto significa que para poder instalar el punto de recarga en el garaje, deben contar con el permiso de la comunidad. Algo que por ejemplo ha obligado a un adinerado propietario, con cuatro coches en el garaje, a instalar el punto de recarga de el Model S en las instalaciones de su empresa.

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A todo esto Tesla está realizando el esfuerzo de levantar una red de 52 supercargadores, que se suman a los 800 puntos de recarga semi-rápida repartidos por centros comerciales y hoteles de 72 ciudades chinas. Algo que parece no ha servido para convencer a los propietarios chinos.

A este despliegue hay que sumar al que está realizando el gobierno chino, que es de esperar logre reducir la sensación de que hay pocos puntos de recarga disponibles. Tesla espera que una vez superados los problemas de comunicación, y la falta de infraestructuras públicas, las ventas logren de nuevo encauzar el ritmo esperado para el primer mercado mundial del coche.

Vía | NY Times



Energias renovables

20 Comment responses

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    February 11, 2015

    Cuanto vale traerse uno desde china?

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    February 11, 2015

    Yo creia que los chinos eran mas inteligentes.
    Otra cosa que no comprendo es que con las emisiones tan buenas que tienen, como no tienen mejor regulado lo de poner enchufes.

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    February 11, 2015

    ¿Con una toma de baja potencia no se logra cargar la batería a tope a pesar de estar todo el día conectado? O no está bien explicado el problema que tiene Tesla o no entiendo cómo han podido cometer ese error. Entonces ¿Todo el que se compre un Tesla deberá adquirir también el cargador semi-rápido de Tesla o hacer uso de los supercargadores? Vaya pifia!!!

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      February 11, 2015

      Eso tambien pasa en eurapa y EEUU, no solo en china.

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      February 11, 2015

      Hola,
      Pues suponiendo un enchufe normalito de los que dan 3.3 Kw, si lo tienes 12 horas conectado y suponiendo que no hay perdidas serían unos 39.6 Kw que van a la batería, hasta los 85 que tiene la batería …

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    February 11, 2015

    Tesla usa el 100% de su capacidad productiva y vende todo lo que produce. Tienen tiempo para arreglar lo que tengan que arreglar para que el peso de China en sus ventas crezca, pero no parece que sea un gran problema a día de hoy vender más en otros países.
    Lo de la que en recarga lenta Tesla no carga no es correcto. Schuko 220V a 9 amperios son unos 9 kilómetros por hora. Unas 44 horas para cargar de 0 a 100, sí… lo que es una pufa, pero cargar, carga. Y es el mismo problema que tendría cualquier otro modelo eléctrico (o peor). No es un problema de Tesla.
    Personalmente, creo que el problema estará más en el precio porque, curioso, en China es donde más competidores tiene…

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      February 11, 2015

      No estoy totalmente de acuerdo. Otros modelos eléctricos, al pesar menos y tener menos potencia, con la misma energía de recarga pueden circular unos cuantos km más que el Tesla Model S.

      BMW i3: 27kWh cada 100 millas
      Tesla Model S P85D: 36kWh cada 100 millas

      Esta claro que si no tienes un punto de recarga rápida, lo mejor es elegir un modelo que consuma poco para hacer el máximo número de km al día con tu enchufe convencional.

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        February 11, 2015

        Bueno, eso depende de tus hábitos de transporte diarios y de las posibilidades de acceder a un enchufe en origen y destino. Si acceder a un schuko es fácil allá donde vayas, entonces más capacidad de almacenaje de la batería será casi siempre mejor que un consumo menor, para no perder horas de carga y tener siempre “más lleno” el depósito. Aunque cuantos más kilómetros diarios hagas peor será el escenario… pero eso es un problema común a todos los eléctricos (menos Tesla SI tienes acceso a puntos de carga “decentes”).
        De todas formas, si tu única posibilidad es cargar en un schuko… quizás debas replantearte si lo que más te conviene un coche eléctrico…

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        February 11, 2015

        Falso,
        Si trasladamos esto al mundo de la combustión
        Citroen C3: consume 4 litros/100
        Jaguar XF: consume 9 Litros/100
        Tu elegirias el citroen porque consume poco para hacer el maximo de kilometros verdad?
        Pues yo NO,
        Y esto lo puedes trasladar al comentario Tesla Model S/ BMW i3,
        Que juegan en ligas distintas hombre¡¡
        El problema NO es de del Model S, lo que ocurre es que tiene un “Deposito” como dios manda. y eso cuesta llenarlo.
        Cambia de contrato electrico ,y verás como carga.

