La antigua Cegasa fabricará baterías de iones de litio

770-Nissan’s-UK-Battery-Plant-modules-are-assembled-into-a-Nissan-battery-pack

Un grupo de inversores vascos, comandado por extrabajadores de la antigua Cegasa, destinará 8 millones de euros para relanzar el desarrollo y producción de baterías de iones de litio para almacenamiento de energía eléctrica. Cegasa entró en concurso de acreedores el año pasado y se dedicaba entre otras cosas, a la fabricación de pilas. Esa experiencia les servirá para desarrollar baterías de iones de litio.

El objetivo es producir baterías de iones de litio de última generación en un plazo de cuatro años. Estas baterías darán servicio a el sector de las energías renovables y también está previsto que sean utilizadas en vehículos eléctricos. La fábrica se instalará en Bizkaia, a pesar de que el antiguo fabricante de pilas tiene sedes en Vitoria y Oñati.

El nombre de la empresa será  EUS Energy Storage. En principio incorporará a su plantilla de manera paulatina a 18 trabajadores de la antigua Cegasa y prevé aumentar esa cifra hasta los 30 trabajadores en un plazo de cuatro años. Unos de sus socios más importantes será Reflectia una empresa que se dedica al mundo de las energías renovables, biocombustibles e hidrógeno entre otras cosas.

Battery-modules-1

La creación de esta nueva empresa será posible gracias al apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, que han subvencionado el proyecto por medio del Programa de Creación de Empresas Innovadoras.

La empresa fabricará baterías de última generación, que actualmente todavía están en fase de laboratorio o prototipo. Según Jorge Chacón, promotor del proyecto: “Las baterías actuales dan una autonomía media de 160 km, las siguientes darán entre 400 y 600 km”. Estas baterías también tendrán salida en el mercado de las renovables: “La energía eólica, o la solar, necesitan estas baterías, y cuanto mayores prestaciones tengan, mejor”.

La nueva compañía vasca completará durante los próximos tres o cuatro años, una primera fase, en la que fabricará las celdas electroquímicas necesarias para la producción de las baterías de última generación. A partir de ahí tiene previstas nuevas inversiones, que según las previsiones aumentarán la facturación hasta los 150 millones de euros.

Sin duda una gran iniciativa, que demuestra que hay iniciativa industrial con tecnología e inversión nacional. Esperemos que las cosas vayan bien y puedan convertirse en una empresa puntera en la tecnología de baterías.

Fuente | Euskaditecnología

 

 



Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    June 24, 2015

    Les deseo la mayor suerte del mundo y que tengan éxito. Es grato saber una noticia como esta.

    Reply

  2. Avatar
    June 24, 2015

    Otra vez el gobierno vasco subvencionando proyectos vacuos, para 4-5 años más les valdría investigar en baterias de grafeno, ya que las de litio estaran obsoletas.

    Ojala y me equivoque y por lo menos puedan suministrar a alguna de los carroceros vascos de autobuses.

    Reply

    • Avatar
      June 24, 2015

      Las de litio estarán obsoletas, pero cuentan con una capacidad de producción, y unos precios mucho más competitivos, y es una tecnología de sobra probada. Las de grafeno, pues como el hidrógeno o los de Volkswagen “Hoy no…mañana!!!”

      Felicidades a los promotores. A por ellos!!!

      Reply

  3. Avatar

    Magnifica noticia sin lugar a dudas .

    Espero y deseo que no se quede en humo y subvenciones y la cosa siga adelante, es muy necesario apostar por estos sectores para España y ojala no fuese solo el Pais Vasco sino mas zonas (En Madrid estamos hartos de la desindustrializacion sufrida (solo ha traido inframileurismo y curros de mierda e inestabilidad ), solamente la fabrica de Villaverde de PSA se ha salvado , hasta la de CocaCola cayó en combate por las ideas neoliberales de su cupula directiva y merecen que en Madrid nadie consuma su producto)
    Necesitamos como agua de Mayo industrias y salarios asociados dignos a estos en Madrid, nos ahogamos de pobreza y mierda de modelos tercermundistas, asi no vamos a ninguna parte .

    Esperemos eso si que el modelo industrial vasco vuelva tambien a lo que fue, ya que esta crisis tambien se que les ha golpeado duramente, recordad Fagor…

    y rezando porque Irizar sea un referente al menos a nivel Europeo con sus buses electricos.

    PD recuerdo Cegasa de las miticas pilas de petaca para los trabajos de tecnologia en el instituto y en el colegio jaja , imagino que empezaran a apostar por densidades mayores y casi por la segunda generacion de baterias, pero siguen siendo hasta en la competencia de Litio, como mucho algunas sacaran anodos o catodos de grafeno, para mas grafeno lo veo hasta la tercera generacion como poco.

    Reply

    • Avatar
      June 24, 2015

      Solo una puntualizacion, Fagor esta fabricando de nuevo, la ha comprado la empresa catalana CNA propietaria de la marca Cata, un extracto de un articulo de el diario del norte:

      Fagor Electrodomésticos reanuda su producción de manos de la empresa catalana Cata, un año después de dejar en la calle a 1.900 trabajadores.

      Cata espera contar con 200 empleados para finales de año y no descarta la previsión de contratar a 700 personas en un año, “aunque todo depende de las ventas”.

      No pongo el enlace para que no lo bloqueen.

      Reply

      • Avatar

        Magnifica noticia compañero, muchas gracias.

