¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La antigua Cegasa fabricará baterías de iones de litio

770-Nissan’s-UK-Battery-Plant-modules-are-assembled-into-a-Nissan-battery-pack

Un grupo de inversores vascos, comandado por extrabajadores de la antigua Cegasa, destinará 8 millones de euros para relanzar el desarrollo y producción de baterías de iones de litio para almacenamiento de energía eléctrica. Cegasa entró en concurso de acreedores el año pasado y se dedicaba entre otras cosas, a la fabricación de pilas. Esa experiencia les servirá para desarrollar baterías de iones de litio.

El objetivo es producir baterías de iones de litio de última generación en un plazo de cuatro años. Estas baterías darán servicio a el sector de las energías renovables y también está previsto que sean utilizadas en vehículos eléctricos. La fábrica se instalará en Bizkaia, a pesar de que el antiguo fabricante de pilas tiene sedes en Vitoria y Oñati.

El nombre de la empresa será  EUS Energy Storage. En principio incorporará a su plantilla de manera paulatina a 18 trabajadores de la antigua Cegasa y prevé aumentar esa cifra hasta los 30 trabajadores en un plazo de cuatro años. Unos de sus socios más importantes será Reflectia una empresa que se dedica al mundo de las energías renovables, biocombustibles e hidrógeno entre otras cosas.

Battery-modules-1

La creación de esta nueva empresa será posible gracias al apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, que han subvencionado el proyecto por medio del Programa de Creación de Empresas Innovadoras.

La empresa fabricará baterías de última generación, que actualmente todavía están en fase de laboratorio o prototipo. Según Jorge Chacón, promotor del proyecto: «Las baterías actuales dan una autonomía media de 160 km, las siguientes darán entre 400 y 600 km”. Estas baterías también tendrán salida en el mercado de las renovables: “La energía eólica, o la solar, necesitan estas baterías, y cuanto mayores prestaciones tengan, mejor”.

La nueva compañía vasca completará durante los próximos tres o cuatro años, una primera fase, en la que fabricará las celdas electroquímicas necesarias para la producción de las baterías de última generación. A partir de ahí tiene previstas nuevas inversiones, que según las previsiones aumentarán la facturación hasta los 150 millones de euros.

Sin duda una gran iniciativa, que demuestra que hay iniciativa industrial con tecnología e inversión nacional. Esperemos que las cosas vayan bien y puedan convertirse en una empresa puntera en la tecnología de baterías.

Fuente | Euskaditecnología

 

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame