Una Vectrix con baterías de un Nissan LEAF

IMG_3018-640x480

Benjamin Nelson es un norteamericano apasionado del mundo de la movilidad eléctrica. Un manitas con mucha curiosidad que se ha propuesto algo realmente interesante, resucitar su scooter eléctrico Vectrix, sustituyendo sus baterías NiMH por unas celdas procedentes de un Nissan LEAF.

Por supuesto el primer paso ha sido encontrar una batería separada del coche. Benjamin ha encontrado un pack en un desguace, y después de que le intentaran colar la batería de un Honda Civic híbrido, ha logrado no sin esfuerzo colocar el enorme pack del LEAF en su camioneta. Toda una aventura que ha merecido un largo vídeo que no tiene desperdicio.

La segunda parte de la aventura es aprovechar este pack para otros usos, como la de devolver a la vida a una Vectrix cuya batería estaba casi muerta. Para ello ha tenido que desarmar el pack, y lograr meter 18 módulos, que si el estado de las baterías es óptimo le dará para unos 9 kWh aproximadamente. Esto supondrá que en el mismo espacio se ha logrado meter casi el triple de los 3.7 kWh que montaba la Vectrix originalmente.

Además de la batería, Benjamin ha colocado una toma de recarga con el formato J1772, que le permitirá usar los puntos de recarga públicos.

Ahora sólo falta sacar la moto a la carretera, y ver que autonomía es capaz de ofrecer con su nueva batería. Otro ejemplo de los muchos usos que tendrán las baterías de los coches eléctricos que por alguna razón, han dejado su lugar en este mundo, aunque no han dejado de ser útiles.

Relacionadas | Almacenando energía en una batería del Nissan LEAF reciclada

Todo el (largo) proceso de conversión lo podéis seguir en la web de Benjamin | 300mpg



Energias renovables

20 Comment responses

  1. Avatar
    April 30, 2015

    Que autonomia tendria?… muchos todos los vectrixeros lo intuimos… 32 Ah dan para 85 km a 70-80/h. Los modulos son de 62 Ah reales mermados por coeficiente de seguridad a 54 Ah.. unos 145 km reales…

    Reply

    • Avatar
      April 30, 2015

      Pues el único sitio que conozco en Europa donde conseguir celdas LEAF es en Noruga.Te lo digo por si te interesa , unos amigos van a hacer el viaje para traerse varios packs , …OH , WAIT!!! , I’M SURE YOU ALREADY KNOW IT…

      Reply

    • Avatar
      April 30, 2015

      no lo pillo, si con los 3,7kWh hace 85km, entonces con los 9kWh que le ha metido debería poder hacer con facilidad 200km, no? Pesan más que los originales supongo, pero aún así.

      Muy bien por el tipo este. Que pena que las grandes marcas no se lancen a satisfacer la demanda de usuarios como este. Supongo que parecen pocos y los números no les salen.
      Como va la scooter eléctrica de BMW? se vende ya? se vende bien?

      Reply

      • Avatar
        May 01, 2015

        si pero la autonomia real de esa moto es de 40-50km el fabricante te vende la autonomía de laboratorio que no vale ni para tomar por culo, evidentemente que la autonomía debería ser casi 3 veces más pero en la vida real mas peso de batería también aumenta el consumo. aparte del coeficiente de seguridad del ciclo de profundidad de descarga y que el dueño ya no va a ir a 80 por miedo a quedarse sin batería

        Reply

  2. Avatar

    Uff ojala haya pronto un gran stock de baterias de desguace, menudas reconversiones podrian salir de coches EV, pillas un termico deportivo decentillo con el motor reventado y una bateria de estas y si no fuese por la homologacion te salia un EV barato por 10000 euros y no mas de esa cantidad con todo incluido(lo que no se a que precio estan los motores electricos de al menos 100kw de potencia y la electronica asociada).
    Colocas las baterias bajo el capo y en el maletero y donde iba el deposito de gasolina y ala xD

    La verdad que como el Tesla Model III tarde mucho estoy por hacerme un proyecto de estos, el Smart Roadster seria el sencillo que requeriria menos baterias , pero en mente tendria algo de 4 plazas 2+2 o un Boxter .
    Lo que no se si los especialistas en conversiones validarian usar baterias usadas o calquier coche , y luego esta tema homologacion… y no se lo que cobran y aqui dudo que te dejen buscar a mecanicos que supiesen hacerlo, una pena.

    Reply

  3. Avatar
    April 30, 2015

    Anonymuous ProTesla…
    Eso mismo ando yo pensando y ya tengo todo el conjunto necesario para montar un pequeño coche urbano, he buscado un cabrio dos plazas ligero, ahora a falta de encontrar quien me lo homologue en un rango lógico de €€€.
    Al mes que viene me he propuesto montarlo todo y ya empezar la pelea de homologar.

    Reply

    • Avatar

      Mantenme al tanto, que antes de 2020 quiero un EV para moverme por Madrid de corte deportivo y dejar el que tengo para eventos y rollo clasico y bueno otro a glp para viajes xD, que como mi nombre indica quiero ser fiel a todas sus partes jaja.
      Aunque como preveo que tarde mas , casi prefiero lanzarme a otro coche de 4 plazas que me dejo muy buen sabor de boca para andar por Madrid cuando lo probe en su dia (se fuma los badenes y agujeros conla suspension, alto paso por curva y para rotondas y comodisimo ) solo le echo en falta ventanillas sin marco que lleva marco, pero bueno xD , el Boxter tambien me tienta pero es mas insensato por la capota de lona y solo 2 plazas.
      El Roadster del Smart el mas sencillo , encima muchos salieron reguleros de fiabilidad y los estan tirando de precio xD, pero le veo apto para recorridos cortos porque no es comodo que digamos.

