Prueba en Europa de la tecnología FSD de Tesla en condiciones reales: “Transmite una confianza desconcertante”

La tecnología Full Self Driving de Tesla ya está presente en Europa, pero limitada mientras la regulación no permita su uso en todo su esplendor. Así lo han experimentado en condiciones reales en Estrasburgo un par de periodistas franceses.

Prueba en Europa de la tecnología FSD de Tesla en condiciones reales: “Transmite una confianza desconcertante”
Así se vive un viaje en un Tesla en Europa con la tecnología FSD de conducción autónoma. Foto: Automobile-Propre

Publicado: 20/12/2025 08:00

8 min. lectura

Tesla está como loca por conseguir que Europa permita de forma definitiva su tecnología FSD al completo. Por el momento, se tiene que conformar con ir consiguiendo permisos para realizar pruebas de coches en carretera abierta y en condiciones reales. Sin ir más lejos, aquí en España se dio un paso importante en este sentido, recibiendo la luz verde para probar 19 coches en todo nuestro territorio.

Hablamos del sistema de conducción autónoma FSD Supervisado, que tantas polémicas ha tenido en Estados Unidos con su denominación, ya que recordemos que sigue siendo un sistema de conducción autónoma de nivel 2, el cual requiere de la atención del conductor mientras se utiliza. En Francia, un grupo de periodistas ha sido invitado para subirse a un Tesla Model 3 Highland dotado de esta tecnología, y lo han contado en un interesante artículo en Automobile-Propre.

Régis Jehl fue el encargado de explicar su experiencia como copiloto en el Tesla con el sistema FSD y de contar en detalle cómo funciona esta tecnología. Lo primero que recalca es la diferencia con la tecnología Autopilot, que viene de serie en los coches Tesla y que incluye la centralización de carril y el control de crucero adaptativo. Hay también un Autopilot mejorado, con un coste de 3.800 euros en España y con funciones más avanzadas, como los cambios de carril semiautomáticos y el aparcamiento automático.

Prueba en Europa de la tecnología FSD de Tesla: “El sistema irradia una confianza desconcertante”
Los primeros periodistas empiezan a experimentar la tecnología FSD de Tesla en Europa.

Pero no llegan a lo que ofrece el FSD, cuyo software es completamente diferente (por 7.500 euros), sin restricciones y con actualizaciones constantes: la 14.1 para las pruebas europeas, frente al nivel 14.2 que se ofrece ya en Estados Unidos. Bueno, actualmente en Europa sí tiene restricciones, y solo añade por ahora la parada automática al detectar semáforos en rojo, pero una vez que se apruebe se desplegarán todas las funciones disponibles.

Eso sí, Jehl recuerda que este sistema se basa en cámaras, sin LiDAR: dos cámaras en el parabrisas, dos bajo los retrovisores, dos en los montantes de las puertas, una en el paragolpes delantero, una en la zaga y otra en el interior. Un sistema que a Tesla le cuesta menos de 300 euros por todas sus cámaras, frente a un sistema avanzado completo con LiDAR, cámaras y radar que puede llegar hasta los 13.000 euros en la competencia (Waymo).

La "prueba2 realizada por los periodistas franceses abarcó todo tipo de situaciones y carreteras: «No te voy a mentir, tengo un poco de miedo. Si funcionara con LiDAR, estaría tranquilo», decía el segundo periodista francés, un poco más escéptico que Jehl por la tecnología desarrollada por Tesla. Destino puesto en el navegador, botón FSD pulsado y luz azul encendida en el logotipo del volante para indicar que el coche ya se puede mover por sí solo.

A bordo del Tesla Model 3 con tecnología FSD en Francia

En términos generales, la experiencia del periodista francés fue más que satisfactoria en todas las situaciones: «El intermitente se activa automáticamente y el coche circula por la rotonda». Por autopista, sabe en todo momento lo que hace, incluso cuando por voluntad propia no usa el carril más a la derecha: «Ya ha previsto que no tomaremos el carril derecho más tarde. Está pensando en el futuro. Sabe que en unos kilómetros, saldremos por la izquierda».

Ante la presencia de un camión, reacciona con naturalidad: «Se acerca por nuestra izquierda. La reacción es perfecta: reduce la velocidad, espera y luego adelanta con suavidad. Exactamente lo que habría hecho un conductor experimentado». Incluso en situaciones con niebla densa, por carretera secundaria el viaje transcurre con normalidad: «¿Un cruce sin prioridad de paso en la espesa niebla? No duda: el Tesla espera, acelerando suavemente una vez que la carretera está despejada. Lo que más me impresiona es la fluidez en medio del tráfico. Ya no se notan esas pequeñas correcciones de dirección que se percibían en otros sistemas».

¿Una carretera con varios carriles sin marcas viales?: «El coche se posiciona a la perfección. Entiende que hay tres carriles incluso sin una línea blanca que los separe. En la pantalla, representa estos carriles imaginarios. Nunca hay un atisbo de duda». Y no podía faltar el tramo urbano, con el caos del tráfico diario en Estrasburgo de gente cruzando donde no debe, bicicletas… «Hace una comprensión genuina de la situación. El sistema no piensa: “Está en verde, voy”, sino que analiza: “Hay peatones, no los voy a atropellar”».

A estas alturas pensaréis que todo salió rodado, y casi, pero el periodista francés reconoce que el vehículo ignoró por completo las tapas de las alcantarillas: «Es justo el tipo de descuido que uno podría notar, pero una actualización probablemente lo solucione. Esa es la magia de los sistemas en constante evolución alimentados por IA: lo que falta hoy, seguramente estará mañana». Con baches por delante, la nueva cámara en el paragolpes ayuda a detectar los desniveles y se adapta a la perfección.

Incluso tuvo la oportunidad de presenciar un adelantamiento a una bicicleta con una furgoneta enfrente: «El coche adelanta con el espacio justo. Fue atrevido, pero lo hizo con limpieza». La experiencia, como puedes comprobar, fue muy positiva: «La suavidad es particularmente impresionante. Aceleración, frenado, posicionamiento en el carril… Todo se siente humano. Es contraintuitivo: esperas algo mecánico, a tirones. Es fluido, natural». El segundo de a bordo, el que no las tenía todas consigo, terminó diciendo: «Era bastante escéptico antes de esta prueba. Debo decir que estoy completamente impresionado».

Lo que hace años veíamos en vídeos de norteamericanos subiendo sus experiencias a YouTube empieza a hacerse realidad aquí en Europa. En unos meses, sobre todo cuando Europa empiece a evaluar el marco legal el próximo mes de febrero, preparaos para ver vídeos de estos por las ciudades europeas y españolas.

Este artículo trata sobre...