Un impuesto de emisiones para impulsar el coche eléctrico. La propuesta de PSOE y Ciudadanos

acuerdo-psoe-ciudadanos

El Partido Socialista y Ciudadanos han llegado a un principio de acuerdo de investidura. Uno de los apartados tratados ha sido el cambio de modelo en el impuesto de matriculación de vehículos. Un sistema que dejará paso a un formato muy parecido al usado en Francia, donde el que más contamina, paga más.

De esta forma el impuesto de matriculación pasaría a un formato de tasa por emisiones. Los coches diésel y gasolina tendrían que afrontar un coste más elevado, mientras que los coches eléctricos uno más reducido, o incluso como hasta ahora, quedarían exentos de este impuesto.

Además otra de las novedades sería la forma de medición de las emisiones. Además del tradicional CO2, se tendrían en cuenta las peligrosas partículas, como los  óxidos de nitrógeno (NOx). Una medida que perjudicará de forma especial a los coches diésel.

¿Y en que beneficiará esto a los eléctricos? Pues no hemos podido ver el texto completo, pero sólo castigando a los modelos convencionales no se logrará impulsar los coches eléctricos y las formas de movilidad sostenible. Estas medidas tendrían que venir acompañadas por otras, como la inversión en infraestructuras de recarga, modificación de la legislación que facilite y acelere los trámites para la instalación de puntos de recarga públicos, programas de ayudas serios y sostenidos en el tiempo…etc.

No vamos a entrar a valorar si este pacto tiene futuro o no. Eso ya son cuestiones políticas fuera de nuestro radio de acción. Pero lo que está claro es que cada vez es más normal que las formas de movilidad sostenibles estén sobre la mesa, lo que debería tener como resultado unas políticas que favorezcan su implantación.

Vía | 20 Minutos


Tagged

Energias renovables

61 Comment responses

  1. Avatar
    February 24, 2016

    a falta de concretar cómo se formalizará y qué presupuesto tendrá, me parece algo que clamaba el cielo. Por una vez los representantes (o los que lo serán…vivimos en constante incertidumbre) no van 30 años por detrás de los representados

    Reply

  2. Avatar
    February 24, 2016

    Bravo por los 2 ,me a gustado el pacto , lastima ya que ni la extrema derecha (PP) ni la extrema izquierda (PODEMOS) permitirán que este pacto salga adelante , iremos a nuevas elecciones donde Felipe la pana and company le daran la patada en el culo a Pedro Sanchez para poner alguien que permita la gran coalición con el mismo sistema PPSOE de toda la vida y adiós cambios .

    Reply

    • Avatar
      February 24, 2016

      C’s es extrema derecha pero mas cool. Ciudadanos tambien estarian por un pacto asi.

      Reply

      • Avatar
        February 24, 2016

        Me referia a podemos

        Reply

      • Avatar
        February 25, 2016

        Bueno… yo diría que Ciudadanos es más bien “extremo centro”.

        Y el PSOE, que es “extremo centro-izquierda”, pues tiene opciones para votar con él.
        Como el PP, que es “extremo centro-derecha”.

        Luego, hay partidos como la CUP que sería “extremo-antisistema”, o como Podemos que serían “extremo-a por los sillones”.

        En cualquier caso, hagan lo que hagan los políticos, la tendencia de aumento de ventas del coche eléctrico, es la que es: van en auge. Pero con un petróleo a 30 dólares, cuesta despegar.

        Aunque en algunos países este auge es “extremo-significativo”, debido a las “extremo-subvenciones”, y en otros, como el nuestro es “extremo-muy flojo”, con apenas unos centenares de unidades al año, porque tenemos “extremo-ayudas” bastante pequeñas.

        Reply

  3. Avatar
    February 24, 2016

    Ese debería ser el comienzo del camino pero como ya sabemos que los fabricantes ya se están preparando , con el beneplácito del ciclo nedc.

