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Tesla abre en China sus cargadores a coches de otras marcas

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Para poder extender su red de cargadores en China, Tesla ha llegado a un acuerdo con una empresa local tal como marca la ley del gigante asiático. En este caso el acuerdo se ha firmado con el gigante de las telecomunicaciones China United Network.

Entre los dos levantarían una red que en una primera fase contempla la instalación de 400 supercargadores, además de otros 1.300 puntos de recarga de menor potencia, 22 kW, que se localizarán en lugares como hoteles.

Precisamente estos últimos han supuesto una sorpresa para algunos usuarios chinos, por el requiriendo de un pago por el uso de estas infraestructuras. Uno de estos lugares tiene una tarifa de 15 yuanes por hora de recarga, unos 2 euros al cambio. Un precio que ha provocado las quejas de algunos usuarios que esperaban fuesen gratuitas, y ante lo que Tesla ha respondido que pedirán una rebaja allá donde los costes se consideren demasiado elevados.

Pero ¿cómo funciona en el resto del mundo? Pues se trata de una infraestructura que depende normalmente de un establecimiento hotelero. Tesla corre con el gasto de los puntos y su instalación, y el propietario del local de la electricidad. El cobro por su uso lo establece la gerencia del mismo, con casos donde es gratuito, y otros donde hay que estar registrado en el hotel para poder hacer uso, e incluso algunos permiten el uso con un pequeño gasto en el bar.

Apertura a otros usuarios

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Pero sin duda lo más interesante es que estas infraestructuras según reza uno de los carteles, está abierta al resto de vehículosAlgo que nos dice que aunque sea Tesla la que entregue el punto, el encargado de su gestión puede aceptar coches de otras marcas.

La pregunta es como recargarán los modelos dotados del formato de recarga chino, diferente al de Tesla, en un mercado donde como el nuestro, no hay un formato consensuado. ¿Adaptadores?.

Supercargadores

mini supercargadores de Tesla

De momento la joya de la corona, la red de Supercargores, parece que no se ve afectado ni por el cargo de algunos establecimientos, ni por la obligatoriedad del multiformato. Pero la duda es si al tener que compartir el camino con otra empresa, llegará un momento en el que Tesla tenga que poner en marcha un sistema de cobro por el uso de estos supercargadores en China.

La gran pregunta que nos hacemos es; ¿Cobrará algún día Tesla por el uso de su red de Supercargadores? Es evidente que el todo gratis funcionará durante un tiempo, pero los costes de mantener miles de estos puntos funcionando será enorme cuando la capacidad de producción alcance las cientos de miles de unidades cada año. Algo que se espera suceda antes de acabar la década.

Gracias Luis por el aviso

Vía | Shanghaiist

 

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