
Leapmotor fabricará hasta 4 coches eléctricos en España
Leapmotor ha confirmado su hoja de ruta industrial para España donde fabricará hasta cuatro modelos en la planta de Stellantis en Figueruelas, empezando en 2026. En 2027 llegará una ampliación de gama con tres modelos adicionales.

Leapmotor ya pone fecha y nombres sobre la mesa. El fabricante chino arrancará en agosto de 2026 la producción del Leapmotor B10 en la planta de Stellantis de Figueruelas, Zaragoza, con una previsión inicial de 40.000 unidades anuales. Pero el B10 no llegará solo: la hoja de ruta pasa por ampliar la gama con otros tres coches eléctricos en 2027, que también se ensamblarán en la factoría aragonesa.
La confirmación oficial ha llegado de boca de Ding Yongfei, director global de Calidad de Leapmotor, durante la firma de la alianza empresarial entre Fagor Ederlan y Duoli Technology. Un acto que, más allá del simbolismo institucional, deja claro que el proyecto industrial va muy en serio.
“Vamos a fabricar el B10 y, para 2027, el B05, el A10 y el A05. En total, cuatro modelos en la planta de Stellantis Figueruelas”, explicó el directivo chino. La producción del B10 será el primer paso. A partir de ahí, la llegada del resto de modelos dependerá del ritmo que marque el mercado europeo, sin descartar que los volúmenes iniciales puedan crecer si la demanda acompaña.
España entra en el mapa industrial del coche eléctrico

El anuncio de Leapmotor ha coincidido con la presentación de Lieder Automotive, la nueva empresa surgida de la alianza entre Fagor Ederlan y Duoli Technology. Esta sociedad se instalará en Borja, en las antiguas instalaciones de la firma vasca, y será la encargada de fabricar los chasis del B10 en una primera fase.
La nueva planta contará con tres edificios, 14 líneas de producción y 130 robots, y estará operativa en julio de 2026. En ella trabajarán 170 personas, con un enfoque claro en el empleo local. Eso sí, durante los primeros meses habrá transferencia de conocimiento desde China: técnicos de Duoli participarán en la formación de los trabajadores y en la puesta a punto de los procesos productivos.

Desde Fagor Ederlan lo tienen claro. Su presidente, Mikel Uribeetxebarria, ha señalado que actualmente ya hay 40.000 unidades del B10 nominadas, aunque reconoce que existen “más planes de futuro sobre la mesa”. La alianza combina la experiencia de Fagor con clientes europeos y americanos, y el profundo conocimiento del mercado chino que aporta Duoli.
Para el sector de la automoción aragonés, la noticia es especialmente relevante. No solo por la llegada de Leapmotor y sus coches eléctricos, sino porque se suma a otros grandes proyectos en marcha en la zona, como la gigafactoría de baterías impulsada por Stellantis y CATL en Figueruelas. Un ecosistema industrial que empieza a tomar forma y que apunta a España como uno de los nodos clave del coche eléctrico en Europa.