    De esta manera será posible que un diésel V6 de 250cv enchufable homologue menor consumo y emisiones que un Clio de 70cv , por ejemplo.

    Reply

  4. Avatar
    February 24, 2016

    Mucho brindis al sol, pero luego vendrán y darán otros 200M de € para subvencionar petroleros.

    Reply

  5. Avatar
    February 24, 2016

    No esperes nada “bueno” de los políticos y así no te defraudaran una y otra vez

    Reply

  6. Avatar
    February 24, 2016

    Si eso es todo lo que van a hacer, vamos bien….está claro que hace falta un gobierno que realmente apueste por otro modelo sostenible en lo económico, social y medioambiental…
    No creo que venga de la mano de esos dos partidos ya conocidos por sus apuestas neoliberales…

    Reply

    • Avatar
      February 24, 2016

      +1 Kike

      Uno de esos partidos tiene ex-políticos trabajando para empresas gracias a las puertas giratorias y el otro se parece demasiado al PP por lo que esto parece un teatro (necesitan apoyo de otros o no llegará a nada) o simples medidas cosméticas para seguir como siempre.

      Reply

      • Avatar
        February 24, 2016

        El PSOE ya gobernó y no cambió nada. Y Ciudadanos es el PP 2.0.
        Los 3 son iguales.

        Reply

        • Avatar
          February 24, 2016

          Viva podemos!!! Viva la URSS… eso si que eran buenos.

          Reply

          • Avatar
            February 25, 2016

            Marcel, despierta que estamos en el s.XXI, la URSS desapareció hace casi 27 años… y no volverá por más que tú quieras meter miedo.

            ¿Quizá mejor que la URSS fue Franco o Hitler o Mussolini….?. No se….

            Reply

            • Avatar
              February 25, 2016

              Viva Venezuela.
              Donde la gente no puede disponer ni siquiera del lujo del papel higienico

            • Avatar
              February 25, 2016

              De la España franquista, podías emigrar.
              De la URSS, no te dejaban salir. Por algo los guardias fronterizos miraban hacia adentro.

              Siendo ambas dictaduras despreciables, el régimen de Franco, era mejor para el ciudadano, que el de la URSS.
              Pero bastante mejor.

      • Avatar
        February 24, 2016

        Qué gracia me hacéis. Está claro que o son los commies con coletas o no os molan nada. A mí no me parece mala mezcla, pero de todas formas, de aquí a gobernar aún queda un buen trecho. Y luego el mantra de que Ciudadanos es el PP 2.0. Bueno, yo también puedo decir que Potemos es el PCE 2.0, aunque la diferencia es que lo primero no es verdad y lo segundo sí.

        Y dicho esto, lo de poner impuestos a las emisiones… Enhorabuena, trabajadores, empezad a disfrutar lo votado.

        Reply

        • Avatar
          February 24, 2016

          commies con coletas
          potemos

          Sic.. que triste, o sea que los demás no pueden hacer simplificaciones comparativas y no tienen razón pero tu lenguaje irrespetuoso es cierto y si puedes. Típico.

          Reply

          • Avatar
            February 24, 2016

            Es una pena que te entristezca mis simplificaciones. A mí me parecen de lo más acertadas. Y si no te gustan, qué le voy a hacer: Las verdades del barquero nunca fueron fáciles de aceptar.

            Reply

            • Avatar
              February 25, 2016

              Claro hombre, C’s al final será de izquierdas y todo. Anda, léete todo su programa y no lo que dicen en tertulias de bien quedar y verás la realidad.

              Mira de dónde vienen sus diputados y sus pasados y entonces hablas….

        • Avatar
          February 24, 2016

          Reboot, derechuzo, se te conoce a leguas. Tú y los de tu calaña no queréis ver a Podemos, IU, y demás de izquierda porque sabéis que se os acaban vivir de dinero público, de contratos a empresas amigas, etc, etc.
          Os quedan 2 telediarios.
          Ahora respóndeme con otra chorrada de las tuyas, que no pienso perder el tiempo ni en leerla.

