McLaren MP4-X. El futuro de la F1 será eléctrico y muy tecnológico

McLaren MP4-X

El McLaren MP4-X es un prototipo realmente espectacular que pretende servir como ejemplo de como debería evolucionar la tecnología de la categoría reina del automovilismo en los próximos años.

Se trata según sus diseñadores, de un concepto que a primera vista podría parecer futurista, pero que cuenta con elementos ya existentes. El único problema es que muchos de estos desarrollos todavía están en sus primeras fases de creación, lo que los hace demasiado caros.

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Lo primero que llama la atención del MP4-X es su aspecto. La aerodinámica juega un papel muy importante. Liberados de las limitaciones que impone la FIA, los ingenieros de McLaren se han lanzado a aplicar toda su imaginación y toda la tecnología disponible.

El cierre del habitáculo del conductor es uno de los elementos más interesantes. Esto permitirá no sólo aumentar la seguridad para el piloto, si no también mejorar la aerodinámica. Además desde el puesto de conducción una serie de cámaras indicará en todo momento que sucede en el circuito al piloto, que mediante la realidad aumentada podrá ver en su casco o en el parabrisas los datos más importantes.

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El McLaren MP4-X como hemos dicho explota elementos prohibidos por la FIA. Por ejemplo con los túneles de viento esculpidos en la parte baja para crear un potente efecto aerodinámico que pega el coche a la carretera. También lleva electrodos en la carrocería que se activan en las curvas para convertir el aire en plasma, aportando una mayor carga aerodinámica.

Otro aspecto más en cuanto a seguridad será el material que de forma al propio cuerpo del coche. Un material con memoria capaz de resistir los impactos más fuertes, pero al mismo tiempo capaz de reconstruirse de forma automática e incluso comunicar a los técnicos cualquier problema que pueda aparecer en el coche.

Ya entrando en el mundo de la ciencia ficción, McLaren espera que en un futuro no muy lejano el volante deje sitio a un sistema por el cual el piloto podrá controlar el coche con la mente. Tal vez el elemento más lejano de todos los presentados.

McLaren MP4-X: Propulsión

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Pero sin duda además del ejército tecnológico y aerodinámico casi inabarcable del MP4-X, lo más interesante será su sistema de propulsión. Un sistema protagonizado por un sistema 100% eléctrico que desplazará definitivamente a los motores gasolina.

Este motor se alimentará de baterías que se ubicarán dentro de la propia estructura del coche. Para su recarga además de la energía de las frenadas, el piloto podrá utilizar unos emisores situados en el propio asfalto, y también el aporte de las células solares instaladas en el cuerpo del propio vehículo.

Esto permitirá reducir el peso del conjunto al tener que contar con pocas baterías en su interior. Una característica que permitirá disparar las prestaciones del monoplaza y convertir las carreras en algo más divertido y dinámico. Algo que hace tiempo algunos pilotos han pedido a la FIA.

¿Para cuando? Pues desde McLaren no se da una fecha ni mínimamente aproximada. Es posible que veamos algunas de las características del MPX-4 ir desembarcando de forma paulatina en la F1, como el habitáculo cerrado. Pero para el resto, como la sustitución de los motores gasolina por motores eléctricos será algo que podría llevar más tiempo.

Fuente | McLaren

 



Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    December 04, 2015

    Por favor que sean así los Formula e futuros. Qué preciosidad joeeer…

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    December 04, 2015

    Pues es fácil, que la Formula E copie la aerodinámica, se olvide de cosas como los electrodos que combierten el aire en plasma demás y a correr. La tecnología de baterías iría evolucionando año a año, pero estoy seguro de que con esa aerodinámica y un motor algo más potente no estarían muy lejos de los tiempos de F1.

    Saludoss

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      December 04, 2015

      Estoy de acuerdo. Lo del plasma, el material que recupera su forma (¿indestructible?) y lo del control con la mente me suena a que alguien se ha tomado unas copas de más o ha respirado algo chungo.

      Por otro lado, esto es una copia barata del RED BULL X1, el coche más aerodinámico y rápido de la historia para circuitos. Este McLaren MP4-X tiene formas poco aerodinámicas en muchos sitios, creo que han intentado hacer un diseño atractivo más que aerodinámico.

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    December 04, 2015

    Ya lo dije en otro blog, el límite no es la tecnología si no el ser humano. Por poder sería posible de crear un coche tan bestia que ningún ser humano pueda conducirlo por exceso de fuerzas G, ni con los trajes y entrenamiento especiales de los pilotos de cazas de combate.

    El RedBull X1 del Gran Turismo no existe, es puramente virtual, pero no es nada imposible de crear hoy en día.

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  4. Avatar
    December 04, 2015

    Lo que tendría que hacer la FIA es juntar a todos los constructores, quitar las prohibiciones “chorras” como las de aerodinámica, y entre todos diseñar un coche “base”, es decir, bastidor, carenado/carrocería y propulsión, con lo mejor de la tecnología. Y a partir de ese coche, que cada uno lo lleve a la carrera como quiera/pueda.

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    December 04, 2015

    ¿El nuevo McLaren de Alonso?

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    December 05, 2015

    “el piloto podrá utilizar unos emisores situados en el propio asfalto” … por fin un scalextric a tamaño real

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