      Y si lo consigues una noticia sobre ello creo que no estaria de más, jeje

      Reply

    • Avatar
      April 30, 2015

      autos a precios gangas, bmw z, mr2 o el mejor de todos un mazda rx8

      Reply

      • Avatar

        Vaya dijiste el que mencionaba jajaja , el bmw z a mi no me gusta lo sigo viendo desproporcionado y el mr2 el bonito era el antiguo targa de los 90s , para roadster mejor el boxter o el roadster de Smart xD

        No obstante casi mejor que hable del RX8 y asi empiezana hacer proyectos comunes, en EEUU y en Europa del este hay alguna conversion que no tiene mala pinta.
        El RX8 en EEUU le usan como un coupe asequible de aqui , pero claro aqui su consumo pues eso , le cambias a electrico y coche perfecto para Madrid jeje, ademas parece un pseudotesla en diseño xD.

        Reply

  4. Avatar
    April 30, 2015

    Yo que ando como loco por una moto con 120′ kms reales de autonomía eléctrica, al final voy a tener que hacer algo de eso…
    A ver si los fabricantes se animan

    Reply

  5. Avatar
    April 30, 2015

    Ostras Carlos, cuando fue la última vez que se habló de Vectrix en este post? 😀

    Reply

  6. Avatar
    May 01, 2015

    Anonymous ProTesla-Proglp-Proconversioneselectricas

    http://www.electricmotorsport.com/ev-parts/motors?cat=45

    Un motor de 160cv, creo que es un kit con el controlador incluido, cuesta 7000$. Aqui saldria mas de 8000€ seguro.

    Jodido va a estar la conversion que quieres por ese dinero.

    Reply

    • Avatar

      Gracias jellm , la verdad que ojala haya baterias de desguace y asi podria ser real algun dia , no obstante la planteo para dentro de x años y con 130-150 kms de autonomia real me valdria xD
      Lo que quiero que sea una conversion con chicha para equivaler las prestaciones del RX8 normal y creo que con 160 electricos si mantengo cambio de marchas equivale en la practica xD
      Otra opcion seria motores EV y controladores de los bmw I3 de desguace o de los MB clase B ED xD o mejor dicho pillar todas las tripas incluidas baterias y transplantarlos al Mazda, solo que la bateria del I3 es insuficiente.

      Se que es ambicioso, pero se que un Smart Roadster a lo low cost o incluso Un Boxter se me vaa hacer limitado para el dia a dia y mas incomodo y dudo de que el Tesla III este asequible de segundas aun si quiera en 2018-2020, esa es la historia.

      Reply

      • Avatar
        May 01, 2015

        sino siempre te puedes quedar con toda la electrónica del coche de desguace, no creo que al pavo del desguace le moleste venderte medio coche jejeje

        Reply

  7. Avatar
    May 01, 2015

    Lo que no entiendo es como los dueños de las vectrix que estan descontentos, no se juntan para hacer en masa lo que ha hecho este tipo, en las itv no te van a desmontar la moto para ver si llevas la bateria homologada.
    Las baterias del leaf parecen estar hechas para la vectrix.
    Esta moto para mi ha cambiado bastante la forma en que la miro.
    Se puede llevar con el carnet B?
    Creo que se vendian no muy caras por culpa de la bateria original.
    Si tuviese una no dudaria en hacerlo.

    Reply

  8. Avatar
    May 01, 2015

    Se venden usadas desde 2000€.
    Con 3 baterias completas de leaf da para 8 vectrix.
    Parece una conversion sencilla.
    Pasa a tener 150km que esta muy bien.

    Reply

  9. Avatar
    May 01, 2015

    Poner otra bateria en el maletero de una e-nv 200 no lo veo complicado. Podria tener carga rapida chademo y combinar bateria 1 (original) y 2 ( la extra). Esta ultima se podia poner en dos modulos separados. Uno 12kW en el maletero y el otro detras de los asientos delanteros, retrasando la segunda fila hasta convertirse en la tercera fila. Para la segunda fila unos asientos tipo “london taxi”, vamos, hacer un londontaxi con 48kWh y recarga rapida. En vez de poner todo el peso en el maletero, mejor repartido.
    Con un software un poco modificado y un selector automatico de bateria, listo.
    Animo zevna!!!! Ahi lo dejo. 🙂

    Reply

  10. Avatar
    February 20, 2017

    No hace falta tanta historia que pueden poner baterias de Litio7 o Lipo4 , con menos de la mitad del hueco consigues la misma autonomia si es en lip04 y con una tercera parte consigues con las litio7 , ya no digo si llenas o aprobechas todo el hueco de la moto .

    En fin siempre por falta de Info .

    Reply

  11. Avatar
    September 06, 2017

    Y aún hay más, a día de hoy, conversión con módulos tesla.
    http://visforvoltage.org/forum/14365-conversion-vectrix-vx1-tesla-modules
    Ésta es mi moto y no puedo estar más contento.
    Un saludo.

    Reply

Leave a comment