Baterías de ion-aluminio. Una prometedora tecnología para sustituir a las actuales baterías
Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, han publicado los primeros resultados de unos prometedores avances logrados con baterías de ion-aluminio.
Un sistema que ha sido perseguido por los científicos gracias a su potencial como sustitutas de las actuales baterías de litio, pero que contaba con la barrera de no disponer de un material adecuado para el cátodo.
El equipo de Stanford ha logrado solucionar con el sencillo y económico grafito. La composición de esta batería entonces cuenta con un cátodo de grafito, un ánodo de aluminio, mientras que el electrolito es una solución salina a temperatura de ambiente.
Según sus desarrolladores, este sistema permitirá crear baterías más seguras, flexibles, y con una vida útil que multiplica por 7 la de la tecnología que usamos hoy en día llegando a los 7.500 ciclos.
A esto se añade su alta resistencia a las recargas rápidas, con un primer prototipo que ha logrado ser recargado en apenas dos minutos.
Otro aspecto fundamental en este desarrollo es su coste. Los responsables de equipo indican que en su creación no hacen falta materiales costosos ni escasos, lo que sobre el papel permitiría una reducción del coste de fabricación de forma importante.
Entonces tenemos una batería más duradera resistente, flexible, teóricamente más económica, por lo tanto deberíamos estar ante la batería perfecta. La revolución que todos esperamos.
Pero por desgracia no. Todavía hay un importante reto que esta tecnología debe superar para llegar a ser viable para aplicaciones en el mundo del transporte. El voltaje. En los primeros prototipos este no ha pasado de la mitad de lo logrado por una batería de litio.
Algo que nos indica que estamos ante otro prometedor trabajo, pero que de momento se queda en el cajón de los posibles.
Vía | PHYS