          Reply

          • Avatar
            February 24, 2016

            Este es el nivel que tenemos en España, no? Si alguien no vota a tú partido, es un enchufado, un inepto, ladrón, etc….. cuando empezaremos darnos cuenta los españoles que para que el país funcione hay que unir más y dividir menos. Como leí hace poco, el problema que tenemos aquí con la política es que no somos de izquierdas o derechas para mejorar la vida de todos los españoles sino para vengarnos de nuestro vecino y tener un motivo para odiarlo, así nos va y así de lejos vamos a llegar.

            Reply

            • Avatar
              February 25, 2016

              El nivel que hay en España lo expresa muy bien reboot creyéndose con la verdad absoluta sin ningún argumento. Como el PP de los últimos 4 años o PPSOE de los últimos 8…. o 40 años casi.

        • Avatar
          February 25, 2016

          Yo no me considero ni de derechas, ni de hostias. Cuando algo es buena idea, lo es; y si no lo es, no lo es. Lo proponga quien lo proponga.

          Y lleegados a este punto, lo único que quiero es gente que no haya metido la mano en el cajón (y que no haya consentido que sus amigos la metan, claro). Si van engominados o con coleta, sinceramente, me la s…

          Y el cuento de que es seguro que van a robar mañana o que todos roban, no me vale. Yo no he robado nunca y no voy a robar mañana, así que lo mismo exijo y confío.

          Reply

    • Avatar
      February 24, 2016

      Exacto

      Reply

  7. Avatar
    February 24, 2016

    puro postureo…

    Reply

  8. Avatar
    February 24, 2016

    Como siempre, la casa por el tejado.Asi nos va.
    populismo

    Reply

  9. Avatar
    February 24, 2016

    Las urnas volverán a hablar antes o después.

    Reply

    • Avatar
      February 28, 2016

      La pena es que en una distribución “normal” de la inteligencia, la mayoría no es muy lista. No lo digo yo, lo dice la estadística. Por eso votamos como votamos y salen los que salen.

      Reply

  10. Avatar
    February 24, 2016

    En vez de castigar al personal con más impuestos (que bastante los frien ya a impuestos por tener un coche), deberían centrarse en poner una red de recarga decente en autovías y autopistas. Con ello la gente se lo pensaría menos a la hora de dar el salto al coche eléctrico.

    Reply

  11. Avatar
    February 24, 2016

    Y digo yo…

    el impuesto de matriculación ¿no es competencia de cada municipio??

    Reply

    • Avatar
      February 25, 2016

      No. Ese es el de circulación.

      Reply

      • Avatar
        February 25, 2016

        J0der, tienes razón. Un lapsus.

        Ya me extrañaba a mí que nadie lo hubiese comentado…

        Reply

  12. Avatar
    February 24, 2016

    PPSOEDANOS…. No haran mas que maquillar y seguiran privatizando al servicio del capital. Al tiempo. Hace falta darnos cuenta de que los mejores políticos somos nosotros. Autogestión social YA. Desaparición de la política actual, adopción de un sistema de gestión y sobre todo remodelación de todo el sistema judicial eliminando la prescripción de delitos y aforamientos.

    Reply

  13. Avatar
    February 24, 2016

    Que patético y dantesco veo por aquí ilusos que aplauden la noticia incluido Carlitos el que la a publicado. ¡¡¡¡¡Ilusos os van a freír a impuestos y encima haceis palmas con las orejas!!!!, tranquilos no aplaudais todavía que esto es simplemente el aperitivo lo fuerte vendra en envenenadas dosis y entonces podreis disfrutar y digerir lo votado…..Algunos vais acabar de Psoe-Podemitas hasta los mismisimos tiempo al tiempo.