        Y que cosnte que se que el problema de Fagor tuvo que ver con la parte mala de los vascos que tampoco es su modelo de cooperativa(si fuera por mi todas las empresas en España funcionarian asi eso si a cambio de trabajadores con salarios correspondidos de verdad pero tambien implicacion en la situacion de la empresa si va bien o mal a ajustarse).
        Dicen que por lo visto hubo cooperativistas de nivel tecnico por debajo de ingenieros que ponian trabas a las soluciones de ingenieros por encima de ellos por aquello de no ser cooperativistas o antigüedad y demases.
        Y eso fue una de las razones por las que fue mal y bueno por el tema de asociacion a independentistas vascos radicales creó mala imagen en el resto de España

        Ojala logren despegar de nuevo en la parte electrodomesticos , hacian maravillas, una lavadora que tuvimos de los 80s duro algo mas de 20 años y aun funcionaba mas o menos xD ahora duran 10 dando gracias una buena equivalente xD

        Sin embargo el sector de I+D y tecnologico de Fagor y ciertos bienes de equipo decian que iba aun viento en popa, cosa d ela que me alegro.

        PD y si en Madrid la desindustrializacion solo nos ha traido mierda , a nivel cualificado sector servicios trabajando a unos niveles de locura , y a nivel poco cualificado miseria tercermundista.

        Reply

        • Avatar
          June 25, 2015

          Si ellos tienen la marca Orona tambien de ascensores, que creo sigue funcionando sin problemas. Todo esto pertenece a la Coopertiva de Mondragon al igual que Eroski.

          Fagor tuvo (no se si lo sigue teniendo) una division industrial importante, fabricaba PLCs (automatas programables), tornos y fresas de CNC (control numerico computerizado) y mas cosas, pero este es un mundo dominado por los alemanes en Europa (Siemens, Schneider, ABB, etc) y por japoneses y coreanos a nivel mundial y es un mundo muy competitivo donde el que se duerme va al carajo.

          En los electrodomesticos por lo que parece influyeron unos salarios demasiado altos para ser competitivos, y seguramente no ponerse las pilas…hace ya años LG (coreana) saco lavadoras con motores trifasicos parecidos a los de los VE(mejores y mas silanciosos) Siemens y Bosch le suguieron años despues (no hace mucho que los sacaron) y Fagor que yo sepa seguia y sigue con los monofasicos de siempre (mas ruidosos, menos eficientes y mas problematicos)…Si alguien tiene mejor informacion y puede desmentirme se agradece.

          Reply

  4. Avatar
    June 24, 2015

    ¿Qué pasa, que han untado al ministro Soria? Porque Industria está en contra de todo lo que sean células solares o baterías. ¿O tal vez van a ser unas miserables baterías para móvil o para linterna?
    De las 150 estaciones eléctricas deTesla que hay en Europa no hay ninguna en España. El gobierno ha “prohibido” la importación de baterías para los hogares. Ha creado un impuesto para los productores o el autoconsumo de energía solar… ¿y esto es una buena noticia? Lo veo chungo. Chungo y sucio.

    Reply

    • Avatar
      June 24, 2015

      Hay vida más allá de nuestro terruño. Las empresas tienen esa capacidad que para algunos es una palabra por descubrir…la exportación. Añadiría para darle algo de dramatismo…la exportación al primer mundo.

      Reply

  5. Avatar
    June 24, 2015

    Si, porque Soria y compañía van a pasar a la historia por favorecer a los grandes oligopolios y no hacer “NADA” por sus compatriotas-ciudadanos.

    Para mi, gente miserable.

    Reply

  6. Avatar
    June 24, 2015

    Una noticia excelente,mas puestos de trabajo que falta nos hacen.

    Reply

  7. Avatar
    June 24, 2015

    Santaklaus no te enteras o eres un demagogo. Nadie puede prohibir importar baterías y no hay ninguna ley contra el autoconsumo. Solo es un proyecto.

    Reply

  8. Avatar
    June 24, 2015

    Si claro juan, todos sabemos que este gobierno del PP ha hecho como el que mas por las renovables y el V.E. …..

    Reply

  9. Avatar
    June 28, 2015

    Conspiranoicos, mentiras y ignorancia mezclada por doquier…

    Reply

  10. Avatar
    July 09, 2015

    Aver, tranquilos con la política. Que PSOE y PP hacen lo mismo respecto a la política energética. Y me atrevo a decir que los de Podemos (en cuanto vean cuanto pueden “trincar”, eso sí, “para el partido”) harán 3/4 de los mismo. Hace tiempo que caí del guindo. El otro día oí en una conferencia de un tipo que sabe de temas eléctricos y que aboga por la fotovoltaica (de hecho, estuvo en un alto puesto en una empresa privada) que las empresas han tenido que invertir un montón de pasta en construir centrales de ciclo combinado para respaldar a las renovables por si no “corre” viento ni hace sol. Y ahora, con el añadido de la crisis, están en buena parte paradas o con poca producción. Así que es lógico que presionen para que no se instale más capacidad productiva. Esto vale para todo: molinos, huertas solares, autoconsumo… La eólica y la solar ya son rentables sin ayudas. Siempre tienes el límite de inyección a la red para que ésta sea estable. Todo ello es así, pero no es óbice para que todos queramos tener ya paneles solares en casa y pagar menos por el recibo de la luz. Lo ideal sería que incluir baterías en tu instalación y desconectarte de la red sea rentable o se acerque a ello. Claro que eso sería un fiasco para esas empresas. Pero bueno, así es la vida. Unas veces pierden unos y otras veces otros… De hecho, las eléctricas ya están poniéndose las pilas con las redes inteligentes (“smart grids”) y el negocio futuro será la gestión de éstas. En eso tendrán mercado, porque la producción terminará siendo distribuida y cada uno tendremos paneles y molinos en casa y hasta en el coche (bueno, ahí sólo paneles, je, je).

    Reply

Leave a comment