Entrevista con: Enrique Monasterio. Director General de IBIL

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Hoy entrevistamos a Enrique Monasterio, director general del gestor de carga IBIL. Una de las primeras empresas que ha apostado por la oferta de soluciones integrales de recarga en España, y la primera en ofrecer una red de recarga rápida pública.

PR-¿Cuántos puntos de recarga rápida tiene IBIL instalados en España?

RE- En total IBIL cuenta con unos 100 puntos de recarga acelerada de entre 11 y 22 kW, y 25 estaciones de recarga rápida. Una red que no ha dejado de crecer a pesar de las muchas dificultades que hay en España para este tipo de infraestructuras.

PR-¿Y qué hay de los diferentes formatos?

RE- IBIL ha apostado por la adaptación de su infraestructura a las necesidades del mercado. Este año 2015 hemos iniciado el proceso de renovación de nuestros puntos de carga rápida a los tres principales formatos que hay en el mercado. Una transformación que seguiremos en 2016 y que supondrá una conversión gradual de las actuales estaciones en funcionamiento.

PR- Son muchos los usuarios que se quejan de los fallos de funcionamiento de la red. ¿Tenéis datos del número de fallos y el tiempo de reparación media?

Normalmente las incidencias se nos han presentado en los equipos de carga rápida, en los que hemos tenido más problemas de los esperados con los primeros equipos. Pero en nuestro esfuerzo por ofrecer el mejor servicio, hemos procedido a sustituir los elementos que fallan de estos puntos buscando una mayor fiabilidad.

Gracias a esta constante mejora de los terminales, podemos decir que los nuevos puntos de recarga cuentan con una tasa de error muy por debajo de la primera generación. Una tasa que en el caso de la red de recarga acelerada ha sido prácticamente de cero.

recarga rápida Renault ZOE

PR- ¿Por qué un teléfono de contacto para incidencias de pago? ¿Habrá un número 900?

RE- De momento no hay planes para poner en marcha un número gratuito. Los clientes tienen la alternativa de contactar mediante correo electrónico atencionalcliente@ibil.es, y desde el centro de control se dará respuesta lo más rápida posible a dicha incidencia, siendo el propio centro el que se ponga en contacto con el cliente.

¿Por qué son tan altas las tarifas de recarga rápida de IBIL?

Los costes de instalación y mantenimiento hacen que la infraestructura de recarga sea extremadamente cara, y por eso es necesario poner tarifas más elevadas de lo que nos gustaría. Por ejemplo un punto de recarga de 50 kW tiene un coste anual de unos 8.000 euros, entre término fijo y mantenimiento, seguros…

A esto hay que sumar los entre 35.000 y 55.000 euros que cuesta en total poner en marcha un punto de recarga rápida. Unos costes que hasta ahora no han recibido ayudas por parte del gobierno central, y que por fin se confirman se pondrán en marcha con el nuevo Plan MOVEA.

Para lograr recuperar ese coste tendríamos que cobrar el kWh a 35 euros, y no a 0.35 euros que es el precio que aplicamos en estos momentos. De todas formas estas tarifas son más asequibles para los clientes que contraten con nosotros una tarifa para su hogar, y que pueden ver reducido el coste de la recarga rápida hasta en un 30%.

PR- ¿Cuál podría ser la solución para lograr que la recarga rápida sea más atractiva para los inversores?

La clave la tiene la administración. El Ministerio de Industria debería poner en marcha medidas que faciliten la implementación de este tipo de infraestructuras. Aspectos como la eliminación o moratoria en los costes de término fijo potencia, y como ya han hecho para el próximo año, poner en marcha ayudas directas a la instalación de dichos puntos.

También sería importante que se ayude a cubrir algunos de los gastos menos visibles, pero que muchas veces condicionan o directamente imposibilitan la instalación de un punto. La conexión de a la red de distribución eléctrica. Un coste que podría ser asumido por las compañías distribuidoras. Otra opción para abaratar la instalación y el coste fijo mensual podría ser la autorización a que los gestores pudieran conectarse a la red de un consumidor del sector terciario, como un hotel o una gasolinera.

Mitsubishi-Outlander-PHEV-22

PR- ¿Cómo ve la explotación comercial de un sistema que el cliente medio necesitará usar solo en casos puntuales?

Los puntos de recarga rápida tendrán su futuro en los desplazamientos largos. Los viajes podrán realizarse gracias a este tipo de puntos que se convertirán en imprescindibles a medio plazo. En cuanto al modelo comercial, está por ver y estará muy condicionado por la autonomía media que vayan a tener los vehículos, pues este parámetro determinará el uso que se dará a los vehículos eléctricos y en consecuencia, la necesidad de un modelo u otro de infraestructura pública.