    Reply

  14. Avatar
    February 24, 2016

    Decir que el PP es igual a ciudadanos es la gilipollez mas gorda que e podido escuchar , el PP es una organización criminal con una falta de democracia brutal ,liderada por corruptos y ineptos anclados en el siglo pasado ,nada que ver con ciudadanos ,yo os hago una reflexión ¿quien gobierna en Noruega ? ¿en Suecia ? ¿en Dinamarca? por favorrrrrrrrr un poquito de cordura que yo sepa en esos países envidiados por todos no gobiernan partidos comunistas , gobiernan gobiernos de coalición entre el centro derecha y el centro izquierda , menudas tonterías hay que escuchar por este foro dedicado al coche eléctrico ¿donde hay coches eléctricos ? ¿en Venezuela?¿en Cuba?nooooo en EEUU en Noruega en Reino Unido y resto de países con esas malvadas políticas neoliberales

    Reply

    • Avatar
      February 25, 2016

      Noruega es un país rico con el mayor PIB de Europa después de Luxemburgo. Pero además, Nuruega es un país en el que el Estado tiene grandes propiedades, con un gobierno socialdemócrata.

      Las grandes empresas nunca permitirían un desarrollo tan grande del país, ya que su enriquecimiento privado estaría por encima del bien común y del beneficio de la nación, y eso les supondría ser más pobres y no apoyar iniciativas como la del coche eléctrico. .

      Reply

    • Avatar
      February 25, 2016

      Eso lo dices por que no los conoces. En Cataluña los tenemos bien calados. Para empezar Rivera salió del PP de Cataluña y se fue a crear su propio partido por que el PP era demasiado “centrista” para el. Son auténticos neo-nazis, tienen contactos con grupos de extrema derecha y sus políticas son incluso más neo capitalistas que los del PP y la única diferencia que tienen con el PP es que llevan menos tiempo.

      Reply

      • Avatar
        February 25, 2016

        Por esa regla de tres… Iglesias salió del Partido Comunista… a ver cuando abren el primer gulag

        Reply

        • Avatar
          February 25, 2016

          Y que te hace pensar que me importe lo más mínimo de donde ha salido el coletas? Me sobran TODOS los políticos…. Todos.

          Reply

      • Avatar
        February 25, 2016

        Yo tengo la teoría de que Albert Ribera es un clon de Hitler.
        Estamos de acuerdo ¿no?

        Pero podemos cambiarlo. ¿se te ocurre algún personaje de la historia más malvado? No sé… el Pirata Barbanegra, o algo. Lo digo porque podemos pedir al Institut de Nova Historia que nos demuestre que Rivera es un descendiente o un clon de cualquiera que creas que es muy muy malo.

        También podemos decir que es un descendiente de Dark Vader. Aunque al final caiga algo simpático por eso de salvar a su hijo (perdón por el spoiler), destruyó un planeta entero, y estuvo a punto de destruir otro. Vamos, que era malo, pero malo… malo.

        ¿qué opinas de la posibilidad de que Albert Ribera sea hijo de Dark Vader (pero el hijo malo, no el pánfilo ese de Luke).

        Te lo digo porque yo también soy catalán, y le tengo muy calado.
        PRUEBAS:
        Declaraciones de Albert Rivera, de su propia boca:
        “Aspiramos a ser la tercera fuerza del país….”. ¡ehhhh! ” FUERZA”….. es un mensaje encriptado clarísimo… Rivera está clarísimamente en el lado oscuro de la Fuerza. ¡Es un Lord Sith!.
        ¡Rivera!, No escondas el sable, no ¡que te hemos pillao!

        Reply

        • Avatar
          February 25, 2016

          Perdón…. Darth Vader. (dark, qué barbaridad).

          Reply

      • Avatar
        February 25, 2016

        Francesc ¿Tu estas bien de la cabeza?. ¿Que ciudadanos es un partido de extrema derecha?. Yo también se muy bien lo que hay en Cataluña, y los únicos extremistas allí es la Cup, Esquerra republicana y Ciu puros partidos extremistas que hacen lo que les da la gana sin respetar las leyes y realizando un genocidio social durante años. Por cierto lumbreras a ciudadanos se les conoce muy bien allí por eso sacarón 25 escaños.

