Un poco de historia. ETV-1

etv1

Últimamente los coches eléctricos se están vendiendo bien en Estados Unidos, pero no es la primera vez que se intenta vender este tipo de vehículos en el país. Después de la primera crisis del petróleo, allá por el año 1973, desde el gobierno de los Estados Unidos se trató de electrificar la industria automotriz. Debido a los altos precios del petróleo, el gobierno americano hizo gestiones para que la industria del automóvil desarrollase un coche eléctrico viable, y un acuerdo entre Chrysler y General Electric apunto estuvo de hacerlo posible.

El proyecto ETV-1 unió al centro de investigación de General Electric y al grupo de ingeniería de Chrysler con el objetivo de construir un coche eléctrico con un precio de 5000 dólares (hoy en día serían unos 20.500). Se marcó como meta que el coche hiciese el 0-50 km/h en 9 segundos, tuviese una velocidad máxima de 105 km/h y una autonomía de entre 70 y 100 kilómetros.

El nuevo coche se basó en la plataforma del K-car y consiguió llegar a todos los objetivos marcados por las empresas. Montaba 18 baterías de plomo-ácido  instaladas en forma de T que podían ser cargadas en 10 horas. Una tecnología bastante buena para la época.1979 Chrysler GE ETV-1_03

Pero como viene siendo costumbre, todas estas historias empiezan bien pero acaban teniendo un final triste. El proyecto ETV-1 fue cancelado antes de su debut a mediados de los 80. El principal motivo fue una importante bajada en los precios del petróleo.  Por lo menos ahora sabemos que el precio del petróleo no afectará a los planes de electrificación de las grandes empresas.

Chysler no fue la única marca que apostó por este tipo de movilidad, ya que BWM y Mercedes también lo intentaron en aquella época, pero todo se quedó en agua de borrajas. Es triste pensar lo adelantados que estaríamos hoy en día en esta tecnología si algún fabricante hubiese decidido apostar por ella.

El único prototipo construido del ETV-1 terminó subastado en eBay y vendido por la pobre cifra de 3.554 dólares, eso si, el coche no funcionaba y necesitaba una reparación completa.

1979-chrysler-etv1-04-1

Fuente | Gas2


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Energias renovables

3 Comment responses

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    Una pena sin lugar a dudas, me encantan estos prototipos derivados de coches deportivillos es justamente como pienso que se debiera haber lanzado el V.E y solo Tesla lo ha hecho (aunque a un nivel superior).
    Por entonces fue logico lo que paso, el petroleo subio pero no tanto como ahora hemos llegado a pagar y aun la tecnologia de baterias era muy obsoleta.

    Ahora vendria a ser como si lanzasen un VW Scirocco electrico , BMW serie 1 coupe Active EV (anda si este si salio xD y ha tenido el mismo fin que los EV1 y EV2 de GM!!!) o incluso como un CRZ de Honda (en vez de hibrido electrico) y como el GT86 en version EV.
    O incluso un 2+2 coupe mas ligero y mas sencillo .

    Con eso crearias una moda de coche asociada a la Electricidad , por desgracia estamos en epoca de Suv…

    Con que BMW sacara su serie 2 coupe en 2017 una version EV de mas autonomia que el I3 y VW un Scirocco EV , la verdad que firmaba , por desgraica no valdran 20k sino por 40k y 30 k respectivamente xD
    Luego pasa que Honda ha tenido que retirar el CRZ del mercado por baja demanda que era debido a su precio principalmente, aunque siendo electrico podria haber tenido tiron comercial.

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    April 26, 2015

    En aquella época estaban las baterías Ni-Fe y las Ni-Cd supongo que las primeras fuerons descartadas por su densidad energética de chiste y las segundas por ser una tecnología en bragas.

    Irónicamente, esa tecnología “en bragas” se usa actualmente en acumuladores de herramientas de muy bajo costo, no han muerto las cabronas, no. Son baterías que pese a sus pegas y su efecto memoria sigue funcionando desde entonces y se sigue fabricando. Lo mismo para las NiMh, supongo que las baterías solo duran lo que el fabricante quieren que duren… En fin, al final tendré que fabricarme mis propias baterías, si quieres algo bien hecho hazlo tu mismo.

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      April 27, 2015

      Las Panasonic EneLoop son pilas AA y AAA recargables de Ni-Mh y son muy buenas por su altísima durabilidad (2100 recargas) y baja autodescarga (un 30% en 5 años almacenadas). Sirven para sustituir las pilas alcalinas y de esa forma contaminar menos.

      Yo las compro en nkon “punto” nl en grandes cantidades y las reparto entre mis conocidos 🙂

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