PR- ¿Seguiréis ampliando la red de puntos de recarga semi-rapidos en alterna? (22 kW)

RE- La apuesta de momento se centrará en la recarga rápida en el entorno público. La recarga acelerada no será una prioridad, principalmente por problemas como la dificultad para fomentar la rotación de los vehículos. Es asumible que un cliente espere cerca de su coche los 20 minutos o 30 minutos que tarda en cargase una batería media, pero no una o dos horas que puede necesitar para una recarga acelerada.

PR- ¿Para cuándo una plataforma de interoperabilidad permanente?

RE- En IBIL ya hemos tenido experiencias de interoperabilidad con Iberdrola en Pamplona y en Vitoria en el marco de un proyecto europeo. Es algo que tenemos previsto llevar adelante ya que tenemos solucionado el aspecto técnico. Falta concretar el modelo económico a aplicar, pero esperamos poder sacarlo para adelante en breve y extenderlo para que se puedan sumar la mayor cantidad posible de gestores.

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PR- ¿Cuál será la evolución de los formatos de recarga rápida en Europa?

RE-Realmente lo de los diferentes formatos es una situación que nos complica mucho nuestra actividad.. En el mercado hay pocas marcas, y cada una con su formato. Vemos algunas posturas inamovibles. La solución será la normativa europea que obligue a los puntos de recarga a contar con al menos un punto de recarga CCS. Para los gestores de recarga la fragmentación de formatos es un problema, ya que supone un mayor coste de las infraestructuras, y también mayores posibilidades de problemas en dichos puntos.

¿Se mantendrá el apoyo al CHAdeMO, o este irá decayendo con el tiempo?

Les va a costar mantenerse.

PR- ¿Qué pasará cuando lleguen las baterías de nueva generación, con baterías de 60 kWh? ¿Actualizará IBIL toda su red?

RE-Hace seis años, cuando se empezó a gestar IBIL se hablaba de carga rápida de 50 kW para 2020. Hoy en día ya contamos con una red de 25 estaciones de recarga por todo el país. A nivel tecnológico todo está yendo más rápido de lo que pensábamos. Posiblemente veremos como lo que ahora se llama carga rápida pasa a ser semirrápida dando paso a nuevas potencias de 100 o más kW.

Pero para esto hace falta dinero, y los gestores de carga nos estamos quedando sin él. La inversión hasta ahora ha sido muy alta y el retorno muy bajo. Es imprescindible un cambio con una mayor colaboración público/privada, y la entrada de fondos europeos que faciliten el despliegue de nuevas estaciones.

Desgraciadamente detrás de todo lo que estamos haciendo no hay beneficios. Entendemos que el cliente es ajeno a ello y espera soluciones competitivas en precio con el resto de alternativas. Esa es la razón por la que ofrecemos el servicio a un precio muy inferior al de su coste real.

 



Energias renovables

17 Comment responses

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    January 08, 2016

    Mola, yo habría preguntado algo como ¿ estáis cagados con los superchargers de tesla y la posibilidad de que su Model III los pueda usar ? xDDDDD

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    January 08, 2016

    Creo que habéis perdido la oportunidad de incidir más sobre esta respuesta:

    “Una red que no ha dejado de crecer a pesar de las muchas dificultades que hay en España para este tipo de infraestructuras.”

    ¿Cuáles son esas dificultades exactamente? Creo que nos podemos hacer una idea, pero seguro que el Sr. Monasterio podría habernos iluminado muy bien al respecto.

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      January 08, 2016

      Mas claro el agua, barreras administrativas, regulatorias y económicas por todos lados. Típico en este país de chichinabo. Principalmente:

      – la ley del sector electrico, y el sector electrico en su conjunto, sin incentivos para competir al ser un oligopolio de facto
      – la figura del gestor de carga y sus limitaciones como elemento de barrera a empresas que no pertenezcan a la mamandurria estatal, como el señor este que no nos olvidemos que trabaja para el EVE y Repsol en el fondo
      – la estafa del… quiero decir, el exageradísmo peaje del termino de potencia, para cachondeo de nuestras queridas electricas, a las que competir para ganar miles de millones no les mola mucho, mejor si el gobierno se lo regala
      – la mierda de ITC que han parido en 4 o 5 años
      – los diez mil reinos de taifas que componen este vergonzoso país, cada cual con sus normas y organismos que pasan el cazo para cada trámite, que parecen la iglesia coño

      En resumen, que no llegamos ni república bananera porque ni para republicanos valemos, nos conformamos con ser monarquía bananera.

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      January 08, 2016

      Hombre, no creo que la red de Tesla le afecte. Es sólo para Tesla, y si en España comprarse un Leaf de es ricos, no te digo ir más allá.

      Por otro lado las dificultades ¿te parecen pocas los 8.000 euros al año, más electricidad, que tiene pagar cada punto? A mi me parece una barrera infranqueable sin perder pasta gansa.