        Reply

        • Avatar
          February 25, 2016

          Primero de todo. Yo no falto el respeto ni hablo en mal tono, así que te recomiendo que me trates iguali. Si aún así quieres exponer tu falta de educación conmigo te invito a hacerlo en persona, ya que vives en Catalunya no creo que nos cueste demasiado.
          Respecto al tema…
          Quieres ver lo bien que estoy de la cabeza?
          -Ciudadanos se presento en el 2009 a las Europeas con un partido claramente de extrema-Derecha y xenófobo, Libertas, formando la siguiente coalición.
          https://es.wikipedia.org/wiki/Libertas-Ciudadanos_de_Espa%C3%B1a
          Aquí un pequeño video con datos comprobables para que vayas viendo quienes son realmente estos de Ciudadanos.
          https://www.youtube.com/watch?v=v-jLZ5frT88
          podría poner muuuchos datos volcados en el B.O.E donde se ven sus intenciones y maneras, pero no voy a perder ni un segundo por ello.
          Solo te diré que en cuanto la gente empiece a ver como son realmente estos tíos te aseguro que Ciudadanos correrá la misma suerte que el PP. Sucede que es un partido que no ha gobernado ni ha tenido poder y os la he metido doblada con su palabrería populista. Pero tranquilo que ya se les caerá la mascara y os daréis cuenta de qué son reaqlmente.

          Reply

  15. Avatar
    February 25, 2016

    Creo que el que publicó este artículo propaganda ya habrá aprendido la que se lía en los comentarios si salen un tema político xD cuando Podemos sacó su programa había muchas propuestas en favor de las renovables y jamás se dijo nada por aquí. Ya que no es imparcial, aceptad que critiquemos el artículo.

    Reply

  16. Avatar
    February 25, 2016

    Ésto no es más que un “circo” que no lleva a ningún lugar, no tienen apoyo para Gobernar, y por favor, ya sabemos que cada cual tiene sus ideologías políticas, derecha, centro o izquierda y ya cansa tanta discusión patética con todo esto….

    ¿ Tanto cuesta pedir ética, honradez y políticas justas, sociales y que apuesten por desarrollo sostenible, energías renovables, etc a los políticos sean del partido que sean sin dogmatísmos fanáticos ?. Que yo sepa hasta ahora PSOE y PP no lo han hecho, al contrario, más bien potenciando el oligopolio eléctrico entre otras cosas y las puertas giratorias… que raro que en todo esto no se hable nada de la energía Nuclear o el carbón.

    Y por cierto, creo que muchos olvidan la presencia e importancia de EQUO en coalición con Podemos como grupo que apuesta claramente por todo lo comentando antes sobre ecología y desarrollo – empleo verde, etc.

    Reply

  17. Avatar
    February 25, 2016

    Esto ya es así.

    Solo que no se tiene en cuenta el NOX y los niveles de CO2 para beneficiarse de un impuesto bajo son bastante generosos.

    Reply

  18. Avatar
    February 25, 2016

    nos quejamos mucho de la URSS pero debemos reconocer que sin ella (y el miedo del capital al comunismo) los avances sociales en los países capitalistas no hubiesen sido los que fueron, a la vista está el retroceso en derechos sociales desde que esta desapareció..
    Y en cuanto a lo de que hay mas coches eléctricos en Noruega que en Cuba o Venezuela…claro comparar países desarrollados con otros en desarrollo, pues que quieres…no obstante puedes poner ejemplos de otros países del mismo entorno como Haití o Colombia por poner los más cercanos …y a mi si me dan a elegir entre unos y otros me quedo con los primeros.

    De todas formas a mi lo que mas me importa es lo que pasa en mi país que es donde vivo, y aquí es un desastre!! En cualquier aspecto! Así que podemos seguir haciendo lo mismo para seguir teniendo los mismos resultados…..