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          February 12, 2015

          Lo que he discutido es la frase de “DGM73”:
          “…Y es el mismo problema que tendría cualquier otro modelo eléctrico (o peor). No es un problema de Tesla…”

          Si nuestro único punto de recarga es un schuko en nuestra casa, tendríamos un límite en el nº de km que podremos recorrer al día porque el cuello de botella estará en el propio enchufe. Si utilizamos un Tesla Model S vamos a poder hacer menos km que si usamos un BMW i3 porque este último es más eficiente y gastará mas lentamente esos kWh consumidos en el enchufe. De nada le sirve al Model S tener una batería muy grande si no te da tiempo a llenarla.

          Amperius, trasladado al mundo de la combustión, ¿Con qué coche puedes recorrer más kilómetros al día, con un Jaguar XF de enorme depósito, o con un Citroen C3 pequeñito? Si la única gasolinera que tuviéramos disponible nos suministrara combustible con una pajita y a poca presión, yo escogería el C3, porque el poco combustible que puedas recargar, el Jaguar se lo fuma. Pues de eso estoy hablando.

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            February 12, 2015

            Y yo te digo que depende. A lo mejor el cuello de botella sigue siendo la batería (por eso he utilizado en mi frase el “o peor” no un “y peor”). No sé si me explico…

            Un ejemplo: mi necesidad diaria de km son unos 60 y dispongo de enchufe en origen y destino. Aunque fueran schuko de carga superlenta, el Tesla ganaría en la comparativa y la carga superlenta sería mucho menos problema que en un i3.

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    February 12, 2015

    Mi casa de pueblo tiene máximo 15A por su limitador. El contrato es 3450W algo más de 15A.

    Si tuviera un tesla 85kw tendría que cargar a menos de 15A para que no salte los plomos, a 10A, eso sería 2200whh que metería al coche cada hora.

    85kw/2,2kwh= 38 horas. .. más de 1 día y medio.

    Esta claro que si tienes un tesla comprate una estación rápida para tu casa, no se que valdrá pero un rico no le importaría. . Ojala me tocara una quiniela. Jaja.

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      February 12, 2015

      Para que no salten los plomos y poder cargar a esos 15A de límite (si la potencia de 3.4 que tienes contratada es suficiente; dependerá de qué otros aparatos tengas conectados al mismo tiempo), te debería de bastar con poner P.I.As. en el cuadro eléctrico de 20A o, si quieres asegurar el tiro por lo que fuera, de 25A. Los puedes encontrar por menos de 7€…

      En general, no hace falta ser rico para tener un puesto de carga algo decente en casa (para tener un Tesla, ya sí que tienes que tener más posibilidades… más o menos las mismas que para tener una berlina de gama alta o, dependiendo de los kilómetros que hagas, un poco menos).

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      February 12, 2015

      Normalmente en el día a día no se tiene que recargar la batería completa y con las horas nocturnas es más que suficiente para el día a día.

      Si en tu caso sí debes de recargar la batería completa en el día a día y tienes esa capacidad de carga, es evidente que un coche eléctrico no es, de momento, lo óptimo para ti.

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      February 13, 2015

      Mr.Pacman, 3.450W son 15A * 230V. Ni más ni menos. Lo que sí es cierto es que los limitadores de potencia ofrecen algo de margen:

      http://nergiza.com/me-saltara-el-icp-si-bajo-la-potencia-contratada/

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    February 12, 2015

    Off topic y buena noticia, Tesla empieza a comercializar baterias para el hogar.
    http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-02-12/tesla-planning-battery-for-emerging-home-energy-storage-market

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    February 12, 2015

    Esta situación, pone en evidencia la importancia de una red de recarga adecuada para la expansión del coche eléctrico.

    Y por supuesto lo acertado que ha estado Tesla con su red de supercargadores, que aporta un porcentaje muy importante al éxito del Model S.

    Pero China es muy grande y diversa, con unos contrastes entre abundancia, precariedad, antigüedad y modernidad abismales, donde realizar una expansión de ese tipo para una empresa pequeña y en sus comienzos es muy difícil.

    La parte buena es que se tendrá que concentrar en los mercados que son más seguros, como USA y Europa, y que a España llegarán si o si los cargadores y las tiendas, porque aunque seamos un país de segunda en movilidad eléctrica, los demás europeos vendrán a España y necesitarán de esos cargadores y repuestos, que obligarán a Tesla a su instalación, más pronto que tarde.

    Cuando aparezca el Model III, espero que ya tengamos bastantes.

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    February 12, 2015

    pero hombre, quien los que comentan hacen 400km a diario? un enchufe que te de 3kW conectado 10 horas te da 30kWh y supone suficiente carga para hacer 140km con el Model S.
    Y si vas de ruta para eso están los supercargadores.

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      February 12, 2015

      +1

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      February 13, 2015

      Tienes que restarle las pérdidas en el cargador, en las baterías y en el motor. Multiplica esos 30kWh* 0,65 = ~20kWh

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