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        January 08, 2016

        Relax, que yo no he dicho nada de Tesla y tampoco he dicho que no haya barreras ni dificultades. Simplemente, me gustaría oír del más alto responsable de Ibil cuál considera él que son todas estas dificultades. El resumen genérico de Yidawei está muy bien pero considero muy interesante saber la opinión del Sr. Monasterio, a ser posible de forma consolidada y detallada y no genérica o desperdigada en una u otra respuesta.

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          January 08, 2016

          Perdona, la respuesta no era a tu comentario, era al de Furken.

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      January 08, 2016

      +1, más clara el agüika.

      Si os fijáis, la mayoría de trabas vienen del sector eléctrico que es el principal beneficiario del cambio a movilidad eléctrica, huele a rancio.

      No lo entiendo. Ya sé que las alianzas son complicadas y complejas pero tan difícil es sentar en una misma mesa a las eléctricas, los fabricantes de eléctricos, empresas como IBIL y al Gobierno? Se traza un plan a nivel estatal que contemple la instalación de puntos de carga rápida cada 50-100km priorizando las autopistas más transitadas (tanto en presupuesto como en fecha de ejecución).

      – Las eléctricas ofrecen un paquete de ayudas en la reducción del término fijo, el pago total o parcial de la acometida y precios especiales de kWh por un periodo de tiempo de, pongamos, 5 años. Ellas ganan en imagen y pueden acordar con los fabricantes ciertos beneficios para sus trabajadores (ala Fastned). También aceptando el aprovechamiento de líneas existentes como comenta el sr Monasterio por un periodo de tiempo como ha hecho el Gobierno con Tesla (en otro aspecto).

      – Los fabricantes costean los puntos de carga rápida y se guardan el derecho de obtener acuerdos tipo Fastned. Al mismo tiempo, acuerdan con el Gobierno y/o las eléctricas la adquisición de un cierto número de coches eléctricos.

      – El Gobierno asegura una ayuda como la del MOVEA (15.000 eur por punto de carga) para cada uno de los puntos de la red nacional (con 100 puntos ya es suficiente).

      – La empresa tipo IBIL gestiona de manera diligente los cargadores y los mantiene en perfecto estado. Una aplicación o página web con el estado en tiempo real de cada cargador ya sería la guinda del pastel.

      Ui, a qué me suena esto? A mi querida Estonia :-).

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    January 08, 2016

    Yo he tenido que descartar a esta empresa para cargar mi vehiculo, ya que he tenido malas experiencias con sus cargadores. No es posible planificar ningún viaje contando con sus cargadores, ya que te quedas tirado y con la poca autonomía que en estos momentos tenemos no hay opcíon para cargar en un lugar cercano.
    Solo espero que no les den ningún tipo de subvencíon a estos señores, ya que han demostrado que son unos ineptos para la gestíon de cargadores para EV.
    Los cargadores del ayuntamiento de Barcelona son iguales que los usados por ellos y funcionan mucho mejor, y están mucho mejor mantenidos. Alguna vez se avería alguno pero lo solucionan de manera mucho más eficaz.

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      January 08, 2016

      Sí. Pero ya sabes la filosofía de este país, si es público es malo por doctrina, y si es privado …. es peor, pero hago ricos a mis amigos.

      En conclusión, cuando por fin la demanda sea suficiente para hacer negocio, entonces le darán las subvenciones a las mismas eléctricas que ahora hacen todo lo posible porque no se metan competidores Entonces tendremos mierda a millón y seguiremos haciendo ricos a toda la caterva de inútiles afines al PPPSOE que okupan los consejos de administración de las eléctricas.

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      March 20, 2016

      Totalmente de acuerdo

      Saludos

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    January 08, 2016

    +10 es lo normal en una monarquia bananera!

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    January 09, 2016

    Y como siempre, tenemos lo que votamos…. Así nos va, caciques en sus poltronas y aluego con sus amiguitos enriquecidos de consejeros delegados.

    Y para el ciudadanos de a pie, pues como siempre, todo nuestro misero sueldo (demosle gracias) para ellos y sus amiguitos y para nosotros un Gallifante…

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    January 09, 2016

    35.000 y 55.000 euros. Cagate Lorito, vaya tomadura de pelo.

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    January 09, 2016

    No se las creen ni ellos mismos las cifras que dicen que les cuesta poner un cargador rápido. Además que llevan tiempo siendo ingenieros de cobrar subvenciones y de utilizar cargadores cedidos por Nissan en condiciones especiales, y de esto qué casualidad que se le olvidó de comentarlo.
    Sois unos careros IBIL, y encima muchas veces los puntos no funcionan y te dejan tirado y si quieres avisar, a pasar por caja llamando a un número de tarificación adicional. ¡Menuda cara!!

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    January 10, 2016

    Hola IBIL, sois unos careros: bajad el precio de la instalación y no lloréis tanto. Adiós IBIL

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    March 20, 2016

    7 meses el punto de carga IBIL de la roca en mantrnimiento, estos puntos no tienen ninguna fiabilidad

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