    Reply

    • Avatar
      February 25, 2016

      A la URSS no se la puede perdonar después de inventar esa bazofia de ensaladilla.

      ¡pena de muerte para el que se le ocurrió cocer y pelar unas verduras para mezclarlas con mayonesa!.

      Reply

  19. Avatar
    February 25, 2016

    ES muy facil prometer cosas, cuando se sabe que no se va a gobernar, con ese pacto, y por tanto no tienen que aplicarlas. Todo Humo de los cochinos politicos.

    Reply

  20. Avatar
    February 25, 2016

    La cuestión CLAVE y básica es….

    ¿ En que se ha utilizado durante tantos años el dinero público que pagamos entre todos ?, pues eso, evidentemente luego va según que políticas, según comunidades y demás, en unos casos se a gestionado mejor y en otros a sido un desastre, y ahí la CORRUPCIÓN es una lacra, un cáncer, sea el partido que sea, y mucha culpa viene de las burbujas y la entrada de la política en cajas / banca, etc etc.

    Los miles de millones de Euros que se han dilapidado o robado bien podían haber hecho una sociedad mejor con más servicios e incentivar energías renovables o movilidad eficiente, aunque hablando de eficiencia, no debemos olvidar la importancia de ésta en viviendas con buen aislamiento para ahorrar energía. ¿ Y porqué se castiga a las renovables como la solar o el autoconsumo energético ?.

    No tiene lógica ni razón alguna que un país que puede ser puntero en ello con la luz y sol que tiene estemos perdiendo el tiempo de ésta manera y ahí influyen mucho según que tipo de políticas.

    Ahhh y por favor, aprendamos a tener un poco de sentido crítico a nuestro propio partido o afín, es la única manera de evolucionar y no caer en dogmatismos o fanatismos que nos llevan a como estamos actualmente, ahí está el partido con mayor número de votos y con mayor corrupción, y no pasa nada, es para reflexionar sobre nuestra sociedad. La tecnología y la sostenibilidad deben ir de la mano con la ética, coherencia y humanidad.

    Reply

  21. Avatar
    February 25, 2016

    Deberían diseñar un plan más amplio y ambicioso. Usar el dinero recaudado por el impuesto a las emisiones a implantar una Red de puntos de recarga, y también al programa de ayudas a la compra de coches eléctricos y demás alternativas.

    Sobre el debate político, me parece de risa, y fuera de lugar. Una pena no poder botar negativo y que esos comentarios quedasen ocultos.

    Reply

  22. Avatar
    February 25, 2016

    Durante 40 años PP y PSOE nos han robado A TODOS privatizando la red electrica, la red telefonica, la de correos, las lineas de tren, los aeropuertos, y han intentado tambien privatizar la sanidad y las carreteras…
    Lo llaman “liberalizar”…
    A los de ciudadanos ya no les han dejado para privatizar mas que el servicio de bomberos, la policia y los juzgados…

    Todo al servicio del IBEX 40

    Reply

  23. Avatar
    February 26, 2016

    Internete totalmente deacuerdo, solo una corrección es el ibex 35 no 40

    Reply

  24. Avatar
    February 26, 2016

    Quizás sería bueno mencionar y dar noticia de algo más IMPORTANTE, no es que quiera meter más política pero es un tema SERIO y muy relacionado, energías renovables limpias y autoconsumo energético.

    PSOE, Podemos y Ciudadanos, unidos contra el ‘impuesto al sol’ | España | EL PAÍS

    http://politica.elpais.com/politica/2016/02/25/actualidad/1456402160_677287.html

    Reply

  25. Avatar
    February 26, 2016

    Realmente todas las fuerzas políticas están a favor de la derogación de ese decreto, excepción hecha obviamente del PP..

    Reply

  26. Avatar
    February 26, 2016

    Otra cosa es los que apoyen por ejemplo lo del balance neto… En eso solo estarían las fuerzas más progresistas y verdes seguramente. Espero equivocarme y que sean también todos menos el PP.

    Reply

Leave a comment